Hace 10 años | Por blacksmile a microsiervos.com
Publicado hace 10 años por blacksmile a microsiervos.com

En el altamente recomendable blog de visualizaciones científicas esquemat.es, una demostración tan gráfica como intuitiva de que los ángulos de un triángulo siempre suman 180 grados, inspirada en una explicación de Learn at Mathematics Realm. Y tienen muchas más.

Comentarios

D

eso no es una demostración sino una comprobación.

La_bicha_de_Balazote

La siguiente demostración gráfica:
Con los dedos de las manos y los dedos de los pies, los cojones y...

D

muy bonito y muy visual pero eso no es una demostración.

En todo caso, sería la demostración de que ese triángulo en concreto(y todos los semejantes) cumplen el teorema. Pero no se puede extrapolar a cualquier triangulo.

La_bicha_de_Balazote

#2 me has picado la curiosidad, ¿en que triángulo no se podría extrapolar la representación suma gráfica de sus tres ángulos, y que ésta sea 180º?

Supongo que a lo que te refieres es que una representación gráfica no es equivalente a un teorema, o así, pero le estoy dando vueltas, y no se me ocurre ningún ejemplo en el que no se puedan superponer y sumar los ángulos y el resultado sea 180.

i

#3
Lo que quiere decir #2 es que lo que el dibujo demuestra es que los angulos de ese triangulo en particular suman 180grados. Y que no podemos alegremente extrapolar ese resultado para toodos los triangulos del planeta. Por tanto no sirve para demostrar que "los angulos de los triangulos suman 180 grados" sino para demostrar que "los angulos de ese triangulo en particular suman 180 grados".
Sabemos que los angulos de un triangulo siempre suman 180 grados, pero no gracias a esta demostración.