Hace 5 años | Por --587543-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --587543-- a eldiario.es

La penalización por el acento o forma de hablar se conoce como ‘hablismo’, una forma de discriminación muy poco visibilizada “¿Cómo sabemos si se juzga a una persona por su aspecto, por lo que hace, por lo que dice o por cómo lo dice?”, se pregunta una investigadora universitariaSegún los investigadores, cuanto más fuerte sea el acento de alguien más probabilidades tiene de que se le asignen los estereotipos asociados a su origen

Comentarios

D

#1 acentofobia

D

#11 te baneaba un mes por un chiste tan malo 😂 😂 😂

D

#15 alguien me ha puesto un negativo y todo lol lol

D

#15 no todo el mundo ha sido bendecido con el sentido del humor

ﻞαʋιҽɾαẞ

#11 Lo has escrito bien, pero la has cagado con ese acento perruno.

bronco1890

Yo una vez me tuve que pelear con mis jefes para que nos dejasen contratar a una señora panameña para el call center. Hablaba un inglés casi perfecto que era lo importante, pero el acento en castellano no les convencía... por suerte ahora está todo el mundo encantado con ella.

D

En un mundo lleno de idiotas no es algo extraño

aunotrovago

#2 ¿lu ustún utunduundu? no lo veo.

D

#20 pronunsiá má, eh, hablá asín, pronunsiando toah lah palabrah má, no solo lah que llevan ese y seta. Tambié cuenta lah que llevan erre, como borsa, en lugá de bolsa, o hueno, en lugá de bueno.

m

Eso pasa aquí mismo con los presentadores, sin ir más lejos. No recuerdo ningún presentador o presentadora con acento. No existen gallegos, extremeños, maños, valencianos, navarros, canarios, baleares...
Se confunden los acentos con la incultura.

D

#16 que es pronunciar mal? El ceceo y el seseo estan aceptados por la RAE, es decir, no se puede considerar que esté mal hablado por cecear o sesear, sin embargo es difícil entender a alguien que cecee o sesee.

sacaelwhisky

#20 ¿Para un ceceante es difícil entender a alguien que cecee? Humm... déjame que piense un ratito qué contestarte

sacaelwhisky

#6 Es un poquito absurdo eso que dices, me perdonarás. Obviamente si pones a alguien de un pueblo pequeño y apartado de otras localidades a hacer esa tarea, y si esa persona lo hace con su acento materno, sí será complicado de entender pero no sólo para quienes vivan en el norte sino para todo dios. Si me dices que no eres capaz de entender lo que dice Francis R. Villatoro en el podcasta CB: Señal y Ruido... Vale, igual no es el mejor ejemplo porque entender lo que dicen ahí no siempre se da a la primera.

Bueno, va, para ti la perra gorda, qué narices.

D

#4 eso que pongan a un murciano a dar el telediario.

Total para lo que cuentan

GatoMaula

#9

M

#9

Trigonometrico

#4 Aunque tienes razón, la presentadora de "Corasón corasón" de TVE creo que era canaria. Pero esa mujer era la excepción que confirma la regla.

#9 #13 #19

D

#33, ¿te refieres a la Igartiburi o algo así? No recuerdo que tuviera acento. Además, si está muy buena o algo compensa, y depende del puesto un acento sensual es mejor que no tener acento.

Trigonometrico

#35 No, Igartiburu pronunciaba perfectamente aquello de "hola corazones", es otra mujer que se llamaba Cristina Ramos o algo así.

m

#33 Cierto, no me suena nadie más. Quizá María Casado, tiene cierto acento, pero pocos, pocos...
Edito: la meteoróloga canaria de Telecinco, creo ( no sé su nombre)

D

#4, pero eso más que discriminación es por exigencia del trabajo.

D

#4 de la 1.

Telediario 1:
Ana blanco: Bilbao
Raquel Martínez: no lo he encontrado
Albert barniol: Barcelona

Telediario 2:
Carlos franganillo: oviedo
Sergio sauca; Madrid
Mónica López: seu d'urgell

No sé si has elegido a propósito las procedencias que mencionas pero tienes razón, no hay ninguno de ellos. Tampoco se pueda decir que los que hay ahora no sean de lugares con acentos característicos.

m

#19 Sin embargo durante muchos años ha estado durante 4 o 5 horas diarias en antena por las mañana Maria Teresa Campos que es Malagueña (y tiene algo de acento del sur perfectamente distinguible)

A mi el acento me da igual, las personas son de donde son, ahora bien, una buena vocalización cuando parte del trabajo es tener que ser entendido pues parece razonable.

M

#19 Raquel, de Palencia. (Wikipedia)

P

#19 No discriminan por procedencia, discriminan por acento, y esos no tienen ...

D

Y ponen el ejemplo de una locutora de informativos radiofónicos. Por supuesto que es más cercano y familiar un acento local. Nos ha jodido mayo con las flores.

D

no es hablismo es murcianofobia

y

Pues yo no digo que dejaría de contratar a alguien por su acento, pero es algo que simplemente no me gusta, por lo que lo pondría en la lista de los contras a la hora de seleccionarla.

ur_quan_master

El término xenofobia ya está inventado, usemoslo

D

#3 no es lo mismo que discriminar por origen, aunque se parezcan

D

#3 Salvo que no tiene nada que ver con el tema.

tiopio

¿El diario criticando la persecución del castellano e Cataluña? No me lo puedo creer.

D

#34 Pues no te lo creas, porque te lo acabas de inventar.

D

https://langscape.me/esblog/2018/3/23/23-esnobismo-linguistico

23 lugares comunes, y erróneos en opinión del autor, sobre los idiomas y su aprendizaje. Muy interesante.
Ver punto 21.

D

La gente que tiene un cierto nivel de educación es capaz de hablar sin acentos, de hecho conozco gente que no le sale el acento hasta que no los oyes hablar por teléfono con algún amigo o familiar suyo. Así que sí, en cierta manera está justificado, para ciertos trabajos tienes que tener un cierto registro del idioma.

Y en el tema de extranjeros, yo no he percibido que sea una traba, se contrata a gente con bastante acento extranjero sin problemas.