Hace 5 años | Por Quinqui a lawandtrends.com
Publicado hace 5 años por Quinqui a lawandtrends.com

Un contrato de trabajo implica unos derechos para el trabajador, que se convierten en obligaciones para la empresa. Algunos de ellos son muy conocidos como el derecho a huelga, reunión, a no ser discriminados directa o indirectamente o la libre elección de profesión y oficio.

Comentarios

E

#7 Hay que ser muy Sheldon para no verlo aquí

R

#4 No te paga 800€. Te intercambia tu vida por 800€.

Y te está pagando la mitad de horas. Y eso no es un problema tuyo porque estás devaluando el mercado. Eso lo pagamos todos.

fofito

#5 no no,me paga todas las horas,las 12 .las otras dos son para poder coger la semana de vacaciones que se cierra el taller cuando el jefe va a Brasil a visitar a sus primas.

obmultimedia

#6 800€ por 12 horas diarias... suponiendo de lunes a viernes. 60h a la semana por 800€
ni te paga las horas extras y te esta manteniendo con el SMI y algun plus.
Eso es explotacion

D

#5 #14 Llevad el detector de sarcasmo al taller!

YovoteaKodos

#80 Si, Llevadlo al taller defofitofofito, que se pasa todo el día en él y os lo puede arreglar

fofito

#88 lol

obmultimedia

#4 perdon? recuperar las horas de las que has estado de baja?? eso es ilegal. por algo estan las bajas por incapacidad temporal , aunque sea de 1 dia ( baja y alta el mismo dia, te mandan a casita a descansar y vuelves al dia siguiente al trabajo).
El "dejarte comer" tambien es un derecho tuyo, si trabajas mas de 6 horas , tienes 20-30 minutos por ley para comer y aunque te lo machaquen bien, esa media hora no la tienes que recuperar trabajando.
curras 8h pero en verdad son 7 horas y 30 minutos.

L

#9 aún siendo jornada partida se puede reclamar un descanso ?

obmultimedia

#46 si. es el computo completo de la jornada diaria, aunque la tengas partida por la mañana y por la tarde. tu tiempo de "desayunar" o "merendar" no te lo pueden quitar.

michus

#50 no es así a no ser que lo especifique el convenio. El estatuto de los trabajadores dice que el tiempo de descanso no computa como tiempo trabajado a no ser que se especifique lo contrario en el contrato o convenio. Asi que en general, si descansas 15 minutos los tienes que recuperar trabajando a no ser que se acuerde lo contrario

obmultimedia

#10 los festivos nacionales no se recuperan en horas trabajadas, que no se columpie el jefe de tu marido.

M

#15 ya, ya, Pero mañana tienen reunión para bronca... Una pena.

Pichaflauta

#33 que se lleve una grabadora a la bronca, y ya lo tiene cogido por los huevos

r

#49 Mejor que se lleve la carta de renuncia firmada.

D

#10 marca capitalismo, no te confundas.

R

#1 Quizás debería agradecerte él que no le denuncies.

D

#3 creo que no entiendes el sarcasmo
CC #1

fofito

#56 lol roll

R

#56 My bad, then. Recurro a la ley de Poe como excusa

#1 Cambia de curro shur, te están dando coba.

r

#1 A lo mejor deberías cambiar de trabajo en vez de quejarte en MNM.

l

7. Derecho a reclamar los intereses por el retraso del pago de la nómina

¡A ver quien es el valiente!

Fisionboy

#2 alguien que pretende ser despedido.

D

#13 #2 si denuncias a la empresa estas protegido frente al despido tanto como un miembro del comité.

s

#13 no sé de dónde sacais eso, que miedo tenéis todos a ejercer vuestros derechos

Urasandi

#2 Yo lo hice y sobreviví

D

#2 Eso puede ser útil para los casos más graves, pero si la nómina se retrasa unos días (a veces más a veces menos) cada vez por lo visto no supone ningún delito ni falta. Los intereses son anuales, y si no te pagan en meses o incluso años y no denuncias, ya no se trata de desconocer un derecho sino más bien de ser gilipollas.

mejd

#19 no se como puedo recoger esos datos..
tengo el contrato que pone 30h a la semana y ya esta.. todo lo demás está en el aire...
es patético.. y somos patéticos los médicos

PeterDry

#20 Denuncia a la inspección de trabajo.

Mala

#20 A ver... yo no entiendo que es lo que quieres. Trabajas de 8 a 15, pero a las 14 te vas a comer durante una hora que te descuentan. Pues a las 14 te vas a comer a tu casa y ya esta.¡Tus 30 horas semanales! (A menos que la empresa te dé de comer gratis).

mejd

#34 si me voy a comer a las 14 a mi casa quedan urgencias sin atender y asistencias sin finalizar.. dan por hecho que me quedo hasta las 15 aunque me pagan menos..

w

#11 debes de tener un convenio donde se regulan este tipo de cosas, acude a tu comité de empresa y si se está incumpliendo sistemáticamente exige que metan una demanda colectiva por incumplimiento

J

#36 No digo de dejar una urgencia o a alguien con dolor. Pero a gente que tenga que esperar mas y pueda, y se les informa de que pongan una queja para que asi se vea el problema ayudaria muchisimo

D

#37 Yo entiendo a Jutifler. El paciente es lo importante y va por delante, incluso de su propia comodidad (la del profesional medico).

Anda que no echo de menos a los medicos y personal sanitario en general españoles en Holanda donde vivo emigrado hace varios años. Aqui ni compasion ni vocacion, y formacion regulera. Te despachan sin miramientos si les llega la hora de salir ( vamos, que se les cae el estetoscopio ) y si llegas tarde a la cita directamente tienes que venir otra vez el dia siguiente.

Os tenian que pagar el doble o el triple.

D

#11 Sin saber tu convenio/contrato, a las 14 baja a coler, y a las 15 márchate. Es lo que habéis acordado, así que haz por tu parte para que se cumpla. ¿Que acabas bajando a comer a las 14:30? Pues subes a las 15:30.
Lo que no entiendo es que tengas jornada de 8 a 15 y tengas que comer ahí por cojones.

Mskina

#11 La cuestión es hacer ni más ni menos lo que pone en tu contrato. En caso de que haya cosas que no se cumplen, reclamarlas. Todo lo que hagas y no esté en el contrato, al final es más culpa tuya, a no ser que lo tengas por escrito.

osmarco

Bueno, eso sera dependiendo del pais donde se trabaje, esta claro.
Con la deslocalizacion de mercado la hemos liado parda.
Yo trabajo en Filipinas y hace un mes, la hora que teniamos para comer, ahora es de media hora.
Las nominas llegan con 3 o 4 dias de retraso, con la excusa que la confirmacion del pago viene de UK, en fin....

D

En mi empresa los empleados llegan, por sistema, 20 minutos tarde, salen a. Tomar 2 o 3 cafés a la máquina que si lo sumas con los cigarrillos suman unas 5 pausas, más media hora de almuerzo.

Se les pagan 8h diarias y están unas 6. No sé cómo serán vuestras empresas pero en la mía los empleados, al cabo del segundo año son unos jetas. Y cobran más de 30k al año en una capital de provincia pequeña.

Cada vez que digo algo bajan la cabeza y una semana bien, luego vuelta a lo mismo.

De hecho este mes al que no eche 7,5h en el puesto amonestación y un par de días para casa.

PasaPollo

#41 Jefe, ¿eres tú?

daphoene

#41 Me parece correcto, pero imagino que no echarán ninguna hora extra no solicitada ni impagada, ni se les llama nunca fuera de horario, y que se cumplen el resto de cuestiones que tiene que cumplir la empresa también a rajatabla, como dejar escoger el período de vacaciones al empleado, y que las sepa con varios meses de antelación, que se destinen a formación el dinero y el tiempo que fija la ley, y un largo etcétera. Evidentemente no conozco tu caso, pero muchas veces pedimos lo que no damos, y vemos sólo un lado de la balanza. Si la empresa cumple al 80%, no es ilegítimo que el trabajador cumpla al 80%.

D

#71 No echan horas. No se les llama fuera del horario (si que les pregunto por whatsapp o por mail y responden cuando pueden/quieren). Eligen todas sus vacaciones excepto navidades que la empresa cierra (depende del año 7 o 10 días laborables). Se les ofrecen cursos de formación, siempre fuera del horario laboral (los elegidos por nosotros los pagamos nosotros), si los eligen ellos se negocia.

Le verdad es que es la puta tiranía del empleado. Somos muy pequeños y se sienten fuertes, no imprescindibles, pero sí fuertes. Reemplazar a uno sería un lío, a dos un drama.

daphoene

#75 En ese caso parece que la razón está más del lado de la empresa, pero de todos modos, salvo que hablemos de un trabajo a destajo, lo interesante de un trabajador es lo que produce frente a lo que cuesta, no cuántas horas está delante de un monitor. También hay que valorar otros aspectos como el coste de que permanezca en la empresa frente a que se vaya, existen otras empresas que quieren a esos trabajadores, y si el precio de que se queden en tu empresa es que estén a gusto y no sientan estrés, en lugar de tener que subirles 3000 anuales a cada uno, igual compensa. Desde el punto de vista de los que estamos acostumbrados a dejarnos las uñas por nuestro trabajo, entiendo que a veces la gente parece dispersa o poco entregada, pero también hay que entender que son trabajadores por cuenta ajena, no accionistas, y que existen muchos otros aspectos que a veces no valoramos en su justa medida - como la confianza, el buen ambiente, que el trabajo salga cuando debe, que la empresa ruede hacia adelante, y más cosas que me dejo en el tintero - que compensan con creces esos detalles como desayunos largos o las pausas de fumar. ¿ Esos trabajadores cumplen con su trabajo ? ¿ Puedes confiar en ellos ? ¿ Contribuyen a que haya un buen ambiente en la oficina ? ¿ Ayudan a los nuevos ? ¿ Tratan bien a los clientes ? ¿ Rinden más de lo que cuestan ?

Esas son las preguntas importantes. Si les fuerzas a que trabajen las 8 horas exactas como si fueran robots, es posible que lo hagan, pero a cambio vas a tener:

- Gente más dispuesta a marcharse a otro trabajo.
- Trabajadores más estresados, y más preocupados de cumplir horarios que de hacer bien su trabajo
- Gente menos dispuesta a hablar bien de la empresa a amigos y familiares ( y a posibles nuevas contrataciones )
- Gente que un día que no están muy bien y deciden igualmente ir al trabajo porque saben que ese día es importante, es posible que prefieran ir al médico y faltar ese día, o posponer la luna de miel hasta que haya pasado la auditoría de los inversores, o elegir teniendo en cuenta sólo sus intereses.
- Personas que valoran la confianza y el trato recibidos, y ante cualquier disyuntiva se pondrán de lado de la empresa que les ha tratado bien.
- Gente que, en definitiva, si son obligados a comportarse como máquinas, harán exclusivamente lo que esté en su contrato, y ni una coma más.

Aún me dejo un millar de cosas en el tintero, y seguro que de vital importancia, pero son al menos unas pinceladas que te pueden animar a pensar qué clase de trabajador prefieres en tu empresa. Con ese mismo pensamiento que trasluces he visto a algunos de mis jefes pasados apretar las tuercas a gente que aportaba mucho más a la empresa que esas horas que podían faltar por el cigarro. Con el tiempo perdieron a esa gente y tuvieron que gastarse mucho más dinero en mantener contentos a los nuevos, tanto en salarios como en incentivos ridículos - pero caros - a mayores de esos minutos que ya ni se les pasaba por la cabeza reclamar. Estoy seguro de que han sido conscientes con el tiempo de que fueron muy injustos con los primeros, y que perderlos les ha salido muy caro, pero espero que al menos aprendieran algo con el proceso.

D

#81 Has bordado el comentario. En donde yo vivo las cosas se miden con lo que dices en tu primer parrafo. Es un tema de cultura laboral. En España, salvo muy contados sitios, se considera trabajador serio el que entra y sale como un reloj y no permite que su asiento se enfrie, aunque luego no tenga ni puta idea.

A los tipos brillantes ese rollo de horarios y calentar sillon les toca los huevos, por lo que se desaniman y entran en modo minimo esfuerzo, pero si les dejas ir a su puta bola con tema de horarios y demas, rinden como jabatos.

daphoene

#84 Hay que entender también al empresario, que paga los salarios, y a veces ve que el trabajo no sale al ritmo que necesita y ve a la gente que se tira media hora o más con el café. Es muy difícil para ellos a veces ser conscientes de que es mejor así, de que en realidad sale más trabajo así que siendo más tirano, y de que muchas veces el hecho de que el trabajo no salga al ritmo necesario no es tanto culpa del trabajador como de su mala planificación, o de la organización del trabajo, pero eso cuesta más verlo.

Tampoco hay que olvidar que hay gente que trata de hacer lo mínimo posible, pero en esos casos yo creo que el empresario es el primero en darse cuenta de que no le renta tener a esa gente. Aunque se haya invertido tiempo en formación y adaptación, es mejor no contar con gente que no te aporta desde un principio, porque intentar salvar 'lo invertido' no hará más que incrementar esa 'inversión' en un profesional dudoso, y con ello incrementar el tamaño del error.

El caso de #75 me parece más el tipo de empresario que valora más el 'acuerdo de hacer ocho horas' que muchos otros aspectos tanto o más valiosos. Toda la gente al final trabaja a un ritmo determinado por mucho que se intente forzar la máquina, y si toda su plantilla hace 6 horas realmente efectivas cada día, se puede tener por un hombre realmente afortunado. Para mejorar la productividad, yo le aconsejaría preguntar a sus propios trabajadores, que seguramente estarán también contentos de que su trabajo sea más productivo en el mismo tiempo, y que su jefe esté contento. Si fuera en mi ámbito - la programación - le aconsejaría tratar de ceñirse a lo planificado, al menos semana a semana, ya que los cambios continuos de tarea son muy perjudiciales, y quizá también minimizar las reuniones. Otra cosa que también torpedea mucho la productividad es estar continuamente preguntando cosas a esos profesionales, sacándoles de su concentración para atender n cuestiones paralelas. Hay formas de mejorar sin tener que trabajar como un reloj.

r

#41 Cuidado que te van a llamar empresaurio lol

D

#41 En mi empresa los empleados entran cuando mejor les viene, se van cuando consideran que la faena esta terminada, trabajan desde casa cada vez que les surge la necesidad (los dias que no hay cole la oficina se vacia), pueden mover dias (no curro el lunes y recupero echando dos horas mas de martes a viernes o curro el sabado) y nadie lleva el mas minimo control de horario, aunque hay checks de seguridad y controles por todos sitios, ni dios lo mira.

Pero mi empresa, a cambio de la flexibilidad que da, exige a los empleados disponibilidad remota y (con sentido comun) atender una llamada en festivo o por la tarde, ejecutar cambios de ingenieria de madrugada y si hay un tema gordo que tiene que salir, todo el mundo entiende que hay que arrimar el hombro esa semana y echar horas ( y tocarse los huevos trabajar mas relajado la siguiente para compensar ).

Yo he llegado a hacer jornadas de 60 horas semanales, pero todas y cada una de ellas pagadas ( o compensadas ).

Y respecto a la maquina del cafe / fumar es opcional. Sencillamente no se tiene en cuenta, A veces descansar el cerebro cada hora y media o dos horas ayuda a que las ideas se desatasquen y los problemas se resuelvan. La unica restriccion que nos han puesto es que al futbolin o a la xbox solo se puede jugar de 12 a 14 que es cuando la peña sale a comer, por la jarana que se monta.

Lo que importa es que el curro se haga, bien y a tiempo, no como se haga.

Y los salarios son de seis digitos y los beneficios de la empresa de nueve.

D

Que gracia me hace, dos derechos que vienen del sindicato vertical, el anticipo y el cafelito. Que gilipollas nos hemos vuelto.
Y los sindicatos sin informarte, robandote cada mes por ser afiliado.

D

#8 a que no eres afiliado? Entonces no digas tonterías

r

#58 Siempre me ha parecido muy mafioso eso de que los sindicatos sólo ayuden a los sindicados. Luego cuando convocan huelga bien que quieren que se unan los no sindicados.

D

#67 y esa tontería que tiene que ver con mi comentario

D

En mi curro hay gente que el derecho al café se lo toma muy en serio durante 40 minutos.

D

#12 y los que no tomamos café? podemos ir a por un colacao o que?

D

#26 Es que no es derecho a café, es derecho a descanso. Puedes hacer lo que te salga del nardo en ese tiempo.

r

#59 Menos mal que no hay derecho a sentido del humor.

D

En mi último trabajo no teníamos pausa para el café, y supuestamente teníamos una hora para comer que en realidad era media hora. Cuando se lo dije al jefe se enfadó muchísimo, tío negrero... Encima que me deben 400€, pero como son en B a ver quien los reclama.

#23 Cobrando en b no pillín!!

D

#42 Yo prefiero todo en A, pero aquello me lo plantearon así, y mejor eso que nada.

#43 No tenemos remedio, esto es spain.

D

#45 Mi sueldo era una puta mierda, y me propusieron un pequeño extra en B, y acepté. Ahora, no vuelvo a hacerlo, porque luego si no quieren no te pagan, y a ver a quién le reclamas.

r

#51 La próxima vez que lo aceptes, graba la conversación. Tenéis que coger al toro por los cuernos.

D

#70 Pues sí, pero no se me ocurrió. La verdad es que los últimos dos trabajos que he tenido han sido un desastre, sólo espero que la experiencia me sirva para evitar situaciones así en el futuro.

D

Los 30 días de vacaciones se refiere a días naturales incluyendo fines de semana, ¿no?
Porque si no me están timando

Y creo recordar que me dijeron que al trabajar menos de 7h no me corresponde tiempo de descanso... Pero si hago más de 6 debería tener al menos 15 min según ese artículo.

Qué lío y qué perdidos estamos... Pero luego dices algo y ya das motivos para que no renueven

r

#38 Depende del convenio, y depende del contrato particular. Hay empresas donde tienes 30 o incluso 40 días laborables de vacaciones. Pero en general son 30 días naturales (o 20 laborables).

voidcarlos

No me carga la web, y lleva así desde hace una hora. ¿Alguien puede entrar?

just_a_guy

#18 están de pausa para el café

D

#18 será el efecto menéame.

T

#31 sigue caído. #31 Gracias por el enlace

danimelonsky2

Hasta lo que yo sé, es cierto que corresponde una pausa de 15 minutos por cada seis horas de trabajo ininterrumpido pero no se indica en ningún momento que cuente como tiempo trabajado por lo que queda a decisión de la empresa solicitar o no que se recupere.

D

#44 La Ley dice que se considera tiempo trabajado si así lo dice el convenio o el contrato. Si no se dice nada, entonces no lo es.

Spartan67

Lo del derecho al café lo tienen 4 o 5 veces claro los funcionarios de este país.

Spartan67

#54
Gracias.

Spartan67

No carga la página.

erbeni

Buena duda la que hay en comentarios,copio y pego
"Se pueden reclamar intereses en el caso de alargarse mucho un acuerdo por convenio colectivo?"

D

La teoria es muy bonita y las leyes son preciosas pero luego el mercado manda y si tu no quieres cobrar a destiempo, saltarte la pausa del cafe si tienes mucho trabajo o haces horas extras impagadas habra otra persona que tendra necesidad y aceptara las condiciones que se le impogan. Mucho decir si todos denunciaramos, si no aceptasemos las condiciones, pero hay gente que tenemos la mala costumbre de comer a diario y alimentar a los nuestros y no nos podemos permtiir los lujos de prescindir del salario.

MAOTSENG

Detecto que el detector de sarcasmos de muchos esta averiado

D

Ya cualquiera puede pedir un anticipo de nómina, aunque no la tenga. Si pasa necesidades a final de mes, recurre a un crédito rápido online por internet y ya tiene su dinero, además sin intereses si es el primero. Y a ver quién da más. https://goo.gl/iC3UGZ

D

Y eso dónde lo pone exactamente?

s

#53 en el estatuto de los trabajadores y/o en tu convenio