283 meneos
 

Los ansiolíticos crean adicción en lugar de curar la ansiedad

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés ha alertado sobre el elevado consumo de tranquilizantes en España, especialmente porque "la pastillita crea adicción en lugar de curar la enfermedad". El psicólogo Ricardo Ros, autor del libro Stop Ansiedad, se ha sumado a esta tendencia critica, al recordar a los médicos del Sistema Nacional de Salud que es necesario poner fin a este abuso, teniendo en cuenta que España duplica a países como Alemania y Holanda en el recurso a estos fármacos.
etiquetas: ansiolíticos, adicción, ansiedad, pastillita
usuarios: 149   anónimos: 134   negativos: 1  
48comentarios mnm karma: 615
  1. #1   Me ha parecido un artículo interesante, sobre todo para gente como yo, ansiosa por naturaleza, hipocondríaca y con malestares constantes. El año pasado me recetaron Lexatin para algunos problemas digestivos de origen nervioso, y últimamente me hacían más daño que bien, ahora encuentro explicación.
    Sé que a algunos meneantes amigos, con problemas similares a los míos el artículo puede serles de ayuda. :-)
    votos: 5    karma: 62
  2. #2   Si se consumen mucho también será porque se recetan mucho no??
    Un caso muy muy cercano:
    Síntomas: suspiros, disnea.
    Diagnóstico ansiedad.
    Tratamiento ansiolítico.

    Cuantos asmáticos, sin saber que lo son, estarán tomando ansiolíticos???
    votos: 4    karma: 47
  3. #3   Ese señor es psicoterapeuta, lo que pueda decir sobre farmacología y sobre psiquiatría, hay que cogerlo con pinzas.
    votos: 11    karma: 44
  4. #4   Conozco a mas de un@ que toma ansioliticos casi como si tomara caramelos, y aun advirtiendole que no son buenos y existen metodos alternativos para calmarse (salir de casa, hacer deporte,...) No son capaces de reconocer que se medican más de lo que deberian y de que no son capaces de vivir sin ellos....
    votos: 3    karma: 40
  5. #5   Un ansiolítico te calma la ansiedad, pero no ataca las causas de tu ansiedad. Por ello, cada vez que uno se lo toma soluciona su problema temporalmente pero se vuelve más dependiente del mismo. Mejor buscar las causas.
    votos: 14    karma: 135
  6. #6   #3 Mi madre tiene depresión crónica y lleva años de psiquiatras..... Esos sí que hay que cogerlos con pinzas. La han embutido a cientos de pastillas, ha pasado por etapas malísimas debido a tanto medicamento. Casi todos los psiquiatras arreglan todo con pastillas.

    Creo que lo mejor es un buen sicológo o terapeuta, que ayude a uno mismo a curar sus miedos y problemas. Éste año buscaré uno bueno, estoy harta de estar mala, nerviosa y miedosa cada día de mi vida.

    (tengo que decir, por mi comment #1 que nunca he abusado del lexatin, que siempre he tomado la dósis más baja y nunca más de 20 días. Pero los dolores de cabeza que me provocaba al terminar el tratamiento, eran de aúpa).
    votos: 10    karma: 89
  7. #7   yo soy psicologa y ansiosa, jajajajaja..., asi que puedo hablar del tema desde los dos puntos de vista... Deste un tiempo a esta parte los medicos de familia recetan lexatin y otros ansioliticos similares como si fuesen aspirinas... Lo mejor para mejorar la ansiedad es buscar la causa que la produce e intentar poco a poco controlarla... si uno ve que le supera la situacion buscar ayuda, hay muchas terapias psicologicas muy sencillas que ayudan a controlar la ansiedad... ademas tb se puede recurrir a terapias como la acupuntura que va muy bien para la ansiedad o tratamientos alternativos como valeriana, melisa, pasiflora...
    votos: 8    karma: 65
  8. #9   Los ansiolíticos se usan demasiado, pero una cosa es eso y otra decir que no funcionan y que sólo crean adicción.
    votos: 3    karma: 22
  9. #10   #3 Que los psicoterapeutas o psicologos no podamos recetar farmacos no quiere decir que no tengamos ni idea de farmacologia...
    #9 Es cierto que en algunos casos ayudan a que disminuya la ansiedad pero no son suficientes para curarla... y, si, en la mayoria de los casos crean adiccion... porque al no resolver el problema si dejas de tomarlos vuelves a estar ansioso...
    votos: 12    karma: 132
  10. #11   #9 Como han dicho más arriba no es que no funcionen es que solo tiene eficacia temporalmente. Normalmente un tratamiento por ansiedad suele venir acompañado de algun antidepresivos que suele tardar unas semanas en hacer efecto. A partir de ahí se deben abandonar los ansiolíticos o bajar considerablemente su dosis.
    votos: 3    karma: 35
  11. #12   Yo fui al médico hace unos años porque andaba que me subía por las paredes.
    La única solución que me propuso fue tomar el Lexatín de las narices que no vale para nada. Me dejaba atontada y encima seguía estando de los nervios. Lo dejé de tomar sin su consentimiento (si por mi galeno fuera, aún estaría empastillándome) y me dediqué a poner orden en mi vida. Hoy por hoy no quiero ver psicofármacos ni en pintura.

    Puestos a endrogarse, es más efectivo fumarse un canuto. Sale algo más caro -no te lo financia la S.S.-, pero por lo menos te echas unas risas.

    Y ya, hablando en serio, a menos que tengáis problemas realmente TERRIBLES, más vale que os alejéis de esas porquerías como de la peste.
    votos: 12    karma: 117
  12. #13   #10 Algunos psicólogos demuestran no tenerla. Los Ansiolíticos se dan temporalmente mientras hacen efecto los antidepresivos y poder seguir con tu vida, trabajo, estudios... Para tu información la Valeriana, la tila alpina y etc, a parte de ser mucho más suaves, y no valer en muchas ocasiones, también crean hábito.
    #12 Es típico el caso del señor, o señora, que va al médico con ansiedad, y si el médico le dice que haga deporte, siga horarios, coma bien, no consuma alcohol, ni porros (que son una causa muy importante de ansiedad y depresión), sale todo mosqueado porque el médico "no le ha hecho nada". La inmensa mayoría van a que les receten
    votos: 5    karma: 49
  13. #14   Bastante amarillista. No hay que generalizar, los habra que no funcionen en ciertos casos mal recetados, Pero el hecho es que los ansioliticos atenuan los efectos de la ansiedad, a mi me los mandaron durante en breve periodo y funcionan bien. Y si, cuando se dejan de tomar provocan dolor de cabeza durante un par de dias, aunque no percibi sintomas de adiccion.
    Ahora, no puedes pedirle a un ansiolitico que cure a un paciente, la ansiedad es algo que cada uno debe solucionar, salvo casos cronicos.
    votos: 2    karma: 31
  14. #17   #13, te equivocas. Yo fui al médico porque me daban taquicardias y no sabía a qué achacarlas. Ni siquiera sabía que eso era ansiedad. E, insisto, la única solución que me propuso fue que tomase ansiolíticos. Nada de deporte, nada de comer sano,nada de técnicas de relajación, nada de nada.

    Yo no quería una receta, quería saber qué me pasaba y quería saber cómo arreglarlo. Tuve que ponerme las pilas y buscarme la vida, claro.
    votos: 5    karma: 54
  15. #18   No te digo que no #15, pero se tratara de una adiccion mental y no fisica, ya que la cantidad de tranquimacin que deberias tomar para crear una adiccion real es bastante mas de lo que ningun medico te daria. Ahora, si te lo pasa algun camello, pues puede, pero no lo dirias sonriendo ya que los sintomas son bastante serios.
    votos: 1    karma: 0
  16. #19   No te digo que no #15, pero se tratara de una adiccion mental y no fisica, ya que la cantidad de tranquimacin que deberias tomar para crear una adiccion real es bastante mas de lo que ningun medico te daria. Ahora, si consigues dosis mayor por otros medios, pues puede, pero no lo dirias sonriendo ya que los sintomas son bastante serios.
    votos: 0    karma: 8
  17. #21   Mi novio tiene ansiedad y lo que mejor le va es hablar de las cosas que le preocupan, dar paseos tranquilitos, tener ocupaciones que le distraigan y que no tengan que ver con lo que le preocupa en ese momento... Los ansioliticos le ayudan a veces a dormir, pero porque tiene fé en ellos, más que por lo que le relajan en sí. El día que "se empeña" en que ni las pastillas le ayudan, no le ayudan :-)
    votos: 4    karma: 52
  18. #22   Hace unos años estuve tomando Diazepan 2 miligramos por temas de ansiedad/dolores de cabeza.A los pocos meses me tomaba unos 60 miligramos diarios y despues,bastante mas.Cuando llegue a determinadas cantidades(a todas luces exageradas)corte por lo sano.Estuve 4 dias sin dormir con un "monazo" impresionante y los musculos agarrotados.No lo he vuelto a tomar nunca.Lo curioso es que eso no me costo casi nada y el tabaco no me lo quito ni de coña.
    votos: 2    karma: 37
  19. #23   Doy fe.
    Y lo malo ya no es la adicción, sino lo que le pasa a esa persona con ansiedad cuando además tiene que hacer frente al "mono" de ansiolíticos.

    No es más que otro caso de medicina que no cura del todo como ha resaltado #20 en sus dos links.
    votos: 3    karma: 37
  20. #24   Que se lo digan a Bart Simpson, mirad lo que le hizo el Focusin xD .
    votos: 2    karma: 27
  21. #25   Que toca, la semana contra los medicamentos?
    votos: 0    karma: 8
  22. #26   "... curar la ansiedad de los españoles (cuesta) 231 millones de euros. "Con ese dinero se podría pagar el sueldo de más de 9.000 psicólogos y psiquiatras"

    ¿Para que sigan recetando pastillitas?
    votos: 0    karma: 9
  23. #27   Pues yo recomiendo no tomar ansiolíticos ni ir al psicólogo... los dos quieren hacerte adicto en vez de curarte :-)

    No. Ahora en serio. ¿Un poco de deporte? ¿Qué tal ir a echar una carrera? ¿Salir a pasear? ¿Sexo? ¿Tomar cañas con los amigos? ¿Leer? ¿Divertirse con una afición? Esta ya la dije... ¿no? :-) Bueno, pues... no se ¿Colaborar con el software libre? Ejem.

    PD.- Incluso por comentarios como #12 veo mejor un canuto que un Lexatín...
    votos: 1    karma: 17
  24. #28   Hablaré desde mi experiencia con la "paroxetina",14 meses tomandola para superar una crisis,y no recuerdo ningún tipo de enganche,cuando me dijo el médico que ya estaba mejor,simplemente la dejé y hasta hoy.
    votos: 1    karma: 22
  25. #29   #23 Así es, y lo peor es que el "mono", el sindrome de abstinencia, en algunos casos es incluso peor que el de la heroina. Concretamente la benzodiacepina puede provocar, durante el "mono", alucinaciones, ataques de panico, obsesiones etc. Y no sólo pueden provocar problemas psquicos, sino orgánicos, como problemas del sistema inmunitario, endocrinos, etc. Una web interesante para conocer los efectos de la benzodiacepina se encuentra en la siguiente dirección: www.benzo.org.uk/espman/contents.htm
    No estoy en contra del uso de los ansioliticos, pero creo que actualmente los medicos ABUSAN de ellos.
    votos: 1    karma: 18
  26. #30   Lo de los ansioliticos es un atraso, a dia de hoy existen innumerables substancias psicoactivas de bajisima toxicidad, hay suficientes conocimiennos para crear productos efectivos, satisfactorios y sin efectos secundarios, lo que pasa es que estos productos estimulan la imaginación y no interesa y son calificados como droga, se pude dar un paso adelante con algo tipo prozac, pero mucho mas inocuo y potente. Si no lo hacen es porque no interesa.
    votos: 0    karma: 11
  27. #31   quien me iba a decir a mi hace 15 años que iba a terminar tomando ansioliticos.... pero bueno, al menos no de forma continuada :-(
    votos: 0    karma: 8
  28. #32   Próximas noticias en meneame: "La morfina crea adicción en lugar de curar lo que provoca el dolor".

    Los ansiolíticos sirven para que dejes de sufrir ataques brutales de ansiedad y síntomas que podrían dejar secuelas (tales como los estomacales, que te pueden regalar una úlcera o hernia de hiato, etc) mientras recibes la ayuda que necesitas para controlar la ansiedad. Si mientras no encuentras lo que te causa esa ansiedad o luchas por controlarla (aprender técnicas de relajación, evitar cosas como la cafeína, hacer deporte suave regularmente, salir a la calle a que te de el aire, aprender a fijarte metas pequeñas en lugar de aspirar a la luna de golpe, etc etc etc) seguirás tomando las pastillas hasta que te tomes una caja diaria. A mi me las dieron, pero también me mandaron a clases de relajación o tai chi, me dieron unas pautas de alimentación... y me recomendaron que dejara de trabajar mientras estudiaba (JAJAJA), un cachondo el tío, pero tenía toda la razón.
    votos: 2    karma: 40
  29. #33   es lo que tienen las drogas, que quitan los problemas momentaneamente, al final enganchan y para evadirse de esos problemas tienes que estar siempre drogado.
    votos: 0    karma: 6
  30. #34   justo la política de las farmacéuticas: crear adicción y mantener enfermos crónicos, para consumir, en lugar de curar.

    Esto con los servicios públicos no pasa. Pero el Estado los vende (sea del partido que sea), porque no dan beneficios a corto plazo. Y los enfermos crónicos y terminales no interesan a nadie.
    votos: 0    karma: 6
  31. #35   La psicología lleva años luchando contra la psiquiatría para los asuntos de depresión. El intervenir químicamente para combatir los síntomas no arregla el motivo de la enfermedad: los problemas sociales que la persona sufre. Soledad, incomprensión, frustración por una vida no plena, motivos económicos, el climaterio en las mujeres...

    Hay casos en que la depresión sí puede venir influenciada por factores biológicos, y la medicación es necesaria para arreglar ciertos desordenes psíquicos, pero para los demás es un error, con graves consecuencias. A corto plazo la dependencia y la alteración del comportamiento (ver a la persona actuando como "drogada"). A largo plazo causa daño en el sistema nervioso central.
    votos: 0    karma: 13
  32. #36   #28 cuando me dijo el médico que ya estaba mejor, simplemente la dejé

    ¿No sabías tú mismo/a si estabas mejor?
    votos: 0    karma: 13
  33. #39   #37 Minusvaloras a los psicólogos.
    votos: 0    karma: 13
  34. #40   las pastillas no solucionan nada pero psicólogos y psiquiatras menos...lo que hay que hacer es buscar un modelo de sociedad mas acorde con la naturaleza humana y evitar que los trastornos de ansiedad se extiendan más.
    De nada sirve ir al psicólogo un día a la semana si después tienes que enfrentarte a una forma de vida que te supera (trabajo,estrés,hipotecas,problemas de convivencia por culpa de los nervios).

    que coño va a solucionar un psicólogo a una persona que su trabajo le desborde y no se lo puede dejar porque tiene que pagar una hipoteca....o la carga de cuidar a una persona con alzheimer...o ... o..... NADA...
    votos: 2    karma: 28
  35. #42   #3 Cualquier psicólogo debidamente formado te puede dar una charla magistral sobre farmacología, así comorecitarte el DSM-IV y el CIE-10 al derecho y al revés.

    La ignorancia es atrevida, dicen.
    votos: 2    karma: 30
  36. #43   #7 Con todos mis respetos hacía tu experiencia como psicóloga, la acupuntura no es ninguna "terapia" y no tiene ninguna base científica. He pasado por muchas crisis de depresión y ansiedad y lo último que haría sería someterme a un tratamiento de una de estas pseudociencias. Me ha ido bastante bien con los psiquiatras y tus colegas los psicólogos.
    Por cierto, durante estos años, me han recetado varios ansiolíticos y en el prospecto de éstos indica con toda claridad que PUEDEN CREAR DEPENDENCIA. No se donde esta la noticia. Es obvio y de dominio público que si se abusa de ellos se crea dependencia...
    votos: 1    karma: 13
  37. #45   ansiedad, depresión, etc. Origen: la mente reactiva www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/lamentereactivaautomatica.ht
    votos: 0    karma: 6
  38. #46   pues si, tuve un accidente hace cosa de una semana, y tome unos relajantes musculares que tenian analgesicos, y joer! ahora me cuesta dejar de tomarlos, me relaja tanto por las noches... xD
    votos: 0    karma: 6
  39. #47   Lo de que los ansioliticos crean ansiedad no hay duda, pero, comparado con lo que se puede sufrir si no se toma, es poca cosa.
    Llevo tomandoslos desde hace 15 años y esa cantaleta de que no hacen falta ya es bastante vieja; personalmente creo que es una gran trampa, quien es uno para decir que algo no te hace falta, incluso cuando uno mismo puede negar la enfermedad consiente o inconcientemente, (lo siento eso de las palmaditas en la espalda y frases de animo no ayudan para nada, eso te lo dice un psiquiatra y un psicologo), hace falta medicacion y terapia(porque tambien, hay que ser realistas si vas al medico y te receta ansioliticos sin terapia, creo que debes imaginarte en que te metes).
    votos: 0    karma: 6
  40. #48   #43 coincido 100%, abajo pseudociencias!
    votos: 2    karma: -11
comentarios cerrados

menéame