Hace 5 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

¿Cómo acabar con esta lacra que amenaza los centros de nuestras urbes? ¡Mediante el fomento de la práctica del ‘balconing’ por parte de nuestros visitantes! Esta peregrina iniciativa es lo que propone el concepto ‘Balconing is Fun’. Se trata de una campaña callejera ejecutada por los autodenominados comités de autodefensa contra el barricidio y que, al igual que el famoso ‘Tourist Go Home’ (pero en camilla de ambulancia), aglutina a los movimientos alternativos de Barcelona en la lucha contra el turismo descontrolado en la Ciudad Condal.

Comentarios

Paisos_Catalans

#8 Como decimos los catalanes... mica a mica, s´omple la pica.

plotz

#76 * de mica en mica

PCavero

#1 Nos vamos a quedar solos.

D

#18 es lo que toca, chaval.

Si Barcelona no fuera tan vanguardista, tan megamoderna, tan cool, tan fashion, tan olimpica y tan 'miditerranea', vamos, si fuera Badajoz, no os iría a ver ni dios.

Os jodéis (los que no paráis de protestar por estupideces)

yo si viviera en Barcelona tendría mucho más asco a algunos residentes (sólo a algunos, ojo) que a la mayoría de los turistas, que son MUCHOS MENOS y sólo quieren pasárselo bien y gastarse su dinero como les dé la gana.

Cc #1 #2 #3 #4 #80

Cc #55 no vayas a la rambla a ver turistas, mira que Barcelona es grande

losuaves

#91 si vivieras en Barcelona, odiarías a los turistas. Yo vivo en L'Hospitalet, y cuando tengo que desplazarme a Barcelona me lo pienso dos veces.

Lo de las Ramblas es un ejemplo. Paseig de Gràcia es horible también, por no decir Sagrada Família. Son demasiados turistas. Podrían dejar de venir la mitad y seguirían siendo demasiados.

D

#96 pues vete a NY, o a Londres o París, es lo que hay.

La gente quiere viajar y está en su derecho de hacerlo, y deja mucha riqueza, seguro que también tú lo haces cuando puedes.

m

#97 hay menos gente en agosto en Times Square que en la parte vieja donostiarra, de las ramblas ni hablamos

nanobcn

#97 De eso nada: las ciudades son de sus habitantes, que tienen derecho a gestionar la afluencia de visitantes como mejor les parezca. Ir de turismo a una ciudad no es ningún derecho.

En cambio disponer de un techo sí es un derecho humano fundamental, derecho que por cierto en Barcelona se está viendo limitado para los habitantes por la proliferación descontrolada de pisos turísticos (entre otras causas).

Y ojo, que no estoy en contra del turismo en su conjunto, pero sí del turismo descontrolado, que cuando es masivo puede tener consecuencias terribles para el medio ambiente, la economía y la vida de los nativos.

Un ejemplo clarísimo de lo que el turismo de masas le puede hacer a una ciudad lo tienes en Venecia, dónde los comercios tradicionales, colegios, empresas, etcétera han sido sustituidos por restaurantes, cadenas de comida rápida, tiendas de souvenirs y hoteles, y en donde no queda prácticamente un solo italiano viviendo (los que trabajan en la ciudad viven de media a 60km de distancia). Es decir, la ciudad literalmente ya no existe para lo que antaño eran sus habitantes, y ha sido sustituida por una especie de parque temático cual Port Aventura. Desde luego, yo no quiero eso para mí ciudad.

m

#91 no me engañas, tu vives en Badajoz y no tienes playa.....

tiopio

Los carteles de las sonrisas.

D

#10 Juventudes Jitlerianas

D

#62 Los anarkas siempre liandola parda.

Maelstrom

#62 Son de la CUP. Y es una iniciativa copiada de los antifascistas de Bélgica. Así que eso de que son anarquistas es cierto, pero porque quedan dentro de esa marca más general del antifascismo del que esa formación es paraguas.

Todo queda en casa al final.

Pandacolorido

#92 No, no son de la CUP. ¿En que te basas para afirmar eso?

D

#62 Están al servicio de nacionalistas
Para mí son lo mismo

Frippertronic

#113 ¿Así que para ti todos los nacionalistas son nazis ( #14 ) y todos los catalanes son nacionalistas? Te ha quedado un comentario muy nacionalista

sotillo

#26 Si va a ser por esto

D

#4 Color amarillo lazi, baya no me lo hesperaba.

ExtremoCentro

#15 Skizofrenia es poco


(la tuya)

Sana

#15 Lo que aquí nadie se esperaba es que con lo que les cuesta a los subnormales respirar, tu consigas escribir una frase entera.

D

#29 Va dirigido a los turistas, a lo mejor el inglés lo entienden y el español no.

D

#67 seguro que es por eso y por eso escribir Cataluña con ñ es una ofensa porque no es el nombre oficial pero Catalonia en los carteles pueden escribirse

D

#85 Obsesión con los hipócritas, piensen lo que piensen y estén donde estén, y ahí hay un gran caladero.

KimDeal

#94 #89 tenéis la manía de confundir a los políticos con los barceloneses o los catalanes.
Como si yo sacara conclusiones de los madrileños a partir de toda la caspa del PP. O de los andaluces a partir de Gusanita Díaz.

Maelstrom

#85 También pasa que si uno oye sobre una iniciativa nueva pero delirante, absurda, estúpida y posmodernísima, las posibilidades de que se trate de algo en Barcelona tiendan a uno cuanto más sea todo eso.

Es la ley de Goodwin de las ciudades con ínfulas (también están Londres, Berlín y Nueva York).

nanobcn

#85 Para ser "no nacionalistas", ciudadanos del mundo y todo eso, están un poco obsesionados con el tema nacional. roll

sotillo

#7 Hay turismo que le encantan las zonas grises

D

#7 Ya lo dijo Mingote:

mauser_c96

#17 Pues mira, curiosamente las zonas con nacionalismos potentes son las más prósperas. Que el chiste no vaya a ser al revés.

D

#41 sólo me encajan en el perfil que mencionas País Vasco y Cataluña. El resto de España somos muy nacionalistas y la mayoría dependen de comunidades dependen de ayudas para subsistir, a excepción de Madrid y Valencia.

Tiño

#18 Concienciarnos (todos) de que el objetivo principal debe ser airbnb.

x

#18 mudate

ExtremoCentro

#7 Con los carteles en catalán para los turistas JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOooooOooooOooooOooooOooooOoo

Formas de colar ideología de mierda

Los pobres guiris se pierden en la ciudad lo vi en telemadrid? si hijo si. Se pierden desde 1992 JOOOOOOOOO

nanobcn

#55 Y de hecho en los servicios públicos que también usan los turistas, cómo el transporte público, suelen estar en catalan, español e inglés como mínimo. Pero bueno, déjalos.

D

#7

Tú no te has pasado por Galicia en tu puta vida ¿verda?

D

#7 Pues ni con esas chaval. No sé que tiene esa ciudad llena de polución que siempre que he ido por trabajo está hasta los topes de turistas.

Sana

#7
1.Uy, en catalán los carteles! Claro, así está Barcelona, que no cabe un alma, pero los carteles en catalán los ahuyentan como el ajo a Drácula. lol Vaya chaladura.
2. Y la huelga de taxis! Eso es lo mejor, los guiris odían dar vueltas a pata por la ciudad. Lo que más.
3. Robos impunes de carteras y móvil? Como en cualquier ciudad como Nueva York o París. Y la policía en Barcelona te digo yo que son bastante eficientes en lo suyo. O al menos lo aparentan muy bien.
4. El espectáculo de los políticos catalanes en el mundo? Primero de todo, al turista le da igual quien gobierne, mientras se garantice su seguridad y bienestar. Pero además, quien ha quedado bastante dañado ha sido el prestigio de la justicia española, ya que te recuerdo que las eurordenes contra Punseti, Puigdemont y los demás han sido rechazadas por los delitos de rebelión y sedición, y retiradas por Madrid. Aunque claro, más bochornoso sería para el gobierno de España aceptar eurordenes tramitadas en automático -porque el delito de malversación es común en toda la unión y es casí instántaneo el procedimiento- y tener que sacar de la cárcel a todos los presos políticos.
5. Reducir el turismo? No hombre no, lo que queremos es a toda la basura europea de viaje de tres noches, con entrada y barra libre se extienda más. No somos Benidorm. No queremos serlo.

KimDeal

#7 no he visto carteles en catalán para turistas ni me he encontrado a un solo trabajador de atracciones turísticas que utilice el catalán (de hecho, hay muchos que ni saben castellano).
Seguro que has estado en Barcelona? Esos cuentos que te inventas están bien para impresionar a tus amigos del pueblo, pero aquí en Menéame no cuelan.

Penetrator

#7 Una vez estuve en Francia, ¡y tenían los carteles en francés! Los muy cabrones. ¡No vuelvo nunca más!

S

#7 Ojala! A ver si es verdad....

D

Muy gracioso hasta que te das cuenta de que la palabra "balconing" no existe para los guiris.

rustufary

#33 aunque sea un palabro español, los ingleses la han adoptado bastante bien.

BM75

#33 En Google encontrarás cientos de noticias en inglés usando la palabra "balconing". La conocen de sobras.

D

#33 dado que los ingleses no tienen el equivalente a la RAE (lo que ha condenado a su lengua a la irrelevancia) no existe un regulador de la lengua y por tanto las palabras se incorporan al diccionario por el uso. No existen palabras incorrectas.
Balconing está muy extendido ya, por lo que es perfectamente válido.

D

#52 ya sabes cómo es la España borreguil: putos empresarios, puto kapital, pero el apartamentito que heredé de mis padres lo meto en AirBnB, que me saco 10.000 pavos cada año.

Como ya pasó con la anterior burbuja inmobiliaria, media España haciendo la vida imposible a la otra media

Sana

#52 Ostia claro, el problema son las camas, si ponemos menos, seguro que no vienen. Qué genio oiga. Hacemos como con los hospitales, que han recortado camas y médicos, y es mano de santo oiga, la gente ya no se pone enferma!

En serio, yo de ti me hacia el test de MENSA. Que mente tan desaprovechada.

Meinster

#61 Creo que algo de lo que no te da cuentas es que lo del hospital es como el cementerio, cuando hay que ir hay que ir. Pero el turismo no es así, pongamos que quieres ir a una ciudad de viaje, buscas un lugar donde hospedarte y no encuentras o lo encuentras a un precio altísimo ¿qué haces?¿Vas de todas formas y duermes en la calle o te gastas un dinero que no puedes permitirte o decides ir a otra parte?

Luis_Romero

#75 Ese argumento no es valido ya vienen muchos a dormir a los parques ya que no tienen suficiente para dormir en hostales.

Sana

#75 Estaba haciendo una analogía, por supuesto que no es lo mismo, pero sirve de ejemplo. Si hay camas, hay turismo. Otra cosa es qué turismo queremos en esta ciudad. El problema no es la oferta hotelera, el problema es como gestionamos la oferta turística, y que interesa a la ciudad potenciar. Queda claro que este modelo actual no es el ideal. No queremos ser Magaluf ni Benidorm.

ExtremoCentro

#52 Dándome de comer? A mi me da de comer mi curro hijo.

Ahora tengo que agradecer mi cama a los 4 putos guiris que de meten en un edificio donde airB ha vaciado a los vecinos de renta antigua y ahora cuadruplicado su precio. De rebote mi alquiler sube 200e por "el mercado amigo".

Y me viene un soplapollas de Menéame a decirme que agradezca al turismo masivo de baja calidad que tengo un techo? Tu de donde sales de un mitin de Rayo o que?

D

La idea propia de un psicópata si que es...

robustiano

Esto es inadmisible; donde se ponga el puenting sin cuerda...

D

Deberían poner más balcones en Gibraltar

ExtremoCentro

#5 "Faltan balcones en las calles" (remember bolardos)

systembd

¿Es que nadie piensa en los adoquines?

Schrödinger_katze

La culpa no es "de los turistas". La culpa es de quién permite la gentrification, etc.

Pancar

#31 Posiblemente responderían con alguna chorrada del tipo "yo no soy turista, soy viajero".

ExtremoCentro

#31 Lo he visto al ir a Amsterdam, y también he escuchado más de un "Fucking tourist". Normal, vivo en bcn, les entiendo.

Tampoco me fui a llorarle a mamá.

par

#46 ¿Y? Tambien me parece una falta de respeto. Aunque lo que comentas no me parece comparable a colgar pancartas , de forma mas o menos organizada, como la de la noticia. Si no les gusta el turismo, que se quejen a los de su propio pais y a los que lo promocionan.

Lo de ir a llorar a mama no se muy bien a que viene, pero vale.

Pandacolorido

#63 ¡Mira! Otro que viene a dar clases de como protestar.

No me digas más, todos lo hacen mal y tu sabes como hacer las cosas bien, pero nadie te hace caso.

Pobrecito.

par

#65 En general, no tengo ni puta idea de como se hacen ni deberian hacer muchas cosas. Pero a veces, si que creo saber como no se deberian hacer. Disculpa mi atrevimiento.

Culpar al turista (y menos con carteles asi), es una de ellas. Cuando los responsables reales probablemente vivan mucho mas cerca. Ademas, me gustaria saber si los de las pancartas han salido alguna vez de su ciudad. Y, si lo han hecho, si ellos se han sido 'turistas buenos'.

Pandacolorido

#73 La primera parte bien, la segunda es un ad hominem.

Aclaremos un par de cosas:
En Vallcarca llevan años peleando contra la especulación y el modelo económico actual, con por ejemplo campañas públicas muy duras contra "Nuñez y Navarro".
Vallcarca está al pie del Parc Guell, cada año pasan millones de turistas por sus calles. Como turistas también tenemos responsabilidades.

par

#74 La primera parte bien

Tu si que sabes comp se tienen que hacer las cosas?

la segunda es un ad hominem.

Yo no lo veo. Creo que no afirmo que sea cierto o falso lo que dicen. Porque en realidad no es que digan nada (solo insultan a los turistas). Digo que es incoherente. Quejarse (y menos colgando estos carteles) de lo que hacen unos, cuando tu haces lo mismo, es no ser coherente.

Aclaremos un par de cosas:
En Vallcarca llevan años peleando contra la especulación y el modelo económico actual, con por ejemplo campañas públicas muy duras contra "Nuñez y Navarro".


Lo encuentro mucho mas acertado. Les deseo lo mejor.

Vallcarca está al pie del Parc Guell, cada año pasan millones de turistas por sus calles. Como turistas también tenemos responsabilidades.

Totalmente de acuerdo. Aunque no entiendo como justifica esto lo de los carteles de la noticia.

Pandacolorido

#90 Pues creo que los carteles se justifican por el simple hecho de que tienen un claro tono humorístico y su objetivo es llamar la atención sobre una problemática en el barrio de Vallcarca y la ciudad de Barcelona.

Que nosotros estemos hablando de ello me parece esclarecedor.

Quizás quieras debatir sobre "los límites del humor", me parece bien, pero yo personalmente estoy un poco cansado de ese debate.

D

#63 a llorar a tu casa. A ver si por los ofendiditos no se va a poder hacer mofa, escarnio y befa.

par

#77 A soltar bilis a tu casa (encima a los que no tienen ninguna culpa). A ver si por unos cuantos maleducados, van a creer que los Españoles somos asi.

D

#87 Es que los carteles los cuelgan en su casa lol lol lol
De maleducados nada. Se les ofrece una alternativa de ocio. ¿No van a ponerse delante de los toros en San Fermín?
En cuanto a tí solo me quedan dos opciones. Bueno tres, pero la última es ofensiva:
1- Vives en un poblacho de mierda alejado de la ocupación turística. O te sobra el dinero para vivir en Pedralbes.
2- Vives de que los turistas vengan en manadas porque no puedes ofrecer nada más.
3-... (a desarrollar)

par

#98 Es que los carteles los cuelgan en su casa lol lol lol

Es decir que des del balcon de mi casa soy libre de insultar a la gente?

De maleducados nada. Se les ofrece una alternativa de ocio.

Claro que si.

En cuanto a tí solo me quedan dos opciones. Bueno tres, pero la última es ofensiva:

Claro, a traves de mis comentarios, ya sabes mi perfil. Y por supuesto, solo hay tres opciones (una de ellas ofensiva, gracias por tu delicadeza en no ponerla, aunque no se si te das cuenta que las otras dos tambien lo son). Mira, no tienes ni puñetera idea ni de quien soy, ni de donde he vivido, ni de lo que vivo. Pero ya que lo mencionas: he vivido muchos años en Barcelona. No precisamente en Pedralbes. Ahora vivo en Edimburgo, desde hace unos años. Una ciudad, por cierto, saturada de Españoles. No solo turistas, si no de estos que vamos alli a ganarnos las habichuelas porque en nuestro pais parece ser que no hay muchas oportunidades. De momento no he visto ningun cartel de este tipo en el balcon de nadie (aunque esto no significa que no existan). Aunque ahora vivo alli, he vivido en otros sitios y ciudades. De España y de otros paises. Asi que tus extrapolaciones sobre mi vida, basadas en estos comentarios sobre insultos a turistas, te los puedes ahorrar. Porque ademas de estar poco alejadas de la realidad, yo tambien podria empezar a inferir cosas sobre ti en base a tus comentarios, pero no creo que fuera una discusion muy constructiva.

Te voy a proponer otra opcion sobre porque tengo esta opinion sobre los carteles. La repito por tercera vez:

4 - A pesar de que podria estar harto del turismo masificado, soy capaz de darme cuenta de que la culpa no es de los turistas (si, la vida es compleja, y esta llena de grises). Quiza tengan mucha mas responsabilidad los politicos y empresarios de determinado sector. Aunque ya se que esto de hacer autocritica no se lleva mucho. Y es mucho mas divertido (y facil) insultar a "los otros".

Por mi parte lo dejo aqui. Porque no me gusta el tono de tus comentarios, ni tampoco el mio. No quiero que nos faltemos al respeto mas de lo que lo hemos hecho.

Un saludo.

ExtremoCentro

#63 Que se vayan a Cuba claro

par

#100 Yo no he dicho esto, pero vale.

hierba

#16 Suele pasar con muchos movimientos ciudadanos activistas por una causa supuestamente justa que confunden a las victimas del otro lado con la trama. Como cuando en Galicia liberaron a unos visones de una granja, y al final destrozaron los bosques locales, atacaron a la gente y luego o bien murieron porque ese no era su habitat o bien porque fueron matados por la guardia civil.

🌱

D

#16 ¿Pero porqué usáis la palabra gentrificación para hablar del problema del turismo?

Gentrificar no tiene nada que ver con el turismo, sino con que clases medias y acomodadas se muden a barrios pobres y los acaben convirtiendo en barrios "bien", lo que implica subida de los alquileres y éxodo de las clases más bajas que ya no pueden permitirse el nuevo nivel de vida.

Sinceramente, que los alquileres suban porque hay demanda de turistas no es gentrificar ni se le parece.

Pista: Gentrificar viene de "gentry", que significa aristocracia o nobleza.

systembd

Ya hay video promocional y todo:

Jakeukalane

Fomento al suicidio y tal. Parece que los que dicen que es una lacra aquí se callan.

r

Ojo al meme

ExtremoCentro

#20 Es una mierda la verdad

D

Yo tambien los he visto para practicar parapente y no se cuantas cosas peligrosas mas...

d

Jajajakkaa me encanta!

Schrödinger_katze

#28 te voté positivo por error.

devil-bao

La culpa es de los extranjeros, no de los locales que alquilan

t

Muy buena!!!@LateHumans recopila en twitter este tipo de carteles que existen en TODO el mundo

P

“Evita el riesgo de cardiopatía”. Brillante.

Darva

#37 lo que en fútbol barriobajero se conoce como "en la cabeza que no cojee"

P

No me prarece mal, son sus costumbres...

EspecimenMalo

In balconing we trust!

depptales

Magnifica propuesta.

rigordon

Si lo hacen todo el año, ya no nos va a servir para saber cuando llega el verano.

fperez

El día que se tire el primer español se nos va a atragantar la campaña.

Sana

#22 Ésa sería la prueba confirmatoria de que catalanes y españoles somos diferentes. (Como el ADN vasco de Arzallús, pero esta vez de verdad)

D

#22 será un gilipollas menos, independientemente del origen.

harapo

Sin entrar en el fondo (debatir la turismofobia) la acción me ha hecho gracia.

frg

#54 ¿Turismofobia?. De eso nada, es la reacción de los habitantes de un barrio, cuando éste empieza a ser inhabitable.

mauser_c96

Y éste es el nivel de Menéame hoy en día.

ExtremoCentro

#42 Guiris espantados mola mucho cuando te están invadiendo tu PUTA CASA

Darva

Un país que vive del turismo...contra el turismo...

A ver cuando se propone en este país crear otro tipo de trabajos más cualificados...y estos problemas no serian una guerra civil, mucha gente come del turismo descontrolado... Por desgracia

Darva

#48 viendo tus comentarios sobre el tema y valorando que vives "in situ" el problema, tus argumentos son a tener en cuenta.

Lástima que veo que faltar el respeto también entra dentro de tu manera de argumentar

Espero que te bajen el alquiler y con ese dinero aprendas un poco de modales, que con ellos se llega a muchos sitios

D

#39 por supuesto, Barcelona no existía antes de la invención del turismo...

jko

"Losing is fun". Hay quien pierde por inundaciones de lava o revueltas por falta de calcetines, y hay quien pierde por tirarse desde un balcón. Los enanos guiris son así.

KarmaBajoCero

Si vives en una ciudad turística y no te gustan los turistas... emigra.

D

#58 y como eres capaz de distinguir en el aeropuerto a los que mean de los que no??? Los echamos a todos???

Tonterías de nenes con pasta que no saben de dónde sale la riqueza que todos los meses les da de comer

slayernina

#95 Tras trabajar en el aeropuerto... si se bajan del avión en bañador, en manadas, dando gritos y con una birra en la mano, sí, son de esos

Sana

#95 Claro, yo soy un adinerado de la zona alta. lol Por supuesto que no los echamos a todos, simplemente BCN debe cambiar a un modelo más sostenible. O qué, dejamos que los vándalos y zuavos nos invadan? Qué fácil es llamar tonterías a unas reglas básicas de convivencia.

D

#19 o consigue que no vengan. Que es mejor solución.

m

#19 o échalos y construye una industria

1 2