Hace 5 años | Por RTZ a eldiario.es
Publicado hace 5 años por RTZ a eldiario.es

Anticapitalistas, una de las patas fundadoras del partido, se ha desgajado en Madrid del proyecto que ayudó a poner en marcha en 2014 y se constituye como partido político independiente con la mirada puesta en las elecciones autonómicas. "La dirección estatal dirige Madrid y han decidido hacerlo solos. Lo respetamos y es el momento también de hacer caminos diferentes", señalan desde el partido. La escisión de Podemos solo tendrá consecuencias de momento en la región. En Andalucía y a nivel estatal de momento no se prevén movimientos similares.

Comentarios

E

#8 Se puede dar la hostia sin ayuda de nadie, pero es mucho más difícil mantener el equilibrio cuando te están poniendo constantemente la zancadilla.

T

#20 A la gente de a pie le parece que está Podemos y luego hay grupúsculos, pero es la marca Podemos la que va a por el descalabro definitivo, independientemente de lo que hagan otros. Y bueno, precisamente la escisión no es que ayude, pues si eso irán votos para estos otros lo que les restará a los de Podemos.

Dasold

#2 #8 Anticapitalistas hace mucho que tiene una capacidad de influencia marginal en Podemos, ya se ha encargado ÉL de que fuese así.

Podemos se va a la puta por culpa de los que lo dirigen ahora y toman decisiones tan geniales como sacar este cartel a dos días del Día de la mujer trabajadora.

Echarle la culpa a Anticapitalistas de las idas de olla de Pablito y de los inútiles que ha elegido para rodearse no es ser muy objetivo.

D

#55 Para que sea más inclusivo, sugeriría quitar la e final y poner una a, y para quitar ese "el" camuflado, propondría quitar también esa e.

Nagamasa

#2 Pero la cuestión es que Podemos está formado por estos grupusculos, si les quitas a los anticapitalistas por un lado, algunas mareas que van por libre, al final se quedan en cuatro gatos..

Mi pronostico es que Podemos es Iu 2.0 y en esos niveles electorales se va a mover..

m

#21 A los anticapitalistas no los conocían ni en su casa a la hora de cenar, ellos se subieron al carro, marea igual, compromís si era conocido pero estaba condenado a la irrelevancia política si no llega a subirse al carro de Podemos.

Es verdad que Podemos por conseguir votos tuvo que llegar a acuerdos con ellos para entre todos poder sumar, pero los que más se benefician en este momento son los otros.A Podemos los pondrán en sus sitio por sus enormes estupideces en estas elecciones, al resto con el tiempo.

a

#24 Podemos no necesitaba sumar a las mareas, ni a anticapitalistas, ni a regionalistas o nacionalistas, ni tampoco a IU. Podemos tenía un proyecto transversal y nuevo, con un buen diagnóstico de los problemas importantes de España y algunas soluciones válidas, otras no tanto. Y para conseguir votos tenían que comerle espacio al PSOE y conservar a los jóvenes que habían logrado movilizar e ilusionar.

En su lugar decidieron virar a la izquierda más radical y populista, confluir con partidos y grupúsculos que representan a 4 gatos y desvían el acertado diagnóstico que hacía Podemos hacia debates y problemas sin importancia ni trascendencia. Se han convertido en un Frankenstein sin proyecto, no han ido a por el espacio del PSOE que vuelve a crecer a su costa, ni han conservado la simpatía, la ilusión y la movilización de los jóvenes indignados (en general menores de 40)

Ahora el monstruo que construyeron se desmiembra, y lo único rescatable que quedará será un partido similar al IU original.

Podemos empezó a desaparecer cuando decidió no apoyar el acuerdo de PSOE y CS, habría podido condicionar tantas políticas que su influencia habría obtenido resultados y logros tangibles y vendibles. Hoy tendríamos una panorama político muy distinto y mucho mejor y menos radicalizado. Una oportunidad perdida para todos

Ferk

#43 De acuerdo completamente, excepto en el punto en el que hablas de apoyar el acuerdo de PSOE y Cs.

Esa alianza no tenía sentido, porque era quitar el PP pero mantener su política económica. Un quitate tú para ponerme yo. Yo me habría decepcionado si hubiesen aceptado.

El problema es que la unión con IU debería haber sido a condición de mantener la transversalidad y sin ceder sillones, sino como si se hubiesen unido no como partido sino como miembros ciudadanos (que no me creo que IU hubiese aceptado, y me hubiera parecido estupendo que no se unieran), en lugar de dar el giro que han dado.

a

#59 El problema es justo ese, el todo o nada. En democracia se vota y se compone un parlamento que representa las diferentes ideologías y visiones del mundo de la sociedad. Si PP, CS y PSOE suman 3/4 de la sociedad y están aproximadamente de acuerdo en el modelo económico, quizás sea algo que en ese momento no se pueda cambiar porque no existe una mayoría.

Pero quizás en aquel momento PSOE, CS y Podemos podían haber sumado una mayoría de 3/4 para modificar la ley electoral, para tomar medidas progresistas, para establecer mecanismos de protección social y reducción de la desigualdad.

Los españoles no le dieron a Podemos una mayoría suficiente para iniciar una revolución, pero sí les dieron la posibilidad de condicionar un gobierno de centro izquierda. ¿Era mejor Rajoy a un gobierno de centro por el ideal revolucionario?

Al final el todo o nada siempre acaba como en la Vida de Bryan, con el Frente Popular de Judea disgregado del Frente Judaico Popular, porque no estamos dispuestos a renunciar a nada, a ceder, a llegar a acuerdos.

Lo peor es que luego a los líderes de estos "frentes" se les llena la boca de diálogo, negociación, hacer política cuando tratamos temas como el terrorismo y el nacionalismo-independentismo. Lo bueno de la democracia es que al final los votantes ponen a cada uno en su sitio.

Ferk

#62 Rajoy es tan de centro como PSOE+Ciudadanos.
El mismo Ciudadanos dijo que ese pacto lo podía haber firmado el PP igualmente porque el 80% de las medidas son medidas del PP. Y el otro 20% no son ni relevantes.

El problema es precisamente que la gente sólo ve en colores rojo/azul y no en políticas. Asumen que algo es centro por mezclar camisas azules y naranjas o que algo es de derechas por ir de azul.

Hay que romper con la dicotomía izquierda/derecha... tan absurdo es juntarse con IU por que digan que son de izquierdas como rechazarlos por que digan que son de izquierdas.

oceanon3d

#25 Si; otro purista de izquierda y de sus mundos utópicos que nos llevan a la nada...se van a presentar solos y no van a llegar ni a los 1.000 votos (los que sacan de los adscritos)...la gente REAL vera la papeleta y no sabrá ni quieres son. Un problema menos....cuando vendan con la cabeza gacha serán bienvenidos de nuevos sin malos rollos.

Sakai

#25 El problema de podemos no ha sido escorarse demasiado a la izquierda precisamente.

D

#38 Hay izquierda social y economica, de lo que peca Podemos ahora es insistir mucho en una y muy poco en la otra.

Sakai

#38 Porque no hacían gilipolleces de este calibre:
https://www.elmundo.es/loc/famosos/2018/12/29/5c1caec0fc6c83a0628b4605.html


https://www.elindependiente.com/tendencias/cultura/2019/03/04/podemos-invita-perez-reverte-dejar-sillon-la-rae-cederlo-una-mujer/

https://www.abc.es/sociedad/abci-podemos-quiere-convertir-feminismo-asignatura-educacion-publica-201903060212_noticia.html



El problema no ha sido irse a la izquierda (no creo que lo hayan hecho, de hecho creo que están bastante lejos de representar a la clase obrera), el problema es que han perdido el norte.

Ferk

#46 #56 La cosa es que el concepto e imagen de la "izquierda" ha evolucionado en el tiempo. Hoy día ser "progre" (que tampoco es lo mismo que progresista) implícitamente tiene connotaciones relacionadas con feminismo, LGTB-ismo y demás movimientos que dicen defender la igualdad mientras la atacan. Lo mismo que la memoria historica o la política de inmigrantes, que tampoco tiene necesariamente que ver con izquierdas o derechas.

En mi opinión, aunque sólo sea por la mala imagen, ningún partido que se precie debería identificarse con una corriente u otra y tratar de conectar más con la gente presentando ideas en lugar de presentar etiquetas y arquetipos.

Sinceramente a mi me parece antidemocrático que un partido quiera defender los intereses de las minorías por encima de los intereses de la mayoría. Especialmente en una sociedad donde la mayoría es constantemente pisoteada por las minorías poderosas lo último que necesitamos es que también las minorías menos poderosas tengan capacidad de pisotearnos.

Dasold

#38 ¿IU demasiado de izquierdas? Precisamente la decadencia de IU empezó votarles solo servía para darle votos al PSOE. IU ha sido siempre el PCE con otra máscara y ese partido es un aborto burocrático, estalinista y vertical. No tiene nada que ver con la, por otra parte, maniquea dicotomía del eje izquierda-derecha.

T

#25 Creo que es demasiado tarde. La podredumbre ha llegado demasiado lejos y, aunque no fuese así (que lo es), es el aspecto que tiene para el ciudadano de a pie, por lo que ahora es tarde.

Y con Irene Montero diciendo que quiere poner una asignatura de feminismo...

t

#25 Podemos se vendió en principio como el partido del 15-M, un partido de corte transversal que quería plantar cara a la casta política que no se preocupaba de los problemas reales de los ciudadanos.

A día de hoy, la imagen que da Podemos es la de la nueva IU,con líderes que viven en chalets de lujo y que está más centrada en problemas de género y génera que en resolver los problemas de los ciudadanos, y que además tontea con antisistema e independentistas que amenazan la estabilidad del país. Si con esto logran llegar a los resultados de la antigua IU, se pueden dar con un canto en los dientes.

Nagamasa

#25 Podría ser, pero Podemos que tenía la ventaja de no tener mochila alguna, ahora mismo es un partido muy viejo en el sentido de que toda su estructura esta muy viciada, hay guerras en todos los territorios y en todos los niveles organizativos, a esto le sumamos como la caverna mediatica se dedica a dramatizar y exagerarlo todo hasta limites insospechados.

Siempre he pensado que Iglesias es el mayor activo de Podemos y a la vez el mayor problema, por una parte esta muy quemado -campaña mediática en su contra constante- pero por otra parte es el único capaz de mantener algo de unidad entre todas las confluencias....

Al final el problema es el de siempre, la falta de pragmatismo político, la guerra de egos y de purismo, yo cada vez creo que lo que hay que hacer es tender a tener un gran partido de izquierda y que poco a poco las cosas se vayan legislando, francamente estoy hasta la polla de tantas sensibilidades y tanta tontería con gente que al final no aporta, gente que lo único que hace es aprovecharse de la marca Podemos y esta en política para satisfacer su purito de vanidad....

D

#53 Mi interpretación es que la gente votaba a podemos por querer regeneración política, alguien que asuma el gobierno y empiece a hacer las cosas bien. Una vez tienes una buena gestión el resto de las cosas viene por inercia. El problema, repito, para mi, de podemos es que vino sobrecargado de una amalgama de ideologías de izquierda en la que cada una quería hablar solo de su libro.

Ejemplo, ¿república? muy bonita pero primero soluciona los problemas de la gente. Una vez tengas un sistema político sin muchos de los vicios actuales será más fácil hablar de cualquier tema, incluido ese. Sin embargo, se portan como si darle desplantes al rey fuera a darles votos...

Nagamasa

#58 Totalmente de acuerdo, y lo peor es que muchas veces la cosa ni siquiera va de ideologías, hay gente que ante medidas buenas y que suponen un avance recurre a los postulados del purismo de izquierdas simplemente para llevar la contraria y hacerse notar..

Mysanthropus

¡¡Disidentes!!

painful

#4 Representación gráfica de Podemos
https://tenor.com/WwU4.gif

D

#9 bueno, negativamente afectará a algunos. Por ejemplo (#6), que tendrá que buscarse un trabajo

Jakeukalane

#10 no sé quien es.

D

#11 es una concejal del ayuntamiento de madrid encargada de lavapiés.
Seguro que oyo algo al respecto de la edil cuando los disturbios en lavapiés el año pasado. Murió un hombre y esta señora acusó a la policía de haber provocado su muerte por racismo.

D

#9 Va a afectar negativamente, a la naturaleza, porque con tanto partido (tanto de izquierdas como de derechas) vamos a necesitar el doble de papeletas.

Jakeukalane

#12

Ze7eN

#9 Venía a decir lo mismo. A pesar de la dispersión de voto, creo que les va a venir bien que esta gente salga de Podemos.

Jakeukalane

#17 sí. Con lo de que no es positivo me refiero a que esos efectos serían a la larga y parece que podemos está desprestigiado por lo que quitarse a estos no consigue sumar a más.

D

#9 Va a afectar negativamente a la reputación de Podemos que ya está tocada, pero en las elecciones lo más probable es que saquen 25 votos. A ver, es triste, pero a la izquierda cuando se desintegra le conviene más qun escenario en que aparezcan muchos micropartidos irrelevantes, que uno en el que hay dos opciones más o menos serias. Aunque para mí lo mejor sigue siendo llegar a un acuerdo y un proyecto conjunto aunando esfuerzos, pero se ve que eso es algo utópico.

Nagamasa

#9 Bueno, por ejemplo en Andalucía eran la corriente mayoritaria..

Ainur

#19 JA. En Andalucia eran mayoritarios en Cadiz, relevantes en huelva y malaga, y en el resto testimoniales (pero muy constantes), si no fuese por los comisarios politicos coordinadores regionales y las zancadillas desde Sevilla en Andalucia oriental serian una minoría.

De hecho, quitando Jaén, la militancia se ha vuelto ínfima en Andalucia oriental por esos movimientos, principalmente por el acuerdo que hizo en Madrid con IA para las europeas.

Jakeukalane

#19 pero la noticia es sobre Madrid.

Meneador_Compulsivo

Que bonito titular de eldiario.es 💔 "se desgaja" 😭

D

Sólo una cosa

minardo

Esa suerte que tienes. Yo la tengo de concejal de distrito y es una sinverguenza...

Por poner un ejemplo de muchos... https://elpais.com/ccaa/2018/09/07/madrid/1536346411_320775.html

D

Gente descubriendo que PODEMOS era un fake 2 años después

D

#23 Desde los inicios si

D

--- SE VENDE ---
Chalet en Galapagar
Parcela 2000 metros.
Amplia piscina iluminada
Servicio de vigilancia 24h (G.Civil)
Llamar a VUELVE

minardo

#35 Es triste que hagáis chistes con esto. ¿nadie piensa en los puestos de trabajo que se pierden? Todos los trabajadores del "servicio" del chalet de Galapagar buscando trabajo ...

D

Irrelevante. Harto de noticias de Madriz.

tiopio

Menudo peso de quita Podemos de encima. A ver cuantos votos saca Romy Arce.

E

No entiendo esa manía de crear un partido con cero posibilidades de conseguir representación cuando al menos desde dentro pueden hacer algo

C

#16 Es una combinación de escasez de miras y ganas de poder (aquello de cabezas de ratones y tal).

Un gran problema de la izquierda es que perdió de vista la gran perspectiva (educación, sanidad, empleo, etc) y se centró en detalles minoritarios de genero y genera, esas letras del final del LGTBIQSIQD y lo que fuera que decían anticapitalista, especistas y demás istas. Una pena y otra oportunidad perdida.

elchacas

¿Antipodemistas a partir de ahora?

D

Rommy Arce 😖

pitercio

Es un movimiento maestro para ser coherentes con su ideario: dejar de pillar sueldecillos del estado kapitalista

Shotokax

Pues les pienso votar si el eje de su discurso se basa en la crítica al sistema capitalista y en la lucha de clases en lugar de si es machista que haya más informáticos que enfermeras.

Segador

Creo que deberíamos hacer un partido de izquierdas por cada persona de izquierdas. Así nos va.

D

malditos fascistas

c

A podrir otra confluencia que se van.

l

Esto acerca a Anticapitalistas a Ferrari.

S

2009_2019 Diez años que no han servido para nada.

Los españoles estaban cabreados porque se habían quedado sin trabajo y no podían seguir pagando las deudas. La generación TDI se salió por la curva del "burbujil capitalims". Había que buscar culpables ... Los políticos, los bancos, nuestros jefes, el Rey. Si, ellos tenían la culpa de todo... Por su culpa ya no podíamos cambiar de buga cada 5 años, irnos a cancún, o comprarnos el iPhone 4 ese que había salido. Paro, paro y más paro, "as usual". El sistema tenia que inventar algo o el cabreo podía acabar con el nudo que estaba atado y bien atado. Y aparecieron éstos... De la noche a la mañana un par de enchufados de la UNi empiezan a salir todos los días en Cuatro, (canal Berlusconiano) y la Sexta, incluso en canales Católicos. Y un mequetrefe con barbas y una coleta empieza a abrir la boca diciendo lo que los del TDI en paro querían escuchar y hasta consigue emoticono en chat de web como meneame... ÉXITO, el cabreo de la gente esta controlado. Se promete cambiar la ley electoral, acabar con diputaciones y senado, acabar con los corruptos... Sanear el País. Mientras tanto quiebran bancos, aparecen nuevos casos de corrupción. Llegan al congreso pero.... Como suele pasar en la vida .... Prometer hasta que votas y una vez votado nada de lo prometido. Ahora lo importante es el feminismo... Hasta cambian el nombre a UNIDAS PODEMOS

Coletas esta harto de salir por la tele, se ha juntao con una chica Corte Inglés, es un Galapagar People, y tiene dos churumbeles. Y los del nudo atado y bien atado se han dado cuenta que sacar la bandera también funciona para los parados del TDI. Los que se sentían de izquierda van a volver a votar PSOE como buenos hijos pródigos. Un ÉXITO TOTAL, ni el asesinato de Kenedy salió mejor. Se ha engañado por enésima vez a todo un país, se sigue controlando lo que piensan, se mueve el voto como se quiere.

Y el del TDI ya tiene trabajo y conduce un Sandero nuevecito oiga!

D

Feliz día de la marmota!! Otra vez!

Tiño

Ajajajajajaajajajaja 1000 votos máximo lol

Ni tan siquiera tengo claro que vayan a reunir a ese número de punkis y los consigan arrastrar a las urnas...