Publicado hace 3 años por SACROMONTE a es.blog.documentfoundation.org

El Proyecto LibreOffice anuncia la disponibilidad de LibreOffice 7.0, una nueva versión importante con novedades significativas: soporte del formato OpenDocument (ODF) 1.3; motor gráfico Skia y aceleración basada en la GPU Vulkan para mejorar el rendimiento; y compatibilidad detallada con archivos DOCX, XLSX y PPTX.

Comentarios

Fun_pub

#14 Nadie se instala Linux. La gente se instala una distribución de linux con esto o aquello, para esto o para aquello.

Que está muy bien, que conste.

Pero yo sigo sin ver el estándar de entrada. Una apoyada por la mayoría de fabricantes, cuya única especialización sea atraer clientes, es decir, fácil, con soporte extraordinario para drivers y periféricos, actualizable.

Si me piden que elija, siempre habrá alguien que me diga que hubiera sido mejor empezar con otra, y si quiero algo más especializado, necesito conocimientos que en este momento no me atrae aprender porque desconozco si me servirán o entraré en un camino que me exige demasiado.

Uso Libreoffice desde hace años y no estoy ni un milímetro más cerca de instalar Linux.

A

#23 creo que confundes linux con un producto empresarial que haya que vender

box3d

#36 ... Lo es.
De hecho hay bastante más Linux "producto" desplegado que escritorios.

A

#38 No, Linux no es un producto empresarial, nunca lo ha sido y es tan contrario a la evidencia que está en tu parte el demostrar que sí lo es. Pero de todas formas no creo que tengas interés en saber si realmente lo es o no, sino reafirmar tu postura, así que déjalo de verdad

Jakeukalane

#49 Mmmm. Redhat. IBM. Azure. Granjas de servidores. Nube de Amazon.

box3d

#49 venía a contestarte pero #53 ya lo ha hecho.

Además, salvo que seas pijo-estandard, tienes en las manos el culmen de Linux empresarial. Android.

Añade: Novell, Oracle.

aritzg

#53 eso son empresas..que distribuyen o tienen distros basadas en el Kernel de Linux

Fun_pub

#36 No lo creo.

He instalado Linux en varias ocasiones. Siempre a raíz del artículo "definitivo" sobre la distribución que por fin pondrá ese SO en igualdad de uso que Windows. O del artículo sobre las mejores distros para empezar.

Un nuevo SO debe suponer una diferencia clara para que me cambie. Y no sería la primera vez que cambio. Empecé con Mac y le fui fiel hasta el momento en que dejé de entender la carpeta del sistema.

D

#23 La gente se instala linux sí o sì,porque ese es su kernel.
Linux se presenta en distros para usuarios noveles,medios y expertos.
Si quieres una distro para todos los usuarios tienes como ejemplo Debian,fedora y ubuntu(es un debian)

M

#48 Exacto, de ahí lo de "GNU/Linux".

Fun_pub

#48 y #52 Yo no quiero nada. Funciono con windows lo suficiente.

Si Linux me quiere a mi, tendrá que dar el plus y lo tendrá que dar a un usuario como yo. Vale, me pueden decir que la optimización del disco duro está a años luz de windows pero ¿qué usuario de a pie se le desgasta un HD por no haberlo gestionado el SO suficientemente bien? Me dirán que, qué se yo, que MNM es servido por una máquina Linux o que estoy siendo enrutado por máquinas con Linux ¿Y? Ya sé que hay sistemas profesionales que le necesitan una robustez mayor, yo no.

Además, pienso que tanta opción en Linux cierra puertas en lugar de abrirlas. Un usuario avanzado podrá hacer maravillas. Pero un usuario es avanzado porque la mayoría no lo somos.

D

#66 Las ùnicas puertas que se cierran es usted,por dejadez o por no conocer
Linux.
Soy usuario de windows y linux.
Linux ya usaba un.SO de 64bits antes que window y que podias pasarlo.a 32 bits sin formatear.
Linux te da seguridad en internet,es ideal para instalar aplicaciones como apache,rubi,phyton etc.
Si te gusta jugar instalas steam os o steam en linux.
Pero a nadie se le puede enseñar si no tiene interes en aprender.
Dijo un sabio,si lo que dices no es más bonito que el silencio,no digas nada.

Fun_pub

#75 Como he dicho en otro comentario, en este momento me interesa más QGIS que Linux. Abro las puertas que me permite mi tiempo y me interesan. Si linux lograra interesarme, abriría esa puerta. Si lo necesitara, la abriría.

Venga, otro par de años sin mirar Linux, esta vez gracias a un (tal vez) usuario al que no le gusta mi postura crítica.

D

#79 Recuerde que si usa android,android es linux

Fun_pub

#85 Lo sé y algo leí sobre el kernel del Mac OS y linux.

Pero lo de android es algo aparte. Como no rooteo mi móvil, estoy encerrado dentro de lo que el SO me permite (extraña paradoja que android use linux como base y también como base decida, en este caso Google, lo que puedo o no puedo hacer).

Pero en esto soy antiguo, si se puede hacer con el pc, lo hago con el pc. Así que solo investigo en el pc.

D

#88 Veamos el Mac OS el kernel macOS se conoce oficialmente como XNU. El acrónimo significa “XNU no es Unix”. Según la página oficial de Github de Apple, XNU es “un kernel híbrido que combina el kernel Mach desarrollado en la Universidad Carnegie Mellon con componentes FreeBSD y C ++ para los controladores.
FreeBSD no tiene licencias gpl3,2,1 cuando fue plagiado para Mac.Si Mac hiciera uno de Linux debería compartir su código fuente.es decir MacOS crea un sistema operativo de otro y le pone su propio GPL para que nadie lo pueda usar sin su licencía.

Android es un linux,donde hay páginas para cambiar la rom(los cocineros).Si realmente quiere experimentar con Android los permisos de administrador o root.Es mejor instale una máquina virtual en el pc y luego el android.

Todas las mejoras que vea en un android,también las veras en un linux porque son todos linux.

c

#66 Si Linux te quiere a ti? lol lol lol lol

Haz lo que quieras... lol lol

Fun_pub

#76 Veo que anda picajoso.

Pues sí, si como usuario normal y corriente me quiere, como a tantos otros millones.

c

#23 Debian.

M

#23 "Si me piden que elija, siempre habrá alguien que me diga que hubiera sido mejor empezar con otra"

Lo que tú elijas será lo correcto, pero no se trata de confundir a los demás para que sean ellos quienes no lo elijan con un "Nadie se instala Linux", porque no es verdad.

Linux ha alcanzado la cuota de mercado más alta de todos los tiempos
Linux ha alcanzado la cuota de mercado más alta de todos los tiempos

Hace 3 años | Por Mustela a reddit.com


¿El "estándar de entrada"? ¿Qué estándar? ¿POSIX? ¿LSB?

Lo que tiene Linux (ya no GNU) es precisamente los controladores de dispositivo, que en su mayoría funcionan pero algunos fabricantes los mantienen privados, requiriendo en algunas ocasiones un código "firmware" adicional privativo, como pasa con Broadcom, Nvidia (existe la variante libre Nouveau pero se basa en ingeniería inversa), etc. En cualqueir caso, GNU/Linux es un sistema muy estable y que ofrece mayor seguridad, privacidad y, sobretodo, transparencia. Y poder hacer funcionar una distribución actualizadísima con una máquina de hace 20 años es un LUJAZO.

Fun_pub

#55 Gracias. No se enfade, porque no lo digo con mala intención, pero su mensaje ejemplariza todo lo que no quiero leer sobre linux.

La primera, creer que no tengo ni idea de lo que hablo. Cuando digo que nadie se instala linux es porque cuando alguien dice que se instala windows, se está instalando (suponemos que legalmente) un w10 home. Si pregunto qué tienen instalado quienes usan linux, me temo que la lista iba a ser extensa, con distribuciones y versiones tal que es posible que no se repitiera ninguna. Ya he dicho que eso no es malo, pero sí hace huir a quien no está ya metido en este tema.

Creo que ya entiende lo del estándar de entrada. Podría ser una versión consensuada y mantenida por todos los que hacen distribuciones para que se de la entrada a otras distribuciones más específicas si el usuario lo necesita. Por cierto, segunda cosa que no me gusta, ¿POSIX, LSB? No sé lo que son, aunque me suenan a SO.

Tercera, incompatibilidad, ingeniería inversa. Total, cuando voy a comprar algún periférico ni se me pasa por la cabeza que me vayan a vender algo que no funciona en windows. ¿Debería entrar la legislación y exigir que los periféricos para arquitecturas que puedan ser vendidas a usuarios domésticos, deban funcionar con todos los SO que supongan al menos un porcentaje del parque? No sé, pero a mi me echa para atrás a la hora de usar linux.

M

#69 No me enfado...

Windows es un sistema vetusto, internamente complejo e inflado, privativo y restrictivo, pero con la apariencia de ser "amigable" y facilón. Administro una amplia variedad de sistemas operativos (múltiples versiones Windows, GNU/Linux, *BSD y UNIX, y aunque Windows pudiera ser viualmente más agradablele (recordemos que muchas de sus funciones son prácticamente copias de otros sistemas y la licencia de escritorio remoto fue originalmente adquirida de Citrix) tiene ciertas desventajas, entre ellas unos parches de seguridad enormes, con arreglos opacos y con cierta complejidad para gestionar algo tan delicado como la privacidad. Fue bonito en la época del Windows 95, 98 y NT4 y 2000, como mucho XP, pero a partir del Vista se acabó el chollo y si sobrevive es porque tiene una comunidad de acérrimos seguidores que no sabe salir de ahí.

POSIX viene de lejos, de los años 80. Es un estándar de compatibilidad entre diferentes versiones de UNIX. Stallman, el creador de GNU, participó en su elaboración. Muchas distribuciones GNU/Linux son muy o totalmente compatibles con POSIX aunque no certificadas, puesto que no son UNIX sino tipo UNIX (el famoso "unix-like").

https://stallman.org/articles/posix.html

LSB (Linux Standard Base) es un estándar para distribuciones GNU/Linux de peso, como Red Hat, SuSE, Debian o Ubuntu. Tiene sus críticas pero también muchas ventajas, como que exige ser compatible con POSIX.

Edito: lo de los periféricos, es un problema de intereses. En esto sí podría estar de acuerdo con Ud, pero es el fabricante quien pone las trabas, y es algo que sucede desde siempre. Aunque poco a poco todo se va poniendo en su sitio, y compañías como AMD están haciendo un buen trabajo liberalizando códigos.

Fun_pub

#86 Muchas gracias por las aclaraciones y explicaciones.

Creo que el suyo es el camino para conseguir más usuarios domésticos de linux. Personas que dedican su tiempo también a ilustrarnos a los aún no convencidos.

D

#23 si es por los drivers, linux tiene mejor soporte que w10 de scanners, webcams, impresoras, joysticks ...viejos.
Está claro que o eliges gastar dinero en equipos nuevos(windows) o eliges gastar tiempo en aprender cosas nuevas.

Fun_pub

#87 En cuanto al dinero, todo es relativo. Si decido pagar 10 € por una consumición en un garito, alguien me podrá hablar de botellón, mucho más barato y además elijo los ingredientes. Si decido ir de botellón, alguien me hablará de música y ambiente.

Lo que yo digo es que afortunadamente a día de hoy la cuestión no es el dinero. Lo que no impide que use Libreoffice porque es gratis y cumple mis espectativas.

D

#14 Uso Zorin OS en un PC secundario. Y con frecuencia, además.

No veo la necesidad de estar en una acera u otra. Yo soy BiOS.

neo1999

#60 Genial! Yo igual, tengo en arranque varias distribuciones disponibles, aunque al final siempre acabo utilizando Debian.
Creo que la mayoría de nosotros solemos tener un dual boot con Windows porque tarde o temprano suele ser necesario en algún momento puntual.

frankiegth

#2. Siguiendo la estela de #14 sin duda alguna te recomiendo la distribución 'Linux Mint'. Las únicas licencias dignas de uso son las licencias de Software Libre. El resto de licencias no son de uso, son de abuso.
https://linuxmint.com/

D

#61 Zorin y Mint son ambas derivadas de Ubuntu. Primas hermanas entre ellas. Prueba Zorin, a mí me encanta su aspecto gráfico.

David_Gonzalez_7

#2 pensar en pagar las licencias que usas y tal no?

McQueen

#2 Tienes licencias de MS Office por 15 euros, a poco que busques alguna oferta. Ya no son los precios prohibitivos de antaño. Otra cosa es que prefieras LibreOffice, yo también lo tengo, pero vaya creo que el precio ya no es un impedimento.

D

#77 goto #82, menos el último párrafo, que no es para ti.

homoAPM

#12 lo importante es el contenido de la notica y no el idioma, normalmente se traduce por el usuario que enlaza la noticia.

de hecho las 2 noticias han sido enlazadas y publicadas casi simultáneamente y no creo q fuese necesario. Aún así no he votado negativo, simplemente he preguntado

Un saludo

PD: yo no soy ningún crack en inglés pero yo utilizo http://deepl.com/translator y traduce bastante bien (para mi mejor q google)

Polmac

#21 No he tenido problemas, tampoco uso nada fuera de lo común...

D

Nuevo tema de iconos, el predeterminado en macOS: Sukapura

Huele a que los desarrolladores de LibreOffice son una panda de mackeros. Es una verdadera plaga.

mecha

#3 Hay mucho desarrollador de software libre que usa mac. Y yo tampoco entiendo por qué, aunque tampoco conozco a ninguno.
¿Recuerdas cuando ubuntu empezó a parecerse a mac? mismos botones para cerrar/minimizar, en la misma posición (arriba a la izquierda).

D

#6 Esta a petar, yo cuando veo ya que en proyectos como k9s la primera opción que te dan es brew o docker-compose te pone por defecto los comandos de la instalación para mac me dan ganas de echarme a llorar.

mecha

#10 de verdad hay docker para mac? ya me resultó raro verlo para windows, que por cierto funciona regular. clap

D

#16 Si, y funciona más o menos bien, pero de vez en cuando mis compañeros con mac tienen algún problema con volúmenes que los que tenemos Linux no tenemos.

Tienen alguna movida montada para usar docker dentro de vagrant para arreglarlo.

D

#3 Que locura, la gente usando lo que da la gana usar. ¿Adónde iremos a parar?

D

#9 Iremos a parar a la mierda visto lo que la gente usa.

D

#11 Bueno, siempre puedes hacer un fork del proyecto y limpiarlo de la influencia de esos usuarios de macOS.

M

#13 ¿Y qué tal la integración con dispositivos no Apple?

G

#13 Y todo libre ¿A que si? wall

Polmac

#22 El sistema operativo obviamente no, pero tengo aplicaciones libres instaladas, claro

Bad_CRC

#27 #22 depende de lo que consideres "el sistema operativo":

https://opensource.apple.com/
https://developer.apple.com/opensource/

box3d

#33 Darwin hace años que no se puede compilar solo con lo que Apple libera.

M

#39 De ahí lo de "open source" y por qué Stallman está tan mosqueado con ese concepto, porque a veces de "open" tiene lo mismo que yo de astronauta (al menos todavía).

Edito: Pero es cierto que puede ser open y tener ciertos límites, al no ser lo mismo que "libre".

box3d

#59 Google está dándole bombo a su nuevo SO "Fuchsia" y (oh sorpresa!) tiene una licencia libre... Que permitiría a Google cerrar el código cuándo le plazca.

Igual que Darwin de Apple.
Que es """""libre"""""

M

#64 Existen licencias que son software libre, pero que no impiden cerrar el código a posteriori, como pasa con las BSD o MIT. Una vez hecho ese cambio, evidentemente pierden la condición de "libres". Las licencias de GNU GPLv2 en adelante prohíben que se cierre el código, y hacerlo implicaría infringimiento de licencia, lo cual garantiza que el software sea libre y transparente siempre, incluso para las bifurcaciones ("forks").

box3d

#68 son menos libre las GPL pero es un precio a pagar ya que garantizan que, aunque menos libre de hacer lo que quieras, estas garantizan que en el futuro sigan siendo libres.

MIT/BSD: 100% libre hoy 0% de garantía de seguir 100% libre mañana.
GPL: 95% libre hoy, mañana, y siempre

c

#70 Son "menos libres" solo porque obligan a garantizar la libertad.

box3d

#80 exacto.
Y es un precio que gustosamente pagamos como desarrolladores y usuarios

peptoniET

#13 Idem

D

#13 OSX es una mierda. caro, lento como su puta madre, no es flexible, eres espiado y tratado como estúpido por Apple. Las aplicaciones son pesadas como los dinosaurios, y muchas, muchas, con troyanos.
Si estás feliz con eso, vale.

Polmac

#92 ¿Lento? ¿Espiado? ¿Troyanos? ¿¿Qué has bebido??

D

#93 Disculpa, pero en la oficina trabajamos con OSX y se de lo que hablo. ¿Lento? Lentísimo. ¿Troyanos? Muchos, ya que lo que te bajas de internet raro es que no venga con el mackeeper y otras basuras. ¿Espiado? SÍ, APPLE TE ESPÍA y creo que lo sabes. Hasta activa la webcam pero sigue mirando para otro lado cegado con el glamour maravilloso de la manzanita podrida.

Polmac

#94 En mi experiencia no es lento en absoluto, depende del hardware que uséis, como en cualquier sistema. Si instalas aplicaciones de fuentes de confianza no encontraras virus ni troyanos, esto también sucede en cualquier sistema.

Y sobre la privacidad... si no me das fuentes fiables lo voy a tener que considerar paranoia. Será alguno de los troyanos que habéis instalado. Ganan suficiente dinero sin necesidad de "espiar" a sus clientes, y no se van a jugar esos ingresos por activarle la webcam a sus clientes por quién sabe qué supuesto oscuro motivo. Pero difama, que algo queda.

l

#3 pues yo lo veo feo, sigue con el mismo estilo anticuado.
Me gusta todo de libreoffice, excepto su UI.

En cualquier caso, larga vida a LibreOffice!

También estaría bien que hicieran una versión para la nube selfhosting fácil de instalar.

D

#17 En mi caso desde hace un año o así ya solo uso las soluciones en la nube de Google. Son todo ventajas: no hay que instalar nada, es compatible con Word, no se pierden los archivos, se pueden descargar, exportar en distintos formatos y se puede hacer todo lo básico sin problemas. Además de la gran ventaja de compartir en tiempo real los cambios con más gente. Y totalmente gratuito.

l

#45 si, yo también uso la suite de Google, es realmente cómodo.
Pero estoy creando poco a poco una nube en un VPS y un servicio de ofimática es imprescindible si quieres que sea funcional.
He visto que existe OnlyOffice, lo probaré.

M

#45 Perdón se me ha escapado un negativo, dedo gordo en el móvil y scroll.

sidez

¿En serio hemos llegado al punto de necesitar aceleración vulkan en una aplicación de ofimática?, seguro que hay mejores cosas en las que optimizar tenga un efecto más importante.

Fun_pub

#15 Avisando de mi ignorancia, las dos últimas versiones que he instalado de Libreoffice me han disgustado por la "pereza" de Calc, que es lo que más utilizo, en el tema gráfico. Continuos fallos de posicionamiento porque no señala el sitio donde realmente lo posiciono, fallos al arrastrar para copiar fórmulas, retrasos entre el clic y la acción. En fin, muy molesto. A ver si con esta versión lo han arreglado.

sidez

#26 No digo que no tenga ese tipo de fallos, precisamente eso debería tener prioridad antes de meter la aceleración vulkan (de dudosa utilidad). Lo que pasa es que decir que tiene aceleración Vulkan es más cool, aunque la mejora suponga poco de cara al usuario final.

r

#29 Creo que el nuevo motor gráfico si se notará en Impress y en documentos de Writer con muchas imágenes, gráficos vectoriales, zoom y AA.

La mejora será tanto porque usen Vulkan en vez de openGL, sino porque el nuevo motor Skia funciona mucho mejor que el codigo viejo que tenían antes.

Ferk

#15 Un documento con muchas tablas puede ser un infierno de renderizar correctamente de forma eficiente.
Lo mismo que los navegadores web. Ten en cuenta que no estamos hablando de documentos de texto plano. Un documento o presentación de LibreOfficce puede hasta tener videos embebidos, si un navegador web mejora bastante en eficiencia tirando de GPU, imagino que una suite de ofimatica también.

sidez

#37 Por muchas tablas que tenga, no me imagino libreoffice renderizando 100.000 celdas en pantalla, Vulkan está muy bien para según que cosas como el 3D pero en esto (y espero equivocarme) no creo que se note demasiado.

box3d

#15 usar aceleración cuando está disponible es cojonudo.

Recordemos que Windows 7, sin ir más lejos, consume menos con Aero activado en pantallas grandes.

Jakeukalane

#15 teniendo en cuenta que creo que está hecho en java el programa...

Ferk

#25 Personalmente no lo he usado (yo suelo conectar desde mi IDE), pero es una de las bases de datos soportadas por LibreOffice Base (el equivalente a MS Access).

Aquí un tutorial: https://mappinggis.com/2016/03/utilizar-postgis-desde-libreoffice/

Fun_pub

#31 Muchas gracias. Le echaré un vistazo.

box3d

#35 puedes pedirle que separe por punto-coma en vez de coma (o cualquier caracter la verdad) y elegir la codificación de caracteres a mano y muchas otras

t

#40 Lo mismo que con Excel.

box3d

#42 también para el Cobolero te permite importar/exportar tabulación de anchura fija lol

B

Este es el apache?

D

#4 No, el de Apache es OpenOffice. Pero está prácticamente abandonado, sólo sacan parches de seguridad, no funciones nuevas.

llorencs

#35 No te rompe los CSV.

ktzar

Incluye ya un corrector gramatical para español?

D

¿Por qué crees que uso Libre Office? Pues porque es gratuito, y porque no me compensa pagar la licencia de MS Office para 2 cartas locas que redacto al mes. Diferente es lo que me ponen en la oficina, que allí me ponen sí o sí el MS.

Rata miserable #_74. Si me respondes, ten la puta decencia de dejarme responderte, y no me ignores como la puta rata cobarde que has demostrado.

Arkhan

Todas las mejoras que le puedan hacer a esta suite ofimática son bienvenidas, si bien no llega a tener ciertas funcionalidades que puedas tener con la de Microsoft para muchos sitios van más que sobrados.

llorencs

#7 Una ventaja de LibreOffice es el manejo de CSV. También de ficheros privativos de mierda de Apple como Keynote.

t

#8 ¿Qué ventaja tiene el manejo de CSVs?

Fun_pub

#7 Preveo que pueda utilizar Postgre (estoy al inicio de manejar QGIS) ¿Me ayudaría la extensión? ¿Qué utilidades permite?

Le estaría muy agradecido si amplia la información.

t

#7 Office puede usar MySQL, PostgreSQL,...

j

#7 También puedes arrancar una instancia para transformar documentos, que puede ser muy útil en servicios web.

xyria

#5 Ciertas no, muchas de las funcionalidades. lol lol lol

asymov

Me parece que se acaba de caer el servidor.