Hace 5 años | Por rataxuelle a eldiario.es
Publicado hace 5 años por rataxuelle a eldiario.es

"Sobre este amplio y variado territorio, sucesivas generaciones de aragoneses y aragonesas fueron construyendo una nación", señala la Ley de Actualización de Derechos Históricos de Aragón para explicar el proceso de formación de la identidad colectiva de lo que hoy es la comunidad autónoma. "Aragón es una Nacionalidad con más de doce siglos de Historia", añade, en el preámbulo aprobado por la Comisión Institucional de las Cortes autonómicas con el apoyo de PSOE, Podemos, PAR, CHA e IU, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Comentarios

D

Es el prucesico.

D

#8 Es muy humano esto de intentar que tu vecino no quede por encima de ti nunca. Faltaría mas.

OriolMu

#8 Claro, para hablar de naciones ya está Castilla, que impuso la suya a todos los demás

OriolMu

#30 y el derecho a conquista da derecho a la imposición. Vet aquí on volia arribar.

Frankss

#97 No tienes ni idea.
1. Castilla y Aragón se unen en 1469 debido a un matrimonio.
https://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Castilla#Los_Reyes_Cat%C3%B3licos:_uni%C3%B3n_con_la_Corona_de_Arag%C3%B3n
2. El enlace que me pones es problemática de los 1700 donde varios monarcas se enfrentan. Como tu propio enlace dice, Castilla y Aragón (borbones) van unidos contra los austríacos.

No sabes ni leer una página de la wikipedia.

j

#100 Tú sí que no tienes ni idea.

luismars

#100 Claro, no se conquistó, después de ganar la guerra, Felipe V fue dando abrazos (pregunta en Xàtiva) y luego perdonó a todos y quitó los fueros como recompensa.

D

#97 Me parto con lo que os enseñan en Cataluña, decir que la guerra de sucesión fue que Castilla invadió Aragón, es la mayor catetada nazifascista que he leído en mi vida.

Sulfolobus_Solfataricus

#108 Guerra civil y conquista son cosas muy diferentes. la Guerra de Sucesión fue una guerra civil (con otras ramificaciones internacionales, pero a efectos peninsulares fue eso). Los distintos territorios ya pertenecían a la misma corona. cc #97

D

#8 y sin embargo, Aragon si fue reino y corona propia...

Meinster

#28 Ya, pero eso ¿da derecho a reinvindicar?¿Para cuando una reinvindicación del Reino de León como nación? Pero claro puede venir otro y reinvindicar la Gallaecia de los suevos, otro el Reino de Asturias ¿Y Al-Andalus? y otros el Emirato de Cordoba y ...

borteixo

#42 es curioso, hay una página de memes para cada una de las reivindicaciones que has puesto lol

H

#28 Por eso Cataluña quiere ser Republica

cubano

#28 La comunidad autónoma de Aragón, no. Es una división administrativa que poco tiene que ver con aquello. Pero con la que tienen montada nacionalistas catalanes, vascos y gallegos, entiendo que tonto el último a la hora de identificar provincias y autonomías con reinos medievales (aunque sean ficticios).

D

#48 como la nacionalidad española que se usa para romper la solidaridad con africanos o latinoamericanos ....

nemesisreptante

#8 Es acojonante el tiempo que destinan nuestros políticos regionales medios de comunicación a filosofar sobre autonomias, naciones y nacionalidades (Euskadi, CAT, luego Andalucia, Valencia... ahora Aragón y lo que te rondaré... ) cuando deberían dedicarse a educación y sanidad y mientras se han quemado la pasta de las pensiones.

D

#8 Es acojonante el tiempo que destinan nuestros políticos regionales a [ponga aquí algo que no me gusta] cuando deberían dedicarse a educación y sanidad y mientras se han quemado la pasta de las pensiones.

Que escusa más vieja y mala.

D

#59 Excusa.
La educación va muy bien para que te tomen en serio en internet.

r

#8 Y los del gobierno central, castillas... Pero allí se lo paga el gobierno central

b

#8 Se han dado cuenta que a los catalanes les ha ido muy bien. Buscas unos cuantos tontos útiles para que se coman el marrón y ya tienes via libre para no hacer nada durante años con la excusa del process o de la nacionalidad histórica o de si colon era aragonés y la reina de Inglaterra era hija de un señor de Huesca, yo que sé, con eso ya tienen el 99% del trabajo hecho sin hacer nada

D

#2 y un miembro de Omnium Cultural y de los CDR de Rivendell (hay que ver el APM? para entenderlo)

Liet_Kynes

#2 Y un elemento de la tabla periódica

D

#2 Y un estado de los Estados Reunidos.

gelatti

#2 Si no aparece en el juego Civilization no existe (ni ha existido)

D

#41 Huy si que existió. Lo que llaman ahora paisos catalanes es básicamente la corona de Aragón pero sin Aragón

geralt_

#2 Te equivocas, son una familia de payasos.

gonas

#5 Y mientras sea rentable a base de subvenciones, más que se va a ir.

rataxuelle

#7 ¿Y qué subvenciones crees que piensan darse el PSOE, Podemos, el PAR, CHA... aparte de las que ya tienen, por el hecho de que un texto legal llame a Aragón nación o centollo? (Estáis convirtiendo en materia de discusión un absurdo debate terminológico que en Estados Unidos haría desaparecer legalmente la Cherokee Nation.)

D

#9 El texto no es más que la palanca con la que se mueve a los idiotas de un lado a otro.

rataxuelle

#65 ¡Qué buen concepto tienes de tus conciudadanos! Enhorabuena.

D

#69 Años de experiencia.
En cualquier caso no niegas que no sea así.

JohnBoy

#5 Es muy curioso que sea precisamente la izquierda la que recupere ese rollo identitario y de formación de identidades colectivas que hunden su razón de ser en la brumosa historia pasada y que no aportan nada bueno.

Qué peste de identitarismos, qué harto estoy de ellos, pero de todos. Empezando por el español (y el europeo). Que bien nos iría si empezásemos a considerarnos individuos sujetos de derecho.

rojo_separatista

#43, te equivocas, la izquierda siempre ha defendido la diversidad y el respeto a las minorías culturales, lo hizo la URSS reconociendo en su primera constitución del derecho de autodeterminación y la autonomía a los pueblos que hasta entonces habían estado dominados por el imperio Zarista, lo hizo durante la segunda mitad del siglo XX apoyando la independencia de las colonias y lo hizo a comienzos del XXI en su lucha contra de una globalización que pretendía homologar todos los pueblos del mundo al modus vivendi estadounidense.

Ha sido la derecha la que tradicionalmente a aplastado e intentado uniformizar a los pueblos.

D

#90 Se ve que conoces muy poco los movimientos masivos de población para diluir los nacionalismos en la URSS.

rojo_separatista

#98, de qué movimientos hablas? La mayoría de pueblos fueron respetados, otros como los tártaros, no, pero básicamente por su papel frente al nazismo.

Roy_López

#5 Normal, que pague los cubatas de la Barberá el último.

Noeschachi

#13 Por que nos falta un Tito de Yugoslavia o alternativamente una monarquía inglesa que reprima con mitos nacionales mas atractivos que los rancios que nos intentan vender.

La España de los Borbones tiene dos caminos: o la (con)federación o la conflagración. A no ser que un evento traumático refunde los mitos nacionales en algo que nos una a todos o una superestructura nos arrebate la soberanía.

rogerius

#15 Mejor la república.

a

#17 y si es análoga a la francesa chapeau!!!

rataxuelle

#15 Porque la nación española no está basada en "mitos", claramente. Ya lo decía la amiga Esperanza Aguirre: 3.000 años de nación española nos contemplan.

Que cada uno se llame a sí mismo como quiera. ¿Que los de Casetas quieren llamarse la Ilustrísima Nación de Casetas porque les hace ilusión? Pues vale, pues muy bien. Si son más felices...

rataxuelle

#21 Ya somos diferentes todos. ¿No lo has visto en el espejo todas las mañanas?

Noeschachi

#23 Creo que eso es lo que vengo a decir...

Ryouga_Ibiki

#21 y UK esta basada en mitos de un imperio genocida y esclavista, su historia de supremacismo, genocidios para sustituirlo colonos británicos y uso del ejército para arrasar cualquier intento de independencia dan bastante más asco que nuestra historia.

g

#18 3000 me parecen pocos. Lo neandertales ya tenían claro el sentimiento nacional español, que no catalán.

D

#24 Claro, de ahí el Homo Sapiens Roba.

pendejo1983

#18 co! Ilustrísima Nación de Caetas co!

S

#18 España no tiene historia de "nación" de 3.000 años. Ninguna "nación" en términos políticos tiene 3.000 años. La "nación" política es un invento del siglo XIX y la primera vez que se usa políticamente en España es con la Guerra de la Independencia (sic) contra Francia

rataxuelle

#49 Constitución de Cádiz: "La nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios".

S

#50 pues eso, 1812

Ryouga_Ibiki

#15 pues no veo que mitos nacionales pueden tener los británicos que no podamos tener los españoles...

Salvo el topless de la nueva princesa esa, podríamos poner a la Leti pero habría que darle de comer unos meses antes.

Shotokax

#13 seguro que los nacionalistas vascos, por ejemplo, están encantados de tener el nivel de autonomía de Escocia (muy inferior según tengo entendido).

rataxuelle

#55 Por algo el País Vasco tiene un Código Penal, Civil, Mercantil... propio, distinto del del resto de España. Como Escocia. O algo así.

Shotokax

#57 eso no, pero tengo entendido que mucha más autonomía que Escocia sí. Tiene hasta hacienda propia, lo cual creo que es único en la UE.

rataxuelle

#66 Crees mal. De hecho, "hacienda propia" tiene hasta tu ayuntamiento. ¿O qué te crees, que el Impuesto de Bienes Inmuebles o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se recaudan solos? Pero por ahora ni tu ayuntamiento ni el País Vasco tienen código penal distinto al del resto de España, como sí lo tienen Escocia o Arizona. Y yo pensando que el hecho de que el tribunal de un land iba a decidir la extradición de Carles Puigdemont iba a enseñar algo sobre distribución de competencias... Fui un ingenuo, sin duda.

Shotokax

#70 me refería a que tiene un "concierto" económico que creo que es único en la UE. De hecho, tengo entendido que está incluso recibiendo críticas en la UE.

El País Vasco tiene competencias en sanidad, policía y seguridad, fiscalidad, educación y un largo etcétera. Si bien reconozco que no encuentro fuentes que lo confirmen en el rato que he buscado, siempre he oído que tiene más nivel de autogobierno que Escocia, aunque no tenga Código Penal propio (te agradecería que me enlazaras dónde viene que Escocia sí lo tiene porque tampoco lo he visto).

Baal

#13 por que 4? Aquí tenemos para más de 70, un centenar posiblemente.

rataxuelle

#88 Tanta gente como quiera llamarse a sí misma nación. ¿A ti te perjudica en algo?

Baal

#91 es posible.

rataxuelle

#92 Mientras te lo piensas, deja que los demás hagan lo que les dé la gana si eso le hace más felices. A mí como si se quieren autodenominar cebolletas.

Baal

#93 depende, de la relación económica y de poder que genere la nueva determinación legal y administrativa.

rataxuelle

#94 Por ahora ninguna. Para cualquier otra cosa, si por "relación económica y de poder" quieres decir una redistribución de competencias públicas distinta pues depende de lo que a cada uno le guste. ¿Que a ti te gusta que todos los asuntos de tu pueblo los decidan desde Madrid, desde Bruselas
o desde Nueva York? Fenómeno. ¿Que en tu pueblo sois tan valientes de decidir auto-gestionaros? Pues fenómeno igual. A cada uno según sus preferencias.

Baal

#95 a mi pueblo periférico sobre todo lo expolian desde el centralismo de poder económico y político de Bilbao, Madrid y Barcelona.

rataxuelle

#96 Pues ya sabes, vota a partidos que lleven en su programa electoral aumentar las competencias de tu pueblo para erradicar el expolio de raíz.

Baal

#99 ya lo hacemos

sangonereta

Joder, pues más sustento histórico que los catalanes tienen...

D

#11 Ya tienes otros para quejarte...Te vas a volver loca. lol

M

#36 Puede que esté al nivel de la manipulación que Paquito benefició a unas comunidades mas que a otras. Imagino que seria o sentimiento de culpa o que como no quedaba nada después de haber bombardeado Catalunya y País Vasco a base de bien, necesitaba que hubiera algo en lugar de ruinas.

Voy bastante x Aragón y lo que dices sobre la corona catalano aragones es cierto, pero esa mentira contada desde Catalunya me parece insuficiente para justificar el profundo sentimiento anticatalan que te encuentras allí.

D

#44 #36
La existencia de la corona catalano-aragonesa es un hecho histórico reconocido.

M

#51 Si, si eso no lo discuto. Lo que indico es que una parte importante de la gente de aragón, ofendidos por el ninguneo de los pseudohistoriadores catalanes, directamente deslegitiman otras pretensiones de Catalunya que si representan agravios comparativos.

Eso sin entrar en lo de llorones, privilegiados,etc...

j

#51 Ni siquiera en la Wikipedia catalana:
https://ca.wikipedia.org/wiki/Corona_d%27Arag%C3%B3 (Polèmiques per la terminologia)

H

#75 Define catalán, a no ser que lo definas como "alguien inscrito en el censo electoral catalán" la respuesta seria no

D

Menudo gazpacho tienen montado.

Tontolculo

Mira que me sorprende que C’s no vote en contra. Les deben haber fallado las gafas de ver españoles

D

#47

No soy independentista ... pero el 75% de Cataluña no ha votado a ese partido que destila odio. Bueno, hay un 5% al PP que los podemos sumar. Y a los de VOX.

borteixo

#25 viendo las declaraciones de su líder, últimamente sí hay un viraje españolista muy fuerte.

D

#72
Pero siempre ha sido así.
De hecho en Cataluña a Cs los votan emigrados del resto de España y sus descendientes: https://aguasmenores.blogspot.com/2018/05/elecciones-parlament-catalunya-2017.html

No es un partido catalán ni para catalanes.

j

#78 No sabía que Puigdemont no era catalán y votaba a Ciudadanos:

https://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=5736

a

#19 están por encima de semejantes chorradas.

rogerius

#19 ¿No será que la herejía aún no tiene el tamaño adecuado para ser presentada como peligrosa para la sacrosanta unicidad del dogma? Prefieren regarla por omisión y cuidarla por defecto hasta que sea tiempo —que se agosta con facilidad, se te queda cojita y ya no te puedes meter con ella… que la opinión pública es muy sensible. Además, así parece que Cuñadaños se modera.

nusuario

ya puestos a jugar a juego de tronos lo de ser una nacion esta un poco pasado de moda no? ya si eso que vuelva el reino de aragon, con su rey y su corona y todo, y que los nobles usen a los subditos como felpudos y los medicos a la hoguera por herejes. ya verias lo rapido que se le pasa la tonteria a los nostalgicos

borteixo

#38 pero con nuevo himno: "chúpame la minga dominga".

Un saludo.

wondering

No entiendo estas pérdidas de tiempo para autodenominarse "nación". ¿Acaso cambia algo?

Yoryo

#27 Por ahí se comienza, después trato de igual a igual con la otra nación, Hispañistán.

wondering

#32 Vamos, que no sirve para nada.

D

Dentro de poco pedirá la unión y sumisión de cataluña

themarquesito

No veo el problema. En España (nación política) hay integradas varias naciones históricas, culturales, o lingüísticas: Castilla, Galicia, Asturias, Aragón, Cataluña, País Vasco (o Euskal Herria, o la Hermandad de las Villas de la Costa, o señorío de Vizcaya, o como les plazca denominarse), Navarra, etc.

Vaelicus

Eso sólo da base a los nacionalistas a agarrarse a estas mierdas para dividir a la sociedad, y lo más preocupante es que estas cosas tan rancias y derechistas lo hagan desde la izquierda...

vicus.

Si alguien puede presumir de nacionalidad, es Aragón, que sí fue u reino independiente..

D

#64
El Reino de Aragón de la Corona de Aragón del cual se deriva el actual Aragón nunca fue un reino independiente como tampoco lo fue el Principado de Cataluña de la Corona de Aragón del cual deriva la Cataluña actual.

D

"Aragón es una Nacionalidad con más de doce siglos de Historia"
Hombre, esto es un poco pasarse, ¿no? ¿desde el 800 dC?

isra_el

Pues nada parece que si que si vamos a lo del estado federal que decía pdr

D

Ahora...tras tantos años a remolque de cataluña que soliciten ser una vagueria más, porque ya no cuela lo de nación

D

al de arriba

Si te estás preguntando cómo se escribe escusa o excusa la respuesta es que ambas son correctas

Fuente: https://educar.doncomos.com/se-escribe-escusa-excusa

D

#62 No. "Escusa" existe pero con otros significados:
http://dle.rae.es/?id=GOAQ1nw
Es lo mismo que pone en tu enlace, pero creo que no lo has leído roll

S

Pataleta porque los catalanes si son una nación?

1 2