Hace 4 años | Por --546793-- a hoy.es
Publicado hace 4 años por --546793-- a hoy.es

Asaja Extremadura ha establecido seis condiciones «innegociables» para votar a favor del convenio del campo, entre ellas, suprimir los quince minutos de bocadillo para compensar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) e incrementar la jornada laboral anual hasta las 1.800 horas.

Comentarios

Manolitro

#2 dejar de retribuir el período de descanso obligatorio no significa eliminarlo

Cc #3

e

#36 Ahí lo que pone es que se considerará trabajo efectivo si así lo dice el convenio. Es decir que se puede eliminar o añadir en negociación colectiva que es justo lo que intentan hacer.

kelosepas

#37 , #48, tenéis razón, y es un debate actual, a falta de definición en teoría sería trabajo no remunerado, en muchos casos si se ha venido haciendo ese descanso dentro de las 8 horas de jornada, sea partida o no, deberá respetarse la condición más beneficiosa se considerará un derecho adquirido. La manera de modificarlo será con negociación colectiva como dice #36 o se considerará una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

jacapaca

#36 según lo que has puesto tu mismo va a ser que no es obligatorio retribuirlo....

SalsaDeTomate

#36 Joder, afirmas algo y pones el texto que lo niega. Nivelón

jonolulu

#32 #38 Suprimir el descanso es eliminarlo, no dejar de retribuirlo

jonolulu

#54 Ver #50

D

#55 Ya. E informarte en un panfleto es obtener datos erróneos a propio intento.
Ése es un límite infranqueable; el de los 15 minutos de descanso.

jonolulu

#56 Siempre pasa igual, cuando no nos gusta lo que dice la noticia salimos por peteneras. Vaya, no me lo explotaba...

D

#58 ¿Qué te dice el hecho de que esa medida vaya dirigida a paliar los efectos de la subida del SMI? Dime si encuentras una explicación que no sea la de que ahora se computa como tiempo trabajado y quieren que deje de hacerlo; cosa que es su derecho.
Por otra parte, para dar tu opinión, ten en cuenta que la medida, interpretada como tú propones, sería contraria al ET y por tanto no sería avalada por el ministerio, que tiene que convalidarlo tras su firma.

o

#64 Efectivamente, es mala fe en la negociación, ya que intentan ir contra un derecho, como es el salario mínimo, rebajando otros aspectos. Lo que no se sabe es qué opina el mediador, obligatorio en las negociaciones de nuevos convenios.

D

#78 El mediador no es un árbitro; mucho menos, un juez.
Las opiniones de un mediador no son vinculantes en ninguna medida.
Por otro lado, si una empresa no tiene obligación de retribuir (contemplarlo como trabajo efectivo) los tiempos de descanso, no veo por qué iba a tener que cargar con ello en sus cuentas.

D

#32 Esta gente que trabaja en el campo cobra una miseria y piden ahorrarse 15 minutos de sueldo. La palabra miserable se queda corta para definirlos.

Pilar_F.C.

#81 Y despues dicen que no encuentran trabajadores

Maelstrom

#2 #3 Depende de si se computaba por tiempo de trabajo efectivo o no. Si estaba contemplado como tal, puede revertirse para pasar a ser un descanso que deberá ser compensado con una prolongación equivalente de la jornada.

Es decir, el derecho a descanso es exigible y fuera del estatuto saltárselo, pero no así su retribución. Se retribuirá en caso de que en el convenio esté estipulado como tiempo efectivo de trabajo, si no no, y deberá alargarse la jornada.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430 (artículo 34.4)
https://elpais.com/economia/2017/08/04/actualidad/1501858990_485922.html
https://www.boldupla.com/es/noticias/se-puede-quitar-el-descanso-del-bocadillo/_n:96/
https://www.laboral-social.com/empresa-no-puede-decidir-unilateralmente-descanso-sea-tiempo-trabajo-efectivo.html

earthboy

#3 Les falta

Pagar cada día un empleado el carajillo matutino al Señorito para que empiece la jornada con el pecho caliente.

Ronda de mamadas al Señorito y encargados a cargo de los empleados.

D

#3 En realidad, no. El descanso tienen que darlo; pero no tiene necesidad de contar como trabajo efectivo.
El precio mínimo de las horas extraordinarias es ése: el de las horas ordinarias. No sé qué interés puede tener un empresario en pagar más.
Lo de dejar sin efecto el Convenio en caso de subida del SMI no sé a qué puede responder.

D

#54 "El precio mínimo de las horas extraordinarias es ése: el de las horas ordinarias." Mentira. Real Decreto 2001/1983 Artículo 40:

" Cada hora de trabajo efectivo que se realice sobre la duración máxima de la semana ordinaria de trabajo establecida legal o convencionalmente, se abonará con el incremento que se fije en convenio colectivo o contrato individual. El incremento no será inferior al 75 por 100 sobre el salario que correspondería a cada hora ordinaria salvo lo previsto en la regulación del trabajo en el mar."

El precio mínimo de la hora extraordinaria es el precio de la hora ordinaria más un incremento del 75% de la misma.

D

#91 Pues estaba equivocado y cuando lo estoy no me duelen prendas reconocerlo.
Gracias por la información.

D

#91 Has leído lo que dicen en #118 ?

SalsaDeTomate

#3 El descanso del artículo 34, como ocurre en muchos sitios, será el de la comida. Lo del bocadillo suena más a almuerzo de media mañana.

imagosg

#4 #6 Sobretodo Asaja. Digamos que es el Pp-Vox del campo.
Asi que, amiguitos trabajadores del campo, seguid votando a vuestros verdugos, que ésto se tapa con un par de banderas

D

#5 Solo falta como hacía en che en cuba,obligar a trabajar voluntariamente (trabajo voluntario) no renumerado

D

#27 Si no metes el comunismo con calzador, no estás contento ¿eh?

D

#79 Es la historia que los comunistas no quieren escuchar

D

#83 Claro que sí, guapi.

D

#27 Si no entiendes la diferencia entre VOLUNTARIO o no, de que coño hablas.

D

#82 En cuba no ir voluntario era contra revolucionario

D

#84 No ir voluntatio es de ser un hijo de la gran puta, tener, sanidad y educacion GRATIS, y no devolverlo a la sociedad es ser un comemuerda.

D

#87 Ahi se demuestra su totalitarismo.La España Franquista daba esos recursos gratis y muchos màs y tampoco se obligaba al trabajo voluntario.

D

#93 No sé si eres un ignorante o lo haces aposta... ¿la España franquista daba qué?.

D

#27 La ración diaria del vengo a hablar de mi libro... Te acabas de ganar escribirle el prólogo al siguiente libro a Álvaro Ojeda.

oceanon3d

#27 Pues si; En menéame desde septiembre de 2019...otro bot del partido patriótico que todos sabemos

D

#10 Nope. Están pidiendo hacer cambios en la ley.

Eso no requiere ninguna pena de cárcel.

SalsaDeTomate

#44 Nope. Están pidiendo hacer cambios en el convenio contrarios a la ley.

Eso requiere pena de cárcel.

JohnBoy

#69 No está muy bien expresado, pero lo que están pidiendo es perfectamente compatible con la Ley. Otra cosa es que sea una barrabasada y los sindicatos (de verdad) no deberían pasar por ahí.

D

#69 Nope, no están haciendo eso e incluso si lo hicieran pedir cambios no requiere pena de carcel. Dejemos de decir tonterías

SalsaDeTomate

#98 ¿Cómo que no están pidiendo cambios en el convenio??????
Asaja Extremadura ha establecido seis condiciones «innegociables» para votar a favor del convenio del campo
La junta directiva de la organización profesional agraria se reunió el pasado miércoles para abordar la negociación del convenio del campo entre la patronal y sindicatos
Si los sindicatos no aceptan estos puntos, se ha autorizado a García Blanco a votar en contra del convenio del campo para este ejercicio.
En serio, ¿tú eres troll o naciste así?

manc0ntr0

#10 Buen calzador

RaícesRotas

#10 Que va, no son independentistas

D

#4 ¿Se han venido arriba?

Yo creo que llevan "venidos arriba" alrededor de 300 años...

neo1999

#23 Totalmente. Lo hacen para demostrar quién manda y que no se le olvide al currela que es un exclavo.

r

#24 Es como si el proveedor de lubricante dijera que les sube el precio y ellos le contestaran:
"Te jodes, que ahora no vamos a lubricar la máquina"

Quecansaometienes...

#24 Ahora es un tornillo?? lol lol lol

llorencs

#24 ESclavo con S. Joder, tanto cuesta escribir bien esclavo? Es como si escribiera excribir.

D

#23 No creo que quieran que dejen de comer. Quieren dejar de pagarles ese tiempo.

e

#14 algunos de verdad parece que no habéis pisado el campo en vuestra vida. Neveras y microondas en el campo lol lol lol

neo1999

#71 Casetas en el campo con electricidad y agua corriente... qué locura

H

#72 #76 no pretendo defender a estas empresas, pero como minimo si no conoceis el trabajo asumidlo. Lo que decís no tiene ni pies ni cabeza, pero no porque no se pueda hacer. Cada cuantas hectareas hay que poner una caseta con nevera y micro? Cual es el coste de poner una caseta con acceso a electricidad para un campo en que cada uno de los trabajadores quizás no le dedique más de una semana al año?A que distancia queda de cualquier punto de trabajo? Que se tarda en desplazarse hasta allí? (Que es un campo no el office) quien asume el tiempo De desplazamiento entre ir y volver a la caseta? Así estamos generando un nuevo problema

neo1999

#92 Na, pues que trabajen 10 horas seguidas comiendo un triste bocadillo en 5 minutos a la intemperie. Eso sí, que fichen solo 8 horas.
Era solo una idea, quizá puedas proponer tú alguna idea en vez de buscar mas problemas.

H

#96 Eres tu quien propone establecer cambios, no yo. No veo el problema en tener 15 minutos para comerte un bocata. Es lo que se ha hecho toda la vida, los payeses que trabajan para si mismos es lo que hacen. No estamos hablando de la comida, hablamos de un bocadillo que normalmente en el campo se come a media mañana. Y no, intentes poner en mi boca conceptos de explotación laboral. Simplemente vienes a hablar de un tema que no tienes ni idea, si quieres mejorar la vida de esos trabajadores demanda inspecciones de trabajo o subidas de precio hora, pero pedir un office en el campo es de chiste

e

#96 soy trabajador del campo, por lo tanto sé de lo que hablo, concretamente de la recogida de aceituna (entre otras cosas). La gente trabajadora del campo, entre la que me incluyo, quiere buenos sueldos, descansar de vez en cuando, no trabajar todos los días de la semana y que te den el equipo de seguridad correspondiente y no tengas que ponerlo de tu bolsillo. Y obviamente que te den de alta. El que va a trabajar al campo muchas veces se va a muchos kilómetros de su casa a mitad de la nada, donde el edificio más cercano quizá esté a más de 10 km (tengo casos así), así que no, no queremos neveras ni microondas, queremos buenas condiciones laborales, nada más, no hay que pedir cosas imposibles ni absurdas. Lo de trabajar 10 horas y comerse un bocadillo en 5 minutos es irreal, al menos en el sector que conozco, lo de la intemperie sí, pero es porque no queda otra, no puedes poner techo en todos los lados, y es absurdo siquiera plantearlo, porque es imposible.

Es más, se están haciendo grandes avances, como que por ejemplo este año están obligando a fichar en el campo, cosa que me parece magnífica (un coñazo, pero magnífico).

Q_uiop

#92 ¿Tan difícil es adecentar una furgoneta y equiparla?

e

#80 #76 #72 me ahorro la contestación, #92 ya lo ha hecho perfectamente.

D

#71 algunos de verdad parece que no habéis pisado el siglo XXI en vuestra vida. Neveras y microondas en el campo es totalmente posible con la tecnología actual.

acido303

#71 Vaya barbaridad, ehh? roll

Bourée

El convenio de los esclavos.

D

#9 que nooo hombreeee, que un currela con un A4 financiado y un pisito hipotecado ya es casi casi de clase alta, ese ya tiene que votar derecha lol

D

Menudos miserables y cuidado porque esta mafia intentara reventar cualquier intento de huelga...

GuillermoBrown

Señoritos...
Siempre me ha gustado mucho el final de "Los santos inocentes".

nulero

cuencoarrocismo

Autarca

Esta es la España que se vacía, y con esas condiciones de trabajo no me extraña.

Y su voto vale mas.

Q_uiop

#22 En esa España vacía viven los explotados y los explotadores. Menos demagogias mesetarias.

D

Yo siento decirlo así pero ante esta actitud caciquil yo SACABA LAS PUTAS ANTORCHAS. Menudos huevazos se gastan algunos empresarios. Y digo ALGUNOS, los hay mejores y peores también, pero no suelen salir.

D

#31 Ciertamente a estos empresarios bochanclas y a algunos políticos que defienden las mismas ideas, les hacía falta un poco de escarnio público. Es una vergüenza y una falta de respeto decir estas cosas, todo el mundo merece condiciones de trabajo decentes.

D

#31 la solución de algunos ante este tipo de cosas es votar a VOX un partido ultraliberal que si por ellos fueran eliminarían directamente cualquier derecho del trabajador. Ole y Ole por el Español medio...

D

#31 Yo sacaba otra cosa, y les hacía entender de una vez que no son dueños de nadie, y que si estan donde estan es porque se les permite, y eso se lo haría entender a ellos y a muchos otros

C

Y si la jornalera está buena que me la chupe.

Que asco de país y que falta hace una revolución de las de ahorcar gentuza.

davhcf

¿Y lo próximo qué? ¿Recuperar los latigazos?

D

#12 Yo creo que no es necesario darles ideas

Oskys

Como saben que no se van a montar huelgas ni nada por el estilo, van probando poco a poco, que si la reforma laboral, que si trabajos precarios, despidos por pillar la baja, .... pues pasa lo que pasa, lo próximo trabajar de sol a sol por un cuenco de arroz que te lo comes en casa fuera de horario laboral.

a

#20 El año pasado ya hubo huelgas contra quienes se zumbaban el jornal agrario y querían quitar precisamente la pausa del bocata. Y fue la población migrante la que tuvo webarios para hacerla. A ver cuantas horas seguidas recogen ajos estos cabrones sin pararse a zumbar un bocata y algo de agua.

D

Después dicen que los españoles no quieren trabajar en el campo y para ello justifican a los inmigrantes, igual el problema no son los trabajadores españoles sino los sinvergüenzas de los empresaurios españistaníes.

mr_b

Yo siempre pensé que ASAJA era un sindicato de agricultores, pero resulta que no, resulta que ASAJA es la patronal.

Y qué miserables son, por favor.

i

Y piden todo eso a cambio de qué? Algunas de las cosas no creo que sean legales, no se puede empeorar las condiciones del estatuto de los trabajadores.

c

Los Santos Inocentes Siglo XXI

Kurrus

La calidad empresarial y política de este pais es muy deficiente, de aquellos barros, estos lodos. Así a bote pronto me acuerdo de Diaz Ferran, todo un personaje, que fue presidente de la Ceoe.

Lo mejor es nacionalizar todo, ¡todo para España! ¡Viva España!

maloconocido

#11 no están hablando de pagar más impuestos para el estado sino de no explotar a las personas

D

Ahhhh que se quieren pasar la ley por el forro. Porque ellos lo valen.

Total, que no quieren votar el convenio...porque ningun sindicato, ni siquiera de comegambas, aceptaria una serie de medidas "irrenunciables" algunas de las cuales, por lo menos, son ilegales.

HASMAD

A cambio, proponen no castigar con latigazos a los que no obedezcan y responda con un "Sí, señorito" las órdenes del empresario.

D

Y luego vendran los neoliberales a decir que los derechos sociales se dan porque los empresaurios son buena gente, que es el mercado el que regula,... y se quedan tan contentos.

f

No sé porqué no hablan directamente de usar cadenas

s

Esto es mucho más complejo de lo que parece.
El campo está tan mal que el ecosistema se desmorona por cualquier pequeña modificación.
Los mismos que os sorprendéis con las noticias en las cuales se explica que un agricultor debe dejar perder su cosecha porqué el precio del producto está por los suelos y le supone costes el venderlo, lo hacéis ahora por esta noticia.

El problema viene de raiz y de las políticas europeas. No penséis en grandes terratenientes señoritos, pensad en el pequeño agricultor que necesita recojer la fruta en una semana y pagar a 5 temporeros ya que la fruta tiene la mala costumbre de ponerse madura toda casi al mismo tiempo y con dos pasadas con pocos días de diferencia ya la tienes. Esta subida le supone un auténtico roto.

Con ello no digo que la subida no sea buena, sino que el sector está en la mierda y después nos quejaremos que los productos que historicamente han sido de procedencia española ahora vienen de fuera.

D

Es que es para darles una hostia con la mano abierta.

Jangsun

Luego dicen que el campo se despuebla y se inician campañas alarmistas sobre la "España vacía"..y qué caprichosa es la gente que todos quieren vivir en la ciudad.

NoseMenea

A ver q no es legal , tiene q ser bulo Joe pero nada a rasgarse las vestiduras

boodix

Que hijos de mil putas

D

1800 horas son 7.7 horas diarias de trabajo en un año con 22 días de vacaciones y 14 festivos

365 - 22 - 14 = 329 días

329 / 7 = 47 semanas

47 semanas x 5 días de trabajo = 235 días

1800/235 = 7.65

Entiendo que el campo puede ser duro, pero parece un contrato normal.

¿Igual me he colado con los números? ¿O por qué se supone que es un timo?

Tiene pinta de que quieren subir las horas sin más, y han ajustado los 15 minutos para negociar luego con ellos y dejarlos como siempre pero subir las horas y que queden en 8 diarias.

jonolulu

#30 El Estatuto de los trabajadores reconoce un mínimo de 30 días de vacaciones anuales

frg

#51 Si, pero son "naturales", lo que implica 22 laborales.

jonolulu

#57 #59 Cierto

RivaSilvercrown

#51 30 naturales o 22 laborables.

a

#30 Si no recuerdo mal el Convenio del campo al menos en Andalucía habla de 6,5 h y no 7....

D

"que si por ellos fueran eliminarían directamente cualquier derecho del trabajador"

Inventar chorradas contra VOX solo les hace subir.

1 2