Hace 13 años | Por --136437-- a publico.es
Publicado hace 13 años por --136437-- a publico.es

La Audiencia Nacional ha absuelto al ex portavoz de Batasuna de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su intervención en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004.

Comentarios

D

#7 esta no es una decisión normal, hay muchos intereses políticos en euskadi que hay que tener en cuenta según la situación actual. La justicia ni es justa ni es ciega, está al servicio del que manda.

Bender_Rodriguez

#10 Claro y en botella. ¿Alguien se creía que el gobierno no hacía nada con la tregua?

D

#1 #7 #15 Os estáis liando está en la cárcel en prisión preventiva acusado de refundar Batasuna por ordenes de ETA y por su larga lista de antecendentes por secuestro colaboracíon con banda armada.

Entre medias tiene varias acusaciones pendientes que no necesariamente conllevan pena de cárcel entre ellas ésta de la que ha sido absuelto

Hay un debate/juicio paralelo sobre si es más útil para la paz dentro que fuera y sobre si su apuesta por la paz es sincera, la acusación (varias) dice tener pruebas de que su apuesta por la paz no es sincera y la defensa intentará demostrar que esas pruebas no son suficientes o verdaderas pero no tiene nada que ver con el tema de hoy.

D

Arnaldo (el hombre, el ídolo) no solo quiere la paz sino que lucha por ella (#18 por aclamación, #24 próximamente en naranja) en mítines, romerías y congregaciones en las que siempre se dan vivas a ETA y tal. Pero cuando él está pensando en otra cosa. Y por eso, no sólo le juzgan sino que dicen que no ha hecho nada, los malosos. Para despistar.

Hoy, que no hay misa, los euskopelmas se acaban las chuches. Viva Arnaldo, libertad para los controladores. Aurreku ziposti!

ducati

#51 ya salió el euskofóbico!!! tanta amargura te acabara matando, vete a un spa a relajarte, majo

D

No 'salí', ya está mi primer comentario lleno de odio a Heuzkalêrría toda (#5) en blanco, hombre, #54. Por cierto que falta tu voto entre esa plétora de inteligencias, esa completa nómina de luces.

Esos reflejos...

A joder con la pelota. Zurraspa tolais!

baltz

#51 Como se dice en mi pueblo:
"ez dauen lekotik ezin da atera" que es lo que a tí te pasa con la inteligencia.

Zorionak Arnaldo, 3 urte barru lehendakari.

andresrguez

¿Pero la Audiencia Nacional/Supremo/(ponga el tribunal que quiera) no era un tribunal lleno de franquistas?

Buena noticia.

#1 En teoría puede pedir una indemnización por el tiempo pasado

roybatty

#19, #22, desde luego es un tribunal completamente politizado y por lo tanto sin legitimidad alguna. Y no sólo en esto, acuérdate de Couso, Garzón...

chocobot

#23 Que el sistema de elección del Supremo y del CGPJ esté politizado, no quiere decir que los "elegidos" como miembros de ambos organismos estén politizados. Los jueces son independientes....así debemos creerlo...así lo creo. Otra cosa es que, en ocasiones, sean unos ceporros o que nosotros (léase yo) no comprendamos sus decisiones, como cuando no entendemos que un árbitro de fútbol no pite un penalty ultramegaclaro o que Howard Webb no expulsara al famoso holandés de la patada en el pecho a Xabi Alonso en la final del mundial

roybatty

#49 ¿En qué te basas para "creer" que los jueces son independientes? Su elección es política y su permanencia en el cargo también. ¿Necesitas mayor prueba que los empates constantes en el constitucional, dónde los jueces del PSOE y del PP deciden con la misma disciplina de partido que los parlamentarios?

D

#17 Muy buen nick, le haces justicia!
#19 y por eso sigue aun en la carcel. Lo del tiempo pasado ya me parece surrealista, mejor me abstengo de comentar nada al respecto.

#9 podrian hacer todos una quedada, podriamos ver al PP criticando realmente al franquismo, la guerra de iraq... Despues seria el turno del PSOE, vendrian a pedir disculpa por vender armas a quien esta vendiendo, por lo de afganistan, por lo de mauritania... Eso si, primero tambien tendrian que pasar ellos una temporada en la carcel. Asi, creeria a #19, eso de que la audiencia nacional no es un vestigio franquista

D
D

#19 Las indemnizaciones solo se dan si has estado condenado injustamente y por sentencia firme, la prisión provisional no se considera condena más bien una medida de seguridad. Por lo tanto no hay derecho a indemnización.

D

Es una prueba más de la independencia de la justicia en España. Tomen nota.

LaResistance

#22
#16

Supongo que sería demasiada desfachatez condenar a alguien por hacer algo que no hizo, y que está grabado. Aunque esta claro que porque veas unos cisnes blancos no significa que todos los cisnes sean blancos.

(el positivo fue sin querer)

D

#8 Siempre escuché que los etarras eran terroristas, no brujos. roll

angelitoMagno

Vale, bien, me alegro.

Pumba

Era lo lógico.

Zocato

Otro "caso Egunkaria" más... Esperemos que la justicia actúe antes.

D

A estas alturas, ¿Alguien dudaba que iba a suceder lo contrario?

miliki28

#39 Teniendo en cuenta que no había ninguna prueba o indicio, que se haya celebrado el juicio y haya habido prisión preventiva no deja de ser vergonzoso. Y no tengo ninguna duda que los jueces para la absolución han seguido "órdenes", como todos esos juicios de marcado carácter político que se han celebrado en la AN. Wikileaks sólo ha dejado intuir el mamoneo que existe entre fiscales, políticos y jueces, si realmente los EEUU hubieran estado interesados en la política vasca, habría cables incendiarios, quien sabe si tal vez existen.

D

#41
te envio a los militares

Al final has entendido que lo de los controladores es una salvajada. Me alegro, yo lo llevo diciendo desde el principio.

#43

Oye, como la AN, hechos y pruebas. Nada de invenciones, ni teorías magufas, ni creencias. Hechos claros.

La AN, con pruebas, ha absuelto al secuestrador Otegui. Si hubiesen usado tu método (habladurías varias) no hubiese salido absuelto dicho infame secuestrador.

miliki28

#44 Los cables de wikileaks para tí son "habladurías varias"...

D

#45

No hombre, tan solo tu absurdo comentario. Yo me baso en una Sentencia pública que absuelve al secuestrador Otegui. Tu te basas en la imaginación de qué pasaría sí.

Creo recordar que en Futurama ya inventaron una máquina parecida.

Lo que tengo claro es que hay que ser un demente para votar a un secuestrador. Podría volver a secuestrar*.

NOTA*: Fíjate que aporto la misma prueba que tú a ese podría volver a secuestrar, mi imaginación.

ducati

#39 Demostrado: no tienes ni idea de quien es Otegi

D

#53

Un secuestrador. No hay más. Con eso me sobra y basta.

#65

Tienes mi negativo preventivo. Pareces muy exaltado, como si estuvieras quemando un cajero.

baltz

#65 #66 No esta mal un negativo por quemar un cajero, es la misma pena que te cae en cualquier lugar de España. En Euskal Herria te caen unos cuantos años.
Lo del negativo preventivo me parece de tontainas chulescos. Tu mismo.

D

#67

Lo del negativo preventivo me parece de tontainas chulescos

Me ha dolido. Creo que voy a darme de baja. Por cierto Euskal Herria es a la realidad lo que la Atlántida a la historia.

ducati

#68 Tu siempre igual, insultos y memeces contra argumentos.

D

#69

Oye no he insultado a nadie. No seas llorica.

ducati

#70 ¿me ves llorando? No seas ciego

D

#71

Rebota, rebota y en tu culo explota.

ducati

#72

baltz

#68 En mi pueblo también se dice : "izena daukan dena, bada"

saulot

#66

Saludos amigo!!

La verdad me encanta tu actitud; cual debe ser en alguien con carácter, siempre proactivo y adelante, nada de niñerías, disparar y luego preguntar.

Por eso me resultaría sumamente desagradable que una personalidad como la tuya se desperdiciara en un trabajo soso, frente a una computadora o tras un escritorio desabrido.

Es por eso que aquí te dejo un enlace con información relevante que creo puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida, ofreciéndote una gran carrera, con un buen futuro adelante:

https://www.cia.gov/careers/opportunities/cia-jobs/index.html

Saludines y no, no es necesario que me lo agradezcas, estamos para servirte ^____^ .

P.D. ¡¡Gora euskadi askatuta!!

D

#75

No me han gustado esas negrillas proetarras de quemacajeros cocainómanos. Es por ello que te casco mi negativo preventivo de inmediato.

Tutakata esketatore goreata!!!!!!

baytico

La sentencia íntegra: http://www.gara.net/agiriak/20101209_sentencia_%20Anoeta.pdf por si alguno gusta de leerla.

D

Leyendo la sentencia (#61) me ha llamado positivamente la atención como los jueces, coincidiendo con la protesta de los abogados de la defensa, han restado todo valor a la opinión de los peritos (que eran Guardias Civiles) y que testificaron en favor de la acusación popular:

(...) En el caso concreto, las acusaciones propusieron a varios miembros de la Guardia Civil como peritos-testigos, porque confeccionaron informes comúnmente llamados “de inteligencia”, en realidad de análisis de información, que como periciales se admitieron por la Sala, tendentes a demostrar la responsabilidad de los acusados, en calidad de autores, de lo sucedido en el velódromo de Anoeta el día de autos al tener el pleno dominio de los hechos que allí acaecieron; aseveración que sostienen pero que no explican lo suficiente, ni tampoco aportan qué dato externo permite llegar a mantener tal acusación.
13
En efecto, ha resultado luego que esos informes no merecen tal calificativo, ya que no se han confeccionado utilizando conocimientos técnicos, científicos, artísticos o prácticos de los que carezca este Tribunal, sino que se han realizado bien sobre la base de la visualización directa relativa al desarrollo e incidencias acaecidas en el transcurso del acto – informes de los miembros de la Guardia Civil no Y-74161-T y no J-55446- R – bien sobre la base de noticias de prensa, videos obtenidos de medios de comunicación e informes de compañeros asistentes al acto – informe de los miembros de la Guardia Civil no L-75806-P y Z-14597-D –, extrayendo sus autores sus propias conclusiones; por tanto, los referidos informes sólo contienen como conclusión meras deducciones de sus autores tras asistir al acto o analizar la información recibida, lo que compete en exclusiva al Tribunal (STS. de 21 de mayo de 2004).
En este sentido, de la prueba practicada no existe ningún dato objetivo que vincule a los acusados con el diseño del acto en cuestión

D

Esto, tal y como el propio Otegi dijo en 2007 cuando fue detenido al poco de romperse definitivamente la negociacion Gobierno/ETA, es un cachondeo.

¿Que ETA negocia con el Gobierno? Otegi es un hombre de paz. ¿Que se acaba la negociacion? Otegi a la carcel. ¿Que de nuevo hay runrun de que puede haber una nueva negociacion (algo ha comentado gente com Eguiguren al respecto)? Otegi otra vez a la calle. ¿Que el dia de mañana el Gobierno dice que toca otra vez ponerse duro? Otra vez Otegi a la carcel.

Con esos vaivenes (reflejados e.g. en el telegrama publicado por WikiLeaks en lo relativo a Rubalcaba y la prolongacion de la condena a de Juana Chaos), se esta dando una imagen lamentable de la democracia española Un preocupado saludo

baytico

Una decisión no por ya augurada y esperada, menos agradecida, a ver lo que pasa con los siguientes juicios, con el comunicado de ETA(el cual ya se hace esperar demasiado a mi parecer), el previsible rifi-rafe entre la justicia y la IAi cuando presenten estatutos, los "facilitadores" etc etc etc Esperemos que 2011 sea el año de la paz en Euskadi.

D

#37 ein? Retener a alguien como lo han tenido en prision por nada te parece una escusa positiva??

Otegi malo arr
PPSOE bueno arrr
yo zer chico no manipulado por tv aarr

jainkone

#40 no existe la retencion

o estas detenido

o te puedes ir a casa

punto pelota

saulot

Aguante Otegi!!

GORA EUSKADI!!

D

Es que nunca debió entrar en la cárcel por esto

(foro-sao-paulo-demanda-libertad-arnaldo-otegi#c-64)

Entró porque le salió de las narices a la jueza, básicamente...

D

#39
no, es asi
Se abren diligencias unica y exclusivamente en un sector
Se mete en la carcel a dicho grupo
Segun de el viento, se concluye una cosa u otra
A pesar de lo que se haya concluido dicho sector se ha pasado gran tiempo a la sombra
(sector tambien vale por medios de comunicacion)
Dicho sector tendria que estar agradecido por haber pasado x años y no 20x

ahora veamos el estado español
1-tienes que hacer lo que yo digo
2-te envio a los militares-->a la carcel tropecientos años/bombardeo de tu region
como mola la demagogia!

Ya que estas considerando las acciones en tiempos del franquismo de otegi, dire que el estado español es un estado genocida y franquista convicto

D

¡Que sorpresa me esperaba otra cosa!

Tao-Pai-Pai

Qué raro. La Audiencia Nacional acostumbra a deformar la realidad y a inventarse delitos para encerrar a quien piensa contrariamente a ellos. ¿Estarán en crisis de creatividad?

D

Enaltezco esta noticia.

D

Bueno, un nuevo mazazo para aquellos que acusan de franquista a este Tribunal. El comportamiento de los Jueces en la Sentencia; intachable. La aplicación de las leyes; perfecta. Al igual que sería en el caso de condena.

Esperemos que poco a poco vayan desmontándose los mitos (como el del creacionismo) del Tribunal franquista.

D

#24 con wikileaks esperaba que al menos esos que se creian la tonteria del estado de derecho empezasen a cambiar un poco de opinion. Dejalo, que es inutil, jamas lo haran

D

#24 Le estás dando la razón a #22 . El Tribunal -no la fiscalia- perfecto. Parece que te hubiera gustado más una sentencia condenatoria... (ironic, por si aca... ).

D

#24 Entonces estás conmigo que el Estado de Derecho ha funcionado de forma impecable:

1.- Hay unos hechos.
2.- Esos hechos pueden ser constitutivos de delitos.
3.- Se abren diligencias.
4.- Se juzga con pruebas.
5.- Sale Sentencia.

Veamos cómo funciona Otegui:

1.- Tienes que hacer lo que yo digo.
2.- No lo haces, te secuestro.

Por un lado, de esta forma, tenemos un Tribunal que funciona de forma impecable. Por otro a un secuestrador convicto. Creo que ambos preferimos ser juzgados por la AN que por Otegui. Es evidente.

D

#22 puedes ir probando a morder las columnas de tu casa, saben a piruleta
Me agrada ver que tu juicio se sustenta unicamente en lo que otros dicten. Fijate, es un paso adelante. Hace unos años era lo mismo pero con un carpintero crucificado, ahora con unos franquistas con toga... interesante cambio

D

ya solo falta que le quiten de lo de que estaba reconstuyendo batasuna a las ordenes de eta.

D

La foto no es oportunista, no, que va...

D

No me sorprende lo más mínimo

y

Repetir 100 veces: Mayor Oreja miente. Mayor Oreja miente. Mayor Oreja miente.

editado:
[...] (no vamos a desperdiciar bytes, que los discos duros son caros y poco reciclables)

U

Tal como funciona este país seguramente esto responda a una solicitud de EEUU... o bueno , quizás hayan preguntado al pulpo paul...

D

Me temo que se acabó la tregua... Como siempre.

D

Dejando de lado los asuntos políticos, ?soy yo el único que ve un trollface en la foto?

D

Buenooo, ninguna noticia mejor para los euskopelmas (que hoy, después del merecido puente, han vuelto en masa). Fiesta nacional. Arnaldo, para el Príncipe de Asturias.

D

¿Qué hará falta entonces para enaltecer el terrorismo? lol

h

#5, pruebas.

D

#6 No estaría Otegi allí, pero de lo que no me cabe duda es que aquello era un aquelarre etarra

D

#9 En serio, no entiendo en absoluto tu comentario

francisco

Una muy buena noticia, una excusa menos para que Batasuna de el paso final de apartarse de la justificación de la violencia. Espero que ahora espabilen, siempre digo lo mismo, de tiempo va mal el tema.

#9 Jodido lo veo, muy jodido. Yo me conformo con que esto pare del todo. No aspiro a que el mundo abertzale haga más de lo que hizo el mundo franquista, hacer como que no ha pasado nada y aprovechar la benevolencia de los que son más democratas que ellos.