Hace 6 años | Por fofito a diariosigloxxi.com
Publicado hace 6 años por fofito a diariosigloxxi.com

El proyecto del S-80 nació en 2004, pero pronto sufrió sus primeros problemas debido a que la primera de las unidades mostró graves deficiencias técnicas que le impedían salir a superficie. El buque ha sido rediseñado completamente y la Armada ya da por resuelto el problema y ahora sólo espera que el Ministerio de Defensa dé el visto bueno a su financiación para poder recibir el primero a finales de 2021 y que quede plenamente operativo en 2023 tras un año de pruebas.

Comentarios

ikatza

Ahora que han solucionado lo de que salga a superficie, ¿se han asegurado de que se sumerge?

Yoryo

#1 Que tengan cuidado en la botadura no les produzca una brecha en el casco el choque de la botella de champan

k

Alguien me explica para que cojones queremos un submarino?

Hasta lo último que se, no somos una potencia nuclear, y no se me ocurre ningún uso actual que lo justifique que no sea el de lanzar misiles a países enemigos (juar, países enemigos de España... Cataluña?)

fofito

#2 Quizás el que la estimación inicial para cada unidad S80 fuese de 350 millones, y que esa cifra se haya desviado de tal manera ,te sirva de referencia.
#3

k

#4 Que pasa? se han quedado sin espacio para hacer aeropuertos?

No pagamos cuotas para la otan? por que cojones tenemos que tener ejercito propio?

capitan__nemo

#4 Suena brutal, seria un bosquejo. Si no directamente una estafa para colar un proyecto. Ahora habria que verlo en comparación con los costes previstos inicialmente de construcción de las radiales quebradas.

Y me recuerda a los presupuestos que se aprovaban en la pelicula "La guerra de Charlie Wilson"

Parece que es una subvencion encubierta a la industria relacionada y supuesto i+d. Al entrar en la ue ya se desmantelo un monton de industria y nos quedamos como del sector de los servicios, el turismo, un sector muy poco productivo.

Seran los trucos que se utilizan para saltarse a la omc y a la ue con los temas de las subvenciones.

fofito

#7 La clase Scorpene, 300 millones/und.
También Navantia estuvo involucrada en su construcción.
Así que, aunque el S80 es más grande y avanzado,y teniendo en cuenta que su presupuesto inicial era de 50 millones más por unidad,no me parece que este fuera un intento de estafa.

Me temo que algún "almirante"metió la nariz en el diseño original solicitando modificaciones y adicciones .
Vamos,que se creía que esto era como cambiar un tabique de lugar.

capitan__nemo

#9 No, un almirante puede decir misa, pero necesitará los correspondientes informes economicos asociados y que no le mientan con los informes economicos asociados.

De todas formas el mercado de necesidades en la materia (lo que pide el mercado) es infinito e inacabable y se puede usar como excusa para gastar lo que te de la puta gana, la cantidad que te propongan y mas, sin poner limite nunca.

fofito

#10 Te recomiendo que leas el siguiente enlace para que comprendas que quiero decir con "almirante".
Por cierto,ya en mi otro comentario iba entrecomillado.

http://www.elespiadigital.com/index.php/newsletter/newsletter/2835-newsletter-77-las-responsabilidades-del-ministerio-de-defensa-y-navantia-en-el-escandalo-de-los-submarinos-s-80

capitan__nemo

#12 No me lo he leido completo, pero los objetivos de las distintas injerencias yo creo que irian en el sentido de sabotear el proyecto el maximo tiempo posible y lo máximo posible. Desde el punto de vista geopolitico de imperialismo informal con eeuu por ejemplo, pero tambien con francia o los otros.
"Claro está que, junto a sus detractores, el programa del submarino S-80 ha tenido también sus defensores, la mayoría de ellos por sus connivencias con la industria de defensa estadounidense, que tiene especialmente obnubilada a la Armada Española"

Lo otro es la película
Sargento Bilko
https://es.wikipedia.org/wiki/Sargento_Bilko

Y la misma pelicula que en otro pais llaman f35

fofito

#14

Del artículo...


"En el revelador reportaje de Gonzalo Suárez “El submarino con michelines. ¿Culpable?” (El Mundo, suplemento Crónica, 23/07/2013), fuentes internas de Navantia desvelaban las razones del desastre del S-80, confirmando que “se inventó sobre la marcha”:

(…) Lo cierto es que los ingenieros nunca supieron cuánto pesaría exactamente el submarino. La razón es simple: cuando arrancó la construcción, la mayoría de las piezas que se instalarían en su interior aún no existían. Los equipos se diseñaban sobre la marcha: sólo se manejaba una estimación de pesos que, se ha sabido ahora, pecó de optimista.

--¿Es habitual este método?

--Desgraciadamente, sí. Inventar lo que va dentro a la vez que lo construyes es suicida. Bastante prototipo es un submarino para meterle prototipos dentro -admite un ex director de astillero de Navantia-.

--¿Por qué se hizo así?

--Porque los submarinos que tenía la Armada se caían de viejos. Al Gobierno le entró prisa y puso dinero sobre la mesa. Los políticos trabajan a cuatro años. No ven más allá.

Tras años de titubeo, Federico Trillo, titular de Defensa, había autorizado el ansiado submarino. Sobre la mesa de su despacho aterrizaron dos alternativas. La primera construirlo a medias con Francia. La otra independizarse de los vecinos del norte para potenciar la I+D patria. “Se optó por la segunda opción, que yo defendía”, recuerda [el almirante] Tafalla.

Ya puestos, no se proyectó un submarino cualquiera. El S-80 sería el submarino más sofisticado del mundo. Eran tiempos de optimismo y Filgueira [entonces director del astillero] se comprometía públicamente a que se cumplieran todos los plazos previstos: “El futuro de Navantia en Cartagena es sólo hacer submarinos”, proclamaba orgulloso.

Pero los contratiempos no tardaron en aparecer. Sobre todo, en la pieza más innovadora: el sistema de propulsión independiente del aire (AIP). La empresa diseño un procesador a gran escala, pero falló al miniaturizarlo y el prototipo se quemó. Los errores fueron retrasando la fecha de entrega de la primera nave. De 2012 se pasó a 2013; luego, a 2015; y ahora, con el sobrepeso, hasta 2017… en el mejor de los casos.

Ha sido un golpe letal para Navantia. De aquí a 2020 se calcula que los ejércitos de todo el mundo encargarán unos 140 submarinos. La empresa española estimaba que se quedaría con el 10% del negocio. Había interesados en Australia, Noruega, India… Ahora, con la farsa del sobrepeso, empiezan a recular.

La internalización de la empresa fue la excusa de Navantia para silenciar su error. “Nos decían: No lo contéis, pensad en la empresa, ¿qué van a decir los australianos?”, explica Briones [presidente del comité de empresa]. “El astillero es como un ejército sin uniformes. Todos obedecen sin rechistar”…

capitan__nemo

#15 "Todos obedecen sin rechistar". Me recuerda al caso de Nokia y otros muchos.
Por qué la empresa te prefiere estúpido (y tus compañeros también)/c16#c-16

Aunque no descartaria la hipotesis de un sabotaje intencionado y muy refinado (que nunca lo parezca). ¿quien vendia todo ese hardware nuevo que querian implementar y para el que no habia espacio? Tendrá nuestro hardware y pagarán tributo o lo pagaran.
Algo tipo esto pero mucho mas organizado.
El genial informe de la CIA para hacer la vida imposible a tus jefes

capitan__nemo

#4 Aqui dice precio inicial unos 480 millones por cada uno, dan precio por cuatro.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8264182/04/17/El-submarino-S80-de-Navantia-multiplica-por-cinco-su-precio.html
(aqui distintos retrasos pero no dice el precio en cada retraso y rediseño http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/submarino-s80-navantia-2-21113.asp/ lo deberian investigar los tribunales, ha debido de haber desvios y corrupción, que se investigue como en madrid han hecho con las radiales y el inflado de costes)


Ahora 2.135 millones por 1, de 480 millones a 2135 millones . Pero el primero siempre sale mas caro, si haces mas los siguientes te salen mas baratos.

Aqui hablan de mas de los asuntos, prejubilaciones de ingenieros experimentados en navantia, etc
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/885943-submarino-s80-de-navantia-multiplica-cinco-coste-pagara-8.html

Mas se invertiria o se invertirá para los mineros asturianos y leonenses del carbon para que dejen de sacar un combustible que crea cambio climatico.

Nos tienen que poner algun tipo de serie tipo star trek y la supuesta utopia militarista cientifica pacifica (cientificos y militares unidos) pero para el mundo submarino, "Sea Quest" https://es.wikipedia.org/wiki/SeaQuest_DSV , así tragamos mejor el coste del complejo industrial militar.

¿como convertir un s80 o s81 en un submarino mixto militar y de investigación cientifica quitandole cacharros militares extranjeros muy caros y añadiendo otros que no sean tan caros, pero para la ciencia e investigación submarina?

capitan__nemo

#19 Y aqui están unos cuantos del consorcio industrial militar
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/submarino-s80-navantia-2-21113.asp/
"Navantia, como contratista principal, pero que cuenta con la participación de otras empresas nacionales e internacionales como Indra, Saes, Técnicas Reunidas, Gamesa, Exide, Bionet, Sainsel o Lockheed Martin."

capitan__nemo

#19 En avatar sumas corporaciones mineras, militares y cientificos.

Son historias herederas de las expediciones de barcos en que iban militares (armada), científicos (por ejemplo un médico científico aficionado en "master and commander").
¿Thomas Cook?

En Alien directamente son corporaciones dueñas de las naves de exploracion, "marineros" de la "marina civil" o "marina mercante" y militares en la dos cuando van a ver lo que pasaba con los colonos.

¿En las expediciones de descubrimiento españolas iban representantes de la iglesia?

Despues se me ocurren los comisarios politicos en los submarinos sovieticos de las peliculas.

capitan__nemo

¿En qué tipo de situaciones se usan submarinos hoy en dia que no puedan ser previstas y superadas por un supuesto enemigo? (incluso un supuesto enemigo sin submarinos)

¿Y los drones submarinos?
¿Minas submarinas dirigidas como drones submarinos?
¿Torpedos dirigidos como drones submarinos?
¿Red de cebos de sonar en drones submarinos? Se sueltan y hacen los ruidos que interesan para despistar y interferir en sistemas de detección por sonar. Muchos muchos minidrones submarinos para crear una especie de shaft o contramedida a la detección submarina.
Tormenta de sonar. Muchos miniartefactos que crean ruido por todas partes.

capitan__nemo

¿En qué tipo de situaciones se usan submarinos hoy en dia que no puedan ser previstas y superadas por un supuesto enemigo? (incluso un supuesto enemigo sin submarinos)

El_Cucaracho

capitan__nemo

El porcentaje del sobrecoste sobre el planeado inicial o con correcciones posteriores deberia estar en la entradilla.

tul

aqui no se hace nada sin que los de siempre metan la mano

D

Que inventen ellos, joder.

Fibrizo

Es muy "Marca España" eso de los sobrecostes.