Hace 9 años | Por --357781-- a elperiodico.com
Publicado hace 9 años por --357781-- a elperiodico.com

"Me declaro independentista. Y no pienso pedir perdón por serlo o sentirme culpable por ello. Soy independentista casi desde que tengo uso de razón y desde que empecé a votar. Hace un tiempo no hubiera escrito estas líneas porque hablar abiertamente de independentismo no estaba bien visto, a pesar de lo que puedan pensar. Soy tan independentista que mis padres son inmigrantes en Catalunya, que mi lengua materna es la castellana y que cuando pienso, señores, lo hago en castellano." Link AEDE, contenido en comentarios.

Comentarios

D

#16 Perquè no tinc un +1000 o un vot de èpic...que sinó..

Robus

#17 jajajaj! lol

Jakeukalane

#22 anda que no tiene tela la casta catalana ¿eh? a ver si crees que el movimiento este independentista que ha "surgido" ahora, es algo natural. Una parte importante existía pero la parte que ha creado CiU es para tener a sus empresarios cogiendo dinero a expuertas... anda que no son listos. Y mientras os tienen entretenidos con la independencia os dan de palos y privatizan todo. Y la culpa es de España que son unos "represores". Sí. Claro.

D

#24 Hay dos opciones:

1. Que conozcas perfectamente el "movimiento independentista" como tu dices, y simplemente estás haciendo de Marhuenderrr
2. Que repitas como un loro el altavoz único mesetario y te creas las mentiras (o ignorancia) de tu gobierno.

Pero en ambos casos, te diré que es falso: El auge independentista no es debido a Artur Mas.

Artur Mas creo firmemente que escogió 2 opciones:

1. Ser un politicucho que aguanto 8 años en la oposición y cuando llegó al poder fracasó y murió con el pacto fiscal
2. Ser el president de la generalitat que consiguió consultar al pueblo catalán sobre la independencia...a pesar suyo.

Por otro lado:
-Yo estuve en la manisfestación del 20J del 2010: "Som una nació, nosaltres decidim", cabreadísimo con el TC, Zapatero y la violación del estatut. Nadie me convocó a esa manifestación..y Montilla menos (él era presidente por entonces).
Fué mi primera manifestación independentista de mi vida.
-He ido a todas las demás manifestación del 11 de septiembre. Nadie me convocó ninguna vez. Al contrario, yo alenté a todo mi entorno para que fuera.
-Soy miembro de assamblea.cat de pleno derecho y creo firmemente que el divorcio España Catalunya es un hecho consumado, solo hace falta firmar los papeles. Nadie me ha inculcado eso, yo solito me valgo y basto para moverme.
-Pueden intentar privatizar lo que sea, cuando seamos independientes lo volveremos a poner todo en su sitio y con una democracia renovada. Sino al tiempo.

Un pregunta: Que has hecho tu, para que tu presidente no siga privatizando? Ah si. ya no me acordaba: ser palmero de la España unida. Felicidades.

Jakeukalane

#25 Que me compares con ese hijoputa es un insulto tan grande que no voy a seguir leyendo. Yo tengo mis propias opiniones y no me hacen falta gente de derechas rancios para decirme lo que tengo que pensar. La cortina de humo de CiU es visible y grande y está diseñada para impedir una reacción a sus medidas neoliberales. Allá vosotros si queréis independizaros bajo el yugo de neoliberales que lo destrozan todo.

Por cierto, lee atentamente lo que he puesto: he dicho que una mayoría existía de antes.

Y por cierto, no he entrado a valorar nada de la independencia en sí, no he dicho que esté en contra del referéndum (no lo estoy). Osea que no sé a que viene acusarme de ser altavoz del Partido Podrido.

Jakeukalane

#25 en mi comentario no hay nada en contra de la independencia: sólo estoy hablando de que la situación la está aprovechando CiU y los que lo apoyan en las altas esferas (empresarios etc) no han sido independentistas hasta ahora. Obviamente no estoy hablando de las personas normales y menos de las que estamos en menéame que, digámoslo así, la mayoría no somos de derechas. Estos empresarios que de repente apoyan la independencia lo quieren para chupar directamente el dinero cuando se consiga la independencia.

Lamento el negativo de antes, pero la comparación con ese ser inmundo me ha hecho ponerte el negativo automáticamente.

D

El contenido para que no tengáis que acudir a un medio AEDE:

"Soy catalana. Soy independentista y lo digo en castellano porque es mi lengua materna. Nací en Catalunya hace 37 años. Mis padres llegaron buscando un futuro mejor, como hubiéramos hecho muchos en su misma situación. En la vida casi todo es cuestión de circunstancias. Por eso, admiro a los inmigrantes, que en un golpe de valor, muchos de ellos arriesgando sus vidas, deciden embarcarse en una odisea para llegar a tierras más prósperas. Mi padre es extremeño de nacimiento pero lleva por estos lugares más de 50 años. Mi madre, andaluza de origen, llegó a Catalunya con unos 20 años, como mi padre. Ellos han podido vivir, tener hijos y prosperar aquí. No digo que no lo hubieran hecho en sus respectivas tierras; seguramente, pero el hecho es que lo hicieron aquí. Trabajaron en lo que pudieron, trabajaron muy duramente y dedicaron su vida a educarnos y a sacarnos adelante a mí y a mi hermano dándonos lo mejor que han podido.

Sin olvidar sus orígenes, los dos han amado a Catalunya. Mis padres no han hablado catalán nunca, de hecho, ni siquiera han llegado a entenderlo bien del todo. Ellos se han desenvuelto en castellano toda su vida: en sus trabajos, en las administraciones, en los comercios, en su vida social, con sus amistades… Siempre, completamente en castellano. Yo estudié en un colegio en el que se impartían todas las asignaturas en castellano, excepto la de lengua catalana, por supuesto. A los 8 años mis padres me cambiaron de colegio a uno privado y aquí la cosa cambió, pero en la escuela que dejé se siguió educando en castellano durante muchos años. Y era una escuela pública, como esa había muchas más. Lo de la inmersión lingüística y que la lengua vehicular sea la catalana, es muy reciente, señores, no se confundan, y ya se nos ha negado. Para mí, la lengua es cultura. Sea la que sea. Y la cultura es tolerancia, encuentro, educación y convivencia.

Me declaro independentista. Y no pienso pedir perdón por serlo o sentirme culpable por ello. Soy independentista casi desde que tengo uso de razón y desde que empecé a votar. Hace un tiempo no hubiera escrito estas líneas porque hablar abiertamente de independentismo no estaba bien visto, a pesar de lo que puedan pensar. Soy tan independentista que mis padres son inmigrantes en Catalunya, que mi lengua materna es la castellana y que cuando pienso, señores, lo hago en castellano. Soy tan independentista que en mi casa a mis hijos se les habla en dos idiomas: el catalán por mi parte y el castellano por parte de mi marido porque, repito, la lengua es cultura. Soy tan independentista que, a pesar de ser los dos catalanes (mi marido y yo) hablamos castellano entre nosotros. Soy tan independentista que hablo en castellano con mi hermano porque es nuestra lengua materna, lengua que amamos, no se confundan. Soy tan independentista que tengo conversaciones independentistas con otros independentistas en castellano; a pesar de ser catalanes e independentistas, hablamos en castellano y nadie se extraña por ello.

Soy tan independentista que, a veces, cuando entro una tienda hablo en castellano primero por no ofender a la persona que me va a atender y no saber si me va a entender bien si le hablo en catalán. Sí, eso pasa en Catalunya, señores: no todo el mundo que entiende o habla el castellano entiende o habla el catalán, a la inversa, sin embargo, es impensable, porque aquí todo el mundo entiende el castellano y sabe hablarlo (peor o mejor). Soy tan independentista que escribo y me expreso mejor en castellano, no puedo negarlo, porque es la lengua que mamé desde la cuna y a mucha honra. Soy tan independentista que domino la lengua castellana mejor que muchos castellanoparlantes, a pesar de mi bilingüismo. Soy tan independentista que tengo un padre que hace 50 años que emigró de su tierra natal y que, si algún día tiene que votar lo hará a favor de la independencia porque quiere lo mejor para él y para sus nietos. Soy tan independentista que admiro la cultura española, a excepción de los festejos en los que se hacen sufrir o se matan animales, y esto va por las corridas de toros, pero también por los “correbous” catalanes, porque me da igual el origen. Así de independentista soy. Soy tan independentista que amo la literatura castellana y a los grandes autores que he leído: Federico García Lorca, Antonio Machado, Dámaso Alonso entre otros. Soy tan independentista que no odio a nadie, simplemente defiendo lo mío.

No se confundan, aquí no se odia a nadie, Catalunya ha sido siempre una tierra de integración para todo aquel que ha querido venir y quedarse. Catalunya, simplemente, vive y siente de una manera diferente porque, a lo largo de los años ha tenido una historia, una lengua y una cultura diferentes a la española. Imagino que si no se es catalán y no se vive aquí cuesta entender. No pretendo juzgar a nadie. Catalunya tuvo la mala suerte de perder una guerra allá por el año 1714 que le hizo perder toda la autonomía que poseía entonces dentro del reino español. A nadie le gusta que le sometan. Pero así fue. Y nos siguen sometiendo: intentan debilitar nuestra lengua con nuevas leyes, nos ahogan con deudas, nos tachan de insolidarios, nos humillan y nos insultan frescamente en los medios de comunicación y en las redes sociales. Nos dicen que no a todo: no al pacto fiscal, no al Estatut, no al corredor mediterráneo, no a la inmersión lingüística, no a una consulta independentista… Nadie aguanta tantos noes por mucho tiempo. Con España todo es no.

Y no se engañen señores, hoy es Catalunya, pero estos que nos lo niegan todo por sistema son los mismos que niegan la democracia, la libertad de expresión y los derechos de todo español. No quieren que pensemos en catalán, pero lo que no quieren, en realidad, es que pensemos, porque necesitan súbditos doblegados que no les pongan trabas al sistema. Yo, soy tan demócrata que soy independentista. Y si mañana fueran los vascos, los andaluces o los gallegos los que quisieran ser independientes, les apoyaría porque podría entender su causa y porque, señores, no quiero que nadie se quede conmigo por la fuerza. No dejarnos ejercer la democracia es someternos. Pero, cuidado, porque también es conseguir que cada vez más gente piense como yo. Y ya no solo personas de Catalunya, sino de fuera (España y extranjero) que están empezando a apoyar nuestra causa. Sinceramente, España debería plantearse por qué tantos países se han independizado de ella a lo largo de la historia (Venezuela, Colombia, Argentina, Filipinas, Cuba… la lista es mucho más amplia). A lo largo de la historia muchos países se han independizado de otros, solo hace falta consultar cualquier mapa en internet sobre el tema. ¿Tan descabellado es entonces que Catalunya lo quiera y lo pueda ser? Soy tan independentista que si mañana mismo Catalunya fuera independiente seguiría siendo la misma persona, hablando el castellano, escribiendo en castellano, sintiendo en castellano y admirando la cultura española. Pero, dando gracias a España por haberme brindado la oportunidad de votar, de decidir por mí misma con quién quiero estar y de ejercer mi derecho a la democracia y a la autodeterminación. En definitiva: aún admiraría más a España.

Yo, señores, me siento catalana, y esto es un hecho. Quiero a mi tierra, la tierra de mis hijos, la que me ha visto nacer. Me gustan sus costumbres, sus tradiciones, su lengua, su cultura, sus lugares, su gente. Me gustan los catalanes por su hospitalidad, por su saber estar, por su unidad, por su levantarse ante las adversidades, por su democracia, por su paciencia, por su trabajo, por muchas cosas. Pueden entenderlo o no, pueden respetarlo o no, pero los sentimientos son sentimientos y ya no tienen que ver con política o economía, señores: me siento catalana. Y contra esto, nadie, ni siquiera ustedes, pueden luchar. Soy tan independentista que mi primer apellido es Sánchez y estaré orgullosa de llevarlo en una Catalunya independiente y plural. Soy tan independentista que ya, aunque quisiera, no podría sentirme española porque si me someten me deja de apetecer. Y, créanme, señores, en Catalunya hay mucha gente como yo. Vayan abriendo los ojos y, lo que es más difícil: las mentes."

B

#5 negativo por error te compensaré

D

#6 Je je, tranqui si los negativos sobre el tema de independencia caen como rosquillas en menéame....uno más o menos no se va a notar!
Aún así, no por votar negativo un tema que no gusta, deja de existir

#7 Idem. Mi respeto y admiración.

D

#8 El tema es que cuando se den cuenta y quieran solucionarlo ya será tarde. Van a remolque y, encima, con un gobierno que va a remolque de todo.

Robus

#9 Pues mejor!

alexwing

#7 La situación de una persona que cae en contradicciones como todo independentista, que dice que unos le someten pero no le importa ella someter a los demás a sus deseos y sentimientos.

Robus

#11 Ah... y, según tu, ¿la mayoría de catalanes hemos de ser sometidos para evitar que una minoria no se sienta sometida?

Ya, lógico... roll

alexwing

#12 Ah según tu el resto de españoles debemos dejar de serlo por que tu quieras ser independiente, y sí Cataluña forma parte de España, sin ella sería otra cosa pero no sería España.

Robus

#13 ¿el resto de españoles?

¿Quien ha hablado de españoles?

Yo estoy hablando de catalnes. Los españoles pueden hacer lo que les apetezca...

alexwing

#14 Mira tu DNI y dime que pone.

Adunaphel

Mirad, yo entiendo lo que decís pero no lo comparto en absoluto. Divide y vencerás, nadie gana con una Cataluña independiente.

Estoy de acuerdo con defender el Catalán y con debatir sobre qué se quiere gestionar de forma local desde Cataluña, el motivo, pros y contras e intentar cumplir las expectativas de todos. Hablar de en qué se necesita autonomía y por qué esto es globalmente positivo o negativo es la clave. (Estoy pensando concretamente en sanidad, personalmente considero un error que se haya descentralizado) Nunca he leido motivos reales para la independencia mas allá de que así sean los ladrones locales los que se queden la pasta. Así no vamos a poder con ellos.

#12 Sometidos? Estoy lejos de vuestros debates... qué me he perdido?

Robus

#19 nadie gana con una Cataluña independiente.

Los catalanes ¿quizas?, sin tener que aguantar que intenten españolizar a los niños, dictar políticas como la ley del aborto que en España puede colar pero aqui no, que intenten obligarnos a no poder ir a un juicio hablando nuestro idioma? que intenten cortarnos los multiplex de TV3 para evitar que la gente esté informada en catalán?....
etc... etc... etc...

lo de sometidos ha venido en respuesta al comentario anterior, yo no he sacado el tema, me he limitado a dejar en ridiculo la opción de que aceptemos ser sometidos porque, sino, otros (muchisimos menos) se sentiran sometidos.

Adunaphel

#20 Los catalanes perderían más que nadie simplemente por economía de escala. Lo del idioma lo entiendo y lo defiendo siempre y cuando se utilice dentro de Cataluña, lo del aborto... os han enseñado a creeros que el mal son otros para que no veais lo que teneis dentro, si crees que se va a tolerar ese atentado de ley en el resto de España telita.

No estoy segura de que Valencia gane los desfalcos que hay en Cataluña, sí estoy segura es de que los antidisturbios nacionales aún tienen mucho que aprender de vuestros fascistas locales su fuerza armada, los Mossos. "El mal" ya lo teneis dentro.

Robus

#21 La economía de escala... ¿te refieres al "robo con escalo" que nos hace España cada año? roll

En serio, me da igual, supon que me lo creo: si nos arruinamos serà por unos años, como una crisis más, luego ya nos recuperaremos y será cosa nuestra.

Y, sinceramente, no creo que salgamos perdiendo nada yendonos de España, al contrario, más empresas vendran aquí. (Vale, es mi opinión, puedo estar equivocado, ya se verá).

PERO, es que además, viviremos tranquilos, sin amenazas de Madrid, ni atentados a nuestra identidad e idioma, ni estar convencidos de que, si llegamos a un pacto, lo traicionará el gobierno central cuando le apetezca (Siempre lo hacen, y sin rubor alguno, con ZP se llegó a un acuerdo de transferencias de unos mil millones de euros anuales extras... sabes cuantas veces se cumplió? una, el año de la firma... el siguiente ya no).

En fin, que estamos hartos.

D

Ostras, no recuerdo si es AEDE..en este ordenador no tengo plugin

gustavocarra

#1 no, tranquilo

S
ikatza

Sánchez deriva de Sancho, apellido de origen vasco, así que no pasa nada