Hace 14 años | Por solita a eldebat.cat
Publicado hace 14 años por solita a eldebat.cat

Un grupo de jóvenes antisistema asaltaron un supermercado de la plaza Llucmajor de Barcelona, en Nou Barris, y repartieron los alimentos entre los vecinos de la zona. Esta acción, organizada por la Asamblea de Parados de Barcelona, tenía el objetivo de protestar contra la crisis económica y contra la precariedad laboral.

Comentarios

t

#12,#2 (respecto de #10 ) Pues si que vais a tener comido el coco si lo primero que pensais es que robaron a un pequeño comerciante cuando lo hicieron en un eroski-caprabo.

D

#50 Pues anda que pensar que se lucha contra el sistema atacando una empresa en la que, con sus defectos, que los tiene, se intenta aplicar el lema de "la tierra para quien la trabaje" en forma de cooperativismo.

Borreguismo es hacer lo que te dicen que hagas sin pensar en lo que haces. Robar para decir que luchas contra el sistema porque te han dicho que robes para luchar contra el sistema sin pensar en a quien robas, ni que consecuencias va a tener es hacer lo que te dicen sin pensar en lo que haces.

Se me ocurren bastantes formas de luchar contra el sistema, algunas de ellas ilegales e incluso violentas, con mucho mejor resultado.

Por ejemplo enterarse de cuando hacen la cena de navidad los trabajadores del INEM, de la Seguridad Social o de cualquier otro organismo que debería hacer algo más de lo que hace y apuntarse a ella gratis.

t

#52 , #51 Eroski-Caprabo es una más en la cadena de especulación de los alimentos. Al igual que las otras cadenas fija los precios independientemente de la oferta de tal o cual producto.

D

#55, como he dicho, defectos los tiene. Pero da trabajo y sus trabajadores pueden llegar a ser dueños de la empresa para la que trabajan.

La protesta la protagoniza "una asamblea de parados", si fuesen los ganaderos en protesta por lo que Eroski les paga por la carne o la leche, o los agricultores por lo que les pagan por las patatas, el asalto tendría un pase. Pero no, son "parados".

Sinceramente, si te parece un buen objetivo para protestar por la situación laboral es que tú y yo tenemos formas muy distintas de ver las cosas.

t

#50 Sí, Eroski es una empresa. Pero es una empresa que, por grande que sea, se dedica a la venta de alimentos y productos de consumo, y que poco tiene que ver con los problemas económicos que puedan tener esos saqueadores.

Mark_

#1 Unos roban y crean crisis, y otros creen que robando terminarán con ella.

Obviamente lo simbólico es el gesto. No lo justifico, no creo que Eroski tenga culpa de la crisis propiamente dicha, pero quizás esto solo sea un aviso.

Por cierto, siendo estrictos con ambas partes:

"Expropiamos este supermercado para repartir aquello que producimos entre todos, porque queremos plantar cara a un sistema que nos roba día a día con contratos precarios, hipotecas, créditos abusivos, etcétera"

¿Ellos producían lo que Eroski vende?

D

#10 Estos no proponen una alternativa, directamente la ejecutan sin preguntar a nadie.

Gracias por avisarnos de que tenemos bien comidito el coco. Menos mal que hay gente como tú que aún es inmune a las proclamas demagógicas que intentan hacer que la gente se crea algo porque sí.

D

#10 Pues que hubiesen atraco un banco.
No que ahí tienen seguratas. Mejor robar a los pequeños comerciantes que no pueden defenderse, aunque sean tan victimas de la crisis como los que más.

S

"Expropiamos este supermercado para repartir aquello que producimos entre todos, porque queremos plantar cara a un sistema que nos roba día a día con contratos precarios, hipotecas, créditos abusivos,_ etcétera"

Los contratos precarios no, pero las hipotecas y los créditos abusivos creo que son culpa de los bancos... Como dice #12 haber asaltado un banco, a ver qué había pasado.

alecto

#30 No, los créditos y las hipotecas son culpa del que los firma, yo no tengo ninguno. No les parecieron abusivos cuando pidieron la pasta y se la dieron.

Voto amarillista, esto no es una asamblea de parados, es un grupo de delincuentes sin más-

Jusore

#10 Y al tuerto se lo cargaron los ciegos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alegor%C3%ADa_de_la_caverna

jozegarcia

#10 "Algunos están tan acostumbrados al sistema y dependen tanto de Matrix que lucharían por protegerla"

D

No sabía yo que los chorizos (organizados) habían sido rebautizados como "asamblea de parados" o "antisistema".

#10 A mi me parece que el estabulado eres tú que vienes a decir que la cosa está mal, que la culpa es de los dirigentes públicos, y por tanto, en sorprendente conclusión, justificas robar a una empresa privada (que no creo que nada te haya hecho). No, no me vale que estuvieran desesperados, porque es mentira. No, no sé de nadie que en España se halla muerto de hambre, ¿puedes indicarme algún caso?. La gente desesperada no se organiza para robar, la gente desesperada hurta para sobrevivir, que hay una gran diferencia, y además se averguenza de ello porque saben que está mal, porque no querrían que les hicieran a ellos lo mismo; cuando son honrados, claro. Pero no me cabe duda de que tú no lo eres mucho cuando consideras que robar es hacer política, caramba! que coincidencia, "robar-hacer política" como te pareces a los que criticas.

Fantasma_Opera

Es lamentable que se llegue a este punto. Aunque sea un acto simbólico, se valida una forma de actuar que nunca debería suceder, porque atenta contra las más elementales normas sociales.

Si esto se generaliza, la cosa acabará a largo plazo como siempre: los poderosos viviendo en zonas privilegiadas y celosamente protegidas, y todos los demás, sin excepción, sobreviviendo como puedan y sufriendo en vivo las consecuencias de esta forma de actuar.

t

#6 "atenta contra las más elementales normas sociales"

Fíjate tú que yo pensaba que permitir que la gente tenga que recoger la comida podrida de la basura de los supermercados atenta más, que permitir que en áfrica la gente muera de hambre atenta más, permitir que hoy que ha nevado en madrid haya gente en la calle durmiendo atenta más...

Al final los que están cómodos con el actual status quo, dígase funcionarios que se tocan la polla, dígase funcionarios que se ríen de la crisis, dígase funcionarios que pasan de trabajar, dígase funcionarios que tiene su puesto de trabajo asegurado, dígase funcionarios a los que pagamos el sueldo los cada vez más vapuleados trabajadores (muchas veces por los funcionarios) ven esto como robo. Mientras los cada vez más cabreados no funcionarios vemos esto menos como un robo.

DE VERDAD NO CREEIS QUE EL HABER DADO TAMAÑO DINERAL A LOS BANCOS EN VEZ DE DIRECTAMENTE A LAS PYMES (DINERO QUE SE REPARTE COMO BENEFICIOS) NO ES UN ROBO Y ESTO SÍ???

Las más elementales normas de convivencia son las normas que nos inculcan los mismos a los que no les cuesta nada saltárselas.

D

#25 hablas como los nazis.

D

#26 ¿Los nazis no eran los que tergiversaban la realidad? Godwin wins.

D

#27 «quien mencione la ley de godwin pierde automáticamente». o algo así decía la ley esa chorra.

no me refería a los del 36 sino a los nuevos.

flipaíllo.

D

#28 Esa ley se la inventó uno que estaba harto de perder discusiones por mencionar a Hitler

D

Como dice #27 ley de Godwin ( http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin ) se acabó la discursión.

el_Diablo_Cojuelo

Me pongo la careta de la falsa progresia (una mezcla de perroflautismo con demagogia anticapitalista barata) para justificar un robo ....

.... y después otros lo llaman ... mejor me callo.

Si tan preocupados están por que el personal pueda comer, que ayuden a conseguir alimentos no robando, si no pidiendo los excedentes y donandolos a los almacenes de alimentos o a Caritas. En ambos casos dan de comer ya a decenas de miles de personas.

D

¿Cpabro-Eroski no es una cooperativa? ,pues mala punteria para robar. Que asalten el parlamento que ahí sí que hay chorizos. O la Caixa coño.

Gankutsuou

#21 A la hora de la verdad funciona como un banco, a plazo y porcentaje fijo, gane lo que gane la empresa.

rafaLin

Pues nada, yo como acto simbólico me voy a dedicar a robar carteras en el metro, a ver si el gobierno me pone un piso o algo.

B

Bueno, ellos lo que querían era hacer una acción simbólica y tener un eco mediático. Lo han conseguido.

D

Os imaginais la cantidad de gente que habría podido comer en España si ZP hubiera usado la pasta que dio a los bancos en microcréditos a las empresas que generan trabajo? En su lugar, gracias a ese dinero, los bancos retienen las viviendas que tienen en propiedad para mantener los precios artificialmente altos. O con los 70 millones que les dio a los bolivianos por el morro, los mismos que anularon ilegalmente contratos con empresas petroleras españolas, una vez que estas invirtieron millones en infraestructuras de extracción de crudo? Ahora, sin embargo, hay grupos que usan la crisis de excusa para cometer actos vandálicos. Y el mayor problema es que como ZP siga así en un tiempo mucha gente va/vamos a tener que robar para comer.

t

#39 Como no sea música pro-pederastia o algo así, me temo que tener música en casa no es ilegal. Léete la ley.

D

#39 Tener un CD copiado en casa, por si no lo sabes, no es delito siempre que no haya ánimo de lucro. Cosa que sí se da si decides con los coleguillas perroflautas asaltar un súper y llevarte todo lo que te quepa en los brazos. Además ¿música ilegal?¿qué es eso? Si acaso será música obtenida ilegalmente pero como digo sin ánimo de lucro...

nospotfer

Claro, la crisis es culpa del supermercado, no te jode...
si quieren asaltar algo y que sea de provecho que asalten el Palau de la Generalitat o L'Ajuntament y que dejen a los tricéfalos Montilla, Carod Rovira i Joan Saura en calzoncillos y al Alcalde Jordi Hereu de paso. (y que saquen una foto :p)

D

¿En qué quedamos, parados o antisistema? Porque no es lo mismo, hombre, no es lo mismo.
#34 ni gesto simbólico ni gaitas, es un delito y punto.
#35 a Carod no le iba a hacer tanta gracia una fato en calzones como la que se hizo con la corona de espinos el muy... pero yo tenía escojonamiento pa un mes jejeje

D

#36 Hombre a menos que tocar los bongos sea una ocupación son casi sinónimos.

a

Criticáis su actuación y sin embargo ¿qué proponéis? Asaltar el Palau de la Generalitat, el Ayuntamiento o que roben un banco, que esos si que tienen culpa. Me da una pena el gerente del supermercado tremenda, vamos, le han jodido las navidades. Tanto defender a los que nos pisan!

#36 Es un delito y punto. Espero que no tengas nada de música ilegal en tu casa, porque también es delito.

D

Protestan contra los excesos del empresariado robando a una empresa que pertenece a los trabajadores...buen ojo, si señor.

D

Lo peor de muchos de los comentarios es que llamais delincuentes a estos pobres que lo único que quieren es llamar la atención, sin embargo no embestimos con tanta fuerza a los que realmente nos chulean......
¿Sois los asaltantes del meme? Ante las circustancias extraordinarias no está de más hacer acciones extra-rídiculas para llamar la atención de los políticos y que vayan haciendose a la idea de que cualquier día los van a saltar en plena avenida, cual bandido.

a

Nos roban todos los días, nos roban los bancos, los políticos, el ayuntamiento, el comerciante y nuestra empresa. Y cuando un grupo de gente roba en un supermercado para llamar la atención y hacer un gesto simbólico todos a apalearlos. Habría que abuchear al director del Banco Central cada vez que saliera a la calle y no a estos chicos/as. Así nos luce el pelo luego.

D

Me parece una acción de desobediencia para llamar la atención, y me parece correcto.

Como dicen por ahí arriba, bienaventurados los mansos... quedaos quietos y no protestéis ni hagáis nada mientras nos saquean a los ciudadanos...

V

#40 Tienes muchas maneras de protestar y rebelarte. Y no es necesario que te saltes la ley a la torera. O simplemete, no es necesario robar.

¿Se ha conseguido algo con esta acción? No

¿Se le ha quitado los problemas a los parados por esta acción? No.

t

#40 Si me roban la cartera, debo pedirle cuentas al ladrón o a las autoridades, pero lo que no puedo hacer es robarle la cartera al vecino. Eso es simplemente mezquino.

D

Posteriormente los jóvenes se dirigieron hacia el centro de Barcelona para repetir la acción en otro supermercado, pero la presencia de policías de paisano les disuadió.

Esto ya lo dice todo...

tocameroque

Lamentable. Así no se protesta contra nada y cargas de razón a los que consideran que la crisis es culpa de los trabajadores.

daTO

Leo vuestros comentarios.. sí que está alta, la moral del esclavo.. así nos va..

Empiezo a conocer a más de uno que se va a dormir sin cenar, y no es por adelgazar, precisamente.. algo tendrán que hacer, no? o se mueren de hambre mientras protestan de manera pacífica y democrática ??

kelosepas

Es un acto simbólico, que pueden haber robado...¿600 euros en comida? eso lo paga el seguro que bastante roba el resto del tiempo, el hurto no habrá sido de más de 300 euros por persona, harán declaración y a la calle. Si los llegan a pillar robando y repartiendo CD's y DVD's(difusión pública) se van al truyo directos

D

Aplaudo este tipo de iniciativas, porque está claro que si fuera por muchos juntaletras que xe ven por aqui, la solución a la crisis pasaria por más felaciones a los bancos.[modo sin miedo al karma off]

D

Eran los primos de Rosario Flores, que se mueren de hambre.

D

Hacía tiempo que ni comentaba y ni entraba, solo leía. Pero dada la cercanía del suceso al lugar donde resido, quiero expresar mi opinión al respecto:

Esta acción no se puede considerar simbólica contra una situación económica que a todo el pueblo llano nos afecta.

Es un supermercado de barrio al cual va a trabajar gente de lunes a sábado, incluso domingos y festivos por las fechas navideñas, cobrando menos de mil euros al mes. ¿Os habéis parado a pensar por los trabajadores del supermercado? ¿Merecían pasar tan mal rato?.

Mientras, los dueños de la cadena seguirán tan tranquilos porque toda la mercancia extraida está asegurada. Recuperarán lo perdido. El mal rato que pasaron los trabajadores no será compensado por ningún lado.

¿Buscáis un símbolo para luchar contra la crisis? Personalmente pienso que un símbolo no solucionará la crisis. Si realmente se quiere cambiar una situación social, estos son dos de los ejemplos más claros que nos da la historia:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_francesa

- http://es.wikipedia.org/wiki/Mayo_franc%C3%A9s

D

A los que decís que Eroski es una cooperativa ¿cobra lo mismo una cajera que un directivo o un mando intermedio? Pues eso.

e

Home, pense jo que lo millor haguera sigut entrar al corte inglés, que eixos si que estan forrats de pasta, i total te cobren i te despatxen tan ràpid que igual ni s'enteren de la protesta, però, al eroski? està bé que es gran i tal, però és una cooperativa, se suposa que la culpa de la crisis la tenen les societats capitalistes.

S

Me parece una acción cojonuda.

Que se extienda el ejemplo.
¡Expropia a quien te expropia!

j

grupos antisistema suena como a gente mal educada o algo por el estilo....pero los unicos que gobiernan contra el sistema son los gobernantes inutiles que tenemos y los que vendrán..que han alimentado a la banca y han enchufado a tanto y tanto funcionario vividor.... carroña política pudrios

D

editado

IndividuoDesconocido

yomango.com?

D

Hay mucho paro, sin embargo al organizamos, podemos crear cooperativas, como en cierto modo es el sistema del software libre.
Puede que llegue un momento en el que tengamos dos opciones:
1 Luchar unos contra los otros para quedarnos con los pocos trozos de pan que quedan para sobrevivir.
2 Organizarnos para cultivar el trigo y fabricar el pan para todos.
Los gobiernos nos han demostrado que han fracasado. Y al igual que el chapapote del Prestige lo limpiaron miles de voluntarios por iniciativa propia. Las democracias las vamos a limpiar sin derramar ni una gota de sangre. Uniéndonos para que cada uno entregue lo mejor de sí mismo.

r

Y esto esta empezando. Me cae bien lo que han hecho por que al menos alguien se moviliza ,pero no lo apruebo, porque no sirve para nada. Habría que ir a otros sitios digamos mas políticos. Igual entonces los políticos se empiezan a dar cuenta de lo que se les viene encima, por que o estan ciegos o ni tan siquiera leen los foros, que esto se veía venir hace ya mucho tiempo.

bkavidalster

Lo malo es que se empiecen a multiplicar estos actos pero por necesidad real, deberíamos hacer algo, pero solo hay efectividad a corto plazo en actos violentos, si del tirón acabáramos a todos los cerdos con mas de 1 millón en el banco acabaríamos antes

r

# 23 , tienes toda la razón. Tenemos un par de opciones la 1ª seguir como ahora, esperar que los gobernantes nos solucionen la vida o la 2ª que es gobernarnos nosotros mismos. Lo mejor de todo es que la elección es nuestra.

D

Es un supermercado de dos plantas, grande, pero ni así se puede permitir una salvajada de estas.

abuelitapaz

Como acto simbólico espero que los metan en la cácel y allí les den de comer, eso sí