Publicado hace 13 años por Toliman a elcubodelabasura.wordpress.com

Las lámparas LED, a priori, son la panacea ya que consumen menos y alumbran lo mismo o más. Además, la vida útil de este tipo de lámparas es mucho mayor que las lámparas incandescentes que usamos. Todo esto está muy bien; pero si se analiza en detalle, la iluminación LED puede tener una serie de “contraindicaciones” nada deseadas. Habiendo leído los efectos que la luz de lámparas LED puede ocasionar, creo que no estoy tan seguro de querer utilizarlas; por lo menos en la iluminación urbana.

Comentarios

D

Los led pueden tener multitud de longitudes de onda. No sólo 440nm. Te lo aseguro que he hecho análisis espectral de LEDs. Los hay que sólo tienen luz roja, sólo azul, sólo verde o diversas combinaciones para conseguir luz blanca. Eso se consigue modificando el dopado de los semiconductores que forman el LED. Así se modifica el GAP de la unión PN y se consigue que la longitud de onda asociada a ese "salto" de energía sea la deseada.

En cambio con una bombilla de filamento se emite en todo el espectro siempre. Voto errónea.

Toliman

#2 Las lámparas con tecnología LED destinadas al reemplazo del alumbrado público no son tan selectivas con el espectro electromagnético, lo es por potencia de iluminación. No considero que sea errónea, ya que se advierte de que se habla de la iluminación urbana y lo que se informa si es correcto en ese caso concreto.

D

#6 Aun siendo ciertos los problemas de los que habla el artículo (cosa que desconozco) esos problemas ya existían con la iluminación tradicional. Una bombilla de filamento emite luz a 440nm, 430, 400, 350, 1854, 755... Emite en todo el espectro. Los LEDs no solucionarían el problema del artículo, pero al menos gastan menos energía.

Toliman

#2 #8 Rendimiento de los diversos tipos de lámparas

Tipo de lámpara - Lumens por vatio
Incandescente - 20
Vapor de mercurio - 60
Haluros metálicos - 80
Fluorescente - 100
Sodio de alta presión - 140
Sodio de baja presión - 200

El uso indiscriminado de las lámparas de vapor de mercurio y de sodio de alta presión también es muy nocivo para la conservación de la biodiversidad. Esto es debido a que los insectos (seres básicos en la cadena trófica) poseen la visión desplazada hacia el azul y el violeta, mientras que son ciegos a la luz roja.

http://www.electricidadelhogar.com/electricidad/luminotecnia/importancia-de-la-seleccion-de-las-lamparas-de-alumbrado-publico/

Las lámparas LED no son más eficientes por el momento que las lámparas de sodio de baja presión, y además, emiten (debido a su concepción de máxima iluminación) en gran parte del espectro, sobre todo en el azul, ese hecho, es el que se considera nocivo para la salud.

D

#9 #11 #12 Tenéis razón. Pero la luz azul también se puede evitar usando LEDs.

Toliman

#13 Entonces no es errónea la noticia. Me parece relevante que se de a conocer la verdad sobre la iluminación LED, hoy por hoy, no es más eficiente, ni mejor que la tecnología presente, además, implica riesgos serios para la salud y si nuestros ayuntamientos deciden cambiar las luminarias por unas nuevas LED, lo vamos a sufrir todos.

D

#14 Sí que lo es:

Resulta que la longitud de onda de las luces LED es muy corta, unos 440nm

No todos los LED emiten a 440nm.

Toliman

#15 Muestra una lámpara LED que sirva para iluminación urbana que no emita en los 440nm (luz azul).

Toliman

#6 No se utiliza bombilla de filamento tradicional en el alumbrado público, no tienen potencia suficiente, por norma general se han utilizado las de vapor de sodio de alta o baja presión y en algunos casos las de vapor de mercurio. Y esas sí son selectivas en el espectro, por eso la característica luz naranja o verde de las luminarias.

e

Creo que el artículo se refiere a los LED de alta potencia y luz blanca, que son los que se pretende instalar en el alumbrado público con la nueva normativa de ahorro energético. Estos sí que emiten en todo el espectro y tienen un alto componente de luz azul que es la que afecta a los ciclos circadianos.

#9 tiene razón. La mayoría de las lámparas de alumbrado público (al menos las naranjas) son de vapor de sodio. Si miras por un filtro UHC/LPR de astronomía a una farola de este tipo no ves apenas la luz que emite (el filtro "se come" esa frecuencia de luz). En los LED de alta potencia, como emiten en todas las frecuencias, no hay filtro que valga.

AitorD

Teniendo en cuenta el tono apocalíptico y la absoluta falta de referencias fiables, creo que lo voy a guardar en las misma carpeta que lo de los imanes de nevera.

D

Joder, si me creo lo que pone en este meneo mejor me pego un tiro: hace dos años cambié todos los focos del pasillo y la cocina de mi casa de halógenos a LED.

D

#1 No te preocupes, cuando duermes lo haces con la luz apagada, no?? Y no creo que duermas ni en el pasillo ni en la cocina.

Black_Diamond

#1 Tio, la has cagado. Ya no podrás criar lechuzas ni murciélagos en el pasillo de tu casa. lol

D

#20 Bueno, no voy a seguir contigo explicándote las cosas

Es lo mejor para ambos.

D

Muestra cualquier objeto que, sin estar en el cero absoluto de temperaturas, no emita radiación a 440nm.

Toliman

#17 Irse por los cerros de Úbeda -> Sí quieres hablamos de la radiación de Hawking y similares.
Sabes que no llevas la razón. La iluminación pública mediante luminarias LED, hoy por hoy, no es en absoluto recomendable y todas ellas emiten luz azul afectando a los ritmos circadianos de los seres vivos, quizás a las bacterias no les afecte, pero ellas no son las relevantes en este caso.

D

No me voy por los cerros de Úbeda. Se puede filtrar la luz azul de los LED. El problema no son los LED en general, pueden serlo éstos en concreto. Pero el artículo dice que los LED emiten a 440nm. Vale, es cierto, porque todo emite radiación. Lo que pasa es que la potencia a la que se emite es la que puede ser perjudicial.
El artículo podría haber dicho que los LED emiten rayos X. Es cierto, los emiten. Ahora bien, ¿son perjudiciales? Evidentemente no.

Toliman

#19 Los LED de los que habla el artículo no son los LED de los botones de los "cacharrillos" que usamos, no, son de las lamparas o luminarias urbanas, esas no llevan filtros de colores. Bueno, no voy a seguir contigo explicándote las cosas, como se suele decir: a buen entendedor, pocas palabras.

memmaker650_1

El artículo le encuentro muy poco sentido.
Dice que la luz que dan los LED es muy corta (en longitud de onda). Es decir una bombilla normal roja y un LED rojo emitirán luz en un mismo rango del visible o muy muy cercano. No uno emite más corto que otro. No hay un rojo y un rojo corto en el rango del visible, lo hay pero la diferencia es ínfima y no hay diferencia para que cause los trastornos que comenta. Aparte los LED se diseñan para emitir a la longitud de onda que se quiera. Además la luz LED no emite calor dado que no se basa en la incandescencia de un filamento.