Hace 13 años | Por thombjork a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 13 años por thombjork a recuerdosdepandora.com

Si alguien nos pregunta ¿Cuántos colores tiene el arcoíris? Lo más común es responder sin dudar que siete, e incluso enumerarlos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. ¿Pero cuánta realidad tiene esto? La verdad es que estos siete colores únicamente existen a causa de las creencias de Isaac Newton. El físico que revolucionó la historia de la ciencia, cuando en 1704 publicó Opticks su estudio sobre la descomposición de la luz blanca, enumeró siete colores para que cumpliera con su creencia en la ley de los sietes.

Comentarios

AsK0S1t10

#2 Lo mas el cian y el magenta y porque tienes escusas.

m

#2 y #4 ¡Hombres...! Igual que mi marido, que le hablas del color anís, del frambuesa, del verde lima, del color melocotón,... y se pierde en mitad de la conversación

yvero

#8 Yo solo distingo la paleta de colores básica, el resto para mi se mueve por claros y oscuros. Tu me dices verde lima y ni puta idea

D

#22, ¡no olvides el malva! (Y que viva Terry Pratchett, jejeje)

b

#8 Mujeres, qué manía con inventar colores. Exactamente cuál es el color anís?

j

#24 #30 ¿color anís?, que yo sepa, cuando viertes anís en un vaso es transparente.

D

#8 ¿Color anís? WTF?!

fndtstas

#8 Eso es una macedonia, no una gama de colores

D

Lo que para mi mujer es "lila" para mí es morado claro. Y así con todo.

#8 Eso son frutas, no colores

chulonsky

#6 ¿Cómo que los colores no existen? Tú puedes medir las longitudes de onda que refleja cualquier objeto y determinar su color. El color es al percepción visual de esos niveles de energía.

Pero tú no puedes acercarte jamás al arco iris porque lo crea tu ojo.

Como dice #11, si acaso algún color no existe, es el magenta y unos cuantos más.

Willou

#13 Tienes razón, pero es mi ojo/cerebro el que "crea" el color. Ve y dile a un daltónico que ese coche es rojo no verde (o de el color que lo vean ellos). Y sin cambiar la longitud de onda.

Jiraiya

#15 Los daltónicos de hecho vemos el arcoíris con menos colores. Yo sólo soy capaz de distinguir tres. Va en función del tipo de daltonismo (si es alteración del verde/rojo, etc...)

tollendo

#27 Yo soy daltónico y viendo la foto del arcoíris del artículo veo con claridad dos: uno que supongo que es azul en la zona inferior y otro que debe de ser amarillo encima. Y, quizás, encima del amarillo otro igual pero más apagado.

Seta_roja

#11 Para explicar lo del magenta, primero debemos diferenciar entre las dos mezclas de colores que existen: La aditiva y la sustractiva. Muchas veces y sin querer mezclamos cosas parecidas pero no iguales. Para entendernos:
-La aditiva es la mezcla de colores luz y con la mexcla de sus tres colroes primarios Rojo, verde y azul (RGB) se consigue el color blanco.
-La sustractiva es la mezcla de los colores que no absorven las superficies, osea la típica mezcla de pigmentos de la pintura. Con la suma de los tres colores primarios (Cyan, Magenta y Amarillo) teóricamente consigues el negro... Pero es muy complicado conseguirlo por la impureza de los pigmentos y su poca concentración y es por eso que en imprenta o impresora se le suele añadir uno mas el negro (y así tenemos el CYMK)

Creo recordar que un profesor me había contado que antiguamente para teñir ropas de magenta sólo se podía conseguir mediante unas escasas algas. Por estas propiedades y su exclusividad fué adoptado por la iglesia para alguno de sus disfraces... Pero no he encontrado documentación que lo corrobore.

Para más info http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_color lol

#27 y #29 os podría preguntar... ¿Cómo afectan en daltonia las gafas de 3D de 2 colores? ¿Podéis llegar a diferenciar los colores con una gafa especial o algo así?

tollendo

#47
¿Cómo afectan en daltonia las gafas de 3D de 2 colores?
No tengo problemas con esas gafas, creo que veo bien las películas en 3D.

¿Podéis llegar a diferenciar los colores con una gafa especial o algo así?
Parece que están desarrollando unas gafas para ayudar a los daltónicos a ver mejor los colores, con un filtro distinto en cada ojo. Por el momento no he probado nada.

Seta_roja

#57 y #60 es que estaba preparando una historia en la que un daltónico consigue ver el menú de un restaurante gracias a unas gafas 3D de cartón de esas de dos colores. Narrativamente funcionaba, pero me gustaría saber si el efecto sería posible el algunos tipos de daltonismo...

Es un tema del que puedo intentar imaginar como puede funcionar la visión pero del que no entiendo ni papa

Muchas gracias!

Jiraiya

#47 Yo "padezco" deutanopia (verde defectuoso) y deutanomalía (alteración en el verde), así que nunca tuve problemas. Yo recordaba ver las imágenes en 3D aunque por aquellos años ni sabía que lo era así que según lo veía suponía que así lo verían los demás.

sabbut

#2 Cierto. Los hombres vemos en 16 colores (y los hay que incluso menos, como #35 ). No entiendo cómo se complican la vida las mujeres para ver en 16.777.216 (o más).

#4 El magenta sólo es un tono de rosa.

Gazza

#4, azul y rosa, señorita

#31, ¡y el blanco roto! Sólo las mujeres son capaces de distinguir distintas tonalidades de blanco.

L

#2 Pues yo el violeta tampoco...

r

#2 http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1il

As'i con los otros colores reci'en se puede notar la diferencia

v

#31 Para ti las naranjas qué son, de color rojo o de color amarillo?

D

#34 me parece que te refieres a #31, que por cierto #31 , +1 para ti

#35 lol

g

#35 y el bronce, que yo lo he visto en las olimpiadas!

L

#35 Lo de oro, plata y sin color lo dirás porque eres una persona tolerante ¿no?

D

Tiene 4 (rojo,amarillo,verde y azul)

http://www.somarda.com/pix/200708/zx-spectrum.jpg

D

#6 Los colores no existen, son los padres.

estoyausente

#32 toma ya! y encima ordenados alfabéticamente. ¡Te ha faltado el color Zuzón! Lo puedes situar al final de la lista.

Lila=violeta=añil=morado=resto de lilas lol

D

Justo lo estaba pensando hace unos meses, si tenemos tres colores fundamentales, los primeros derivados han de ser la combinación dos a dos entre éstos, lo que da seis colores.

v

#5 De hecho, 5. Los colores no tienen dos dimensiones, sino una. De manera que entre el rojo y el azul está el verde. Lo que pasa es que el cerebro, si le estimulas a la vez el rojo y el azul, pero no el verde, para no hacerse un lío, se inventa el magenta.

D

#5 O podemos decir que existen 100 - 1000000 colores, porque cada derivación tiene a su vez más derivaciones.

D

#52 Estoy hablando de los primeros que se derivan. Hablando de pigmentos:
1 Rojo
2 Amarillo
3 Azul
4 Rojo + Amarillo = Naranja
5 Rojo + Azul = Violeta
6 Amarillo + Azul = Verde
Tampoco era para que me pusieras un negativo... roll

D

#64 Y por qué solo los primeros que se derivan?

D

#66 Porque son de los que estoy hablando, y de los que habla el artículo, luego podemos hacer infinitas mezclas más.

D

Me acuerdo en el colegio cuando la profesora nos dijo lo de los siete colores y yo, como cualquier niño curioso me puse a contarlos... y no había forma de contar 7, o contaba 3 o 4, o tropecientos (por eso de haber muchas tonalidades), así que le pregunté a la profesora que quién descubrió que el arcoíris tenía 7 colores (sí, se lo pregunté con la palabra descubrir), ya que como no conseguía verlos, tuvo que ser un científico o algo lol

Por entonces es que me creía todo lo que decían los profesores, tendría 7 años. Lo mismo un par de años después dejé de fiarme tanto de ellos, entre otras cosas porque no me creía lo de los 7 colores.

tnt80

Menudo rollo se pega el tío para decir que el espectro de los colores es continuo en lugar de discreto

D

Es que por la propia naturaleza del fenómeno (el ángulo que se desvía un rayo depende de su frecuencia) su espectro es de variación continua, no hay saltos bruscos de un color (o sea, frecuencia) según desplazamos la mirada por él. Otra cosa es que nuestro cerebro (o el de Newton) pueda hacernos alguna de sus jugarretas y darnos la impresión de que hay 7 franjas monocolores (o las que fuere) una al lado de la otra.

roig

Tiene 256 colores

D

Yo, que soy un antiguo, lo veo en CGA.

qwert19

Hace poco tuve una conversación sobre esto con algunas amigas, al final acabé "inventandome" colores y me daban la razón. El truco está en poner un sustantivo al color, verde hierba, verde hoja de arbol y verde jb.

D

El arcoiris tiene 3 colores: RGB... Todos los demás no son mas que combinaciones

Exploitez

Yo siempre he tenido una discusión con mi madre respecto al turquesa: yo lo veo azul y ella verde. Así que cuando estoy con gente y está ese color delante, casi siempre pregunto cómo lo ven, y me encuentro con ambas opiniones: hay para quien es azul y para quien es verde. Lo cierto es que como azul lo veo muy bonito pero como verde me parece horroroso.

demostenes

Otro trauma de la infancia superado: esa profesora de primero de EGB que me decia que habia siete colores y yo solo veia seis.

T

vaya! con lo que me costó aprendermelos lol

Exploitez

Yo siempre me he preguntado cómo será el "verde braga". No me digais que nunca lo habíais oído... Si es un clásico!!

I

El arco iris no existe. Es mi ojo el que crea el arco iris.

Willou

#1 Bueno si nos ponemos así, los colores no existen.

hamahiru

#1 ¿Chuck, eres tú?

avalancha971

El artículo no está mal, aunque hay un detalle que no tengo del todo claro. Cuando dice:

El ojo humano tiene tres tipos de receptores de color llamados conos, a los que se les puede asociar los colores primarios azul, rojo y verde, correspondiente a la longitud de onda a la que cada tipo de cono es más sensible. Por lo que, siguiendo nuestra interpretación de la luz visible, podríamos decir que el arcoíris tiene únicamente tres colores. Aún así, si lo quisiéramos complicar un poco más, podríamos introducir los colores secundarios resultantes de la combinación los colores primarios dos a dos, resultando un total de seis colores, pero en ningún caso los siete descritos por Newton.

Yo pienso que si el espectro del arcoiris es un continuo de frecuencias únicas, en el caso del ejemplo habría cinco combinaciones posibles: azul, cyan (azul y verde), verde, amarillo (verde y rojo) y rojo.
Para que exista una combinación de azul y rojo la luz debería de tener dos frecuencias distintas, completamente separadas. Ya que el verde está en medio, por lo que no podría ser una única frecuencia intermedia.

Entonces lo que no entiendo es porqué la mezcla de azul y rojo se parece al violeta (la mezcla en realidad es el magenta), el cual tiene una frecuencia superior al azul, en el extremo opuesto del rojo.

¿Es que los conos del rojo también captan las frecuencias muy altas?

¿O simplemente el receptor del azul en realidad capta el violeta, y lo que vemos cómo azul es porque lo capta también un poco el receptor del verde?

C

#28 Los colores no se corresponden con longitudes de onda diferenciales, sino como la integral de todo el espectro de longitudes de onda del espacio visible. El azul no lo vemos azul porque se corresponda con una onda diferencial de 440nm sino porque se corresponde con un espectro de ondas entre las que predominan las que están entre 440 y 480 nm.

Del mismo modo, el violeta no se corresponde con una longitud de onda, sino que es la integral de un espectro en el que predominan longitudes de onda de entre 440 y 480nm y a su vez longitudes de onda entre 650 y 700 nm (o sea, rojo y azul).

Nuestro ojo es capaz de percibir con cierta resolución estos espectros de longitud de onda en función de cómo estimulan a los tres tipos de conos. Estas tres coordenadas acaban formando un espacio de color [1, 2]

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/File:Cie_Chart_with_sRGB_gamut_by_spigget.png
[2] http://en.wikipedia.org/wiki/Color_space

avalancha971

#56 Entonces creo que la cierta es mi segunda suposición: lo que llamamos violeta en el arcoiris en realidad es el azul puro para los conos azules, y lo que llamamos azul en el arcoiris contiene un poco de verde.

La figura esta la había visto varias veces, pero hasta ahora no la había entendido:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Cie_Chart_with_sRGB_gamut_by_spigget.png

Entiendo que la línea que hace una curva entre los dos vértices atraviesa los colores del arcoiris, y cómo empieza por el violeta, dicho violeta en realidad es azul.

La mezcla de azul y rojo sería el magenta, que en dicha imagen se encuentra en la línea recta entre los dos vértices, y por tanto, al no pasar por la línea curva, es un color que no aparece en el arcoiris.

J
D

Yo veo 13 colores. En serio.

D

#18 explicación científica sacada de la Wikipedia:

...Es posible, en un experimento de laboratorio, demostrar que se pueden conseguir hasta 13 arcos iris visibles, aunque, lógicamente su luminosidad se reduce considerablemente...

A veces, es posible ver también lo que se conoce como arco iris secundario. El arco iris primario, que hemos dado en llamar simplemente "arco iris", es siempre un arco interior y más próximo al observador que el arco iris secundario. Si la luz que incide sobre la gota de agua realiza al menos dos refracciones y tres reflexiones internas podemos deducir su trayectoria. El resultado es la formación de un arco iris secundario de colores invertidos, más débil y que queda por encima del primario....

http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_iris

Pensaba que era un superhombre Qué decepción.

D

Ehhh sin leer el artículo, es la descomposición de la luz blanca en diferentes longitudes de ondas pues tendrá tantos colores como longitud de onda...vamos física básica...

Ramanutha

Que manía de decir que cada gota de agua actúa como un prisma. Si eso fuera cierto, veríamos miles de mini-arcoiris.

D

De hecho, tiene miles y miles de colores, pero solo le tenemos nombre a algunos. En el caso de los hebreos bíblicos, para ellos el arcoíris tenía siete colores porque tenían siete colores para todo el espectro.

Así que, decir que tiene siete colores no es del todo incorrecto, como sugiere el artículo; sino que es más bien, una forma de dividir el espectro; deliberadamente.

M

Pues yo sí le veo al arco iris 7 colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul claro (cyan), azul oscuro y violeta.

De hecho, eso de darle un solo nombre al azul claro y al azul oscuro, que se ve clarísimo que son dos colores distintos, siempre me ha parecido una cosa muy rara, hasta que descubrí que en otros idiomas, como en el italiano y el ruso, sí que los diferencian.

Por cierto, por si a alguno de esos hombres (no daltónicos) que dicen tener dificultades para diferenciar colores les interesa, les explico dónde está el truco de reconocer colores: consiste en cosiderar también colores diferentes a las variaciones de luminancia (más o menos blanquecino) y saturación (más o menos grisáceo) de un mismo matiz.

Si es muy fácil, pongo aquí unos ejemplos prácticos:
Naranja: si es negruzo/oscuro --> Marrón
Rojo: si es negruzco/oscuro --> Granate
Violeta: si es blanquecino/claro --> Lila
Magenta/fucsia: si es blanquecino/claro --> Rosa

Lo que escapa a mi comprensión son los casos de hombres que dicen diferenciar entre el marrón y el naranja, que son los dos el mismo matiz de color; pero no entre el morado (magenta oscuro) y el lila (violeta claro), que son dos matices de color distintos; y que pueden ver el color rosa, pero no distinguen el magenta (que es el mismo matiz, pero sin ser blancuzco). Vamos, que ven el color derivado, pero no el color origen.

Exploitez

Pues yo tengo unos zapatos que en la caja dice : Color hielo

Xan1138

El arcoíris tiene los colores que Pérez-Reverte quiera.