Hace 10 años | Por Maki_ a diariodemallorca.es
Publicado hace 10 años por Maki_ a diariodemallorca.es

Entre los asesores del ministro Wert hay quien cree que el místico y teólogo mallorquín es inmortal y lleva más de 700 años cobrando un sueldo público. La escena, por muy rocambolesca que parezca, es del todo verídica. El director de la Cátedra Ramon Llull de la Universitat de les Illes Balears (UIB) recibió una llamada, hace varias semanas, de una asesora del mismísimo ministro. La información que le pedía dejó helado y sin habla al profesor universitario: "¿Qué sueldo cobra el señor Ramon Llull por dirigir la cátedra que lleva su nombre?"

Comentarios

quiprodest

#5 ¿Y esos dos en qué equipo juegan?
Estos son los asesores cuyas atribuciones exactas nadie conoce, para las que no se necesitan estudios (gran parte de los asesores no tienen ninguna formación reglada), y que se llevan un sueldo más que digno, mientras nos convencen de que el funcionariado son un grupo de vagos que tienen una retribución injusta, sobre todo teniendo en cuenta que no se la pueden reducir con tanta facilidad como al resto.

unaqueviene

#1 Hombre, creo que el capitán tampoco tiene mucha idea.
No obstante déjeles navegar, a todos, juntitos, a ver si encuentran un iceberg gigante con algo de suerte.

#3 Que trabaja? Qué inocente es usted, querido amigo. Probrablemente su único trabajo sea poner el cazo a final de mes y hacer de soplagaitas algún día que otro con llamaditas como esta.

ferreret

#16 Quién hizo la llamada sí que trabaja y al menos recaba información para hacer los informes que después presenta. Negar el hecho de que sí está haciendo un trabajo sería faltar a la verdad.

Otra cosa diferente es que parece no tener la valía suficiente para realizar un trabajo de asesoramiento a ese nivel.

unaqueviene

#69 Sí, sí, trabaja. Mucho.

D

#3 No simplemente trabaja, asesora! Cada día este país es más un "sálvase quien pueda"... si gente así asesora, no quiero saber nada más de cómo funciona el gobierno.

D

#3 parece que te sorprenda que para ser asesor de un político no sea necesario ni saber leer.

D

#29 Lo que me sorprende es como España lleva toda la vida siendo adoctrinada y obviando una parte de su cultura, porque no la ha querido integrar, sino que la ha querido suprimir, ahora va acusando a otros de adoctrinados.

Uno no puede saber de todo, pero si eres español tienes que haber aprendido quien es Ramon Llull o Joanot Martorell, porque es algo básico. Si no conocemos solo dos nombres de autores básicos de la cultura catalana y, en estos casos, universal, es como no conocer quien es Cervantes. No se puede excusar (incluso aunque no seas español).

Si no se enseñan estas cosas, obvio que es imposible que nos entendamos. Porque muchos deben empezar en ocasiones por el 2+2=4 en una cultura de una zona que es de su país, de momento. Y esto es demencial.

Dab

#30 Perdona, pero no, en todo caso lo habrá pronunciado "Yul", o et creus que aquesta paia ha arrossegat la ll

#33 Tampoco nos pasemos, esa es una visión muy eurocéntrica. ¿Acaso podrías tú nombrar dos autores rusos clásicos del s. XIV o chinos o japoneses o indios? Que se conozcan en los países catalanes: obligatorio.
Que se conozcan en España: también. Que se conozcan en Europa: ya no tanto, salvo que te dediques a esa rama. Que se conozcan fuera de Europa: prácticamente tarea imposible e inservible, añado

#36 Segunda opción: bien y real. Primera opción: mal y machista

D

#35 será machista, pero acaso dudas que eso ocurre constantemente?

PD: Què dius! segur que ho va pronunciar així: "Ramón Yú"

D

#35 Con que se conozcan en España me conformo. Criticaba el adoctrinamiento español de toda la vida.

noexisto

"La asesora de José Ignacio Wert estaba realizando una recopilación de datos laborales para un estudio sobre este tipo de organismos en las universidades españolas.." Traduzco: Estudio para cargarse las universidades de cara a la opinión pública

#35 lo conocía (sé quién es, su importancia, pero dos lineas mentales, vamos, ahora lo estoy curioseando en la wiki )

s

#33 Creo que hemos pasado de un adoctramiento a otro. Ahora mismo estudiamos historia de España con criterios centralistas e historia de nuestra comunidad con criterios ombliguistas. Al final quedan fuera elementos muy importantes de la historia y cultura de otras zonas de España.

A mí no me hablaron de Ramón LLul en el colegio e imagino que a ti de autores de otras zonas de España tampoco.

Aunque había oído hablar de él no tenía mucha idea, como mucho habría podido decir, intelectual, Corona Aragón, Edad media.A raíz de esta noticia acabo de ponerme a leer sobre él y estoy alucinando.

Tal vez la solución sería reducir la carga lectiva de historia de la comunidad propia y aumentar la de España con un enfoque mas integrador en el que se estudien cosas como estas.

D

#49 Si vives en una zona catalanohablante, estudias la lengua y su literatura que es la via por lo que conocemos Raimon Llull, no creo que esto sea ombliguimo de una comunidad autonoma. Sobre todo porque tambien estudiamos a los autores en lengua castellana. Yo creo que el problema es sencillamente el desprecio que se tiene en la enseñanza de este pais a las literaturas y culturas que no sean estrictamente la española (salvo que pertenezcas a una Comunidad con una lengua propia claro). De todos modos, no es excusa para la asesora, yo no se nada de literatura gallega pero se perfectamente quien es Rosalía de Castro.

s

#62 No he dicho que en Cataluña estudiéis a Ramón LLul por ombliguismo, lo que digo es que en Galicia no estudiamos a Ramón LLul y sí a gallegos menos importantes por ombliguismo y que me imagino que en Cataluña estudiarán a catalanes menos importantes Rosalía por ombliguismo. Dicho eso he añadido que tal vez sería mejor un poco menos de ombliguismo que hiciese que tanto unos como otros estudiasen lo importante de otras zonas de España.

En cuánto a lo de excusar a la asesora sólo la he excusado parcialmente, diciendo que más grave que no saber quién es Ramón LLul me parece le hecho de hacer esa llamada sin enterarse antes.

#61 Sí, y también dicen que van a dejar seco al señor Erasmus.

D

#63 Si tu idea de troncalidad es que los gallegos estudien a Ramon Llull y nosotros a Rosalía, estoy al 100% de acuerdo contigo, pero me temo que no es esa la idea que tienen Wert y cía.

s

#64 Sí,esa es exactamente mi idea.

D

#87 Ni a Risco con Llull, ni a Cristiano con Messi. Las discusiones sobre quien la tiene mas grande, me aburren. Solo pretendía señalar que la ignorancia, si la podrmos llamar así, está generalizada por el 'ombliguismo' educativo al que se nos somete a todos, en Barcelona, en Pontevedra y en Madrid. La solución sería la que señala #64, pero por desgracia los politicuchos de mierda sacan demasiados beneficios, como para abandonar el sistema 'ombliguista'. Divide y vencerás. Aquí solo salen ganando los políticos, no la cultura ni los ciudadanos.

SinBandera

#63 ¡Coñe!, que el Raimundo Lulio (que es el nombre con el que me lo enseñaban cuando iba a la escuela) es universal, jolín, que no es un personajillo local.

Rude

#63 Pon todas las "l". Es Ramon Llull lo sepas pronunciar o no.

ElCuraMerino

#62 Ah, que es el que la cultura mallorquina, ni la valenciana, ni la catalana, claro, son espanyolas. Por supuesto, si... El negativo de antes es porque no te gusta que el propio Raimon Llull se refiriera a su propia lengua como mallorquina?

ElCuraMerino

#89 ¿Pero que 'variante dialectal'? Entonces ¿por qué el propio Raimon Llull se referia a su lengua como 'mallorquina' y no como barceloni, o catalan, pedante presuntuoso? ¿Era tonto Raimon Llul? (Raimon o Raimundo, no "Ramon").

Como sabemos los demas de qué vais vosotros, no te fastidia el listillo..

D

#90 Que yo sepa se refería como lengua vulgar o romance, en cualquier caso si una lengua es X, pues es X. Si soy un pedante presuntuoso lo son todas la universidades y academias lingüisticas varias. Si ellos no te convencen no voy a ser yo quien lo haga por muy listillo que me consideres. Troll.

ElCuraMerino

#98 Trollaco presuntuoso lo serás tú, ¡soberbio! Tú sigue echando balones fuera, haciendo caso a todo el mundo menos al propio autor. Nos ha jodido que "todas las Universidades y academias varias" (todas las que tú conoces, claro, y todas las que están al servicio de los delirios nacionalistas).

Pero sigue así, que tu foto le queda clara a todo el mundo.

takamura

#62 Yo creo que el problema es sencillamente el desprecio que se tiene en la enseñanza de este pais a las literaturas y culturas que no sean estrictamente la española (salvo que pertenezcas a una Comunidad con una lengua propia claro).

En esas comunidades (bueno, en una) el desprecio va en el sentido contrario, así que tampoco es que se puedan sentir muy orgullosos de su enseñanza...

KimDeal

#49 Es un autor fundamental en la literatura hispánica (hispánica en general, no únicamente castellana) con una influencia considerable en Cervantes y en el Quijote. No tiene sentido que en los colegios de fuera de la zona catalanohablante no se enseñe, pero menos sentido tiene aun que alguien del ministerio de Cultura no tenga ni puta idea de quién es. No tiene excusa.

SinBandera

#49 Vamos a ver; se supone que un asesor del Ministerio de Cultura tiene un bagaje en la materia superior al de la EGB; ¿no?

I

#48 #15 Pero vamos que no hay que ser tan extremista, yo no conozco al detalle vida, obra y milagros de este autor, no me dedico a la "educación" como esta "asesora", pero lo poquito que sé me daría para no hacer el ridículo preguntando cuanto cobra una persona que nació sobre el año 1235.

Que puedes tener un patinazo con un autor más reciente, alguien del siglo XIX, incluso del XVIII si me apuras, ¿pero esto? es inaceptable.

D

#50 Totalmente de acuerdo.

ElCuraMerino

#48 Con todos los respetos a ti y a Vicente Risco, no me le puedes comparar con el mallorquin, por favor...

n

#87 Otro como el Wert, despreciando otras culturas. No hay una cultura mejor que la otra, son diferentes y punto. La diferencia es riqueza pero en este país cuando alguien defiende lo suyo, lo hace despreciando lo de los demás. Lo que acabas de decir es una falta de respeto y de desconocimiento, si quieres que te respeten, empieza dando ejemplo.

ElCuraMerino

#92 ¿Donde esta el desprecio?? Hombre, ¿no pretenderas comparar a Cervantes con Risco y pretender que el programa educativo de literatura en educacion secundaria ocupe el 80% del tiempo, o si?? Fijense que digo: "con todos los respetos", porque respeto merece todo el mundo y el pavo va y dice que "desprecio otras culturas".

n

#93 Lee bien lo que has escrito antes porque comparaste Risco con Llul, no Risco con Cervantes... aunque da lo mismo. La manera en la que opinas con ese lenguaje muestra la falta de respeto. Se está hablando de Llul, así que no hace falta nombrar a otros escritores e infravalorarlos. Llul es grande en sí mismo y no es necesario. No es dedicar el 80% de la clase de literatura pero si un buen porcentaje para evitar que en el futuro hagan comentarios tan poco afortunados como el tuyo. Y te lo digo con todos los respetos. Por mí finalizada la conversación, no llegaremos a acuerdo y no es necesario.

n

#48 Es una pena que no se estudie en toda España la literatura de todas las comunidades, seguro que nos ahorraríamos comentarios centralistas que da vergüenza oírlos. Mucha gente no valora otras culturas minoritarias en España por desconocimiento. Una asesora de educación tiene la obligación de saber quién es Ramón Llul, así nos va.

D

#29 Es que ya no es ignorar quien fue Ramon Llull, es peor, es no saber que el título de una institución es una cosa y la persona que la preside es otra.

Vamos, es pensar que las cátedras son como los bares, si lo normal es que al cargo del "Bar Pepe" haya un tal Pepe, pues con las cátedras es igual lol

Sí que está fácil esto de ser asesor del Ministerio de Educación y Cultura, sí...

D

#15 Lo del "habla catalana" no lo considero relevante. Ramon Llull escribió en diversos idiomas, eso no es lo importante de su obra.

Es la persona que reunió todo el conocimiento existente en un sistema coherente, durante la época en que el conocimiento existente podía ser abarcado por una sola persona. Algo así no volverá a suceder.

Es igual de analfabeto no saber nada de este personaje en Cataluña, Castilla, o Suecia.

b

#43 Yo sí lo consideraría relevante, porque fue un pionero escribiendo en lengua vulgar. Entre otras coses, esa es una de las relevantes. Y no negarás que es más conocido en territorios de habla catalana que en otros.

deabru

#15 escucho varios podcasts de historia mientras hago viajes en coche para precisamente eso.

petrov1848

#15 Yo no sabía quién era, pero me ha bastado una búsqueda en Google(0,25 segundos) para saber esto Ramon Llull (Mallorca, c. 1232 - 29 de junio de 1315)

ElCuraMerino

#15 Pues bastante gente. De hecho, hasta sabemos que él mismo decia que escribia en mallorquin. Me gustaria saber cuanta gente del area de influencia pancatalanista sabe que la lengua que utilizaba Raimon Llul era el MALLORQUIN (dicho por él mismo, no me lo invento).

A la asesora ésa, que la tiren por un puente.

victorjba

#15 Claro que lo conozco, juega en el Madrid y en la ÑBA

ramsey9000

#9 me gustaban mas cuando formaban grupo con Santiago, no se los tres tenian mas chispa

s

#8 Hace unos se me acerco una asesora recién nombrada (sueldo de 50.000 euros ) con un lápiz y la típica libretita de cuadros tamaño A5 y me pidió con toda su cara de boba que le explicase la contratación pública.

Fue un gustazo decirle que entre mis funciones no estaba formar a los asesores del gobierno y que de serlo habría necesitado una libreta más grande, pero aún no he superado la sorpresa que me causó conocer hasta que punto se puede ser asesor sin tener ni puta idea.

D

#18 Pues debiste aprovechar la oportunidad de hacerle un gran favor a la sociedad y explicárselo, porque es bien sabido que en el entorno del PPSOE, la contratación pública consiste en un proceso de financiación subsidiaria del partido, con una derivada residual de servicio público. Explicarles que en realidad en la contratación pública entran una serie de normas en las que no cuenta para nada el peso del sobre en B entregado, podría ser una especie de luz cegadora que iluminase los caminos del PP en el fututo...

s

#94 No pretendo amargarte el día con lo del PPSOE, pero era la asesora de IU.
En cuanto a lo de explicárselo parte de su ignorancia estribaba en el hecho de que lo que ella pretendía aprender se aprende en meses-años y no cabe en la libreta que tenía en la mano. Es decir, que no sólo na sabía, si no que no era capaz de medir lo que estaba diciendo. Es un poco como si me acerco a un informático con una libreta y un lápiz y le pido que me enseñe a programar.

n

No será por falta de asesores.

Maki_

Y Felipe González, ¿Cuanto cobra por dirigir la fundación que lleva su... Oh wait!

M

Buscaría en los listados de Hacienda y la Seguridad Social y no lo encontraría ..
pero considerearía normal que cobrará en Negro en Tierra del PP y siendo teólogo más por estar relaccionado con la Iglesia.

kherio

Sumando la antiguedad, estará cobrando un pastón.

exatrax

Y además lo pronunció "LLUL", seguro.

Find

...y cuando le dijo que estaba muerto le dio el pésame lol

anxosan

Asesora en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Y así se demuestra una vez más, que en La Casta los inútiles ascienden hasta su nivel de máxima incompetencia (como por otra parte ya quedó demostrado al ver el reparto de cargos del Gobierno)

D

Vergüenza ajena e incluso un poco propia

lord_of_freaks

Por una vez será cierto lo de "el inmortal filósofo mallorquín que..."

Dab

Pues sólo con los trienios (sobre 233) debe andar por unos 9000 euros al mes, le sumas los complementos, el sueldo base y alguna cosa y ponte que rondará los 12000 euros/mes en 14 12 pagas anuales

s

#19 Y por que han quitado los días libres por antigüedad, que si no trabajaría menos que un diputado.

s

#25 Acabo de ver mi aberrante espacio en "porque". Me lo critico yo antes de que alguien se me adelante.

I

Yo en mi ingenuidad tenía asumida la ignorancia de los políticos que cambian de un ministerio a otro como si nada, pero confiaba en que los "asesores" eran los que realmente entendían del tema, pero ni esto oiga...

Nitros

Es como esos tres famosos poetas que siempre colaboran en sus obras y se deben llevar una pasta gansa, Miquel Martí i Pol.

D

A partir de ahora va a pasar a llamarse Cátedra Ramón LOL

pichorro

Pero qué BURRA.

sieteymedio

Esto me hace pensar que algún listillo se está quedando con el sueldo que le pagan al Señor Cervantes por presidir el Instituo que lleva su nombre.

chulonsky

Y éste es el nivel intelectual que tienen todos los hijos de puta que nos gobiernan.

overlook

Pues yo habría hecho una nómina ACME de pega y se la habría mandado. En dos o tres días teníamos espectáculo garantizado de ridículo nivel extremo (más extremo, si cabe).

D

Ramón Llul no sé, pero el que cobra un pastón es el tal Unamuno de la Universidad de Salamanca. ¡ Que le bajen el sueldo ya ! Y también al Fray Luis ése que está con él.

d

A mí lo que más me jode no es tanto que inútiles estén cobrando un pastizal por ser o conocer a... es que lo seguirán haciendo sin importar el revuelo que cause alguna metedura de pata como esta.

¡Viva Honduras!

gallir

El pastón que debe cobrar Ramon y este otro Cajal.

uno_d_tantos

Me imagino que acto seguido llamaría a la Iglesia de Hita preguntando cuento cobraba el tan afamado arcipreste.

Es lo que pasa cuando entre un 20 y un 30% de los asesores del desgobierno no tienen ni el graduado escolar.

M

como decian en padre de familia... Acabo de ver en la tele al tal Hitler este. Alguien tiene que detenerle!

oravla

70 comentarios y en ninguno he leído cuánto cobra.

En fin, tendré que preguntar a Sara Mago.

phillipe

lol lol lol lol lol

Ka0

Estais todos equivocados, no es un tema de desconocimiento cultural. Es un tema de mamoneo tipicopepero, ellos si pagan facturas a un tipo que cobra una animalada por dirigir el Instituto Cervantes, un tal "Miguel de Cervantes Saavedra"

asola33

No es que sea inculta, es que ella estudió "Raimundo Lulio", como yo. Y ahora obligará a cambiar el nombre de la càtedra

D

Claro si es que luego no hay dinero, 700 años pagandole un sueldo a un señoritingo, normal que se cierren hospitales, y hasta el mundo

antonnovas

El Conselleiro de cultura de la Xunta (un viejo falangista) quiso saludar a Carmina Burana ....

Ikitonet

Acabo de descubrir quien era este señor, no me considero un ignorante.

I

#52 No voy a entrar a discutir eso pero de todas formas ¿Eres asesor del Ministro de Educación del Gobierno de España?

Ikitonet

#53 No, pero visto lo visto podría serlo

D

Marca Paletolandia.

c

El tal Llull no se cuanto debe embolsarse, pero hay un tal Ramón y Cajal que cada año se lleva una buena tajada con "sus becas". Afortunadamente Wert no es tonto y año tras año se esfuerza en recortarle el sueldo al tal Ramón, incluso se rumorea que es probable que el año que viene se le acabe el chollo.

DoñaGata

700 años de funcionario!!!!! madre de Dios entre trienios y quinquenios peazo pastizal se lleva a casa y sin necesidad de sobres, oiga

M_M

hummmmmm...

tnt80

Por favor, ruego que alguien me diga que esto es una broma

PussyLover

Asesores jajajajajajajaja, asesores dice jajajajajaajjajajajajaja lol lol lol lol

Trimax

Creo que en breve llamarán a la Universidad Alfonso X el Sabio para preguntarle dónde están los otros 9 Alfonsos de esa Universidad

L

La verdad es que no me lo creo.
Me parece un bulo, un chisme que se cuenta. Y desde luego, no da datos que hagan pensar que es algo más que el "dicen que dijo".

Es más, me suena haber escuchado un chiste muy similar haces unos 6 o 7 años, pero cambiando la ubicación y los protagonistas.

Así que, lo siento, pero no me lo creo.

D

Estais asumiendo que ésta señora es una inútil como asesora, y tal vez no lo sea, dado que el oscurantismo de esos cargos, permite contratar a docenas de personas en un ministerio, para labores muy ajenas a ese ministerio. Esta señora podría estar encargada de, en base a su puesto, acceder a información que despues se pueda ofrecer como carnaza en las tertulias y artículos anticatalanistas (aunque solo sea linguisticamente) de 13TV, IIntereconomía, ABC o la Razón, en cuyo caso, sigue siendo una ignorante (poco importa en el PP) pero está haciendo perfectamente su labor de perro de caza en busca de carroña.

trasier

Con la de viajes que hace y montando escuelas como monta.... debe cobrar bastante, además fijo sus ingresos por sus charlas y sus escritos los declara en otro país.

Todos estos de la cultura, solo saben que pedir subvenciones.

/mode ironic y tal...

D

Llamadla "asesora"; llamadla "guarrilla que me la chupa por haberla colocado"; llamadla "la hija de mi prima Pepi del pueblo", etc.

A

¿Pero, no cayó en la cuenta de que es raro que una cátedra universitaria lleve el nombre de una persona viva? Es lo primero que se me ocurre a mí aunque no se si habrá casos en los que no sea así.

D

´¿Qué sueldo cobra Ramon Llull?´ --> No tanto como su hijo Sergio jugando al basket, señora.

SinBandera

Me he leído la noticia y me cuesta muchísimo creérmelo, aunque después de lo del señor Ministro Soria con lo del meridiano de "Grinich", que una asesora del Ministerio de Cultura caiga tan bajo es incluso razonable.

a

Ortega Y Gasset cobraban un paston. Como jugadores profesionales de tenis en modalidad de dobles, ganaron la Davis y se clasificaron finalistas de Roland Garros en varias ocasiones...venciendo finalmente el US open ante sus temidos contrincantes Pinto y valdemoro que les habian arrebatado anteriormente diversos titulos del Grand Slam.

antonnovas

Y a quién le extraña esto???....

D

Y los del Diario de Mallorca tampoco deben saber que Ramón lleva acento en la o, de las 40 veces que lo han escrito en el artículo, ni una sola vez lo han puesto.

Maki_

#68 Si lo castellanizas, lleva tilde. En catalán (y mallorquín), las agudas llevan tilde si terminen en vocal (como en castellano), -as, -es, -is, -os, -us ("ciutadans" es aguda terminada en -ns), -en e -in.

takamura

¿Universiqué?

1 2