Hace 13 años | Por txepel a gara.net
Publicado hace 13 años por txepel a gara.net

El PT brasileño de Lula Da Silva, el FMLN, el Frente Sandinista, el Partido Comunista de Cuba, el Frente Amplio de Uruguay, el PRD de México, el PSU de Venezuela... son algunas de las fuerzas políticas de la izquierda de Latinoamérica que han suscrito una carta en la que demandan al presidente español la puesta en libertad del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, «en un momento de gran trascendencia como el que hoy está viviendo» el país.

Comentarios

landaburu

#5 En España no hay presos políticos, por expresar ideas. Otegi está preso por intentar utilizar los tiros en la nuca y los coches bomba en su provecho para realizar sus fantasías políticas.

alfre2

#9 Exacto, tal y como dice #10, Otegui está en la cárcel por sentarse a una mesa; todo un delito, parece.

#7 Ser vecino de nadie no te convierte en juez de la AN, me temo. Todos sabemos de algún que otro pistolero que haya sido cabeza de algún movimiento dictatorial que haya matado mucha gente tanto dentro como fuera de Euskadi, en el resto de España, pero no para todos se han hecho leyes a medida, y además repito, no es por eso por lo que está entre rejas. ¿Tienes pruebas de lo que dices? Tal vez puedas ayudar a la justicia entonces, hay ciertos temas para los que no exigen demasiado rigor.

D

#9 #11 Es como en ciertas dictaduras en las que dicen que no hay presos políticos, todos los que incomodan al régimen son condenados por terroristas.

D

#24 Sí, es exactamente lo mismo, en la dictadura de Franco se encarcelaba a personas simplemente porque simpatizaban con la izquierda, por expresar públicamente sus ideas. Hoy en día se disfruta de libertad plena, bueno, hay un límite, el asesinato. ¿No estáis de acuerdo, Xabi, Bakartusun?

D

#30 No me malinterpretes, he dicho que es lo mismo que en la dictadura franquista de modo irónico. Lo de decir que este personaje es un preso político es de risa, y cuanto menos insultante.

D

#38 De risa son los motivos por los cuales está detenido. De hecho son tan de risa que me imagino a la policía española entrando en la reunión (si la había porque parece ser que ni reunido estaba) al grito de: nobody expects the Spanish inquisition!

D

#39 No conozco el informe policial ni judicial para juzgar si es o no una detención correcta. Lo único que sé es que formaba parte del aparato político de una banda terrorista.

#40 Para tu información, no me hace tilín, sino que me da asco. No hace falta ser facha para estar en contra de los nacionalismos separatistas, ¿o es que nos metes a todos en el mismo saco?

D

#41 Lo único que sé es que formaba parte del aparato político de una banda terrorista.

Teniendo en cuenta que consideráis "aparato político de una banda terrorista" a la Izquierda Abertzale, no entiendo por qué no os escandalizáis y pedís que detengan a esa gente cada vez que da una rueda de prensa o participa en una manifestación...

Os recuerdo que ahí siguen, sin poder participar en las elecciones, pero participando en la vida política diaria. Siguen en algunos ayuntamientos, tienen concejales, EA y Aralar (en algunos casos) respetan sus votos ilegalizados, tienen reuniones con la mayoría de partidos, etc...

¿Hay que detenerlos?

D

#43 Creo que te equivocas. La Izquierda Abertzale es un movimiento político, no un partido. No se permite que participen en las elecciones a aquellos partidos que se demuestra que tienen relación con ETA, ya que es una fuente de financiación. Dime si es mentira esto que he dicho, las opiniones políticas es otra cosa, y lo respeto.

D

#45 Y viva UPyD, un partido de izquierda. lol Anda que..
#46 Sí, es mentira. Se prohíbe ir a las elecciones a partidos que tienen relación con partidos que tienen relación con o también a partidos que tienen relación con partidos que tienen relación con partidos que tienen relación con. Esa relación, en el último de los casos, consistía en la existencia de "personas contaminadas" en las listas, de tal manera que, fíjate tú, en vez de detener al sujeto tan peligroso en cuestión se jodía a todos sus compañeros de lista impidiéndoles participar en las elecciones de su pueblo y, además, convirtiéndolos en contaminados.
Ya ves tú que lío, después os quejareis los españoles de que teneis una justicia lenta.

D

#4 #8 #42
Vamos a ver, personajes que apoyáis a Otegi al grito de "Aguante Otegi, libertad", voy a poneros en una situación, estad atentos:

Supongamos que, y digo "supongamos", que la actual detención de Otegi no es justa.

Ahora pongamos que, por decir un ejemplo, a G.W.Bush, se le detiene por robar galletas en un supermercado y le caen 3 meses. ¿Seríais capaces de proclamar su libertad a viva voz?

Yo no. En política no me gusta reciclar, meto toda la basura en la misma bolsa.

D

#50 lol lol lol lol lol

Los niveles de surrealismo que adquiere este debate son vergonzantes.

D

#51 Gran respuesta, veo que has estado atento. No hay más ciego que el que no quiere ver.

D

#52 Es que no entiendo ¿qué tiene que ver robar galletas con política?

D

#55 #53 Intento poner un ejemplo en el que un cabrón es detenido por una tontería. El hecho de que sea detenido injustamente no es motivo para proclamar su libertad, ya que es, por decirlo suave, un cabrón.

#53 Llamo 'personaje' a quien simpatiza con quien jamás a condenado a asesinatos de gente inocente. ¿Condenáis los asesinatos de ETA? Sí, yo condeno la represión franquista, no me lo preguntéis. Echadle huevos y mojaros, panda de hipócritas.

D

#56 ¿Estás justificando a aquellos que siembran el terror robando galletas?

Eres un monstruo.

¿Qué aporta a la discusión lo que nosotros pensemos de ETA? Nada. Por lo demás, por el papel realizado en estos últimos meses Arnaldo Otegi tiene mi respeto personal y cuenta con mi crédito, como con el de otra mucha gente.

D

#56 Nunca entenderé vuestra manera de funcionar...

Yo si me pongo a hablar sobre Fidel Castro con un cubano, antes de intentar convencerle de que su mandatario es un cabrón o un héroe por esto y lo otro, me gustaría escuchar su opinión y sus argumentos. Después contrastaría la imagen que tenemos nosotros gracias a los medios de comunicación, para ver que de cierto hay. Y por último intentaría repetir esto mismo con diferentes cubanos para hacerme una idea de la realidad...

Algunos parece que no funcionan así. Aquí antes de nada se nos intenta convencer a los vascos de quién es Otegi. Si discutimos porque no estamos de acuerdo, se nos insinúa que igual no condenamos los atentados de ETA y se da por hecho que somos batasunis radicales, exigiéndonos cuanto antes una condena.

La verdad, con gente como tu me dan ganas de darme de baja de Menéame. Todas las cosas buenas que puede tener un foro de este tipo: la posibiidad de aprender intercambiando opiniones, poder mostrar cosas que no se cuentan en los telediarios etc... se me olvidan por un momento y pienso que hay gente a la que no le interesa conocer otros puntos de vista.

D

#58 Está bien, acepta mis disculpas si te has sentido ofendido.

D

#59 No pasa nada. Estas cosas seguro que se hablan mejor y en otro tono con una cerveza

D

#61 No lo dudes. Estamos condenados a entendernos y respetarnos a pesar de nuestras diferencias, si queremos todos un presente y futuro próspero.

alfre2

#50 Estás desviando el tema, y llamar personajes a los que no opinan como tú da cierta idea de tus firmes convicciones democráticas...de postín.

#48 Te equivocas, está enchironado y a la espera de juicio por sentarse a la mesa en una región de España en la que eso es delito, nada más. ¿Qué hay que hacer leyes ad hoc para que eso sea delito? Pues se hacen, pero en el resto del país se pude hacer lo mismo y más y no resultar encarcelado.

mciutti

#53 Lo que tú digas.

D

#50

En política no me gusta reciclar, meto toda la basura en la misma bolsa.

Para eso primero nos tendremos que poner de acuerdo con qué es "basura" y qué no lo es.

Para mi, un político que ha conseguido (con la ayuda de otros) generar un debate en la Izquierda Abertzale hasta tal punto de iniciar un proceso donde se apueste claramente por métodos pacíficos... no es basura. Un político qué ha conseguido (con la ayuda de otros) convencer a ETA de que dejase de atentar hace ya más de un año no es basura.

D

#5 Oh, no es por sus ideas políticas, es porque sus movimientos políticos no son propios, son al servicio de la estrategia de ETA.

landaburu

#13 Qué rollo colega, qué rollo... esa jerga que te gastas es asquerosa.

Mira, los que matan son los de Eta y los que mueren son los que no les hacen el caldo gordo.

Ezker Batua, Alternatiba, Lokarri... (pues vaya)

D

#13 La pregunta es si eso significa o no si ante una ETA en descomposición quieren cambiar años de carcel por parar sus actividades. Por hablar claro más que nada.

D

#13 No hombre, no necesitamos "procesos de paz" cuando la via policial esta desmantelando a diario a esta banda de asesinos.
En todo caso, aceptaria que se negociara la forma de rendirse para empezar a pagar sus 40 añitos de pena de carcel.

A ver si ahora que estan acabados, les vamos a hacer el juego y garantizarles una "jubilacion" de oro.

Estos asesinos y los bastardos que los apoyan solo tienen un sitio donde ir a parar. Ese mismo donde se pudre Otegi.

D

A ver si lo liberan. Ya está bien de mantener presos políticos en las cárceles españolas.

Recordemos que fue encarcelado mediante un bochornoso juicio-farsa por asistir a una reunión en la que se iba a redactar un texto de rechazo a la violencia.

Fingolfin

«en un momento histórico de gran trascendencia como el que hoy está viviendo, de uno de sus principales líderes y, por tanto, de una de las personas que pueden aportar más para que ese proceso histórico al que nos estamos refiriendo avance de una forma justa y firme».

Hay que reconocer que es de alabar la labor de propaganda de los batasunis. No es lo mismo dejar que la serpiente se muera y pudra lenta pero inexorablemente y tener que tirarla a la basura sin cobrar ni un céntimo por ella (e incluso pagar duramente sus costes), que intentar venderla por cuatro duros haciendo creer al comprador que aun está viva, para hacerle creer que ha conseguido un gran botín. Así que están empeñados en hacer creer por activa y por pasiva al mundo, a través de todos los medios de que disponen, de que en el País Vasco hay un "proceso", que está ya en marcha, que es de gran trascendencia y que, de mano de la izquierda abertzale, está trayendo la paz. O la traería si no fuera por la cabezonería del gobierno español, que en su táctica belicista habitual se niega a iniciar un proceso de paz (¡de paz!) y dar una "respuesta adecuada" (como dicen los de lokarri) al paso de ETA. Proceso que no existe, que ETA propone simplemente por no tener fuerzas para otra cosa, y que el gobierno, escaldado como está y estando como están las intenciones de voto, se niega a comenzar (aunque el PP, en su nivel habitual, va y se lo cree, porque el partido de Camps es así). Pero como es su única salida, los batasunis se lanzan a la desesperada a todas las puertas para hacer todo el ruido posible: Sirva de ejemplo este foro, al que los batasunis han convencido para que pidan la libertad de Otegui.

alfre2

#14 Le pese a quien le pese, el conflicto está ahí, está presente aunque cierta caspa política de este país haga como que lo ignora. No afrontarlo es de cobardes, darle la espalda cuesta más que echarle huevos y sentarse a resolverlo, pero la mediocridad de la clase política del estado los ata de manos.

Tienen cara por ejemplo para hacer ver a la población que enviar tropas al extranjero cumpliendo órdenes de terceros "está bien y es justo", después de ganar unas elecciones prometiendo justo lo contrario; nos dicen que no se negocia con terroristas, excepto si estos están en África y todos los países nos están mirando; nos cuentan que nos darán la mano izquierda y luego nos abofetean con la derecha; nos hablan de democracia mientras resultan ser los más corruptos...

Veo a la gente mucho más preparada que a sus gobernantes. Y si no ahí están los ejemplos: cada vez que hay negociaciones, cada vez que hay una tregua... no hay voces discordantes, todo el pueblo contiene la respiración, porque todo el mundo espera que se solucione.

landaburu

#26 Vale pero si vas a negociar con Eta más vale que te andes con cuidado, no vaya ser que te "negocien" como les ha pasado a otros.

D

#34, te informo de que yo, como independentista, corro el mismo riesgo que tú de morir en un atentado con coche bomba o contra una terminal del aeropuerto que tú por culpa de estos cabestros.

Pero a diferencia de mí, tú no tienes que desayunarte cada día con la basura ultraderechista acusando a todo el nacionalismo de connivencia con el terrorismo.

¿O será que a ti esa basura te hace tilín?

t

Siempre me quedo con la duda de si los que votan negativo lo hacen por la manera en la que está redactada la noticia (que sería lo correcto), o lo hacen porque la noticia en sí no les gusta. Pues anda que el titular y la entradilla no pueden ser más objetivas y concisas, ahí no hay sitio para sensacionalismos.

D

Creo que, aparte del odio que algun@s le puedan tener a Otegi de por si, estaría bien recordar que actualmente está cumpliendo 2 años de prisión únicamente por pronunciar el siguiente discurso, en el que según la jueza realizaba enaltecimiento del terrorismo:

"Propusimos dos mesas y existirán esas dos mesas, no sabemos cuándo pero existirán.

Y finalmente en esas dos mesas al igual que en Sudáfrica, el futuro de este pueblo de construirá de conformidad, con compromiso, libertad, democracia y justicia. Reconociendo la territorialidad y la autodeterminación a este pueblo. Pero eso no puede construirse sin lucha, sin organización y sin compromiso.

Gatza lleva 25 años en prisión, Mandela salió después de 27 años. pero Mandela no salió de la cárcel para conocer una Sudáfrica del pasado, Mandela salió de la cárcel superado el Apartheid, con la democracia construida y conseguida la libertad. Y así saldrá también en este pueblo el Colecivo de Presos Políticos Vascos.

Todavía no sabemos si será largo, corto o breve, lo que sabemos es que en Sudáfrica lo consiguieron a los 27 años. Y lo que sabemos es que si luchamos, si mantenemos la sensatez, inteligencia y prudencia política que nos dijo Jon Idígoras, tal vez dentro de 27 años también se conseguirá en Euskal Herria a través de la negociación el escenario democrático nacional que le deben, que merece y que necesita. Se lo debemos a los presos políticos vascos, refugiados y tantos camaras que hemos dejado en la lucha y lo conseguiremos.

Vamos por el buen camino, estamos en el buen camino, se están creando las condiciones y vamos a gestionar esas condiciones dentro de la voluntad del pueblo. Territorialidad y autodeterminación; democracia y justicia.

Y todos los represaliados vascos construyendo Euskal Herria con nosotros en casa, en la calle, en Euskal Herria. ¡Viva la izquierda abertzale! ¡Viva Euskal Herria!"

D

No lo entiendo, ¿esta gente qué tiene que decir acerca de este tema?

Con todos mis respetos, no pueden demandar nada, se pueden postular en contra, pero no tenemos por qué hacerles puñetero caso.

alfre2

#37 lol ¿Crees que la AN me encerraría entre rejas por algo así? ¿Y crees que guardar silencio ayudaría? ¿De verdad puedes vivir con tanto miedo? En la vida uno que tiene que pasearse defendiendo con la cabeza bien alta sus propias opiniones, es mucho más sano y sienta mucho mejor que repetir dogmas. Al hilo de lo que digo:

Granada: http://www.larepublica.es/spip.php?article20783

Valladolid: http://www.diagonalperiodico.net/Por-la-retirada-de-los-simbolos.html

Bizkaia: http://www.larepublica.es/spip.php?article19775

Madrid:

y http://www.youtube.com/watch?v=PfGXB07hnL8

Nacional: http://blogs.publico.es/dominiopublico/2167/no-todos-los-muertos-son-iguales/

and so on...

Eso no es callar, más que eso es actuar. Si aquello es motivo para encarcelar a alguien, ¿qué hay de esto? y


Nacional: http://blogs.publico.es/dominiopublico/2167/no-todos-los-muertos-son-iguales/

K

Pues todos se han retratado pidiendo la libertad de un terrorista como Arnaldo Otegi. Un tío que ha enaltecido el terrorismo y que ha sido portavoz del brazo político de una organización terrorista reconocida mundialmente.

Pero no acaba ahí el currículum de Arnaldo. En 1989 fue declarado culpable del secuestro de Luis Abaitua, con una condena ridícula de 6 años de prisión. Sé de casos de chorizos de cuarta fila que por dar un tirón de un bolso han pasado más tiempo en la trena que este sujeto.

Arnaldo Otegi posee en su haber, entre otras lindezas, el enaltecimiento del terrorismo, no condena de atentados y de muertes de inocentes. Arnaldo Otegi fue el que dijo que "¿qué hace una niña de 6 años viviendo en un cuartel de la guardia civil?" cuando sus amigos de ETA asesinaron a Silvia en Santa Pola.

Tanto El PT brasileño de Lula Da Silva, como el FMLN, el Frente Sandinista, como el Partido Comunista de Cuba, como el Frente Amplio de Uruguay, como el PRD de México, como el PSU de Venezuela y todos esos "partidos de izquierda" que el panfleto "Gara" dicen que demandan la libertad de esa rata, no les hace parecer muy diferentes que él.

landaburu

#18 "las convicciones pueden volver ciego al hombre, y loco. Pueden devorar su corazón y convertirlo en una bestia"

alfre2

#18 Sé de otros políticos, de partidos de otras siglas, que no sólo no condenan (raro delito ese de guardar silencio), sino que además manifiestan con convicción que les encantaba vivir bajo un régimen totalitario de corte fascista que asesinó, una vez acabada la guerra, a muchísimas personas por sus ideas políticas, enterrándolas en las cunetas. Lo hizo con muchísimas más víctimas que estos otros (si es que las cifras significan algo), pero es que fueron muchísimas más. Esos mismos partidos aún hoy se escandalizan como alguien quiera mover algún hilo al respecto.

Así que no creo que eso de no manifestarse en contra de algo sea muy antidemocrático, al menos dentro de estas fronteras. ¿Se trata de ser democráticos? Demostrémoslo entonces, ¿se trata de justicia? Pues esta debe ser la misma en todo el alcance de cierto tribunal.

Yo por el momento, me manifiesto en contra de cualquier movilización de las tropas de nuestro ejército como no sea para la autodefensa.

K

#31 ¿Y a qué partidos políticos te refieres? Ten cuidado con los partidos que dices porque puedes meter la gamba hasta el fondo

alfre2

#18 "[...] . Sé de casos de chorizos de cuarta fila que por dar un tirón de un bolso han pasado más tiempo en la trena que este sujeto".

Lo siento pero no te creo, ¿puedes poner un ejemplo?, esperaré. ¿Estás diciendo que la justicia es más dura con los chorizos de 3 al 4 que con los presos políticos? Sé de otro al que quieren enchironar por supuestamente escribir una carta. Sentarse a una mesa, escribir una carta, guardar silencio... ¿llegará el día que me encarcelarán a mí también por no irme a confesar y vivir "en pecado mortal"?

Nahhhh, yo no vivo en Euskadi.

D

#18

"Arnaldo Otegi fue el que dijo que "¿qué hace una niña de 6 años viviendo en un cuartel de la guardia civil?" cuando sus amigos de ETA asesinaron a Silvia en Santa Pola."

Vaya, esta no me la sabía. Menudo trozo de carroña. Se las quiere dar de pacífico y virtuoso, pero a poco que caves encuentras petróleo.

Gracias por la info.

En cuanto a lo que piden los sudamericanos, ellos sabrán, con un océano de por medio se pierden ciertas perspectivas.... seguro que nosotros muchas veces también metemos la pata.

D

Cuanto más tiempo esté Otegi entre rejas, más simbólico se volverá. Ustedes sabrán.

Tao-Pai-Pai

Pero si los politicuchos españoles del PP y del PSOE se tapan los oídos con las denuncias de Amnistía Internacional por el problema vasco, ¿cómo van a hacerles caso a éstos?

http://www.es.amnesty.org/paises/espana/tortura-y-malos-tratos/

D

La liberación de Otegi sería un magnífico momento para que ETA enterrara las armas, así los que luchamos democráticamente, en Euskadi y fuera, por un estado más plural o por la autodeterminación de las diversas naciones que lo conforman nos veríamos liberados de ese pesado lastre.

D

#28 Cuando ETA desaparezca, os veréis liberados los independentistas, pero más aún los que luchamos día a día por salir adelante y nos dejamos de estupideces como las vuestras, que, por cierto, creo que no os va mal.

Zocato

Esta noticia mañana portada en todos los periódicos y telediarios

r

ya sé que no viene a cuento, pero por qué no puede llamársela "San Pablo" en español? Con todos mis amigos brasileños siempre acabábamos llamándola así. "Sao Paulo" es un híbrido raro no? "São Paulo".

D

Consejos vendo... para mi no tengo.

Meneador_Compulsivo

«Consideramos que el mantenimiento del Sr. Arnaldo Otegi en prisión, supone objetivamente privar al Pueblo Vasco, en un momento histórico de gran trascendencia como el que hoy está viviendo, de uno de sus principales líderes y, por tanto, de una de las personas que pueden aportar más para que ese proceso histórico al que nos estamos refiriendo avance de una forma justa y firme». No se que es mas gracioso si esto o lo de "izquierda castellana" lol lol

Cetrus

Después de leer algunos comentarios por aquí, no puedo más que preguntarme cuánto os pagan por mentir descaradamente, porque no creo que haya nadie en la faz de la Tierra que no sepa quién es el señor Otegui y porqué está en la cárcel. Supongo que no os dará vergüenza porque no la conoceis, pero decir que Otegui es un preso político es una canallada que roza el delito.

mciutti

Políticos mal informados firmando demandas fuera de lugar. Nada nuevo bajo el sol.
Otegi está enchiquerado porque ha infringido las leyes que son de aplicación en su país. Punto. Saldrá cuando cumpla la condena que se le ha impuesto, por supuesto teniendo en cuenta los beneficios penitenciarios que la ley contemple.
Si hubiera menos capullos demagogos el mundo sería un lugar mucho más limpio.

D

#48 Políticos mal informados firmando demandas fuera de lugar. Nada nuevo bajo el sol

lol lol lol Hablando de mal informados:

Dices... [Otegi] Saldrá cuando cumpla la condena que se le ha impuesto

Ehmmm, aun no se le ha juzgado y, por lo tanto, no se le ha puesto condena.

pd: tiene cargos anteriores, que están recurridos...

D

Recordadlo, mientras están por aquí, no están quemando cajeros.

D

Que les den por culo al foro de Sao Paulo y a Arnaldo Otegi

D

Hay que ser muy sinvergüenza para enviar a Menéame noticias del Gara, que como todos sabemos, es el altavoz propagandístico de la ETA. Periodismo proetarra para batasunis analfabetos.

Espero que el bastardo de Otegi lo esté pasando muy mal en prisión.

D

#68 De acuerdo , de ahora en adelante, los comunicados de ETA irán dirigidos al ABC, y a El Mundo , diarios españoles de buen ver y gran honor . Esperemos que con el tiempo, los comunicados de esa banda demuestren mas españolismo, no como los que envían a ese sucio panfleto vascuence, llenos de separatismo y odio .

saulot

¡¡Aguante Otegi!!
¡¡Libertad!!

landaburu

#4 Mira chico yo soy vecino de Otegi, y no se que historias te habrán contado pero este pistolero ha sido la cabeza de un movimiento dictatorial que ha matado a mucha gente tanto dentro como fuera del País Vasco, en el resto de España.

No hables de lo que no tienes idea.

D

#7 Perdona, quería votarte positivo..

D

#4 Otegi es un tío guay, que se enfrentaba a la represión del estado español, a través del ejército del pueblo vasco, matando selectivamente a gente inocente. Un gran ejemplo para la libertad (modo irónico-hasta los huevos de tanto gilipoyas)