Los libros están hechos de papel, y cuántos más viejos son más se deterioran. ¿No sería estupendo si se pudiera revertir este deterioro? De hecho, se puede. Sólo hay que llevárselos a este reparador de libros de Tokio, que puede hacer que incluso el libro más decrépito parezca recién sacado del estante de la librería. [vía reddit]
#2:
Me ha parecido curioso, aunque desde el punto de vista de una restauración no es muy respetuoso con el original, porque recorta un poco los bordes de las páginas, por ejemplo. Y las restauraciones deberían ser reversibles, es uno de los principios básicos.
Pero se trata de un viejo libro al que su dueño tiene cariño, y cuyo valor tiene pinta de ser más bien sentimental. Así que es una opción de recuperación interesante, para casos como éste.
#4:
En otras circunstancias yo tambien podrīa vivir de ello, pero demomento me resigno a hacer estas cosas por las tardes como hobby.
#8:
#7 No, no es el Auryn, pero se le parece, lo saqué de Etsy. Y no, tampoco tengo web porque no los vendo ni nada, los hago generalmente para evitar tener que elegir regalos, me sale mas caro y me lleva mas tiempo, pero a la gente le hace una ilusión horrible que le regales algo hecho a mano.
#3:
Eso no es una restauración, es una reencuadernación reintegrando y consolidando el soporte en algunas partes. Si fuera una restauración, no habría mutilado los cortes del libro.
#7 No, no es el Auryn, pero se le parece, lo saqué de Etsy. Y no, tampoco tengo web porque no los vendo ni nada, los hago generalmente para evitar tener que elegir regalos, me sale mas caro y me lleva mas tiempo, pero a la gente le hace una ilusión horrible que le regales algo hecho a mano.
Me ha parecido curioso, aunque desde el punto de vista de una restauración no es muy respetuoso con el original, porque recorta un poco los bordes de las páginas, por ejemplo. Y las restauraciones deberían ser reversibles, es uno de los principios básicos.
Pero se trata de un viejo libro al que su dueño tiene cariño, y cuyo valor tiene pinta de ser más bien sentimental. Así que es una opción de recuperación interesante, para casos como éste.
#40 En el tema arquitectura no controlo tanto, y además es más complejo. En el tema pintura, "reversible" implica que los materiales que añades se puedan igualmente quitar después sin causarle daño a la pintura, y sustituirlos por otros. Esto se tiene en cuenta, por ejemplo, para el tipo de barnices y pigmentos que se usan. En una restauración bien hecha se pueden retirar sin perjuicio para la obra con las sustancias apropiadas.
De hecho, es muy habitual retirar un barniz antiguo que ha amarilleado, para que se vean los colores más como eran originalmente. Claro que este enfoque entiende que el barniz no es parte de la obra como tal, sino sólo una capa que la protege. Otra cuestión importante es la "legibilidad", que las intervenciones no se confundan con el original en ningún caso, que un restaurador que mire el cuadro sepa fácilmente qué es antiguo, hay que conservar, y qué es restauración moderna, y se puede retirar si hace falta. Esto a veces también se extiende a los espectadores, con técnicas que dejan claro (mediante reyitas u otras texturas) que una determinada parte de la imagen es una reconstrucción moderna de algo que faltaba. En casos muy radicales y puristas, lo que falta se deja "en blanco", con un tono uniforme, pero esto no les suele gustar a los museos, porque afecta a la lectura del cuadro y puede causar un impacto negativo en el público...
En cualquier caso, la reversibilidad es un ideal al que aspirar. Cuando restauras una obra siempre la modificas, intervienes sobre ella, lo ideal es minimizar al máximo los cambios debidos a tu intervención, y si se hace bien éstos serán muy muy pocos.
#44que las intervenciones no se confundan con el original en ningún caso
Eso me recuerda a los bajorrelieves en piedra del portón de la Catedral Nueva de Salamanca: en una de las restauraciones pusieron un astronauta y un dragón con un cono de helado
Eso no es una restauración, es una reencuadernación reintegrando y consolidando el soporte en algunas partes. Si fuera una restauración, no habría mutilado los cortes del libro.
Ya se ha dicho pero eso, no siendo un experto, no me parece una restauración, parece más bien un rejuvenecimiento y reencuadernado.
Me ha hecho gracia porque tengo precisamente el diccionario "ITER SOPENA" que usé durante la EGB y sinceramente tal como está ahora tiene su encanto y te hace recordar, hacerlo nuevo le quitaría todo eso y no es plan.
#26 Nosotros tenemos en casa libros con cientos de años que parecen nuevos, salvo por el color, y también apuntes de mis tatarabuelos en Oxford y la Sorbona. Seguro que valen un dineral, pero son cosas que van pasando de generación en generación como parte de tu legado familiar. También le tengo especial cariño a un diario de algún antepasado escrito en una lengua inventada, que no he podido descifrar y que también tiene su par de siglos.
La verdad que creo que es una costumbre bastante judía atesorar los libros y árboles genealógico, hasta de cuentas de generaciones anteriores, y no conozco ningún caso de familia cristiana que lo tenga (salvo familias ricas con bibliotecas)
#36 ¿Tienes un diario escrito en una lengua inventada que no has podido descifrar y no lo cedes a expertos para su estudio? Corre! A saber lo que cuenta de tu familia! ¿Y si tenéis una maldición y ahí está la clave para la salvación de tu clan?
#41 Jaja paso, a veces lo he pensado pero las cosas de familia que queden en familia. Por suerte nos va bastante bien así que maldición no creo pero de pequeño mi bisa me hablaba de negocios familiares en oriente medio e india y a ver si va a salir algún rollo turbio...
#36 ¿? No sé que tiene que ver lo que cuentas con lo mío, pero bueno...
Ya que lo sacas, más que judía o cristina a mi me parece que la mayoría de la gente aquí no tiene nada de sus antepasados porque en España la mayoría de la gente era pobre a rabiar, aparte ten en cuenta la guerra civil, mucha gente perdió lo poco que tenía y en la postguerra con comer ya se daban con un canto en los dientes.
Entiendo que eres judío, me parece a mi que tu análisis está lleno de prejuicios y está equivocado totalmente.
#46 Sólo era un apunte para decirte que algo que para ti tiene un valor sentimental aunque esté desgastado y tuviera poco valor, con el paso de generaciones puede pasar a ser algo que permanece en la familia. ..
Respecto a lo otro no son prejuicios, yo también tengo antepasados que murieron de hambre pero creo que está muy relaciona con que en mi cultura pensamos que algún día "volveremos" a la Tierra Prometida y de ahí a atesorar recuerdos y libros y demás que luego llevar Con la familia.
#34 eso es subjetivo. a mi me gusta que las cosas sean viejas, que lo parezcan me parece menos relevante. lo que me gusta es pensar en cuantas manos habra pasado, que habra pensado alguien de hace decadas al leerlo, ese tipo de cosas. Por eso casi siempre compro los libros en tiendas de segunda mano, sobretodo si tienen dedicatoria... que este destrozado o no me da igual
No es necesario ir hasta Japón. En muchas librerías de viejo se pueden encontrar cosas parecidas, aunque normalmente no tan elaboradas; no es raro encontrarse al librero con una lija de papel de grano fino adecentando los bordes de algún libro, o que barnicen una portada o un lomo.
Personalmente prefiero que el libro esté sin corregir, pero eso son manías personales.
BUeno, a mi como restauración me parece que pierde demasiado, pero si es lo que el dueño ha pedido... hay muchos libros que la verdad me gustaría tener como nuevos, porque han tenido mal paso de años, pero no tienen encanto de viejos o algún recuerdo , como el plan general contable de mi padre de cada edición o la Espasa (bichos por humedad o estar apilados, pero no soy de tirar libros).
En cuanto a restauraciones yo tuve la suerte de pequeño de ir a un pequeño taller en Sevilla, donde restauraban libros, en concreto estuve viendo como restauraban los libros de reglas de un par de hermandades y los libros de bautismo, es impresionante como esos libros con 200, 300 o 500 años mantenían un impecable aspecto (pero no a nuevo). Y por cierto respecto a los libros de bautismo me pareció curioso la serie de anotaciones , nada maliciosas, que se ponían en cada libro, y el pequeño "índice" al final para localizar a alguien.
También me explicó que eso de dorar los bordes con pan de oro era una forma perfecta de conservarlos, y que los más valiosos tenían un baño de algo como de plata que actúa como buen bactericida. Si tenéis oportunidad visitar un taller artesano de este tipo.
También podría escanear el libro y volver a imprimirlo, y quedaría mejor aún. Total, ya le pone una cubierta nueva. ¿Es importante el contenido o el continente?
Esas cosas también se hacen en España. En los típicos archivos históricos de las administraciones suelen tener algunos reconstruidos en los que incluso se les ha vuelto a rehacer el borde de las hojas (haciendo crecer lo que queda de hoja).
En el histórico de La Coruña y en el «Archivo del Reino de Galicia», como mínimo, se que han arreglado así o incluso más a fondo.
Comentarios
En otras circunstancias yo tambien podrīa vivir de ello, pero demomento me resigno a hacer estas cosas por las tardes como hobby.
#4 ¡qué pasada! Son libros en blanco, ¿no?
#5 Ese en concreto es un archivador tipo A-Z, pero si, tambien hago libros. Y gracias por el halago
#6 eso que tiene en la tapa no es el Auryn? Tienes web o algo?
#7 No, no es el Auryn, pero se le parece, lo saqué de Etsy. Y no, tampoco tengo web porque no los vendo ni nada, los hago generalmente para evitar tener que elegir regalos, me sale mas caro y me lleva mas tiempo, pero a la gente le hace una ilusión horrible que le regales algo hecho a mano.
#8 si algún día los pones a la venta manifiestate!
#9 Eso está hecho
#4
Buen sitio para guardar porno.
#4 Pues deberías hacerte un poco de publicidad. Se ve como la típica frikada ideal para según qué cumpleaños
#17 El novio es rolero, ya te imaginaras como lleva los libros
#21 Si algún día escribo algún libro, te tendré en cuenta para sacar alguna edición especial de coleccionista, no lo dudes.
#23 Gracias.
#4 Shut up and take my money
Pues oye, viendo el trabajo que haces, mas de uno te hacia encargos
Saludos
#18 Gracias!
#4 ¿Dónde has ha aprendido a hacerlos? Es realmente bonito
#19 Pues mira pon donde, en un fp de grado superior o como coña se llamen ahora. Produccion en industrias de artes graficas.
#20 Interesante, vamos que has estudiado algo para ello.
#24 Si, no me sale solo. Encuadernar así tiene mucha mas ciencia de la que parece
#4 Sore wa utsukushīdesu, masutā shokunin.
#28 Ni warra de japones, ya lo siento, tendra q ser en ingles como mucho
#4 Muy guapo el libraco que te ha quedado. Deberías publicitarte en Internet y hacerlo bajo pedido.
#4 Maravilla! 😍
Me ha parecido curioso, aunque desde el punto de vista de una restauración no es muy respetuoso con el original, porque recorta un poco los bordes de las páginas, por ejemplo. Y las restauraciones deberían ser reversibles, es uno de los principios básicos.
Pero se trata de un viejo libro al que su dueño tiene cariño, y cuyo valor tiene pinta de ser más bien sentimental. Así que es una opción de recuperación interesante, para casos como éste.
#2 ¿Reversibles? ¿Cómo puede ser reversible, por ejemplo, la restauración de la Catedral de Sevilla, o la restauración de un cuadro?
#40 En el tema arquitectura no controlo tanto, y además es más complejo. En el tema pintura, "reversible" implica que los materiales que añades se puedan igualmente quitar después sin causarle daño a la pintura, y sustituirlos por otros. Esto se tiene en cuenta, por ejemplo, para el tipo de barnices y pigmentos que se usan. En una restauración bien hecha se pueden retirar sin perjuicio para la obra con las sustancias apropiadas.
De hecho, es muy habitual retirar un barniz antiguo que ha amarilleado, para que se vean los colores más como eran originalmente. Claro que este enfoque entiende que el barniz no es parte de la obra como tal, sino sólo una capa que la protege. Otra cuestión importante es la "legibilidad", que las intervenciones no se confundan con el original en ningún caso, que un restaurador que mire el cuadro sepa fácilmente qué es antiguo, hay que conservar, y qué es restauración moderna, y se puede retirar si hace falta. Esto a veces también se extiende a los espectadores, con técnicas que dejan claro (mediante reyitas u otras texturas) que una determinada parte de la imagen es una reconstrucción moderna de algo que faltaba. En casos muy radicales y puristas, lo que falta se deja "en blanco", con un tono uniforme, pero esto no les suele gustar a los museos, porque afecta a la lectura del cuadro y puede causar un impacto negativo en el público...
En cualquier caso, la reversibilidad es un ideal al que aspirar. Cuando restauras una obra siempre la modificas, intervienes sobre ella, lo ideal es minimizar al máximo los cambios debidos a tu intervención, y si se hace bien éstos serán muy muy pocos.
#44 que las intervenciones no se confundan con el original en ningún caso
Eso me recuerda a los bajorrelieves en piedra del portón de la Catedral Nueva de Salamanca: en una de las restauraciones pusieron un astronauta y un dragón con un cono de helado
#51 je, no sé si eso ya es pasarse...
Eso no es una restauración, es una reencuadernación reintegrando y consolidando el soporte en algunas partes. Si fuera una restauración, no habría mutilado los cortes del libro.
Ya se ha dicho pero eso, no siendo un experto, no me parece una restauración, parece más bien un rejuvenecimiento y reencuadernado.
Me ha hecho gracia porque tengo precisamente el diccionario "ITER SOPENA" que usé durante la EGB y sinceramente tal como está ahora tiene su encanto y te hace recordar, hacerlo nuevo le quitaría todo eso y no es plan.
#26 Nosotros tenemos en casa libros con cientos de años que parecen nuevos, salvo por el color, y también apuntes de mis tatarabuelos en Oxford y la Sorbona. Seguro que valen un dineral, pero son cosas que van pasando de generación en generación como parte de tu legado familiar. También le tengo especial cariño a un diario de algún antepasado escrito en una lengua inventada, que no he podido descifrar y que también tiene su par de siglos.
La verdad que creo que es una costumbre bastante judía atesorar los libros y árboles genealógico, hasta de cuentas de generaciones anteriores, y no conozco ningún caso de familia cristiana que lo tenga (salvo familias ricas con bibliotecas)
#36 ¿Tienes un diario escrito en una lengua inventada que no has podido descifrar y no lo cedes a expertos para su estudio? Corre! A saber lo que cuenta de tu familia! ¿Y si tenéis una maldición y ahí está la clave para la salvación de tu clan?
#41 Jaja paso, a veces lo he pensado pero las cosas de familia que queden en familia. Por suerte nos va bastante bien así que maldición no creo pero de pequeño mi bisa me hablaba de negocios familiares en oriente medio e india y a ver si va a salir algún rollo turbio...
#45 En http://www.kriptopolis.com/ les gustan estas cosas. A lo mejor te dicen algo?
#36 ¿? No sé que tiene que ver lo que cuentas con lo mío, pero bueno...
Ya que lo sacas, más que judía o cristina a mi me parece que la mayoría de la gente aquí no tiene nada de sus antepasados porque en España la mayoría de la gente era pobre a rabiar, aparte ten en cuenta la guerra civil, mucha gente perdió lo poco que tenía y en la postguerra con comer ya se daban con un canto en los dientes.
Entiendo que eres judío, me parece a mi que tu análisis está lleno de prejuicios y está equivocado totalmente.
#46 Sólo era un apunte para decirte que algo que para ti tiene un valor sentimental aunque esté desgastado y tuviera poco valor, con el paso de generaciones puede pasar a ser algo que permanece en la familia. ..
Respecto a lo otro no son prejuicios, yo también tengo antepasados que murieron de hambre pero creo que está muy relaciona con que en mi cultura pensamos que algún día "volveremos" a la Tierra Prometida y de ahí a atesorar recuerdos y libros y demás que luego llevar Con la familia.
#36 Lengua inventada
Si es un cifrado seguramente hoy se puede descifrar, por si tienes curiosidad. Si son palabras inventadas, tal vez alguien puede hacer un analisis.
El libro codigos secretos habla de ellos. Muy interesante. Aunque ya no lo venden.
Impresionante como queda. Aunque pierde el encanto de la antigüedad...
#1 porque? sigue siendo igual de antiguo
#33 Si sigue igual de antiguo pero restaurado pierde el encanto que tienen las cosas viejas.
#34 eso es subjetivo. a mi me gusta que las cosas sean viejas, que lo parezcan me parece menos relevante. lo que me gusta es pensar en cuantas manos habra pasado, que habra pensado alguien de hace decadas al leerlo, ese tipo de cosas. Por eso casi siempre compro los libros en tiendas de segunda mano, sobretodo si tienen dedicatoria... que este destrozado o no me da igual
No es necesario ir hasta Japón. En muchas librerías de viejo se pueden encontrar cosas parecidas, aunque normalmente no tan elaboradas; no es raro encontrarse al librero con una lija de papel de grano fino adecentando los bordes de algún libro, o que barnicen una portada o un lomo.
Personalmente prefiero que el libro esté sin corregir, pero eso son manías personales.
No hace falta irse a japón, El taller de restauración y conservación de la biblioteca nacional de Madrid, esta igual o mejor que estos,
#13 En este fantástico documental sobre la BNE se les puede ver en acción. Por ejemplo, aquí
BUeno, a mi como restauración me parece que pierde demasiado, pero si es lo que el dueño ha pedido... hay muchos libros que la verdad me gustaría tener como nuevos, porque han tenido mal paso de años, pero no tienen encanto de viejos o algún recuerdo , como el plan general contable de mi padre de cada edición o la Espasa (bichos por humedad o estar apilados, pero no soy de tirar libros).
En cuanto a restauraciones yo tuve la suerte de pequeño de ir a un pequeño taller en Sevilla, donde restauraban libros, en concreto estuve viendo como restauraban los libros de reglas de un par de hermandades y los libros de bautismo, es impresionante como esos libros con 200, 300 o 500 años mantenían un impecable aspecto (pero no a nuevo). Y por cierto respecto a los libros de bautismo me pareció curioso la serie de anotaciones , nada maliciosas, que se ponían en cada libro, y el pequeño "índice" al final para localizar a alguien.
También me explicó que eso de dorar los bordes con pan de oro era una forma perfecta de conservarlos, y que los más valiosos tenían un baño de algo como de plata que actúa como buen bactericida. Si tenéis oportunidad visitar un taller artesano de este tipo.
También podría escanear el libro y volver a imprimirlo, y quedaría mejor aún. Total, ya le pone una cubierta nueva. ¿Es importante el contenido o el continente?
Qué cutre, ni siquiera le la "YN" del original
Esas cosas también se hacen en España. En los típicos archivos históricos de las administraciones suelen tener algunos reconstruidos en los que incluso se les ha vuelto a rehacer el borde de las hojas (haciendo crecer lo que queda de hoja).
En el histórico de La Coruña y en el «Archivo del Reino de Galicia», como mínimo, se que han arreglado así o incluso más a fondo.
Reddit is fin!!
ya le tienes que tener cariño al libraco
Valdrá la pena las horas de trabajo que inviertes en el libro con lo que le van a pagar por él?
Puedo oler el libro desde aquí.
menuda chinada...