Hace 13 años | Por Milhaud a arbroath.blogspot.com
Publicado hace 13 años por Milhaud a arbroath.blogspot.com

Armenia convierte al ajedrez en una asignatura obligatoria en la escuela primaria, teniendo como objetivo convertirse en una fuerza mundial en el juego, tal y como ha dicho el ministerio de educación. El oficial del ministerio Arman Aivazian ha dicho: "Enseñar ajedrez en las escuelas creará unas bases sólidas para que el país se convierta en una superpotencia del ajedrez".

Comentarios

miñoca

#4 Con prácticas en la casa de 'Gran Hermano' y examen oral de 'La Noria'.

sotanez

#5 ¿Examen "oral" en La Noria? No cuentes conmigo.

D

#4 Y cuando acaben 1 de la eso un modulo de 3 semanas y a la fama.

Nomegna

#4 Lástima que la idiotez tenga poca salida a la hora de exportarla. Abunda demasiado

Ribbit

#2 Bueno, es como el álgebra cuya utilidad es dudosa

JUASJASAUADSkadjsjasJuasuasjsaSKJJKASKJASkjasksjakjsakjsaKJsjsKSaksjsKJSAJSksAKSAKJSSksajskjsakassajsakjldslslD.

:'D amo el anumerismo.

BartolomewScottBlair

#2 tu comentario me ha encantado, pero ¿linguístas? Sin acritud, cofrade Y, como somos arrieritos, ya me pillarás tú a mí.

D

#2 "Bueno, es como el álgebra cuya utilidad es dudosa cuando la estudias si no vas a ser matemático"

Informático, estadista, arquitecto, matemático, químico, ingeniero, economista, teleco ...
Esta web tiene incluso usa el álgebra internamente .

juliusmeytuss

Nos llevan un peon de ventaja.

ewok

También en la URSS era asignatura escolar. Por cierto, Kasparov es descendiente de armenios.

D

#10 ¿A vosotros Kasparov os caía bien?

D

#15 Con vosotros es que era de otra forma

c

#17 En las partidas que teníamos, me hacía así, el fuck you. Y me daba patadas por debajo de la mesa, y me echaba eruptos, me los proyectaba.

ewok

#18 "Más alemán que otra cosa" es mucho decir. La familia paterna era judía y la materna armenia. Al morir su padre, siendo él un niño, adoptó el apellido materno, Kasparian > Kasparov.

#15 A mí no me cae/caía mal. Tampoco Karpov. Ni siquiera Bobby Fisher...

torri90

Esta muy bien el ajedresz fomenta la imaginacion y la reflexion en los niños, aqui podian ponerlo pero veo que si pusieran algo obligatorio seria mas bien un programa del corazon o el futbol.. quizas

#15 A mi Kasparov me hacia el fuck you jajaj, que bueno ese testimonio de la hora chanante.

D

#10 En Realidad, Kasparov es más alemán que otra cosa, su verdadero apellido es Weinstein

D

¿No sería más lógico (valga la redundancia) poner a los niños a estudiar lógica proposicional, lógica de primer orden, teoría de juegos o algo similar? Realmente no veo sentido el centrarse solo en el ajedrez salvo que sea para realmente formar campeones; pero encuentro en eso sacrificar miles de niños solo por intentar elevar el estatus del país.

Jiraiya

Sinceramente una cosa es promover el ajedrez o la lectura como actividad extra escolar pero dentro del recinto y otra una asignatura religiosa. Como bien dice #9, existen otros conocimientos más transversales.

Como somos los humanos, sólo el 2% desarrollarán la genialidad de ser jugadores expertos. El resto pasará el rato, porque como todo, algo que es obligatorio aunque sea bueno, no tiene por que ser efectivo.

Desconozco cómo tienen su sistema educativo pero sabiendo que las horas lectivas al día son las que son, me temo que algo habrá caído por el camino...

e

Gran idea, ojala cundiera aquí el ejemplo. Cuando yo estaba en la EGB hacíamos competiciones de ajedrez y cada varios meses teníamos que competir con otros colegios de la provincia.
El tener que manejar tantos piezas con sus diferentes movimientos (no como las damas y el go que todas mueven igual), el tener que estar pensando en tu estrategia de defensa mientras proyectas los ataques y el tener que imaginar lo que podría pasar durante los siguientes movimientos convierten al ajedrez en un ejercicio mental estupendo

T

#7 Sin ánimo de entrar en debate, que en el go las piezas tengan los mismos "movimientos" no quiere decir que sea menos estimulante que el ajedrez, si que hay que defender a la vez que atacas y es pura estrategia. Cómo jugador aficionado de ambos te aconsejaría que jugaras un poco antes de juzgarlo.
A diferencia del ajedrez todavía no existe programa o máquina que pueda ganar a un jugador medio de go. http://es.wikipedia.org/wiki/Complejidad_en_los_juegos
Hay un premio de un millon de dolares para quien lo consiga.
Para mi cualquier ejercicio que estimule la mente de los chavales es bienvenida, matemáticas, lectura, ajedrez, música, crucigramas, scrabble, incluso el bridge sería positivo. Otra cosa es que todos lo aprovechen al 100x100.

D

#26 Bien apuntado

e

#26 No quería poner a ningún juego por encima del otro, sólo trataba de remarcar que el hecho de que existan distintas fichas con sus distintas particularidades de movimientos y ataques provoca una concentranción mental distinta (que no mejor ni peor) a la de los juegos como el go.

Y en mi opinión, para chavales de la edad de la que habla la noticia (6 años), el ajedrez resulta más fácil de entender (un ejército contra otro) y más asimilable. El go es más complicado de aprender y muy difícil de jugarlo medianamente bien y de ahí que no exista un buen jugador virtual de go.

p

#37 Pues en mi opinión, es más fácil de aprender el GO que el ajedrez por varios motivos. Entre ellos, que los principios básicos del GO son los mismos para principiantes que para profesionales, lo que importa es las destreza con la que los manejas.

Sin meterme en si un juego es más difícil que el otro, veo en el GO una ventaja fundamental con respecto al ajedrez, y es la "filosofía de partida":

- En el GO todas las piezas son iguales y tienen la misma importancia. En el ajedrez los peones defienden al rey, y no importa que muera un peón mientras viva el rey. Prefería educar a mi hijo con las idea del GO.
- En el ajedrez el objetivo es matar al rival. En el GO perderás la partida si intentas matar al rival, debes jugar mejor que él, pero respetando su vida. De nuevo, preferiría educar a mi hijo con la idea del GO.

NOHERO

#7 el Go, a pesar de no tener movimientos diferentes de piezas, tiene bastante mas estrategia que las damas, es un juego bastante mas completo (para mí al menos), aunque si que es cierto que el ajedrez es más complejo

/EDIT: Veo que no fui el primero en comentarte jaja

p

Aunque lo leí hace años, todavía recuerdo una experiencia para promover el juego de ajedrez en una cárcel española. La motivación detrás de ese esfuerzo me llamó mucho la atención:

- Una gran parte de los condenados en prisión han cometido sus delitos por reaccionar de forma impulsiva, no premeditada, irreflexiva, porque no saben comportarse de otro modo.

- El ajedrez, promueve los conceptos de "jugada", "estrategia y "reflexión a largo plazo"

- Cuando los reclusos ejercitaban esas cualidades mientras jugaban al ajedrez, estaban adquiriendo unos recursos intelectuales/emocionales que podían aplicar en el futuro para evitarse a sí mismos meterse en delitos de forma irreflexiva

Find

#30 Sí pero tuvieron que pulir todas las piezas para que no tuvieran ángulos cortantes

D

En España también hay un gran nivel en ajedrez, y se celebran muchísimos campeonatos a lo largo del año. Pero claro, no hay un Ajedrez Club Barcelona ni juega alguno que se llame Kristianorronaldov...

D

La educación al servicio del nacionalismo más estúpido. Podrían poner como asignatura obligatoria en cada país una cosa en la que poder ganar títulos y medallas y así todos los países podrían satisfacer sus estúpidas pasiones nacionalistas. Todo sea por ganar en algo y agitar bien fuerte la bandera, que es lo importante en la vida.

D

...mejor que tener "Religión"...

D

#12 Y que EPC

D

En España pondrán el parchís.

Arrikitinkitan

Aquí tenemos como asignatura obligatoria en la universidad el mus. It's something...

D

Pero Armenia ya es un potencia del ajedrez actualmente.

feeldafury

Un viejo chiste de ajedrecistas:

- Mi mujer me ha dicho que si voy al torneo me deja
- ¿Y qué vas a hacer?
- Peón 4 Rey, como siempre.

D

#40 y tanto que viejo, como se esa nomenclatura ya ni tan siquiera se usa lol

chinitaguapa

Ya era optativa antes.......como en España la religión?

Find

Si alguien es aficionado y quiere dar un paso más allá le recomiendo el libro Fundamentos del ajedrez de José Raúl Capablanca.
http://www.editorialfundamentos.es/index.php?producto=71573§ion=catalogo&pagina=producto&idioma=es

RespuestasVeganas.Org

Todo mi apoyo para el ajedrez en las escuelas!!! El ajedrez potencia muchas cualidades en los niños: orden, causa-efecto, cálculo, imaginación, etc. Otras cualidades las pueden desarrollar otras asignaturas.

D

#25 No tengo ningún problema con que se potencie como actividad extraescolar pero de ahí a hacerlo materia obligatoria... yo de hecho aprendí a jugar en mi escuela un día que me pasé por el club.

d

Que les enseñen a jugar al Poker o al Blackjack, que también aprenden matemáticas y podrán forrarse o arruinarse

l

Dicen que el ajedrez estimula el cerebro... Aunque pueda parecer una asignatura un poco estúpida les ayudará a desarrollar más su inteligencia.

D

Que se dejen del ajedrez y pongan un buen videojuego de estrategia tanto económica como militar. El número de variables es enorme, es más divertido, es más innovador y atrae mucho más a los pequeños.

Yo probé el ajedrez cuando era un niño y me encantó, después probé el go y me encantó aun más, ahora estoy aficionado a competir on-line.

Juegas ajedrez, te lees un montón de libros y sigues estrategias ya hechas. Cualquier móvil juega mejor que el campeón mundial. En los juegos bien diseñados la estrategia se va haciendo sobre la marcha, todo esta en constante cambio y necesitas gran adaptabilidad. En algunos de ellos usas matemáticas, en concreto álgebra ya sea por su economía o por aumentar tu daño.