Hace 11 años | Por babel_esp a elmundo.es
Publicado hace 11 años por babel_esp a elmundo.es

Corría el año 2006 y pasar euros a determinadas divisas era hacer de la plata el oro. Los bajos intereses y el cambio favorable fueron, en plena 'fiesta' inmobiliaria, una tentación irresistible. Muchos se lanzaron a firmar una hipoteca en monedas como el yen japonés o el franco suizo para ahorrar en la compra de su vivienda. Le pasó a Juana, que suscribió en 2007 una hipoteca de 390.000 euros que se tradujo en 63 millones de yenes con una mensualidad de 1.500 euros por un casoplón. Hoy debe 650.000 euros.

Comentarios

Endor_Fino

#14 ¿cómo que el banco hizo su jugada? No hombre, no. Hizo la jugada que Juana quiso. El banco no la llamó a su casa con un préstamos superventajoso en una moneda imbatible. Fue la tal Juana la que fue de lista al banco con la jugada maestra. No me extraña que sólo valga para funcionaria. Si es que es tonta de remate. Lo mejor, es que se creía más lista que los demás. Ahora que llore en su rinconcito de 400.000 Euros

A

#15 Oye, lo de que sólo vale para funcionaria porque es tonta de remate, se lo dijiste también al funcionario neurocirujano antes de tu lobotomía "accidental", verdad?

eltiofilo

#14 Como he trabajado unos años en banca, como bien dices, hace gracia que la gente crea que había colas para pedir hipotecas en yenes o participaciones preferentes. El 90% de ocasiones eran por iniciativa y estrategia comercial de las entidades.

D

#7 en realidad no está tan mal, igual sus hijos recibirán pronto una buena herencia…

G

#7 Yo con 25 años (35 ahora) no me meti en una casa por que era una locura hipotecarse tantos años, pero con 60 años si a mi me dan esa pasta para una casa realmente si me meto, despues de todo a esa edad hipotecarse de por vida no es tan trágico. De echo es más tragico para el banquero imbecil que me la concedio.

Meterse en una hipoteca en tantos años en una moneda ajena a la que cobras es una gilipollez que desconocia que existiese.

p

#7 se metieron pensando que otro pagaría esa deuda y ellos conseguirían una ganancia redonda

Al-Khwarizmi

#7: No la justifico, que yo mismo no me hipotequé en la burbuja, y sigo viviendo religiosamente de alquiler a pesar de todos los "alquilar es tirar el dinero" que he tenido que tragarme. Pero en 2007 pagar 390K euros por una vivienda era un precio normal: en mi ciudad por ese dinero te comprabas un piso de tres habitaciones de segunda mano normalito del todo, no una mansión. En 2012 sí, por el mismo dinero tienes pisazos.

PedroMateu

#1 Yo he conocido unos cuantos. Los brokers de ejjpaña que te iban dando clases y te llamaban idiota por no endeudarte de por vida. A mi me llegaron a decir que la siguiente "moda" hipotecaria "supergüai" era la de los cien años!!!

D

#1 No es verdad, yo sólo he leído comentarios negativos sobre esta práctica que no es nueva, en los años noventa y antes ya se hacía.

En clase recuerdo estudiar casos prácticos de hipotecas de este tipo, el riesgo es brutal.

lucky_luck

#1 #13 Siento y lamento que penseis así y lo veais desde un punto de vista tan individualizado. Hay gente y lo se porque es muy cercano que estuvo pagando su casa 7 años en una cooperativa, mientras en casa de sus padres con niños incluidos en un piso de 40 metros y cuando la finalizaron, justo el año de estallar la burbuja inmobiliaria, los bancos solo le concedian la hipoteca en Yenes, o así o sin casa despues de pagar 7 años. ¿Que hariais vosotros majetes? Si no tuvieseis esas dos situaciones. Ahhh y por supuesto si te hechas para atras, al menos dos años esperando que te devuelvan el dinero, para poder adquirir otra.
Lamento que la gente vea las circunstancias tanto en este caso de las hipotecas en yenes como en otros con hipotecas sobrevaloradas, de una forma tan .... deshumanizada.

Despero

#2 Creo que es una primera vivienda, así que no entiendo el comentario.

miguelmmz

#13 Totalmente deacuerdo, este caso en particular huele mal

Penetrator

#83 Pues me vas a perdonar, pero si has firmado una hipoteca con un suelo del 4,5% muy listo no eres. En todo caso, hay sentencias judiciales al respecto que anulan dichas cláusulas, así que es posible que no tengas que pagar tanto. Consúltalo con un abogado.

DoñaGata

#5 siento no poder votar, porque se puede decir más alto pero no más claro.
Luego cuando decimos que hay mucha gente viviendo por encima de sus posibilidades hay quien lo niega y se mosquea...pues para muestra un botón.
#8 en el fregao que hay mucha gente metida y exactamente por lo mismo que tu explicas..piso pagado y ala!!! a meterse en un apareado con piscina y deuda para tropecientos años.

Lechon

#9 Pues la señora Juana no ha debido ver este gráfico porque por ahí anda diciendo que el banco no le da explicaciones

Endor_Fino

#19 Al tonto no se le puede explicar por qué es tonto. No lo entiende.

jfabaf

#9 El bajón de mediados de 2008 desde 170 yenes a 116 yenes en un par de meses es impresionante!!!

R

#9 No deberías haber puesto el gráfico, ahora mas de uno esta pensando que con lo bajo que esta es el momento de invertir en Yenes

D

#9 pues viendo la gráfica... hay que ser un poco idiota como para haber pedido la hipoteca en yenes. Bueno, idiota o mal informado, aunque en 2007 el que no se informa es porque no quiere (que estaba ya internet muy avanzado, y si no lo dominabas seguro que conocías a alguien que es capaz de encontrar la evolución del yen).

Vamos, que pides una hipoteca en yenes viendo que un euro iba valiendo entre 150 y 170 yenes. Pero es que poco antes del 2001 el euro estaba en menos de 95 yenes, que justo cuando estás pidiendo la hipoteca el yen estaba en su máximo histórico. ¿Y qué pasa cuando estás en un máximo histórico? Pues que lo normal es que termine bajando, ¿cuánto? Pues vete a saber, pero teniendo un mínimo hace 6 años de poco más de la mitad, pues para fiarse.

Mirando el lado bueno, ahora hay un mínimo, pues es muy posible que en un año o dos suba, ¿cuánto? Eso ya no lo sabemos.

babel_esp

#80 Hay que tener cuidado con esos razonamientos de "maximos/mínimos históricos" porque, por ejemplo, hay quien compró acciones de Terra en mínimos históricos en su momento y se arruinó. Por vamos, sí es que es cierto que no eligió el mejor momento, no.

Por otro lado, ahora que el yen está en mínimos, los bancos no hacen hipotecas en yenes... aaaahhhh

D

#87 totalmente de acuerdo, por eso digo lo de "lo normal". Bueno, y lo cierto es que con el ejemplo que pones de Terra, bueno, tampoco es lo mismo una empresa con pocos años de experiencia que una moneda, que aunque el euro sea relativamente nuevo, lo que hay detrás de él (varios países) no y en países (y por tanto moneda) es mucho más raro. Pero vamos, que si te arriesgas con el razonamiento este de máximos y mínimos, puede que te pase lo contrario. Pero es que si encima te arriesgas haciendo lo contrario del razonamiento, pues eso sí que es un disparate.

D

#87 si no las hacen es porque al cliente no le interesa. ¿O contratarías tú ahora una hipoteca en yenes?

La finalidad del banco es ganar dinero vendiendo productos, por mucho que algunos os empeñéis en que la finalidad es joderos (eso ha sido culpa vuestra, por meteros en fregaos sin pensarlo)

j

#9 #80 hasta finales del 2008 la jugada le iba saliendo muy bien no? podría haber aprovechado y renegociar la hipoteca.

D

#9 Dantesco, apocalíptico...

D

Pregunta:
Si desaparece el Euro, ¿su deuda sería infinita o 0?

Nickair

#17 Mierda, te voté positivo porque me confundiste lol Ella debe la deuda en Yenes, no en Euros, tu coña hubiese funcionado si preguntases qué pasaría si se extinguiese el Yen japonés.

D

#27 Y por qué me querías votar negativo? Si yo soy un cachiño de pan...
PD: Yo te he votado positivo a posta...XD

Nickair

#32 No te iba a votar negativo, te iba a votar positivo por gracioso, pero después de votar me di cuenta de que no te lo merecías lol

Te devuelvo el mimo

D

Cuando se trata de buscar al culpable de su situación, Juana reconoce su propia "metedura de pata" pero recrimina a los bancos sus "políticas subterráneas" y pintarlo todo demasiado fácil.

Hay que SER JETA. Cuando uno firma algo por valor de 400.000€ lo menos que tiene que hacer es informarse mas allá de los panfletos propagandísiticos de los bancos que lo "pintan todo demasiado fácil"

El error es únicamente suyo.

Cualquier persona con dos dedos de frente (visto lo visto no hay muchas en España) sabe que el banco (o caja) es igual que cualquier otra tienda y lo que hace es ofrecerte los productos QUE MAS LE INTERESAN A ELLOS, NO A TI.

Luego vienen las lágrimas y los paripes en TV.

En la web de Rankia (web especializada en economía, y no confundir con Bankia) hubo un tío que quería montar el "Grupo de afectados por las hipotecas en divisas".... con el consiguiente descojono de los habituales del foro.

En España hay una cultura muy lamentable de hacer las cosas sin tener ningún sentido común por que luego nos ponemos a llorar en TV y ya vendrá alguien a rescatarnos.


#17 Si desaparece el euro y volvemos a la peseta habría que devaluar de manera brutal por lo que la deuda de estas personas se multiplicaría en la misma proporción.

RojoVelasco

#30 En España hay una cultura muy lamentable de hacer las cosas sin tener ningún sentido común por que luego nos ponemos a llorar en TV y ya vendrá alguien a rescatarnos.

Es lo que se ve todos los dias. Gente robando sin consecuencias. Por que ellos iban a ser diferentes?

#20 Al banco le da igual, si la señora no pagan, le embargan la casa, y ademas, declara el activo toxico y directo al banco malo. Negocio redondo.

D

#36 Y esta es la otra parte de nuestra lamentable cultura financiera, social y política.

En España nadie comete errores, siempre hay alguien a quien echarle la culpa. Otro ejemplo es #33, que trata de víctimas a estas personas.

vilujo

#17, creo que #30 y #31 están equivocados. Si desaparece el Euro y España adoptara una nueva moneda la hipoteca se tendría que adaptar (Como ya se hizo cuando pasamos de pesetas a euros). El problema sería si España decidiera salirse del euro, en este caso la moneda con la que firmamos seguiría existiendo y tendríamos que pagar nuestra deuda en euros (con los riesgos que ellos implican). Por supuesto esto es aplicable a hipotecas y a rescates a los bancos... (Esperemos que nunca nos salgamos del euro porque sino tenemos un gran problema con cierto préstamo de 100 millones de euros)

uno_ke_va

#51 No, no se equivocan. Si el euro desaparece para la hipoteca de esta señora da lo mismo, porque la hipoteca está suscrita en yenes. Seguirá debiendo los mismos yenes, pero su nómina pasará a estar en una moneda que seguramente se devaluará aún más, por lo que su deuda real aumentará.

vilujo

#67 Mea culpa, en lugar de pensar que la hipoteca estaba en yenes di por sentado que se hablaba de una hipoteca en euros.

rafaLin

#17 Se volvería a la peseta, se devaluaría a la mitad y su deuda se duplicaría.

D

No me da ninguna pena.

Contratar una hipoteca en una moneda que no es la tuya tiene un nombre: especular. ¿A que si hubiera subido el euro no se estarían quejando?

Coronavirus

#22 Contratar una hipoteca es directamente especular, no hace falta cambiar monedas.

MacMagic

#46 ¿Puedes cambiar de divisa? Vaya, no se como funciona ese tipo de hipoteca.

I

#60 En todas las que conozco se puede pasar a euros, dólares o francos suizos, con sus correspondientes tipos de interés.

D

#60 imagino que es tan fácil como pedir una hipoteca nueva y usar ese dinero para cancelar la antigua.

No creo que sea una operación gratuita, y seguramente al banco le convenga porque a cada cambio se saca un pastizal por la gestión. Pero aún así, seguramente sea rentable para el cliente en muchas ocasiones.

Cudem

Al realizar una hipoteca se debe pensar en la posibilidad de que las cosas vayan a peor y no a mejor, por si acaso. Ha habido subidas del euribor (nos han asfixiado y nos hemos quejado) y bajadas del mismo (nos hemos alegrado sin quejarnos)

D

Tanto dinero junto me da mareo. No sé si podría ser capaz de jugarme mi futuro tantísimo, por mucha época de bonanza que vivieramos.

Nitros

#8 Enhorabuena, porque más vale pajaro en mano que ciento volando. Y una vez se llega al punto en el que eres dueño de tu propia vivienda y no tienes cargas económicas, mejor vivir feliz con lo que uno tiene y no meterse en fregados que lo pueden tirar todo por tierra.

#33 Lo que es superlativa es la avaricia, en España y en el mundo entero. Si a los 60 años te fundes 400K€ en una mansión es que o bien quieres vivir la loca o especular. En ninguno de los casos me da demasiada pena.

ElRelojero

#8 Pero es que todo depende de donde te metías. Yo vendí mi casa por 22 millones ptas, debía 6 y me metí en uno de 32.

32 + 6 - 18 (me quedé 4) = Tengo una hipoteca de 20 millones de pesetas.

El problema estuvo en los que se compraban adosados por 50 y 60 millones de pesetas.

Abeel

#47 en #8 dice claramente que hace 5 años la cosas iban bien, y hace 5 años tuvieron la idea de cambiar pero no lo decidieron, tu dices que "pero depende de donde te metes, yo tengo una hipoteca de 20 millones haciendo especulación pura y dura", ahora mi pregunta es, 20 millones con un buen sueldo no es tanto, sí, pero en 5 años ellos no hubiesen podido pagar esos 20 milloncicos, y dice que ahora está en paro, que sería de ellos ahora si hubiesen hecho tu jugada "magistral"?.

ElRelojero

#82 no, no, no me he explicado bien, no lo he puesto por "jugada magistral", solo lo he puesto para decir que podías cambiar de casa pero no irte a una que te costaba 3 veces más que la anterior que esa sí podías pagar fácilmente. Creo que es lo que le pasó a mucha gente, pasaron de casas de 20 millones a bungalows de 50 ó 60 millones.

Si te quedas en el paro, da igual haberte cambiado de casa o no, no puedes pagar la hipoteca aunque no te hubieras comprado una casa nueva.

diophantus

#8 Pero saldrías en el periódico quejándote de que te han engañado!

(y en serio, enhorabuena por tomar la decisión cabal, cuesta mucho no jugar a nuevo rico)

D

#8 Pues a mi me pasó lo mismo pero al revés y me salió creo mejor. Tenía un apartamento centrico pagado. Me ofrecieron una pasta por el y me vine a la sierra a vivir en un chalet que pagué con lo que me dieron por el apartamento. Vivo mejor, tengo casa y un terreno de 2.000m2 y sigo sin deudas.

hamahiru

Cuando se trata de buscar al culpable de su situación, Juana reconoce su propia "metedura de pata" pero recrimina a los bancos sus "políticas subterráneas" y pintarlo todo demasiado fácil.

No es que me considere un gurú de la economía, pero el 2007 está a la vuelta de la esquina como para recordar que en aquel momento no hacía falta más que mirar alrededor para saber que no era una buena idea firmar una hipoteca de 390000 lereles, en yenes o en cualquier otra moneda.

Además la tía tenía entonces 55 años... ¿pensaba estar pagando hasta los 90?

sotanez

#20 Tu no lo entiendes: le dejaban firmar hipotecas con un sello, ¡con un sello!

D

Que no se queje tanto la "Juana", que todavía puede pagarla. Hay muchos que no se metieron en casoplones ni hostias de esas y están ya en la calle.

EdmundoDantes

Sinceramente, no me creo que sean unas pobres víctimas. En serio no sabían que las tasas de cambio pueden cambiar? Y si no sabían, para qué meten casi 400 000€ en una operación que no saben que alcance tiene?

Endor_Fino

#21 Sí, lo que pasa es que su plan era más o menos que cogían 400.000 Euros y devolvían 100.000 porque eran más listos que nadie. Pero el banco, que es más listo aún, si te deja 400.000 es para que le devuelvas 800.000 o no te lo da. No es fácil engañar a un banco. Llevan muchos años en este juego como para que un novato ahora le descubra la pólvora.

D

#11 Es batalla inutil, esto ya es un sindios lol

flekyboy

#11 técnicamente son dos artículos distintos con la misma temática.

Otra cosa es que este nuevo artículo aporte algo extra, que no, pero no son duplicadas.

achupe22

Conozco a gente que les convencieron en el banco de las bondades de estas hipotecas (se conoce que el banco gana más con ellas) dándoles muy poca información y diciéndoles que no habría problema alguno. La mayoría hubiésemos caído en esa TRAMPA como igualmente cayeron los de las preferentes. ¡¡¡Los banqueros de este país son el enemigo público nº 1!!!.

D

#29 El enemigo público numero 1 del país es el analfabetismo y el creer que nos van a dar duros a cuatro pesetas. Esta señora no me da ninguna pena

Autarca

#68 Cuando entras en un banco estas en sus manos.

Yo mismo hace unos meses quise poner un dinero a "plazo fijo" y cuando me dan los papeles lo único que leo es algo que pone "depósito libre" y el hombre me asegura que es exactamente lo mismo ¿Y que hago? ¿Lo compruebo antes de firmar? ¿Me espero otro mes para pedirle al jefe otro ratito para ir al banco sin que me fusile? ¿Contrato un abogado que me va a costar más que los intereses que me van a dar por ese plazo fijo?

Pues al final rezas y firmas.

Pataca

Si en una partida de poker después de 15 minutos no sabes quien es el pardillo, es que el pardillo eres tu... Esto es lo mismo, gente que va de lista y luego no lo es tanto.

RaiderDK

Eso es lo que hace "madurar" a las gentes, el ver que "el listillo" no siempre se sale con la suya, el que la hace seguramente termina pagandola.
El problema ciene cuando se protege al listillo, es decir,

-Me meto en una hipoteca de 400K€ en divisa y ahora me sale por la culata, lo pago, aprendo por el camino mas duro (y los q estan a mi alrededor algo aprenderán aunque no tanto ni por el camino duro).

-El tendero de mi barrio vende a un cliente unos melocotones jurando que son buenisimos a sabiendas que tienen gusanos, el cliente comete error de confiar y lo paga perdiendo el importe de los melocotones, el error del tendero es engañar y la paga, como minimo pierde un cliente para siempre y todo al que me quiera creer si m pide opinion, como maximo voy y le tiro los melocotones a la cara.

-Una jerarquia de banqueros dan ordenes cada vez mas draconianas embusteras y abusivas, para vender productos financieros a quien no tiene ni idea. El credulo confia y la paga (como el q compró melocotones) el banco pierde un cliente pero bah todos los bancos engañan igual porque el gobierno se los permite, y es mas les dan dinero para q sigan con su negocio fraudulento y estafando mas y mas gente, porque son algo necesario para la sociedad (sic)

Hace tiempo leí, y perdonadme que no recuerde donde ni quien lo dijo, que si algo está bajo el control de unos pocos y es lo suficientemente grande imprescindible e importante como para no poder dejarlo caer, hay que derribarlo y construirlo de nuevo.

r

Me encanta esta frase del artículo (con sus negritas):

El valor del yen, moneda en la que estuvieron contratadas la gran mayoría de estas hipotecas, inició una bajada "espectacular" sin que el banco diera explicaciones.

Que cabrones los del banco! Mira que ni dar explicaciones!!

D

#55 Esa es la muestra mas palpable del lamentable nivel de cultura económica de la inmensa mayoría de la población española.

D

A mi no me da ninguna pena, no es un producto que le quisieran colar los bancos, sino que fue ella quien lo pidió.

D

Sin desearle el mal a nadie: que se jodan.

Después del varapalo del Euribor, cuando la gente se dio cuenta de que era un tipo variable, muchos se pasaron a las hipotecas en Yenes y se les advirtió claramente: los tipos de interés en japón son ahora muy bajos, pero una subida de los tipos allí o una variación brusca del cambio euro-yen te puede finiquitar. Aún así decidieron ser más listos que nadie, nuevamente.

Si es que nunca aprendemos. Al final voy a acabar creyendo a los oligarcas cuando nos dicen "la culpa de la crisis es vuestra".

Milkhouse

Cuanto corazón de hielo ... Que tiene de malo tratar de conseguir el precio mas barato .... Que mala gente que se alegra del mal ajeno... Alimañas ...:wall:

EGraf

#72 la noticia dice que es un "casoplón" (palabra que por cierto no conocía y que por lo que vi significa "una casa muy grande")

#74 no hay nada de malo, pero si la jugada no te sale te la tienes que bancar, no venir a llorar.

Endeudarte a 30 años en una moneda a la que no tienes acceso es una tontería extrema.

M

Otro pufo más que se añade a la lista de los que la gente echa la culpa al estado y a los bancos en vez de a la libertad personal

D

#89 libertad a la que hubieran apelado si el estado hubiera sacado una ley que no les permitiera hipotecarse a 40 años, o hacer la hipoteca en yenes.

Cínicos.

D

La tenía que haber sacado en dólares de Zimbabue que en dos meses la hubiera liquidado por el precio de un pincho y una caña.

D

yo estuve a dos horas de firmar una de estas. Al final no lo hice por un problema personal. Tenai toda la documentacion hecha etc. Justo dias despues empezo a subir el yen ( lo miraba todos los dias anes de firmar) y justo subio como un 3% en dos semanas. Y dije WTF. Espere otro mes y otro 2%. Y entonces dije ni de coña. Fue en 2009.

Aconsejado por una amiga que ahroa paga 2500 desde 1100 que pagaba antes.

Endor_Fino

Por otro lado, todo esto me recuerda mucho a la fábula/parábola de los Talentos de la biblia. Al final, el único que queda como un señor gilipollas es el que se guardó el dinero. Todo el que lo invirtió dobló su patrimonio (es una fábula bonita, a todos les sale todo bien, sin riesgos, sin problemas). El único que pensó con cabeza es el que salió malparado en la fábula. ¿Es ese el sentido realmente de la historia? ¿Que el que no compra lleva las de perder?

Xi0N

Cuando leo estas noticias entiendo;
"Eramos más listos que el resto, arriesgamos, nos ha salido mal la jugada: buuuuuuuuhhuuuuuuuuuu!!!! (lloros)"

¿Que quieren que hagamos? ¿Que ahora paguemos todos a pachas?

Lo siento señores, gracias a esa avaricia y a ese paletismo ilustrado, mi generación está sin piso y casi casi sin trabajo.

Jódanse.... y gracias por dejarnos este país.... ahora, a comerse la deuda con patatas....

Hadry

Las hipotecas en moneda extranjera es meter muchísimo dinero a demasiado tiempo en un mercado muy volátil como es el de los tipos cambiarios... en su momento parecían buena opción, pero se trata de un producto complejo q no habría q firmar si no se entiende al menos q la moneda q hoy nos da un cambo favorable a lo mejor mñn no lo es tanto.
Vamos q hizo una locura... Nadie debería firmar cosas así si no las puede entender bien. Una cosa es el tema de las preferentes en el q se engaño a muchos usuarios, pero si yo pido invertir en preferentes o una hipoteca en yenes, no creo q luego pueda echar la culpa a nadie mas q a mi misma.

Sofrito

Especulín especulado, este cuento se ha acabado. Y quien no levante el culo se le queda pegado.

España está enladrillada, quién la desenladrillará? el desenladrillador que la desenladrille, buen desenladrillador será.

f

Se meten en una hipoteca multidivisa y cuando ven que cae el yen frente al euro no se les ocurre cambiar de divisa, por ejemplo al franco suizo o incluso al propio euro. Porque ha tenido mucho tiempo para que la deuda no se le multiplicara por dos.

Sinceramente, tamaña ignorancia merece semejante destino.

anor

Otro caso que guarda alguna relacion con este es el de un matrimonio que vio un gran negocio en comprar casas y alquilarlas, generalmente a inmigrantes. Tenian cuatro o cinco casas y con el dinero del alquiler iban pagando las hipotecas, hasta que llegó la crisis.
¡ Otras victimas !

D

Sin defender a la señora, que si te juegas 400.000€ a esa edad tienes que informarte, pero... ¿de verdad os parece a algunos 'una mansión' una casa por 400.000€ en plena burbuja?

n

#72 Todo depende de donde vivas.. hay zonas que por 300.000€ tienes una pedazo de casa y ciudades en las que por 300.000€ en plena burbuja tienes una casita normalita..

Zoorope

Si la deuda en vez de cientos de miles de euros fuera de cientos de millones de euros, se la habríamos acabado pagando entre todos.

achupe22

Yo creo que esta gente que se hizo la hipoteca así (ya sea de 50.000€ o de 500.000€) sólo trataba de aminorar la ESTAFA que es contratar cualquier hipoteca, yo no los culpo de nada y creo que son víctimas de los banqueros (como lo somos TODOS).

Lo que pasa es que como siempre en este país el egoísmo es superlativo y hasta que no le pasa uno, los afectados como si se mueren... en fin... esto es "ESÑAPA" y así vamos...

D

Se lo buscó ella sólita y al final va a parecer que tenemos que llorar por lo mal que le va a la señora... es de ser gilipollas el meterse en esa pasta con esos años, y encima con la poca cultura economica como para arriesgarse a algo asi... pero claro, con ello ahorraba mucho dinero si todo iba bien, para que preocuparse de lo que podría pasar si iba mal?

alehopio

#0 >

Es la realidad. Estos son otros estafados como los de las preferentes. La solución que les queda es acudir a los tribunales antes de que sea demasiado tarde...

Acuantavese

Pagamos el doble de cuota y lo llevamos apretados. El problema es que tú haces unos cálculos para 1.500 euros, pero de golpe sube a 3.000 pues y no es lo mismo

Pues no

grip

Es que hay que ser lerdo para meterse en semejante fregado.
Cuando aun había trabajo en este país, mi ingeniero jefe, que cobraba +3500€ al mes, se hipotecó a 15 años en francos suizos... hoy en día debe el menos del 25% de su hipoteca. Y aunque la cosa está jodida, él si se ahorró dinero, el problema es cuando quien no tiene ni zorra se mete a querer ser más listo que nadie.
A mi estos casos me dan 0 pena.

babel_esp

La gráfica del Euro vs. el franco suizo también tiene tela:

http://www.cambioeuro.es/grafico-euro-franco-suizo/

D

"Los directores de las oficinas utilizaron la confianza de sus clientes para colocar este tipo de hipoteca", explica.

Craso error, fueron timados por dos razones: una por querer pasarse de listos, y otra por confiar en un director de banco.

Oregassj

A mí tampoco me da pena. Y pasa lo de siempre, esta gente decía "tengo mi hipoteca en yenes" y para ellos era como decir que tenían sangre de reyes. Pues ahora, a apechugar.

D

Esto me recuerda a las preferentes. Ahora dirán que los han engañado. Cómo semos los españolitos...

reithor

Una vez más se demuestra que, cuanto mejor y más bonito te lo presenta un banco , peor va a ser el negocio. Para el que lo pide, claro.

javicho

Que decía la señora Juana cuando el euribor no paraba de subir y empezaban los primeros impagos?

Konata_Izumi_II

quien juega a veces pierde. Se siente

Arishg

Yonki del dinero, to pa mi, ansia, ansia!!!

eltiofilo

Las hipotecas en yenes fueron como las ventas en preferentes, tocomochismo bancario consentido por las autoridades por el que siempre paga el más débil.

fusta

Yo tengo la hipoteca de mi casa en CHF... y con la debilidad del euro (cobro en francos suizos) me han jodido, si, pero no mucho: la tasa fija del 1'8% de interés creo que, viendo como vemos que pintan bastos, que es más 'interesante' a largo plazo que haberla pedido con las condiciones estándar de los bancos franceses. Incluso si el Euro y el CHF llegan a estar a la par.

l

Suscribir una hipoteca en una moneda distinta a la de tus ingresos es jugada hiperespeculativa y bastante peligrosa, a Juana y a todos los que han suscrito hipotecas en moneda extranjera les aconsejaría aguantar, ahora vienen mal dadas pero vendrán mejor dadas y en 30 años de hipoteca habrá varias oscilaciones y al final el sobrecoste no será tan alto.

Por cierto, los que han suscrito sus hipotecas en Euros tampoco están a salvo, si se rompe el Euro les quedará una hipoteca en Euros y unos ingresos en Pesetas (o Euro clase B o como quieran llamarlo)

m

Pues que se joda, que no hubiera especulado.

borrico

¿VEIS COMO NUESTRO PRESIDENTE TENÍA RAZÓN EN QUE NO HAY QUE GASTAR LO QUE NO SE TIENE? Oportunamente el Mundo saca hoy esta historia ejemplarizante...

¡¡La crisis es por vuestra culpa!! ¡El gobierno lo hace lo mejor que puede para arreglar el desaguisado que habéis montao infieles! ¡Y encima ateos!



¬¬

Endor_Fino

#78 Sí, la verdad es que es curioso que este tipo de historias "afloren" en prensa justo ahora, pues todos conocemos unas cuantas de nuestros círculos cercanos desde hace 15 años y hasta ahora no eran noticia en prensa.

perroloco

#78 Que se use ahora como arma arrojadiza no hace que sea menos cierto.

Que esto NO es una crisis y SI es una estafa esta claro, que la concentración de chorizo por metro cuadrado en el panorama político esta fuera de toda lógica esta claro, pero que la gente se ha hipotecado por encima de sus posibilidades es algo que muchos (antes de que se hablase ni de lejos de una crisis) veníamos cantando.

Podemos volver al viejo debate de siempre, de que alquilar era tirar el dinero y blablabla pero oye, resulta que teníamos razón.

Vamos, que lo de esta señora es simplemente INDEFENDIBLE, por mucho que lo queramos vestir de "arma" de propaganda (que no niego que ahora lo usen así). Afirmar que esta gente es en sí culpable de la crisis es absurdo, pero negar que han colaborado para aumentar su gravedad es de necios.

borrico

#92 Totalmente de acuerdo.

1 2