Hace 4 años | Por --542291-- a heraldo.es
Publicado hace 4 años por --542291-- a heraldo.es

Javier Lambán ha asegurado que va a ser de nuevo una prioridad esta legislatura combatir cualquier atentado a la historia aragonesa y, por ello, se van a seguir realizando exposiciones y divulgando investigaciones. Ya constituyeron, ha recordado, una comisión asesora con profesores e historiadores que se dedica a analizar libros de texto y detectar manipulaciones, sobre todo desde Cataluña, para denunciarlas a instar a las editoriales a que las corrijan.

Comentarios

D

#9 Y tú también, se sincero. lol

D

#14 lol

D

#32 Tienes toda la razón...

Sendas_de_Vida

#31 tienes razón. Nació en "terrenos" aragoneses.

D

#39 Lo se, la realidad puede ser muy dura, no hace falta que lo pongas entre comillas....

Sendas_de_Vida

#49 es que no saber diferenciar una Corona de un Reinado... si. Tiene huevos.
https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/corona-de-castilla-y-corona-de-aragon-resumen-corto-1751.html

D

#78 Y dale. Lo explico en #81. Lo tengo más que claro.

Sendas_de_Vida

#90 anda, los mallorquines y los valencianos también era aragoneses, según tu concepto de Corona y de Reino.

D

#79 A ver, te lo voy a simplificar, yo soy de Castellón y Castellón no pertenece a la provincia de Valencia pero ambas provincias pertenecen a la C. Valenciana y un Valenciano y un Madrileño aunque te parezca mentira son Españoles, si no lo comprendes ya es asunto tuyo, lo que me pones ya lo se y no tiene nada que ver con lo que digo...

Ya no te responderé mas, estoy harto de vuestras teorías...

Novelder

#133 denotas un muy bajo nivel y a cada comentario que sueltas lo demuestras, llama a un napolitano aragonés en época de Alfons el Magnanim o dile a un habitante de Utrecht de la epoca que era castellano o español porque su territorio pertenecía al imperio español, verás lo que te dicen.
Deja de hablar de lo que no sabes o ves y pide ayuda, no das la talla.

CC #79

D

#39
Nació en terrenos catalanoaragoneses. Pequeña diferencia. Corona de Aragón no es lo mismo que Reino de Aragón.

Sendas_de_Vida

#52 exacto. Me quedé sin batería y no pude argumentar.

D

#54 Pertenecía a Narnia... lol

Novelder

#55 por favor no hagas el ridículo de esta manera y si tienes algo que objetar hazlo con propiedad.

Novelder

#61 deberías de leer un poco de historia para no hacer el ridículo de esta manera, la sonrisa burlona delata tu nulo conocimiento del tema.
Deberías de empezar por entender y saber diferenciar los conceptos de "corona aragonesa" "reino de Aragón" "Reyes de la casa de Aragón" y luego ya si eso saber que "el señorío de Montpellier" pertenecía al rey de la casa de Aragón , al igual que después el "reino de Valencia" no pertenecía al "reino de Aragón".

D

#66 Ya te lo a explicado #59, yo ya paso...

D

#69 Yo se lo he intentado explicárselo aquí #61, pero no lo pillo... lol

D

#69 En serio pertinax yo a esta gente no la entiendo, le estamos diciendo prestamente lo mismo, tendré que dejar que se lo expliques tu que eres mas técnico...

Novelder

#69 no los deberías de alimentar de esta manera, se vienen arriba y después no saben ni contestar.

D

#87 A mi no me alimenta, eres tu que sacas teorías cuando yo solo hablo de que Jaime I es aragonés, a mi el concepto de reino o corona ni me va ni me viene yo no hablo de eso, eso te lo has inventado tu... roll

Pd: Tu puntualización no tiene nada que ver con lo que digo, lee mejor y comprende las cosas...

Novelder

#67 si intenta aprender algo, que por lo menos@pertinax no hace el ridículo como tú. Has intentado ir de gracioso y no sabes ni de lo que estás hablando.

Novelder

#59 vasallos eran varios nobles de Occitania, vasallos del rey de la casa de Aragón.
Montpellier no era vasalla, era propiedad del rey de la casa de Aragón pero eso no significa que fuera propiedad del reino de Aragón, son conceptos distintos al igual que en el futuro Sicilia no era formaba parte del reino de Aragón sino de la corona aragonesa. El condado de la provença sería otro ejemplo pues no pertenecía al condado de Barcelona sino que el conde de Barcelona era conde también de este territorio.

D

#63 ¿Por qué entonces se definen como aragoneses? ¿Cuándo dice Jaime I que sea catalán?

Novelder

#65 perdona pero me he perdido.¿Quien se define como aragonés? ¿Y quien dice que Jaume I era catalán?

No he querido entrar en la discusión que llevabais. Solo quería puntualizar que el señorío de Montpellier era un señorío independiente del reino de Aragón, que no de la corona de Aragón.

D

#68 Es que la discusión versaba sobre eso, sobre la catalanidad de Jacme I. Si lo sabré yo, que soy quién la saqué. E insisto, jamás se definió.como catalán. Sí como aragonés.

Novelder

#73 no queria entrar en esa discusión, lo mío era solo una puntualización sobre "el señorío de Montpellier" .
Realmente creo que en aquella época, estos nacionalismos de pertenencia a un sitio no creo que existieran en un rey, todos le pertenecían a él y sabiendo la vida que pasó, yo creo que diría lo que la gente queria escuchar en cada sitio.

D

#83 Es que las referencias de los territorios ultrapirenaicos a su condición de aragoneses, insisto, abundan.

Novelder

#86 Montpellier como ya te he comentado era un señorío independiente, perteneciente al rey de la casa de Aragón. En sus monedas no hacía mención a Aragón y el poderio que tenía no era pequeño era un gran centro económico. A Jaume I no le interesaba que estuviera bajo control del reino de Aragón, ni del condado de Barcelona porque hubiera perdido el control directo sobre los impuestos.

D

#91 ¿Cuáles fueron sus Cortes?

Novelder

#93 las mismas que las del condado de Urgel que se mantuvo independiente hasta el 1400 y pico.
Por favor pertinax pienso que eres más inteligente que intentar creer que sino tienes cortes es que no eras independiente.

Novelder

#98 ahhh.... ahora es eso, lleva cuidado que si te dejas adular por mediocres se te va a pegar algo.

Hoy por lo menos has aprendido algo de historia.
El señorío de Montpellier era independiente del reino de aragon, como tal acuñaba moneda propia y los reyes de la corona de Aragón eran también señores de Montpellier.

De nada y Bona nit.

Sendas_de_Vida

#31 me quedé sin batería. ... lo dice buen claro.... de la Corona de Aragón. No del reino de Aragón.

#31 la Wikipedia. Jajajajjajajajajajajj
Jajajajajajajaj

D

#20 Cuando descubra que Jacme I era aragonés, la explosión va a dejarle la habitación rojigualda.

Sendas_de_Vida

#22 pues nació en Montpellier.

D

#24 ...Aragón.

Sendas_de_Vida

#25 pues no pertenecía a Aragón. Y vivió en Carcason hasta los 18 años. .. y que tampoco pertenecía al reino de Aragón.
Otra cosa es que llegará a ser Rey de Aragón y Rey de Valencia y Rey de Mallorca.
Pero aragonés. ..

Sendas_de_Vida

#30 yo soy de la época franquista de colegio. Nunca me enseñaron nada de eso.

D

#33 Mándame foto de Úbeda. Dicen que sus cerros son mu bonicos de ver.

Sendas_de_Vida

#36 Carcason es muy bonita.

D

#30 Aragonés de Huesca, pero nieto de un tal Ramon Berenguer IV, conde de Barcelona y nacido en Barcelona

D

#42 Y de una tal Petronila. Aragonesa y Reina de Aragón.

D

#44 Así pués ya no era tan aragonés, no crees?

D

#46 No, no creo. Veo que al final tendré que sacar los palitos.

hermestrek

#28 "Montpellier pasó a formar parte de la Corona de Aragón tras la boda de Pedro II de Aragón con María de Montpellier en 1204, cuyo hijo, Jaime, nació en la ciudad en 1208. Tras la muerte de Jaime I, el Señorío de Montpellier pasó a formar parte del Reino de Mallorca, hasta que en 1349, Jaime III de Mallorca lo vendió junto a sus otras posesiones en Occitania al rey francés Felipe VI para recaudar fondos en su guerra contra Pedro IV de Aragón, momento en el que pasó definitivamente a la corona francesa."

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jaime.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Montpellier#Historia

Sendas_de_Vida

#35 cierto. Pasó a formar parte, pero de la Corona, no del reino de Aragón.

Novelder

#28 sino me equivoco, no vivió en Carcassonne hasta los 18, ese el trato pero tras la muerte de Simon de monfor creo que fue devuelto y se crió en Monzón con los templarios.

Hablo de memoria, no recuerdo los datos exactos.

Sendas_de_Vida

#57 lo mio también es de memoria. Peto tengo claro la diferenciación entre un Reinado y una Corona. ..

Novelder

#80 si la mayoría sabemos esa diferencia, aunque hay por ahí cada uno....

D

#22 Que aragonés más raro que escribía y hablaba en catalán, vivía en Barcelona y prefirió ser enterrado en Catalunya, que cosas tienen tú.

D

#40 Hablaba occitano. El Libre Dels Feits, entre otros idiomas, está dictado y redactado en occitano, el idioma del languedoc en la época. Nunca se definió como catalán. Cómo aragonés, en multitud de ocasiones. Pero tú a lo tuyo.

D

#41 Mira que bien, ahora sé occitano y todo.

D

#45 Ya no. Algo quizás. Sabrías pedir en los bares.

D

#45
Sí, ya ves. Hay que ser un troll bastante malo para decir que el original estaba escrito en occitano, cuando estaba escrito en catalán y algunas partes en occitano y aragonés, dependiendo del personaje. Por otra parte no es Libre dels Feits sino Llibre dels Feyts.
https://en.wikipedia.org/wiki/Llibre_dels_fets
https://es.wikipedia.org/wiki/Llibre_dels_feits
https://ca.wikipedia.org/wiki/Llibre_dels_fets

Jaume I hablaba catalán y occitano. Y lo de aragonés es por la Corona de Aragón y Cataluña, no por el Reino de Aragón. Es gracioso porque es el que conquisto Valencia e hizo la repoblación de la misma con catalanes y jodió a los nobles aragoneses al escribir unos fueros para Valencia, que querían la conquista para ellos. Hay que ser mal troll para una manipulación tan burda.

D

#51 Yo siempre creo que se hacen la picha un lío cuando confunden el reino con la corona de Aragón, siempre hubo un fuerte recelo entre los nobles aragoneses porque como tú has dicho, los reyes del condado de Barcelona siempre tiraron más hacia su tierra y la mayoría de sus territorios conquistados eran repoblados con catalanes, aunque en Valencia también hubo repobladores aragoneses, en Mallorca en cambio, fue exclusivamente repoblada por catalanes.

D

#53 Tenéis los mantras tan interiorizados que no os podéis creer que tenemos más que claro el significado de cada concepto.
El señorío de Montpelier pasó a formar parte del Reino de Aragón, no del Condado de Barcelona. Formaba parte de la Corona de Aragón, porque el Rey de Aragón lo era a su vez de toda su corona.
¿Tan difícil es de entender?

D

#81 Pasó a tomar parte de la corona de Aragón, no del reino, pesado!!!
Joder, que manía con confundir los términos

D

#89 ¿Cuáles fueron las Cortes del Señorío de Montpelier?
Ah, que no tenían. Eran las del Reino de Aragón.
No hay más preguntas, señoría.

D

#92 ¿De verdad piensas que Montpellier formó parte de la corona de Aragón gracias a las familias de la casa real aragonesa?

D

#95 ¡Si era la familia de la casa real aragonesa desde que Pedro II se Casó con María de Montpelier! Anda queeee...

D

#96 Claro, que fuera también Conde de Barcelona no tiene nada que ver.
Como sí la familia real aragonesa tuviera más prestigio en esa época que la de Barcelona, lo que hay que oír.
Estoy hablando de sus casas, tanto la casa de Aragón como la de Barcelona

D

#99 Como sí la familia real aragonesa tuviera más prestigio en esa época que la de Barcelona, lo que hay que oír.
¿Tú te lees?

D

#96 Venga, léete un poco más sobre la casa de Barcelona y no te obzeques tanto con la de Aragón

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Barcelona

D

#100 Lee tu propio enlace, alma de cántaro. El Casal de Barcelona en la época de la que hablamos es... La casa real de Aragón. Son los mismos.

Novelder

#95 ya le respondí yo ayer y sigue erre que erre , las mismas cortes que el condado que Urgel que se mantuvo independiente hasta el 1400 y pico, para que un territorio sea independiente es indiferente que tuviera Cortes y ya soltar que las cortes del reino de Aragón gobernaban el señorío de Montpellier es de traca, realmente había sobrestimado a pertinax, lo pensaba más inteligente.

CC. #92

Priorat

Aragón siempre llevó muy mal el rol de su Reino dentro se la Corona. Hasta provocaron dos guerras cuviles, que perdieron, debiendo ser teconducidos desde Barcelona.

Veo que siguen erre que erre. Nunca superaron ser los segundones.

mononoque

#10 menudas paranoias te montas.... Además de que tu discurso tiene un tufillo supremacista.

hermestrek

#10 "Nunca superaron ser los segundones. " Vaya me recuerda a lo que le pasa a algunos con respecto a la Capital de España.

D

#26 Eso ha tenido que doler.

D

#10 Puagg, que tufillo más malo desprende tu comentario. Háztelo mirar.

parabola

¿Pero hablarán de "Culom"?

D

No creo que puedan hacer nada, recordad que Torra tiene el INH.

D

Estos reyes aragoneses (De la corona, no del reino) estaban locos, hablaban y escribían en catalán, vivían en Barcelona y preferían ser enterrados en Catalunya.
No entiendo nada roll

ipanies

No tendrá otra faena el tipo, la despoblación, la industria, parar de poner putas granjas de cerdos y nahhh todo el día pensando en ampliar pistas de esquí y en desmentir las chorradas históricas catalanas... y el Heraldo, panfleto del Opus, alentando estas mierdas.

M

#13 la cuestión es que los catalanes se gastan más en todo lo contrario.
Y a nadie le sobra el dinero.

ipanies

#21 Pero yo soy aragonés y me da igual en lo que tiren el dinero en Cataluña, me importa en lo que lo tira mi gobierno autonómico. No vamos sobrados de recursos como para que se pierdan en chorradas.

Pacou

Lo de Lambán y su gente no tiene remedio. Su único propósito es joder a Catalunya... sitio al que se han ido a vivir la mitad de los aragoneses.

Pacou

#6 la otra mitad estan en Valencia, por cierto.

marcusson1974

#5 era broma
Sólo que no entiendo que gasten recursos en estas cosas.
La mayoría de catalanes no nos tragamos lo del colon catalán.

D

#15 Pues os cuesta dinero.

D

Difícilmente podría hablar catalán y occitano porque en la época eran lenguas muy, muy próximas. Tanto que los lingüistas serios no las consideran diferentes. Las primeras muestras de catalán moderno son de unas décadas antes (Las Homilías del Organya). Y eran absolutamente inteligibles para un occitano.
Si observas con atención, los tres enlaces a Wikipedia que propones se contradicen. ¿A cuál hacemos caso? El occitano era catalán antiguo, ciertamente, pues de él parte. Eso da lugar a errores. Jacme I hablaba occitano entre otros idiomas. Afirmar que "hablaba catalán y occitano" es una parida.

El Languedoc se incorporó al Reino de Aragón, no al Condado de Barcelona. Tu referencia a ese tema es otra parida.

D

#56
Primero tendrías que señalar dónde están las contradicciones. Pero es que además las únicas fuentes utilizables son las que están revisadas por pares.

Como siempre, comentarios repletos de vaguedades de un trol de pacotilla.

D

Patatas, si quieres discutir, quita el puto ignore. No quiero que mis réplicas aparezcan en Tartessos y no se me puedan seguir los zascas. Perdón, Tortosa.
Entretanto, sigue hablando solo. Ten dignidad: o me ignoras, o no.

D

#62
Vete a llorar a la vía. Pobrecito@Pertinax que no puede repartir zascas imaginarios. Claro, después de que le hayan rebatido decide excusarse.

marcusson1974

Combatir lo que queráis, nunca vais a tener mar.clap

D

#2 ya lo tienen

D

#2 Tortosa. Cuando quieran hacerlo oficial convocarán un referéndum.

D

Realizan exposiciones y divulgan investigaciones no por el conocimiento y la propia cultura en si, si no para combatir contra lo que dicen 4 borrachos de la comunidad de al lado..

blokka

Este señor debería de estar más pendiente de lo que pasa en su región, sobre todo en Teruel y dejar ya a los catalanes de una puñetera vez, sí, ya sé que da muchos votos y que hay un gran sentido de inferioridad, pero coño que lo superen ya...

D

#4 ¿Maños con sentimiento de inferioridad? lol

wondering

#11 Esa es nueva.

D

#11 No, yo diría que con sentimiento de superioridad, tienes razón.

D

#4 o sea que tú estás por dejar y que se siga en Cataluña escribiendo una historia por ignorantes (como decía Kamen ese historiador británico que sabe un poco de nuestra historia)

D

#4 Achacarlo a un complejo de inferioridad. No serás votante de Torra y este tu comentario más brillante...

blokka

#4 Como molestan las verdades a los patriotas nazionalistas españoles, ninguna novedad!!

1 2