Hace 17 años | Por --9113-- a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por --9113-- a 20minutos.es

A pesar de las trabas (a mi me la han negado tres veces, como Judas), la apostasía o acto de baja de la iglesia católica es un derecho constitucional legítimo y forma parte de los reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La visión de la Iglesia sobre la apostasía es clara: "los casos se incrementaron tras la puesta en marcha de una campaña por parte de diferentes sectas con actividad en España. muchos de los que conforman «este fenómeno minoritario y escasísimo» son homosexuales." Maldice, que algo queda.

Comentarios

D

Por lo que he leído, en unas diócesis ponen más trabas que en otras.
Además, a menudo piden documentos que ellos ya tienen (cosa prohibida por la normativa, según la cual, si un organismo tiene ya documentación tuya no te pueden obligar a volver a pedírtela, al menos si son organismos oficiales), como es la partida bautismal, y aprovechan y te la piden para darte de baja ... pero para poder entregarla la tienes que obtener primero, y eso tienes que ir a pedírsela a ellos ... y te cobran una pastón.

En fin, trabas y más trabas .. que andas ahí-ahí con las operadoras de telefonía-internet en nivel de dificultad para poder darte de baja.
Creo que es más fácil irte a Roma a meterle un dedo el el ojo a Ratzinguer, a ver si te excomulga.

C

Pues parece una chorrada, pero entiendo perfectamente que no quieran "dar de baja" a nadie.

Recordemos que las subvenciones, prebendas y demas favores a un determinado grupo, sea cual sea sus ideas vienen dados por la cantidad de gente a la que se supone que representan. Si de golpe empiezan a desaparecer "catolicos" de sus listas, no podrían pretender seguir presionando en algunos ambitos como lo hacen.

Vamos, que no quieren daros de baja, para poder seguir "representadoos" con todas las ventajas que ello conlleva. No es nada raro. Repulsivo si, pero raro no.

D

#1 josemaría, no soy yo muy de textos sagrados, pero judas negó tres veces a su jesús. Del santo que dices tu, ni idea.

El caso es que yo, ateo no homosexual ni perteneciente a secta alguna he pedido por tres veces la apstasía sin resultado alguno. Conozco el caso de 1.500 apóstatas que presentaron su solicitud en Valencia durante la visita de Ratzinger en contra del matrimonio homosexual, el aborto y el divorcio y les fué denegada A TODOS LOS 1.500.

En algunos casos en los que si se aceptó, se niegan a eliminar esos datos del libro de bautismos (acto oficial de entrada a su fe) amparándose en obscuros textos de concordatos contrarios a la ley y sin duda contrarios a la ley de protección de datos personales y al secreto que debe conservarse sobre datos de carácter religioso. Incluso el Arzobispo de Valencia ha demandado a la agencia española de pretección de datos personales.

Oí al papa el otro día durante su mensaje de su navidad y se le llenaba la boca de "derechos humanos", diciendo que su iglesia los había tenido que aceptar. Debe ser que lo que les ha faltado es el pequeño detalle de cumplirlos.

Y en esos datos se amparan para afirmar que el 80% de los españoles son católicos, mientiendo descaradamente para mantener sus prebendas y subvenciones. Contradiciendo lo que viene diciéndonos el CIS a cada nueva encuesta. Engañando. Y encima, como podeis ver, tachándo al que apostata, al que renuncia a su fé, de homosexual (como si fuese un insulto) o sectario.

Nada más racional que apostatar si uno no es católico. Es mas: si no eres católico y no apostatas, eres un mentiroso y un cínico. Afirmo.

D

Je, je. Yo estaba decidido a apostatar y resulta que... no recuerdo fotos de mi bautismo a pesar de que siempre me habían contado la historia del día del bautizo, mi madre tampoco se acuerda bien del todo... ¡Mis hermanas lo niegan! Y ahora resulta que gente próxima a la parroquia donde me "bautizaron" tampoco recuerdan el hecho. Por lo que es más que probable que a mis padres se les "olvidara" bautizarme. Por mi de puta madre pero que se "olvidaran" tiene huevos.

daemon

Se deberia poder apostatar a través de Internet lol Hablando en serio, la confesión y la fe son un tema muy personal. Los padres deberian pensarselo dos veces antes de apuntar a sus hijos a una "secta" (por mucho que sea la Iglesia Catolica) o a otra. Ya decidiran ellos cuando sean mas mayorcitos y tengan mas capacidad crítica.

En todo caso, no deja ser gracioso como consiguen poner en el mismo saco todo aquello que les disgusta y que no son capaces de aceptar: ateos, homosexuales ... el anticristo, vamos lol Todavia estan en la edad media, y no piensan salir de alli.

D

No, no puedes. Como tampoco puedes ir a la oficina del consumidor a reclamar que un político cumpla su programa.

IU ha pedido que se regle la apostasía, para no dejarlo en manos de una parte cual es en tal caso la iglesia. Pero la porposición ha sido rechazada.

Nos queda el recurso al pataleo, la insistencia y el afirmar que mienten como bellacos, con la maldad que no pregonan pero que si cumplen.

Aunque yo estoy por ir al constitucional y reclamar mi constitucional derecho.

daemon

#3 Y que argumento pueden dar para no dejarte apostatar? Vamos, no pueden obligarte a ser Catolico, digo yo.

Mmmm... este comportamiento me recuerda a las operadoras en las que no consigues darte de baja ni a la de tres. Se podrá acudir a la oficina del consumidor por un caso de apostatasia denegada?

D

#6 Como luego digan que el PSOE va en contra de la Iglesia es para darle de collejas, porque fue el PSOE y el PP los que principalmente votaron en contra de la agilización del proceso de apostatar, propuesto por IU.
Claro que eso fue en el momento de la tormenta donde más críticas le llovían al PSOE, y que estaban haciendo creer a la gente que Zapatero había llegado a un pacto con el mismísimo diablo (no sé, alguno) para llevar a España a la máxima degeneración moral y a meter a todos los católicos en un caldero y comérselos con un chup-chup de Avecrem. Y no sé si para calmar los ánimos votó en contra .... Curioso ¿quién estaría promoviendo tantos rumores y satanizando a Zapatero y el PSOE justo en momentos tan claves para la economía de la Iglesia como es antes de votar una ley que facilite la apostasía o la modificación de la financiación del gobierno a la Iglesia y ONGs, o los convenios de educación?
Ya sabéis, la próxima vez que le pongan cuernos a Zapatero será poco antes de que se debata algo que afecte a los bolsillos de la Iglesia. ¡Y qué poder mediático tienen los jodíos!

Safe

#3 y #15
Efectivamente, todas las solicitudes denegadas. Ésta es la carta que nos enviaron como respuesta:

D

#7 Para esos casos suele ser útil recurrir a una mentira piadosa, que tienes intención de contraer matrimonio sin ir más lejos. A mí me funcionó.

D

#31 la encuesta periódica del CIS no hace esa distinción: parece que entremezclan entre los que se declaran católicos pero no practicantes y los que no son creyentes. Toda vez si separan a los ateos o a los practicantes de otras religiones.

De otras fuentes se deduce que sois el 25%, pero no viniendo de igual fuente desconozco hasta qué punto se puede afirmar.

D

#30 La biblia no contiene datos históricos. Es un relato novelado y adoctrinador basado tanto en leyendas como en corrientes de opinión. Ojalá fuese un texto riguroso, pero no lo es. Mucho menos a la hora de exponer la literalidad de lo que dijese o no una persona muerta dos generaciones antes de su escritura. Aunque para ser más exactos, la actual traducción es de 500 años tras la muerte del supuesto hombre-dios.

Los porcentajes los tienes en www.cis.es, que si es una fuente de mucha mayor certeza y razón que la que tu me sacas. En absoluto vinculada a esa biblia, como sabrás. De modo que por completo confirma que "me importa una mierda" lo que diga ese texto inventado.

Me parece estupendo que tengas raices cristianas. Y también que seas ateo.

El significado original de la biblia tiene tantas interpretaciones que tal significado original no se puede afirmar sea significado original y no un barrido para casa de cada interpretación concreta. Todas ellas derivadas de una traducción que tiene 1.500 años y no reglada, de un texto escrito dos generaciones después de los supuestos hechos y que no tiene justificación histórica alguna.

Muchas, demasiadas veces, los que viven y dejan vivir permiten que algunos impongan sus cosas a los que no deseamos vernos bajo tales imposiciones.

D

#12 ¿Le metiste un dedo en el ojo a Ratzinger?
¿con lo de que te casas?

Coño... muy bueno.

D

#29 Te olvidas de un colectivo muy grande: los duditativos agnósticos o que pasan_de_tó'.

daemon

#8 "Y qué poder mediático tienen". Cierto, y aun no entiendo como lo consiguen!! La gente cada dia pasa mas de la iglesia, religion, etc... Pero en cambio, no ves en la tele un debate sin un cura. Que hay que hablar de la enseñanza? Pues a lo mejor no ves representados a profesores, padres o alumnos... pero a un cura o a un representante de lo divino, esos no faltan en la tele!!

M

Un homosexual en concreto es normal que renuncie a la iglesia catolica. Te insultan, te tratan como a un apestado, te marginan.... seria mucho pedir que aun así siguieras voluntariamente con ellos.

D

#16 safe, vaya mi solidaridad y simpatía por delante.

Al resto: leed y asombraros de la palabra de dios y de lo que entiende la iglesia católica son los derechos humanos.

D

Butel: no es que tengamos ninguna intención de acudir a esos ritos, es que deseamos que no cuenten con nosotros en sus cosas y que no nos llamen católicos, que ofende.

D

La culpa la tenemos nosotros. Cuando somos padres, porque bautizan a los niños sin su consentimiento (acaso los contratos no deben ser firmados por personas normalmente mayores de edad y en sus facultades mentales óptimas?). También el rollo de las bodas. A saber: cuantos de vosotros teneis novia? Y a cuantas de ellas sea por su família o por ellas mismas "les hace ilusión pasar por la Viaría de blanco"? Todo esto es por tradición (los creyentes). Ya no existe la fe que la Iglesia quiere promulgar, al menos en los paises desarrollados.El vivero del cristianismo es América latina, paradójicamente descendientes del "Reino de España", y una zona realmente llena de analfabetos y gente desesperada. Ahí radica el poder de la Cruz: en el sufrimiento humano. Han sido de siempre, bandera anti desarrollo. Que esperais?

Personalmente soy ateo, y mis padres NO me bautizaron. Y les estoy agradecidos, porque a mi DIOS S.A. no me gusta nada. Es un negocio, y como ya se ha comentado en otros comments, la madre de los huevos está en que si apostatárais muchos, se les secaría la tetilla de donde maman desde hace muuuuchos años.

Me encatan estos temas de controversia. Te he votado el post.

Saludos

D

Jode, me alegro de que no me bautizasen nunca, ahora no podría dar marcha atrás y es... Es una vergüenza. ¡¡Los curas en cintura ya!!

¿Porqué pueden hacer lo que nadie puede? ¿Porqué tantas ventajas y prebendas? Es indignante!!!

D

#3 Pedro negó tres veces, Judas fue quien vendió a Jesús por treinta monedas de oro.

D

#29 Vamos a ver, primero dices que te importa una mierda lo que dice la Bíblia, en concreto un dato historico, y luego vienes aqui con porcentajes y demás. Para una cosa si y para la otra no? De donde sacas esos datos?

Y no me llames representante de nada porque yo soy ateo de cabo a rabo y he tenido una educación cristiana PROTESTANTE, de la cual me siento muy orgulloso y a la que nunca renunciaré.

Antes de despotricar y meter a todo el mundo en el mismo saco informate, que luego pagamos justos por pecadores y los valores y el significado original de la Bíblia se pierden por culpa de gente como tu y de gente como la que criticas. Pero no te olvides de los que viven y dejan vivir!

D

Tampoco parece lógico que los creyentes de otras religiones (el 2% de la población española); los no creyentes (el 13,5% de la población Española) o los que somos ateos (el 7% de la población española) u homosexuales (el 4% de la población española) piensen que resulta razonable permanecer en los listados oficiales de ingreso en esa religión, que se indican en base a el sacramento del bautismo.

Del 50% de los que se declaran católicos pero que no siguen los ritos nunca o el 30% de los católicos que los siguen solo alguna vez al año, no digo nada. Es una razón para no apostatar, supongo y aun siendo mayoría los católicos que no comulgan con el dogma, a pesar de que Ratzinger en su encíclica "dios es amor" indique que deben ser separados de esa iglesia.

D

A la escuela #3 !!!!!!!

D

#2 Vamos a ver ateo que te veo muy embalado. Te han dicho varias veces que no fué Judas quien negó tres veces a Jesús si no Pedro. Y tu sigues haciendo caso omiso, comiendote con palabras a todo el mundo y sin rectificar el texto.

A ver si vamos menos de listo.

Whitard

Entiendo que el 20 minutos se tenga que buscar la vida y sacar temas de debajo de las piedras en el hastío semi-vacacional, pero creo que 50 casos al año no es un fenómeno especialmente significativo para intuir una tendencia. Creo que la apostasía no es un frente que inquiete demasiado a la Iglesia (aunque se ve que ponen más trabas que la URSS a la iniciativa privada), hay otros más urgentes y, creo, perdidos definitivamente por el clero.

D

#25 vamos a ver, Houben, si dejamos de darnos de enteradillo. Como ya afirmé y resulta obvio, no me preocupan los cuentos que cuenta la biblia, toda vez es más que claro que ni es un texto histórico ni tampoco en absoluto riguroso. Comprende me da lo mismo si quien según tal literaria obra fué un tal judas o un tal pedro quien negó por tres veces a su hombre-dios. El caso es que, como relata tal cuento, me negaron por tres veces, tres, mi derecho a apostatar. Como judas o como pedro. Y si fué Pedro, comprendo entonces que haya sido él el designado como sucesor y piedra sobre la que se edificó esa iglesia. Parece le siguen en el ejemplo los actuales representantes de ese dios en la tierra.

#22 ¿anti-iglesia católica? hombre, confundes mi derecho a tener o no una religión con ser contrario a una en concreto. Tu eres islamófobo y niegas a sus dioses y no por eso eres anti-iglesia-mahometana. ¿o si?. ¿pesaditos? Pesaditos sois los católicos, empeñados en que el mundo debe girar en torno a vuestro peculiar y cercenante concepto de la moralidad moralina.

#21 que te leas la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que hablo de un derecho que tu iglesia ilegalmente me roba para beneficiarse. No paso pues no me sale de dentro.

#20 ¿te vienes al norte para aumentar el porcentaje? espero que no.

En fin. Con independencia de éstos cansinos comentarios de las ovejitas de su señor, ya mil veces reiteradas en foros y web cristianos-católicos, que convencidos están de que el ateo es un enfermo como el homosexual que pretenden curar con sus oraciones y rituales, invito a quien en conciencia no se considere católico a darse de baja de esa religión de la misma forma que sus integrantes bogan por ayudar al musulman que de sus contrarios quieren apostatar. No es tontería sino ejercer un derecho y paralelamente evitar que un credo irracional impere a sus anchas en éste mundo terrenal imponiendo a todos lo que solo de ellos es.

D

pues menuda gana de perder el tiempo. si no quieres ir a misa no vas y listo, que les den. como si no hubiera papeleo suficiente en la vida

Arrikitinkituaun

La estulticie alcanza el noroeste peninsular.

E

Sinceramente, estamos empezando a ser un poco pesaditos con todas estas noticias anti-Iglesiacatólica.

Estoy con #18 y #21. Si no quieres ser católico, no lo serás y punto. Y éso de que el "fenómeno" está al alza... Wow... ¿Cuántos más? ¿50?
Pedazo notición... Y encima en portada.

Triste y cansina.

T

#19 ¿y quien te va a llamar católico? ¿llevas puesta una etiqueta en la frente o algo?
Son ganas de complicarse y de buscar conflictos, ya me gustaría a mi tener sólo ese tipo de preocupaciones.
Si no te gusta no lo sigas y punto.

Y bueno, para que luego digan que la iglesia no innova: las compañías de adsl siguen su manera de gestionar las bajas (al menos hasta ahora jejeje). ¿Tendremos leyes para cambiar de religión sin esperar 3 meses a que nos de de baja?: "Es que tu fé la tienen todavía los budistas y no podemos hacerte el cambio, pero si no nos pagas te denunciamos por moroso igualmente"