Publicado hace 4 años por aunotrovago a anthropotopia.blogspot.com

Los viajes y el turismo han hecho al mundo encogerse hasta dar lugar a una “monocultura”, según Lévi-Strauss. Aunque la tesis pueda ser discutible, lo cierto es que la nostalgia por esos reductos de culturas supuestamente prístinas ha sido motivo, como una constante en los dos últimos siglos, para excelentes trabajos de recuperación de la memoria de la humanidad. La rapidez con la que desaparece la diversidad cultural bajo el empuje de la civilización occidental ha sido el mayor acicate para esos continuos trabajos de salvamento.

Comentarios

D

Maravilloso artículo.

polvos.magicos

#1 Totalmente de acuerdo, quitando un par o tres no sonocía ninguna de estas etnias y es muy interesante saberlo.

D

#5 La plantilla de blog es de blogger y aunque es algo antigua es buena y se puede hacer modificaciones interesantes. Yo prefiero esta plantilla a otras más modernas, que serán dinámicas y todo lo que quieras, pero tienes que hacer click para que se abra una ventana y leer el artículo, mientras el resto aparecen ocultos o en segundo plano. El problema es que este blogger no ha sabido combinar los colores; ha combinado una gama de colores cálidos (vease el mapa de fondo) con una gama de colores fríos, provocando una sensación muy desagradable en la lectura.

Los tags de la derecha apenas se distinguen. El archivo de blog y otras secciones están abajo de todo, cuando quedarían mejor al lado derecho junto a los tags. Es una pena que un artículo tan bueno y con unas fotos preciosas, esté en un blog con un diseño tan caótico.

TocTocToc

#9 Por eso mismo el meneo se centra en las fotos, el resto es casi ilegible.

D

#9 lo de la fuente azul sobre fondo azul me ha matao.

musg0

#5 Puedes usar el modo lectura de Firefox. Viene muy bien para estos casos

T

¿Por qué solo hay fotografías de mujeres?

Cerdopolla

#7 Porque están más buenas que los hombres

D

#8 Supongo que el fotógrafo sacó fotos de hombres, mujeres y niños... no creo que se vaya por ahí y solo saque fotos de mujeres...

kwisatz_haderach

#26 tengo el libro. Hay fotos de todo. Y en muchos casos de la misma tribu hace foto de chico y chica.

D

#27 Pues entonces no entiendo por qué este blog se centra solo en una parte pudiendo abarcarlo todo.

D

#7 Porque el fotógrafo es un tío 😉

thingoldedoriath

#7 Es probable que sea porque en el vídeo de casi seis minutos que incorpora el artículo aparecen más varones...

c

Cada dia que pasa el significado de la palabra progreso me resulta más y más vacío.

D

#2 El progreso está en muchos lados. La ciencia, la tecnología, y ésto. Pero junto con el progreso también está el ¿atraso? que es cuando vamos hacia atrás. No confundas uno con el otro.

polvos.magicos

#2 Lo que llamamos progreso a veces no es más que consumismo.

x

#2 "progreso" es no tener una esperanza de vida de 30 años o que no se te mueran la mitad de los hijos antes de casarse y la mujer de parto. El móvil que llevas en el bolsillo es un adorno, pero como consideras natural que no te murieras a los dos añitos de cualquier herida infectada, equiparas "progreso" a poder ir el domingo a un centro comercial.

A mí estos reportajes me producen una sensación agridulce, porque me parece bien que sigan viviendo como lo han hecho siempre si es que quieren vivir así, pero también pienso en todas las cosas que se están perdiendo.

PD: Y por cierto, que su vida tradicional a menudo implica mutilaciones, sobre todo femeninas.

D

#2 Hasta que te pongas malito.

D

#2 Ya sabes, échale un par de cojones y vete a vivir a una porqueriza de esas, ya verás que divertido es recoger mierda de animal para quemarlo y poder calentarte po la noche. Ah, ysi pillas cualquier mierda no vengas corriendo a un hospital, quédate en una choza agónizando hasta que te mueras.

c

#18 #2 no hace falta alejarse mucho de industrial para vivir y morir asi, o incluso de formas peores. El hombre moderno ignora casi todo aerca del.modo de vida de las sociedades tradicionales. Es esa ignorancia la que alimenta su sentimiento de superioridad.

D

#28 " Es esa ignorancia la que alimenta su sentimiento de superioridad." lol lol lol Claro, claro, porque el modo de vida de las sociedades tradicionales es cojonudo y el sentimiento de superioridad es infundado, si no me equivoco hace poco salio una noticia sobre un chaman masái que había descubierto una cura contra el cáncer fabricando un amuleto con un pájaro muerto y tres ramitas.

¡Ay, la hostia! Cuando tu hijo tenga fiebre, le des apiretal y te vayas a dormir tan tranquilo recuerda en alguna mugrienta choza de mierda hay un niño con fiebre y su madre no podrá dormir por el miedo a que su hijo muera, eso si, el "hombre medicina" de la aldea invocara a los dioses para que intercedan por él y lo salven del "peligroso mal que lo calienta por dentro".

c

#28 no haces mas que confirmarme lo que digo; una y otra vez los mismos ejemplos, como si el hombre moderno fuera inmortal, no sufriera enfermedades, no muriera entre los hierros de su automóvil o de un infarto por exceso de trabajo.

Por falta de apiretal se morían los niños en madrid hace unas pocas décadas; y sus padres también se consideraban el ombligo del mundo civilizado.

gelatti

Grandiosa colección de tetas kiss

D

Bueno, afortunadamente "ellos" inventaron la fotografía... roll

areska

Lévi Strauss también decía que nos unen más cosas de las que nos separan.

p

#4 También decía "No tenemos suficiente carretera para ir a 140 km/h".

j

Espero que todos los que aquí alaban estos pueblos y destacan su valor para la humanidad aprecien también el valor de las minorías nacionales del estado español, que si todo sigue como hasta hoy, se extinguirán antes que cualquiera de las tribus del artículo.

D

¿Antes de que desaparezcan? ¡Que chuli, un montón de fotos de tribus que viven en la más absoluta mierda! Si, tiene que ser acojonante morir a los treinta, que se te mueran un montón de hijos, la malnutrición, no tener calefacción y ni una puta aspirina. Ojalá nadie tuviese que vivir así, ¿Que se supone que hay que hacer? Igual si viviesen en un zoo serían más felices.

MLeon

#19 Un mal despertar eh? lol

D

#22 lol lol ¡Pues si! Y eso que hasta he echado un polvete y todo pero trabajar con resaca es lo peor.

MLeon

#23 Si, trabajar resacado es jodido, pero mas jodido es no pegarse una buena fiesta porque al dia siguiente tienes que trabajar

D

#24 Ahí las dao!