Hace 17 años | Por --24865-- a elperiodico.com
Publicado hace 17 años por --24865-- a elperiodico.com

Los trabajos encargados por la Agrupación de Familiares de Presos Republicanos Fallecidos en Valdenoceda (Burgos) han permitido sacar a la luz hoy los primeros restos de las más de 150 personas que se cree que están enterradas en una fosa común en unos terrenos junto al cementerio de esta localidad.

Comentarios

ikipol

#2 Son victimas del franquismo por sus ideas, y el PP no quiere mostrar su reconocimiento. Es impensable pensar que ante una noticia de este tipo no se acuerde uno de ese partido.

D

#12 con que a los que cayeron en el bando nacional les dieron ayudas a sus familias y a los que cayeron por la republica se limitaron a perseguirles..te pongo mas motivos o no hace falta?

D

#3 Y a retirar estatuas de Franco poniendo la excusa de que ya vale de remover el pasado .

#2 Te extraña? Igual es porque la mayoria de sus dirigentes se niegan a condenar el franquismo o porque algunas de las figuras mas importantes del partido fueron miembros activos del régimen franquista.

RockOJohnes

Me parece increíble que nadie haya reconocido la labor de la asociación que lleva a cabo el proyecto, o que se comente que tal vez ahora algunas familias sepan la verdad. Lo que más nos preocupa es el PP y el PSOE... que si tú eres un facha ... que si aquel es un rojo.

Un poco más de sensibilidad.

jaz1

#17 si nos acordamos si, en muchos pueblos en estos momentos aun no estan tranquilos. fijate tu si se acuerdan

D

#14 Di mejor PP y PSOE. Lo de derecha e izquierda...como que no..La gente no vota ideas,vota colores.

ignatius

#7 El PP aglutina, hoy por hoy, casi todo el voto franquista, que lo hay. Y por eso nunca pasan el test ¿Condena usted el franquismo?
No es porque sus dirigentes sean franquistas, que no lo son, sino porque no quieren que los franquistas dejen de votarles

jaz1

#12 si pero cuando termino en el 39 los de un bando dejaron de morir, los de la izquierda, tardaron bastante mas en poder estar tranquilos y seguros, casi casi 1978.

#2 , es que el pp no condena el franquismo, y pone palos en las ruedas, a cualquier investigacion o iniciativa que se ponga en marcha.

pero no te preocupes, tenemos claro que pp = ........ tu mismo

#14 es que ansar destapo la caja de pandora, "tenemos que comportarnos sin complejos",hasta entonces estaba la derecha como disimulando y ha dejado de hacerlo.

a

Que pasa que el PP de estos muertos no se acuerda verdad?
Cuanta hipocresia... Y luego ves en la manifestacion Inestrillas presidente...
Vamos hombre, cuantas neuronas habria en la manifestacion???
Un poco de cultura es lo que necesita mucha gente.

e

no suelo meterme en estos asuntos porque no defiendo a unos ni a otros, y me da miedo como os tomeis mi comentario, pero aunque a la mayoria se que teneis capacidad para razonar sin partidismos se que me llovernan negativos.

bueno a lo que voy que me enrollo. ayudas, las deberia haber para todos porke muertos ha habido en los dos bandos, y no digais ke si uno mas y otro menos, de nada sirve culpar al contrario, porque si no perdemos la civilizacion, a ver si tomamos ejemplo de los alemanes que supieron derrivar sus diferencias.

creerme impresentables por desgracia va a ver en todos sitios, fachas y rojos, pero de esta forma solo les dais cancha para su juego de odio y muerte.

quitar estatuas sip pero no jugar a tira y afloja entre derecha e izkierdas que no nos lleva a nada.

lo dicho un saludo, y a ver si nos unimos contra la gentuza

oconel

De los que me parece que nadie se acuerda son de aquellos que ni eran republicanos ni nacionales, simplemente murieron porque el vecino de al lado dijo que lo eran...

Wilder

Esto me suena por lo que se decidio iniciar la primera guerra del golfo y fue condenado Saddam Hussein hace poco [Matanza de 148 chiitas]. Claro como en su momento el franquismo era una dictadura de derecha ni se penso invadir España.

fairanrein

Me he ido a mirar la página de ésta asociación y desde luego no parece que lo que dice elperiódico sea reciente. Hay una lápida con los nombres, hay archivos... La última muerte me ha parecido leer que es de 1946: lamentable, pero era la ley en aquellos años, injustificable y penosa pero la Ley. Muy triste para las familias que sus miembros murieran en esas circustancias.

Z

Por qué será que no me extraña nada el hecho de que sea en Burgos (mi ciudad).

k

#13
De unos anios para atras, este pais son dos: izquierda y derecha.

Decian que la culpa era de Aznar, que no tenia talante, que era un radical y un fascista. Se fue Aznar y la division es mucho mayor.

Yo lo digo para mi: porque estamos en la UE, que si no aqui habria un problema realmente serio. Mucho irresponsable metido a politico que no debia salir de la taberna para decir pamplinas.

flashinghurt

#20 está cansado ya de esto, no hace falta que nos recuerden uno a uno los muertos en la guerra, conocemos la historia.

s

Seria bueno que ademas de acordarse de los muertos republicanos y demas, alguien se acordara del oro que los republicanos se llevaron fuera de España ,entregando gran parte de el ,a la Union Sovietica y otra parte lo usaron para vivir unos cuantos en el exilio. Ese oro era de todos los españoles, no de ellos solamente y ya que se lo llevaron lo podian haber usado para ayudar a los que combatieron por la republica,que nunca se acordaron de ellos ni les dieron nada.
Y lo digo con conocimiento de causa ,mi padre lucho del lado republicano ,tuvo tres menciones por meritos de guerra por accion en combate y fue condenado a muerte(cuando fue tomado prisionero al final de la guerra) y luego conmutada la pena por 30 años de carcel,y el decia que los sinverguenzas de la republica nunca se acordaron de ellos y se robaron todo el tesoro nacional en oro dandoselo a Rusia.Ademas decia que nunca se pudo ganar la guerra por el desorden ,falta de disciplina y corrupcion que habia en la Republica,y en una reunion en Madrid,despues de muchos años(año 1980) con oficiales de alto rango y exmandos de aquella epoca,entre ellos mi padre, reconocieron que si hubiera ganado la republica España no seria lo que es hoy,hubiera sido un verdadero desastre.Lastima que mi padre esta muerto sino creo que el mismo escribiria lo que yo estoy escribiendo.

D

Este tipo de noticias hay que saber leerlas muy bien.

Creo que hay una descompensación histórica entre los "ganadores" y los "perdedores", pero de ahí a que intenten hacer creer que los "ganadores" eran malos malísimos y los "perdedores" disparaban con margaritas ...

A ver, dos bandos que se mataron a tiros y al final uno masacró al otro, vale, pero tropelías y masacres hubo en ambos lados.

s

que pasa, que sólo mataban a republicanos?

D

mira, soy mas bien rojete pero estoy hasta los webos de mirar al siglo xx, yo vivo en 2007

theosk

#1 Sabía que lo primero que iba a encontrar en una noticia así era una referencia al PP... Me parece retorcido hacer ese tipo de asociaciones, y así lo expreso aunque el karma me baje mil millones de puntos.

D

Relacionar el PP con el franquismo a estas alturas de la película me parece tan ridiculo como decir que el PSOE son una panda de masones comunistas...

a

...toda mi vida fui del PP... pero a partir de esta noticia se acabo....
me afilio al PSOE... Gilipollas.....

a

pero si muertos hubo de los dos lados.. con que historias nos venis ahora !!!!