Hace 7 años | Por --394145-- a independent.co.uk
Publicado hace 7 años por --394145-- a independent.co.uk

Extraordinarias nuevas fotos han aparecido de una comunidad indígena no contactada en la selva del amazonas. Las imágenes, tomadas desde el aire, muestran a las personas en una estructura comunal "yano" en territorio indígena yanomami en el norte de Brasil, cerca de la frontera con Venezuela. Cada sección de paja se cree que la casa de una familia diferente, y es donde duermen, mantener sus fuegos y almacenar alimentos.

Comentarios

D

#8 una escena mítica...

D

#8 eso se piensa después de la invasión. No antes...

Pandacolorido

#8 Con la salvedad de que allí cuando los contactan no es para hacerles puentes, ni baños públicos. Cuando les contactan es para convertirlos mano de obra esclava.

¿O es que aún os tragais la farsa de la civilización y del progreso que tan de moda puso el colonialismo francés?

s

#8 Muchas han sido contactadas... y supongo que hay tantos casos de éxito como de fracaso... mejor dicho, supongo que hay más casos de fracaso.

Sulfolobus_Solfataricus

#3 No sé si sabes que los Yanomamo son un pueblo ultraviolento.
Recomendable leer "Vacas, cerdos, guerras y brujas", de M. Harris para saber cómo se las gastan, especialmente con sus mujeres.

Que tal vez con tanto remilgo lo que estamos haciendo no es "respetar su tranquilidad" sino tratarlos como animalitos de exhibición, obviando cualquier concepto de derechos humanos introducido siquiera desde el convencimiento pacífico para tenerlos como un adorno y una ofrenda a nuestro ego. No son subhumanos, no deberíamos hacerlos ajenos a los derechos humanos.

D

#45 cierto, pero la realidad es que cuando les contactan lo que suele ocurrir es que pierden sus tierras, aceptan trabajos pésimamente remunerados en la minera de turno, alcoholismo*, drogas,* los hombres abandonan a sus familias, contraen enfermedades venéreas por mantener sexo sin protección con prostitutas, etc... esto también está muy bien documentado. Las mineras se aprovechan de su desconocimiento para timarlos y la historia suele acabar mal.

* https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00874632/document

P.D. me apunto el libro que mencionas

D

#3 #46 Con lo bien que se vive con una esperanza de vida de 35 años...

#51 Estamos en el XXI, carrozas.

Mister_Lala

#54 Esa grabación es del siglo XX, por la tecnología que aparece.

D

#57 Isti gribicin is dil sigli vinti

D

#3 y la nuestra! y la nuestra! es que nadie piensa en nosotros??

D

#7 No les des ideas ...

g

#7 sois unos putos cansinos. Pero ehh, después los que no paran de hablar de Venezuela son el PP y antena 3.

#39 pues supongo que si viven tan bien copiarás su modelo de vida ¿no?.

#43 tampoco tienen antibióticos ni vacunas. Prefiero tener eso a escalar un árbol a pulso a los 60.

Tampoco digo que tengamos que forzarles a tener nuestra forma de vida pero esos mantras de que viven de puta madre o mejor que nosotros no me los creo. Si vivir así fuera de puta madre no lo habríamos dejado ya que nuestra civilización en algún momento también estuvo así. La tecnología nos permitió abandonar esa forma de vida y lo hicimos.

D

#55 Que no viven mejor pero que tienen un estado mental libre, sin tele sin internet sin deformaciones culturales ... osea pueden conocer una felicidad y liberdad mental que nosotros hemos perdido aunque tengamos otra cosa, lo mismo que "cuando era niño e ignorante fui mucho mas feliz"

" Prefiero tener eso a escalar un árbol a pulso a los 60. " pues no habras estado en forma en tu vida, al estar en forma lo mismo, la mente se siente mucho mejor

g

#56 o simplemente se han resignado a vivir como viven porque no conocen nada mas y piensan que esa es la mejor forma de vivir.

#56 Sí, seguro que practican la absoluta libertad de pensamiento, no tienen obligaciones más allá de su felicidad y son pacíficos y demócratas, porque no tienen tele ni tradiciones que les condicionen, ni conocen la dominación violenta. Y tampoco tienen libros, que meten ideas raras.
Y seguro que alcanzan los 60 años en plena forma muchos de ellos, no como aquí que la mortalidad infantil está desbocada y apenas un 5% pasa de los 50.

D

#60 En algo estan mejor que nosotros, es un estado mental como "vivir en el ahora intensamente" que aqui ya hemos perdido sin remedio, como trata de explicar el libro El poder del ahora, y date cuenta que no estan civilizados como los aztecas, mayas, y no estan en ese estado los antropologos hablan efectivamente de "excelentes seres humanos"

Sulfolobus_Solfataricus

#62 Los antropólogos hablan de lo que hay, y lo que hay son sociedades violentas, patriarcales y autoritarias que al parecer son tan desprejuiciadas y estimulantes emocional e intelectualmente que siguen en la edad de piedra.
Los yanomamo son extremadamente violentos entre sí y especialmente con sus mujeres, practican el infanticidio y guerrean frecuentemente. No sé qué bondades espirituales se pueden derivar de tener que mostrar un comportamiento ultraviolento para ser alguien en tu pueblo. No veo la belleza de vivir en "el ahora" porque te pueden matar en la próxima incursión, o porque hay escasez de caza, o porque puede que el marido que te raptó te mate en un pronto.

Alguna cosa buena siempre tienen, por supuesto no se puede vivir muerto del asco siempre, pero hacer de eso una validación de semejantes sociedades me parece exagerar, como es un desbarre creer que nuestra sociedad no nos brinda oportunidades de ser felices.

Itsallgoodman

#64 qué daño hizo Napoleon Chagnon...

pertoxbernal

#1 Esa misma, la que dispara flechas a los aviones cuando les sobrevuelan.

Django33

#12 De hecho como el precio del gas para la calefacción siga así no descarto irme a la selva y montarme una cabaña. Así que este vídeo me puede resultar muy útil. Pensaba llevar mecheros, pero por si acaso.

D

#20 Era una respuesta a #12

D

yanomami no es una tribu es una etnia

"son una etnia indígena americana dividida en tres grandes grupos: sanumá, yanomam y yanam. Aunque hablan lenguas diferentes, se entienden entre ellos. Se denominan también la nación yanomami. Habitan principalmente en el estado Amazonas (Venezuela) además y en los estados brasileños de Amazonas y Roraima."

D

#18 ¿Y dónde pone lo contrario?

atatat

Me ha parecido ver a uno de los Ramones

D

es increíble que en un mundo tan globalizado todavía queden este tipo de tribus. me gustaría pensar que los van a dejar en paz...

D

Jajajaja recuerdo un reportaje que decía era el primer contacto y el jefe de tribu Lucía un Seiko en la muñeca....

Mister_Lala

#26 Lo mismo se lo regalaron los del reportaje, para ganarse los favores del jefe.

Arzak_

Tranquilos que ya estarán en camino evangelizadores y les llevarán la salvación.

E

#11 te olvidas del alcohol,tabaco y armas.

Arzak_

#52 ese profundo conocimiento también llega a su tiempo con el temible libro "sagrado".

a

Hay un libro de un antropólogo británico que se hizo miembro de estas tribus y se acabó casando y teniendo hijos con una nativa, se llama "Into the Heart", de Kenneth Good. Describe cómo son los flamantes seres humanos que no tienen la enfermedad de occidente, el libro está bastante bien pero es un poco triste porque al final él ni es occidental ni es miembro de la tribu, se queda un poco a medias entre ambas sociedades, y además se lleva a EEUU a una nativa que los líderes de la tribu le asignaron como esposa cuando ella tenía 14 años y ella también se queda desarraigada.

D

Acido

#19

Muy bueno, aunque estos son de Papúa Nueva Guinea (no del Amazonas), pero muy interesante.

Acido

#33 Eso es lo que puso #19 pero reducido (recortado) y con música en lugar de los comentarios y las voces que son mucho más interesantes.

ipto

#37 no me di cuenta. Es verdad que tiene comentarios y es más interesante #19

D

¿habeis visto Avatar? Pues eso....

ikipol

Vaya, y ahora conoceran lo que es Menéame. Pobrecitos

D

Como esa tribu no esta nadie mas feliz. Y se han ahorrado toda la basura superflua que exprime el resto del mundo.

D

Que salvajes, ni siquiera lo tienen urbanizado...

D

#2 Y no dividen los residuos para reciclar.

Cabrones que son.

obi_juan

#2 ¡Y ni una sola rotonda tu! ¿Cómo malversan estas gentes sus fondos públicos? Habrá que contactarlos para que nos cuenten sus técnicas trapicheriles. Y a cambio les hacemos un aeropuerto y una ciudad de la cultura.

ipto

Impresionante reacción de tribu al primer contacto con la "Civilización"

Mister_Lala

#33 Del paleolítico al siglo XX en un día. Imagina que les enseñan un smartphone hoy en día. Un aparato mágico que graba sus movimientos, su voz, que sirve de espejo, que reproduce música increíble, los sonidos de cualquier animal que conozcan,...

diminuta

#33 Había visto ese vídeo hace años pero me ha encantado volver a verlo, las caras y las reacciones son tan auténticas y tan entrañables que casi hacen llorar.

homebrewer

La típica tribu aislada del mundo a la que cuando les van ha hacer un documental, como se descuide un poco el cámara sale un niño con la camiseta de Leo Messi.

R

Tanto buscar alienigenas y lo mismo llevan siglos viviendo ahí debajo de unos arboles desde que explotó su planeta natal

Duernu

Joder, ¿y esta gente como hace para ir a los 8 días de oro de El Corte Inglés? ¿En troncomóvil?

D

Que vaya rápido un exorcista a civilizarlos.

D

menudo fake! eso es portaventura

D

Me cuesta entender que sean de mi misma especie.

D

Seguro que hablan vasco arcaico

delcarglo

#41 El Batua...seguro que el Batua.

D

No sé por qué me ha recordado a Monkey Island. Meneo.

pertoxbernal

Arrasadlos. Que no quede ni uno con vida.

buronix

Mejor no contactemos la tribu, dejemos que sigan muriéndose de enfermedades ridículas para nosotros, sin las comodidades y los recursos de nuestra tecnología, que si, que a nosotros nos joden por todas partes y nuestras sociedades son desiguales y en algunos casos cuasi esclavistas, y aun tenemos un nivel de vida irrisoriamente superior al suyo, pero mejor les "respetamos" y les dejamos vivir su viva de supervivencia de la edad de piedra... que coño!! abandonemos nuestros hogares, interneses, trabajos, coches, medicamentos, colegios, tiendas, ropas, tecnología y vayámonos con ellos a vivir todos su envidiable vida!! viva el respeto!!!

a

#24 que infeliz debes ser

Itsallgoodman

#24 En realidad viven bastante mejor que nosotros

D

#24 No tienen hipotecas ni un monton de cosas que "se pierden", y salio en un documental que muchos perfectamente escalan a pulso un arbol y un monton de metros de altura con unos 50 y 60 años, ya se le veria caras de infelices pero no la tienen

D

#24 Si hablas con subsaharianos, de estos negros negros, muchos han venido directos de la tribu lo que han visto son las cabras las chozas y como mucho tenian de aqui una radio transistor, pues se les nota que ven la vida de otra manera, como con mas ganas mas energia mas espontaneos, eso si ¿entonces porque vienen? se nota que lo que ven es el sol y la jungla y eso llevan en la cabeza y no las millones de horas de tele... creo que lo que van ganando en tener su coche, su portatil etc, les va disminuyendo a ir llegando a un estado mental igualandose al nuestro osea a peor ...

D

#24 Es un tema bastante delicado, porque a veces bajo la excusa de "respetar su cultura" hay un racismo encubierto que les niega todas las ventajas de nuestra vida moderna. Recuerdo leer hace unos años un artículo de un astrofísico que trabajaba en Chile, contaba que había jóvenes indígenas trabajando de obreros en el proyecto que querían ir a la universidad y estudiar astrofísica, pero claro, eso no respeta su cultura tradicional...