El histórico dirigente advierte de que “como no se forme un bloque que englobe a varios partidos y movimientos, lo de Podemos será flor de un día”. “En el supuesto de que Podemos consiguiera romper electoralmente al bipartito y gobernar o estar en los aledaños del Gobierno, como lo haga sólo no durará nada”. Así lo señala a La Gaceta el histórico dirigente de IU, Julio Anguita.
#22:
#17 Pues mira que generalmente estoy de acuerdo contigo, pero aquí disiento por completo.
El problema de la izquierda moderna es que enormemente asamblearia y que suele atraer a multitud de personas con poca sesera y demasiados pájaros en la cabeza (de lo cual meneame es un buen ejemplo). Solo hay que ver los resultados de las asambleas del 15M para ver porque las coaliciones de izquierda raramente llegan a nada. Y cuando lo hacen, suelen ser desastrosas en el gobierno y llevar a los países a la ruina, que es lo que pueda pasar en Grecia con Syriza (eso sí, luego le echan la culpa a la CIA y a otra cosa mariposa, la dinámica usual).
La izquierda funciona cuando llega un tipo con cabeza que pone a las asambleas en un sitio, escoge gente inteligente y va a lo práctico, de izquierdas, pero práctico. La izquierda en Brasil funcionó cuando llegó un tipo muy capaz llamado Lula y tomó las riendas.
Yo voy a votar a Podemos. Precisamente porque NO es asamblearia. Y porque tengo la esperanza (ójala) de que Pablo Iglesias pueda ser el Lula español.
#2:
Anguita hijo mio, te queremos mucho. Pero IU a día de hoy echa pestes que espantan al menos rojo de los rojos.
Podemos ojito, a IU hasta que no limpien su casa, ni con un palo!!!
#17:
Podemos debió ser un partido que aglutinase a toda la izquierda a la izquierda del PSOE, igual que Syriza, en vez de ser el coto privado de Pableras y la Cúpula del Trueno.
Syriza:
- AKOA (Izquierda Innovadora Comunista Ecologista), organización eco-comunista procedente del antiguo Partido Comunista de Grecia (Interior).
- DIKKI (Movimiento Democrático Social), escisión por la izquierda del PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico) en 1995.
- DEA (Izquierda de los Trabajadores Internacionalista), de ideario trotskista.
- Ciudadanos Activos (Ενεργοί Πολίτες), partido izquierdista fundado por el veterano Manolis Glezos.
- KEDA (Movimiento por la unidad de acción de la Izquierda), escisión en 2000 del Partido Comunista de Grecia (KKE).
- Kokkino (Κόκκινο)
- KOE (Organización Comunista de Grecia), de ideario maoísta.
- Xekinima (Organización Socialista Internacionalista) (adherido a la CIT, organización internacional que agrupa a diversos partidos trotskistas).
- Ecosocialistas de Grecia (Οικοσοσιαλιστές Ελλάδας)
- Synaspismós (SYN), partido surgido de la fusión del antiguo Partido Comunista de Grecia interior (eurocomunista) y de un sector minoritario del KKE.
Podemos:
- Pablo Iglesias.
¿Qué pasará con esto? Pues más fragmentación de la izquierda española. Los votos que se pudieron haber ido a IU, todos a Podemos. Los votos que se pudieron haber ido a Compromís en Valencia, pues todos a Podemos. Y así en todas partes.
Lo cual estratégicamente es una cagada. Como si no hubiesen ya suficientes partidos de izquierdas (y muchos que llevan luchando y con propuestas muy dignas y muy serias desde hace décadas y no rascan ni el mínimo porcentaje) como para que llegue ahora el enésimo partido único (en vez de hacer coalición == Syriza) a intentar salvar España de la ruina de la derecha.
En fin... veremos qué pasa dentro de 1 añazo. Pues anda que no quedan telediarios en todas las cadenas para que Rajoy salga hablando de lo bien que va todo y de lo guay que nos hemos recuperado. Y mientras tanto, Bárcenas, Gürtel, Noós, CajaMadrid, Bankia... todo eso ya quedará 2 años atrás, lo cual para el cerebro de membrillo del votante medio es como si jamás hubiera sucedido.
#9:
#3 en IU madrid con los asillonados y en Andalucía con su "magnifico" pacto con el PSOE. Donde han demostrado que cuando han tenido la oportunidad se han vendido como el castuzo del PPSOE
-Mucha de "toda la izquierda a la izquierda del PSOE" prefiere pasarse la vida acusando de izquierda falsa a cualquiera que no sean ellos mismos.
-Mucha de "toda la izquierda a la izquierda del PSOE" quiere "-O lo que yo diga, o no participo."
-Mucha de "toda la izquierda a la izquierda del PSOE" llevan tiempo en sus partidos. Podemos han llegado rompiendo la pana en cero coma, los han arrollado y eso no les gusta nada.
-Mucha de "toda la izquierda a la izquierda del PSOE" es jodidamente marginal por decisión propia y les encanta serlo.
Estoy seguro de que casi todos ellos podrían unirse al proyecto de Podemos, participar, votar, ayudar y ser parte de ello.
Pero es mucho más fácil criticar que trabajar.
#84:
#22 Increíble lo de Podemos. Ni los mismos simpatizantes saben lo qué son. Precisamente Podemos si se ha presentado de alguna manera de cara a la ciudadanía ha sido como asambleario.
El problema de este partido, como bien dicen en IU, es que es un partido tremendamente electoralista. Se ha vendido de diferentes maneras según cómo han ido transcurriendo las cosas en la escena política. Al principio eran comunistas. Sí, efectivamente, comunistas. Cuando vieron que podían mover a gente, como saben que el comunismo puede echar para atrás a muchos, se desentendieron de él. Más adelante llegaron a desentenderse de la izquierda en general. Ya no son de izquierdas, ni siquiera dicen lo que son, sólo que el eje izquierda-derecha no explica ni soluciona nada, cuando una persona que se haya definido como marxista sabe perfectamente que lo explica todo. Pero claro, ya no son marxistas. Ahora lo que les interesa es aglutinar al máxismo de votantes posibles, sacarlos no sólo de IU, sino del PSOE y hasta del PP, diciendo que van a luchar contra la corrupción y mojándose en poco más, porque como se mojen van a perder ex-peperos por un tubo. Y encima, a nivel económico, ya han acabado socialdemócratas.
Si IU no ha llegado nada en este país es porque se lo han comido showmans salvapatrias como González en su día e Iglesias ahora. El problema de IU es el voto útil, que antes iba al PSOE y ahora va a Podemos. ¿Qué tiene Podemos que no tiene IU? Que ha surgido de repente, y ha dado esperanza a muchos de que el panorama político pueda cambiar. Antes pensaba que los separaba un abismo políticamente, pero ahora, con los cambios que han ocurrido en Podemos, creo que están tan cerca que la negativa de Podemos a hacer coalición es más fruto de un capricho electoralista, ¿cómo van a concurrir con un partido al que no vota nadie? Los primeros que han propuesto desde el principio una alianza ciudadana anti PPSOE han sido ellos, pero ahora, vista su capacidad de movilización en solitario, no los necesitan.
Y pese a lo que pueda parecer no soy votante de IU. En un principio pensé en votar a Podemos, pero resulta que soy de izquierdas, y quiero un partido fiel a los valores de la izquierda, y no un movimiento veleta más preocupado por reclutar Borjamaris que por transformar la realidad como reivindicaban en un principio. Y ahora, a ver quién me dice: diferencias entre el González del 82 y Pablo Iglesias.
#14:
#8 En eso tienes razón y aquí en Galicia siempre han sido limpios, el problema es lo que indica #9, que lo he dicho mucho por aquí, IU Madrid e IU Andalucía iban a hacer mucho daño a toda la formación.
En Madrid, a duras penas (y creo que forzados por amenazas externas de quitarles el sitio) están empezando a limpiar, IU Andalucía sigue igual que estaba.
#24:
A IU le va a salir caro mantener al PSOE en Andalucía en el poder con más de 100 imputados.
#28:
#25 Aquí tenía más razón que un santo, Anguita.
"Lo unico que os pido es que midais a los politicos por lo que hacen, por el ejemplo, y aunque sea de la extrema derecha si es un hombre decente y los otros son unos ladrones votad al de la extrema derecha. Eso me lo manda mi inteligencia de hombre de izquierdas. Votad al honrado, al ladron no lo voteis aunque tenga la hoz y el martillo."
- Pablo Iglesias sale en Intereconomía en 2013: "Pablo Iglesias cruza las líneas enemigas y se adentra en territorio hostil [...]" (descrito así por la propia Tuerka) https://www.youtube.com/watch?v=iFCxDiPFUQw
Así que, ¿qué es lo que te molesta? ¿que salga en un medio del Grupo Intereconomía (no es la primera vez)? ¿o que critique a PODEMOS?
#34:
Sr. Anguita, si en casi 40años de democracia, elecciones en España, IU no ha sido capaz de hacerles cosquillas en las pantorrillas a la casta eclesiastico-capitalista, no cree que va siendo hora de que lo intenten otros, y de otra forma?
#54:
A ver, señor Anguita. ¿De verdad no ha entendido usted que si Podemos está obteniendo tantos respaldos es por haber sabido posicionarse en el espectro socialdemócrata aprovechando la caída en desgracia del PSOE?
Podemos busca ocupar el espacio del PSOE. Unirse a Izquierda Unida sería un error estratégico por su parte. Y Pablo Iglesias tendrá sus fallos, pero ante todo es un gran estratega.
Guste o no, en España un partido que huela a marxismo no ganará nunca unas elecciones. Ni siquiera ahora, con el capitalismo haciendo aguas por todos lados.
#25:
La hemeroteca nos demuestra sin lugar a dudas que los augurios de este señor se cumplen siempre.
Si en su día le hubiésemos prestado atención ahora no tendríamos España hecha unos zorros.
#62:
#17 Lo primero que hizo Pablo fue ir a IU y decirles... Nos unimos? y IU dijo NO...
Todo lo demas... son tus peliculas mentales...
IU es un partido enquistado... muerto y podrido...
#97:
#17 Desde luego no se cuando os daréis cuentas de que media España odia y reniega de la izquierda, somos un país de PERDEDORES (guerra civil) y sin HISTORIA real, la historia la hicieron los que ganaron, ademas del argumentario. Son muchos años de pasividad y implosion de la izq. Vienen unos tios, que quieren auditar deuda, incrementar gasto social, y decir no a esta estafa..pero jo, es que no llevan banderitas sovietica, jo. Vosotros que pensáis que algún dia IU sea partido mayoritario?con pedagogia y desde las bases, con educacion, no?
Cuantos putos años escuchando tal bazofia y cuantos putos años siendo partidos sin proyecto de pais, partidos destinados al puto fracaso? son muchos años, muchos medios y mucho argumentario del poder para que no puedan conseguirlo por el rechazo de la masa española. Vosotros creeis que podemos no se va a nutrir de todo partido de izquierdas? de compromis, iu, etc??. Es brutal vuestro argumento de que realmente, no molan tanto como la IZQ de verdad, las de siempre, las buenas!...menudas paridas.
Quizas en grecia la sopa de letras si funcione, en españa la sopa de letras es un puto 15% del parlamento cojones, que no os dais cuenta?. No se si entendeis que el objetivo, es mayoria social, y o se deja de lado el puto frikismo y ombliguismo de la izq tradicional española, o siguen jugando con nosotros los que controlan los medios. El puto concepto es lograr que una abuela, una madre, un padre, un currante, y un empresario, VOTEN a gente que no quiera robarles, joder si es simple.
#3 en IU madrid con los asillonados y en Andalucía con su "magnifico" pacto con el PSOE. Donde han demostrado que cuando han tenido la oportunidad se han vendido como el castuzo del PPSOE
#8 En eso tienes razón y aquí en Galicia siempre han sido limpios, el problema es lo que indica #9, que lo he dicho mucho por aquí, IU Madrid e IU Andalucía iban a hacer mucho daño a toda la formación.
En Madrid, a duras penas (y creo que forzados por amenazas externas de quitarles el sitio) están empezando a limpiar, IU Andalucía sigue igual que estaba.
#14 Si yo estoy hablando de IU Federal. Es evidente que hay formaciones como IU Andalucia que echan pestes, de la misma forma que hay formaciones que parecen otros partidos, y de alguna forma así está estructurado en esa independencia. Si en el programa entra la República Federal, las formas de organización no pueden estar totalmente centralizadas, para bien y para mal, y puede ocurrir que EUPV, por ejemplo, sea impecable y otra federación arda. Es evidente que manos como las de Cayo Lara están así de limpias y curtidas del trabajo y más trabajo.
#19 Yo no digo que quien haga limpia sea un poder central, las bases veían que en IU Madrid había cosas raras, la propia Tania Sanchez perdió unas primarias contra el clan basura que tenían ahí mandando. Por qué cambió ahora? Tristemente por la amenaza de Podemos.
#17 Por puntualizar, en Grecia se aliaron muchas fuerzas a la izquierda del PASOK, pero quedó fuera la que por aquellas era la gran fuerza de izquierdas el KKE (PCE de allí) y también quedó fuera Antarsia (izquierda anticapitalista) que tiene un buen tirón universitario y juvenil, aunque no termina de arrancar en las elecciones.
En todos lados cuecen habas.
Y por puntualizar otra cosa, hay que recordar que en las europeas fue IU quien le dio calabazas a Podemos (supongo que menospreciando su importancia) y dejó que se fuera la Chunta. Si ahora les interesa es por motivo electoral.
El único sitio donde vi que realmente se hiciera una coalición de izquierdas fue en Galicia, con AGE, y hasta para eso quedó fuera el BNG.
#23 Con razón que el KKE no quiera aliarse a un partido que, obviando las diferencias entre rupturismo revolucionario y reformismo, no quiere salir de una alianza criminal como la OTAN.
#30 Te parece motivo suficiente como para no querer entrar en una coalición de emergencia ciudadana? No crees que entre Otan si y Otan no, muchos griegos (y españoles) tienen problemas más urgentes??
Lo digo porque mientras todos nos ponemos muy estupendos con nuestros principios los Rajoys (y Samaras) de la vida nos están robando la cartera y los derechos.
#93Coincido contigo en que un movimiento sin líderes (y lo digo en plural), termina en caos.
Por suerte la Historia te quita la razón, a ti y al propagandista ultraderechista del UKIP #22 (hay que ver lo fáciles que caen los positivos cuando la gente desconoce el historial de los usuarios y se traga eso de "yo voy a votar a Podemos"), con numerosos ejemplos exitosos de organizaciones sin líderes; sin ir más lejos la CNT que cuenta entre sus logros con victorias como la jornada laboral de ocho horas, nada menos.
Quienes aspiran a ser líderes nos dicen que necesitamos líderes, pero a estas alturas sólo un ignorante podría darles la razón. No, no son necesarios. El asamblearismo nunca es un problema, si acaso lo puede ser la falta de experiencia de quienes participan en procesos asamblearios. Y por cierto, muchos movimientos asamblearios han terminado disolviéndose y desapareciendo por no saber implicar en ellos al resto de la sociedad (cosa que más o menos es lo que pasó con el 15M). Cosa que evidentemente es muy difícil de lograr, pero que no cambia la causa que es ésa: no haber podido extenderse y cambiar la mentalidad de la sociedad (cosa necesaria para poder extenderse). No se puede culpar a la ausencia de líderes de ésto, ya que movimientos con fuertes liderazgos (como muchos partidos autoritarios de diversa ideología) tampoco lo han logrado.
#31 Pff, como si ambas cosas no tuvieran relación...
#23 Decir que el KKE es el PCE de allí es no tener ni puta idea. El KKE es análogo al PCPE, Syriza es lo mismo que IU solo que formada mucho más tarde.
#51 Iba a dignarme en contestarte a pesar de tu falta de respeto con un comentario mío, que puede ser discutible, pero en ningún momento es irrespetuoso. Pero tras ver los 3 comentarios que te has marcado en este hilo he decidido pasar.
#4#8#9 Si no son casta, que no lo sé, al menos son unos incompetentes. Podemos ha hecho más por el fin del bipartidismo que IU en décadas. Así, que por mi, podrían desaparecer junto con el PP y el PSOE porque no se les echará en falta.
#37 Porque esa gente prefiere votar a un partido moderado o de centro (que es como se está presentando Podemos) que a un partido muy escorado a la izquierda y con corrientes comunistas.
#3 Lo importante de un partido nunca han sido los militantes o afiliados si no los simpatizantes y posibles votantes y a esos hace tiempo que nos han apestado demasiado como para considerarles una alternativa valida.
#3 A mí como simpatizante y votante me echaron el día que con mi voto volvieron a poner al psoe en el gobierno andaluz, luego lo que estoy viendo en Madrid ya no es que apeste, es que es un estercolero donde no cabe más mierda.
#100 Pues haces bien, porque si de las tres opciones que había, tu hubieras preferido cualquiera de las otras dos, (PP+IU o PP+PSOE), la verdad es que lo mejor es que votes a otro. A mi desde luego, la escogida, me parecía la opción menos mala. Hay que recordar el contexto de esas elecciones, en las que por aquel entonces, el PP llevaba en España varios meses a base de mentiras e incumplimientos de su programa. Por otra parte me parece muy de "periodistas españoles" decir que Izquierda Unida ha apoyado a los corruptos del PSOE en Andalucía. Para mi es mucho mas correcto decir que un porcentaje altísimo de los andaluces ha votado a los corruptos, y otros a los de las privatizaciones, y a IU no le quedaba otra que pactar con cualquiera de los dos para poder cumplir algunas de sus propuestas en el programa (y lo ha hecho). Pero insisto, si tu preferías cualquiera de las dos opciones, yo prefiero que votes a otro.
#2 ¿Podrías citar ejemplos en los cuales los parlamentarios de IU en el congreso han votado contra los intereses de la mayoría de españoles?
Porque está muy bonito y queda muy guay decir que todos los políticos son iguales y blah blah blah
Pero a la hora de la verdad, en el parlamento hay una serie de votaciones todos los años, y no veo yo que IU haya votado a favor de ninguna barbaridad de las que haya podido apoyar el PP o el PSOE.
¿Cuales en concreto son las leyes que ha apoyado o rechazado IU en el parlamento en las cuales no compartes su posición?
Es bastante obvio, que después de celebradas las próximas elecciones generales, las posiciones de IU y Podemos a la hora de votar leyes serán muy parecidas en la gran mayoría de los casos. Pero claro, Podemos es guay y está de moda, por lo tanto todos los demás son una mierda.
Podemos debió ser un partido que aglutinase a toda la izquierda a la izquierda del PSOE, igual que Syriza, en vez de ser el coto privado de Pableras y la Cúpula del Trueno.
Syriza:
- AKOA (Izquierda Innovadora Comunista Ecologista), organización eco-comunista procedente del antiguo Partido Comunista de Grecia (Interior).
- DIKKI (Movimiento Democrático Social), escisión por la izquierda del PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico) en 1995.
- DEA (Izquierda de los Trabajadores Internacionalista), de ideario trotskista.
- Ciudadanos Activos (Ενεργοί Πολίτες), partido izquierdista fundado por el veterano Manolis Glezos.
- KEDA (Movimiento por la unidad de acción de la Izquierda), escisión en 2000 del Partido Comunista de Grecia (KKE).
- Kokkino (Κόκκινο)
- KOE (Organización Comunista de Grecia), de ideario maoísta.
- Xekinima (Organización Socialista Internacionalista) (adherido a la CIT, organización internacional que agrupa a diversos partidos trotskistas).
- Ecosocialistas de Grecia (Οικοσοσιαλιστές Ελλάδας)
- Synaspismós (SYN), partido surgido de la fusión del antiguo Partido Comunista de Grecia interior (eurocomunista) y de un sector minoritario del KKE.
Podemos:
- Pablo Iglesias.
¿Qué pasará con esto? Pues más fragmentación de la izquierda española. Los votos que se pudieron haber ido a IU, todos a Podemos. Los votos que se pudieron haber ido a Compromís en Valencia, pues todos a Podemos. Y así en todas partes.
Lo cual estratégicamente es una cagada. Como si no hubiesen ya suficientes partidos de izquierdas (y muchos que llevan luchando y con propuestas muy dignas y muy serias desde hace décadas y no rascan ni el mínimo porcentaje) como para que llegue ahora el enésimo partido único (en vez de hacer coalición == Syriza) a intentar salvar España de la ruina de la derecha.
En fin... veremos qué pasa dentro de 1 añazo. Pues anda que no quedan telediarios en todas las cadenas para que Rajoy salga hablando de lo bien que va todo y de lo guay que nos hemos recuperado. Y mientras tanto, Bárcenas, Gürtel, Noós, CajaMadrid, Bankia... todo eso ya quedará 2 años atrás, lo cual para el cerebro de membrillo del votante medio es como si jamás hubiera sucedido.
#17 Pues mira que generalmente estoy de acuerdo contigo, pero aquí disiento por completo.
El problema de la izquierda moderna es que enormemente asamblearia y que suele atraer a multitud de personas con poca sesera y demasiados pájaros en la cabeza (de lo cual meneame es un buen ejemplo). Solo hay que ver los resultados de las asambleas del 15M para ver porque las coaliciones de izquierda raramente llegan a nada. Y cuando lo hacen, suelen ser desastrosas en el gobierno y llevar a los países a la ruina, que es lo que pueda pasar en Grecia con Syriza (eso sí, luego le echan la culpa a la CIA y a otra cosa mariposa, la dinámica usual).
La izquierda funciona cuando llega un tipo con cabeza que pone a las asambleas en un sitio, escoge gente inteligente y va a lo práctico, de izquierdas, pero práctico. La izquierda en Brasil funcionó cuando llegó un tipo muy capaz llamado Lula y tomó las riendas.
Yo voy a votar a Podemos. Precisamente porque NO es asamblearia. Y porque tengo la esperanza (ójala) de que Pablo Iglesias pueda ser el Lula español.
Para #17. La clave la tiene #34. Y estoy con #22, las asambleas son un buen ejercicio democrático sano y necesario pero hay que saber gestionarlas adecuadamente y comprender y atajar sus graves limitaciones.
PD. El negativo no es por nada personal, es solo que no puedo estar de acuerdo con lo que planteas en #17 después de haber leido a #34 y #22.
#22 Increíble lo de Podemos. Ni los mismos simpatizantes saben lo qué son. Precisamente Podemos si se ha presentado de alguna manera de cara a la ciudadanía ha sido como asambleario.
El problema de este partido, como bien dicen en IU, es que es un partido tremendamente electoralista. Se ha vendido de diferentes maneras según cómo han ido transcurriendo las cosas en la escena política. Al principio eran comunistas. Sí, efectivamente, comunistas. Cuando vieron que podían mover a gente, como saben que el comunismo puede echar para atrás a muchos, se desentendieron de él. Más adelante llegaron a desentenderse de la izquierda en general. Ya no son de izquierdas, ni siquiera dicen lo que son, sólo que el eje izquierda-derecha no explica ni soluciona nada, cuando una persona que se haya definido como marxista sabe perfectamente que lo explica todo. Pero claro, ya no son marxistas. Ahora lo que les interesa es aglutinar al máxismo de votantes posibles, sacarlos no sólo de IU, sino del PSOE y hasta del PP, diciendo que van a luchar contra la corrupción y mojándose en poco más, porque como se mojen van a perder ex-peperos por un tubo. Y encima, a nivel económico, ya han acabado socialdemócratas.
Si IU no ha llegado nada en este país es porque se lo han comido showmans salvapatrias como González en su día e Iglesias ahora. El problema de IU es el voto útil, que antes iba al PSOE y ahora va a Podemos. ¿Qué tiene Podemos que no tiene IU? Que ha surgido de repente, y ha dado esperanza a muchos de que el panorama político pueda cambiar. Antes pensaba que los separaba un abismo políticamente, pero ahora, con los cambios que han ocurrido en Podemos, creo que están tan cerca que la negativa de Podemos a hacer coalición es más fruto de un capricho electoralista, ¿cómo van a concurrir con un partido al que no vota nadie? Los primeros que han propuesto desde el principio una alianza ciudadana anti PPSOE han sido ellos, pero ahora, vista su capacidad de movilización en solitario, no los necesitan.
Y pese a lo que pueda parecer no soy votante de IU. En un principio pensé en votar a Podemos, pero resulta que soy de izquierdas, y quiero un partido fiel a los valores de la izquierda, y no un movimiento veleta más preocupado por reclutar Borjamaris que por transformar la realidad como reivindicaban en un principio. Y ahora, a ver quién me dice: diferencias entre el González del 82 y Pablo Iglesias.
Que luego se dice por aquí que por qué van diciendo algunos que Pablo Iglesias es comunista. Luego te puedo buscar datos de Errejón (que ha trabajado de asesor en Venezuela), Monedero, etc. por no hablar de Teresa Rodríguez y Miguel Urban, entre otros, que vienen de Izquierda Anticapitalista, movimiento abiertamente comunista trotskista, pero nada, puedes seguir pensando que Podemos es lo que tú quieras que sea, porque realmente, a fecetos prácticos, parece que es así.
#84 Pero en que puta burbuja vives, tu crees que algun dia gobernara el partido de izquierdas de verdad en españa? con una bandera que ponga bien grande LA IZQUIERDA MOLA y la mayoria social votandola? No te enteras que somos un pais que no condenó el fascismo? no te enteras que somos un pais donde la gente piensa que los comunistas son iguales que los fascistas? que un antifa es igual que un fascista? que los extremos se tocan?. Si, en tu mundo cojonudo lleno de derechos sociales y respeto al compañero, molaria, en España, pais de garrulos y medios masivos brutalmente creadores de opinión publica e historia. NO. No te empanas que muchisima gente piensa que la republica "tambien fue mala porque se asesinó a gente"? La izquierda de verdad, la izquierda de verdad, ahi seguiras con tu 10% tu gobierno en minoria y tu jodida falta de miras para lograr SACAR el bipartidismo del tablero.
#84 yo no creo en la izquierda, la derecha, los socialdemócratas ni los monos de circo. Las etiquetas han matado todo.
Quiero que se hagan las mejores medidas para todo el mundo. Y punto. Hay veces que habrá medidas más de derechas, otras serán más de izquierdas... Mientras sean medidas coherentes y sensatas, perfecto. Y que las expliquen. ¿Por qué se hace esto? ¿Por qué se hace aquello?
Rajoy será considerado posiblemente el peor presidente de la democracia y es precisamente porque no explica nada de lo que hace. Quizá porque no tenga explicación.
#96: De acuerdo en lo de los sectores estratégicos: se vendieron por tres perras sin nuestro permiso. Ahora, en la OTAN se entró por referéndum. Pablo Iglesias no puede sacar al país de la OTAN sin un referéndum.
#84: Claro que es un partido electoralista, es que así es como se ganan las elecciones. Para partidos con programas cojonudos a los que votamos cuatro gatos ya están EQUO, PACMA (PACMA tiene algunas posturas pro-laicismo con las que ni la izquierda más moderna se atreve, presentó uno de los programas más valientes), Partido X, Escaños en Blanco... el problema es que así no se cambia nada: todos tienen alguna idea buena, pero no se unen ni se ponen de acuerdo.
Durante la guerra civil, Franco tenía a monarquistas alfonsinos, católicos, carlistas tradicionalistas y falangistas como grupos principales de apoyo. O se ponían de acuerdo, o perdían. Mientras tanto, los anarquistas y comunistas pegándose tiros en Barcelona con los republicanos moderados entre medias preguntándose de dónde salía tanto imbécil. La derecha en este país es inamovible. Solamente se le paran los pies uniendo a las izquierdas O cuando sale un grupo de izquierdas muy fuerte.
No me gusta que sea así, pero también entiendo que si Podemos no va a ganar no va a llegar ni al empate... y por lo menos hace falta que el PP pierda.
Fácil: una ausencia total de carguitos, cholletes, quincuagenarios auto-proclamados comunistas aferrados a un sillón y sindicalistas de los que pasan media mañana desayunando. Eso es lo que la gente ve y eso es lo que vende en este clima de corrupción y escándalo permanente en el que vivimos. IU será la "verdadera izquierda" y todo lo que quieras, pero jamás ganará unas elecciones porque lleva el hedor maldito de "la casta", el tufo a política vieja, a señores permanentemente acomodados en sus siete escaños.
Pablemos y su gente son listos y saben que lo importante es ganar las elecciones, y para eso hay que vender, aunque implique distanciarse del discurso comunista rancio del siglo XX. ¿Y qué problema hay con eso? En cualquier caso no puede irnos peor con Podemos que con el por siempre infame Rajoy.
#84#22 Parece que decís lo contrario y sin embargo ambos tenÉis parte de razón. Podemos es asambleario y en IU queda gente inteligente como Julio Anguita, pero la mayoría son unos incompetentes, ignorantes y sinvergüenzas. Yo no tengo miedo a lo que Podemos pueda hacer en una primera legislatura porque de momento la mayoría absoluta no está a su alcance, pero de alcanzar la mayoría absoluta en una segunda legislatura, me temo que muchas de las ideas profundamente equivocadas, a las que han ido renunciando por su escasa popularidad, terminarían resucitando.
Lo úncico que puede salvar a un pueblo que ha caído bajo el yugo de toda una clase política codiciosa, traidora, y sin sentido de la vergüenza, es el empoderamiento popular y la independencia efectiva del poder judicial.
Por desgracia el que llega al poder, lo quiere todo para él.
Por si alguien se lo pregunta, creo que votaré a Equo, pero aún falta mucho y no tengo intención de regalar mi voto a nadie.
#84 La diferencia entre Gonzalez e Iglesias, es que González mentía para ocultar que era más moderado de lo que decía. Iglesias miente para ocultar que es más radical de lo que dice.
#22 Bueno, en Euskadi la coalición Bildu fue un éxito en cuanto a la confluencia de distintos movimientos de izquierda, y no se puede decir que su gestión haya sido mala o caótica. Claro que Bildu es una izquierda bastante light (de asamblearia tiene poco) y el territorio que gobiernan (Guipuzcoa) bastante pequeñito y más fácil de manejar que una comunidad de millones de habitantes.
Coincido contigo en que un movimiento sin líderes (y lo digo en plural), termina en caos. Las asambleas son cojonudas para plantear ideas y un buen punto de partida para marcar rutas de vayan de abajo arriba, pero para ocuparse de cuestiones ejecutivas suelen ser un desbarajuste.
Sin embargo coincido con Anguita. Si la izquierda española no confluye, la ascendencia que tiene hoy día una simple figura muy potente como Pablo, cuando falle (todo ser humano falla alguna vez), acabará por destruir todo lo que han construido y tendremos otra vez una izquierda disgregada en cientos de pequeños partidos. Hay que dar continuidad y estabilidad al cambio, y eso se hace cosechando la mayoría de apoyos posibles. Las elecciones tienen pinta de que acabarán con tres partidos políticos muy cerca en escaños. El psoe va a maniobrar para conseguir el apoyo de ciu y pnv. El pp maniobrará para conseguir el apoyo del psoe o de upyd. Si Pablo no hace su grupito de amigos (hasta ahora se muestra mudo respecto a lo que opina de los planteamisntos de IU, ERC, Bildu, ICV, Equo, Compromís, etc.), que se olvide de gobernar. La democracia basada en partidos políticos es así.
#22 Me parece correcta tu postura, meditada si mas no, pero deja tantas cosas al azar que resulta arriesgada.
Dando por andado el panorama político español, resulta fácil caer en la tentación y ese es el espacio que ha decidido ocupar Pablo Iglesias, su modelo funciona, pero en otras sociedades.
Podemos lo sabe y han decidido moderar su discurso quemando parte de sus naves, ahí están Echenique y los suyos, buscando su barca.
Votar a podemos es un ejercicio de fe, un salto al vacío, algo que sólo puede generarse en este marco social tan confuso.
De la misma manera que exigimos responsabilidad a los que votan a los viejunos, asumamos la responsabilidad que nos corresponde ahora, Podemos no es trigo limpio, al menos no todo lo limpio que aparenta ser, seamos sinceros, eso no puede ser, ya nos conocemos.
Esto no lo cambia Podemos en 4 ni en 8 años, pero tampoco ningún otro, ni los que hay ni los que estuvieron, tampoco los que no han estado aún.
Para ganar tiempo puede que dé, pero creo que el pescado ya esta vendido.
#22 Solamente respondo para decirte que estoy de acuerdo con tu comentario. Creo que el asamblearismo extremo de ciertos sectores de la izquierda es muy poco practico. Todo lo quieren por consenso, hasta la ultima chorrada. Si no hay consenso es una dictadura de las mayorias, dicen.
No digo que las mayorias tengan que ser apisonadoras, pero es que en este mundo poner de acuerdo al 100% de la poblacion es como que un poquito dificil.
#22 La izquierda moderna asamblearia ¿a qué formaciones te refieres?
Lo siento pero no hago más que ver algunos comentarios sin sentido en este enlace.
-Mucha de "toda la izquierda a la izquierda del PSOE" prefiere pasarse la vida acusando de izquierda falsa a cualquiera que no sean ellos mismos.
-Mucha de "toda la izquierda a la izquierda del PSOE" quiere "-O lo que yo diga, o no participo."
-Mucha de "toda la izquierda a la izquierda del PSOE" llevan tiempo en sus partidos. Podemos han llegado rompiendo la pana en cero coma, los han arrollado y eso no les gusta nada.
-Mucha de "toda la izquierda a la izquierda del PSOE" es jodidamente marginal por decisión propia y les encanta serlo.
Estoy seguro de que casi todos ellos podrían unirse al proyecto de Podemos, participar, votar, ayudar y ser parte de ello.
#17 Calla, que a lo de Syriza el coletas lo llama "sopa de siglas" y "pactos en oscuros cenáculos". Lo que él quiere es un movimiento de miles de lameculos estrechamente controlado bajo la apariencia de una democracia radical inexistente. En vez de un gran frente de izquierdas ("la derecha lo quiere es vernos con la tricolor y la hoz y el martillo" ha llegado a decir el Maquiavelo español), un discurso populista que atraiga a los iletrados. Son los ideas de Laclau.
#17 Lo que vale para Grecia no tiene por qué funcionar en España. La propia Izquierda Unida ya nació como coalición y no podemos decir que le haya ido demasiado bien cuando ha querido ser "aspirante". Cosa que Podemos, por ahora, sí va bien.
#17 Desde luego no se cuando os daréis cuentas de que media España odia y reniega de la izquierda, somos un país de PERDEDORES (guerra civil) y sin HISTORIA real, la historia la hicieron los que ganaron, ademas del argumentario. Son muchos años de pasividad y implosion de la izq. Vienen unos tios, que quieren auditar deuda, incrementar gasto social, y decir no a esta estafa..pero jo, es que no llevan banderitas sovietica, jo. Vosotros que pensáis que algún dia IU sea partido mayoritario?con pedagogia y desde las bases, con educacion, no?
Cuantos putos años escuchando tal bazofia y cuantos putos años siendo partidos sin proyecto de pais, partidos destinados al puto fracaso? son muchos años, muchos medios y mucho argumentario del poder para que no puedan conseguirlo por el rechazo de la masa española. Vosotros creeis que podemos no se va a nutrir de todo partido de izquierdas? de compromis, iu, etc??. Es brutal vuestro argumento de que realmente, no molan tanto como la IZQ de verdad, las de siempre, las buenas!...menudas paridas.
Quizas en grecia la sopa de letras si funcione, en españa la sopa de letras es un puto 15% del parlamento cojones, que no os dais cuenta?. No se si entendeis que el objetivo, es mayoria social, y o se deja de lado el puto frikismo y ombliguismo de la izq tradicional española, o siguen jugando con nosotros los que controlan los medios. El puto concepto es lograr que una abuela, una madre, un padre, un currante, y un empresario, VOTEN a gente que no quiera robarles, joder si es simple.
#97 Exacto. La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas. En España nadie ha podido comparar, y podemos debe jugar, para atraer votantes de todo el antiguo espectro. Hasta el votante pepero debe ser objetivo de podemos, ¿por qué no?.
Acaso teme la izquierda quedarse anticuada?
#17 Tanto partido comunista en una coalición yo dudo que triunfase en España.
La realidad es que IU igual llegó en las encuestas hasta el 12% o así, pero se estancó, en el momento que salió Podemos empezó a desfondarse. La estrategia es no tenemos ideología de partido formemos una mayoría social, IU tengo ideología de izquierdas pero no voy a ir más allá de determinados votantes. La realidad es que tienen un programa parecido, antes tenía IU el impago de la deuda ilegal y las nacionalizaciones y a nadie se le había ocurrido de tacharlos de eso es inviable.
Syriza ha necesitado 8 años para que se la empezase a tener en cuenta. Aunque el coletas es una incognita, por encuestas Podemos ha conseguido en menos de un año lo que Syriza en 8-10 años.
No necesariamente el modelo político es el mismo y necesitas otro tipo de estrategias.
#72 España es especial, realmente el partido especial es el PP, no el resto de partidos divididos.
Países Bajos: en la legislatura anterior formaron gobierno. Liberales, centro-derecha y derecha.
Alemania: en la pasada legislatura formaron gobierno. Centro-derecha, liberales.
En España el PP aglutina estas tres ideologías. No suele permitir que exista alguien que le haga sombra y se los termina comiendo.
#98 No hay un solo liberal en el pp, ni uno solo. No digo de los de boquilla, asi estilo lideresa. Digo liberal, de los de verdad, ni uno solo. ninguno.
Dios, que soledad tan grande.
#17 La estrategia es arriesgada, pero no una cagada. IU es un lastre hoy en día. En términos prácticos, hay dos cuestiones... qué apoyo en votos va a conseguir Podemos con una alianza con IU? Y cuantos votos va a conseguir si no la hace? La estrategia parte del hecho consumado de que IU es un lastre. Si hay alianza, muchos no votaran a Podemos porque IU es un nido de corruptos, un partido más de la famosa "casta". Si no hay alianza, los que votarían a IU por ser una fuerza con representación y posibilidades siendo de izquierdas, no dudarán en sacrificar sus tendencias por apostar por un proyecto de garantías acorde con su ideología.
IU está haciendo lo que ha hecho toda su vida. Ser un partido marginal que orbita entre los partidos grandes para obtener sus cuotas de beneficio. Es un partido bisagra. Esta es la realidad. Como que Podemos va a hacer desaparecer a IU este mismo año.
#17 Desde poco después de las europeas ya se demostró que PODEMOS no es solo Iglesias y lo puedes comprobar tanto en mitines como en internet y los programas políticos de la televisión. Precisamente porque no son como el PPSOE, cada uno con su propio amado líder, puedo seguir de cerca la actividad de Pablo Echenique.
#8 ¿EUPV impecable? No te lo crees ni tu. Ójala fuera así, pero de eso nada. Lamentablemente te hablo con conocimiento de causa.
El problema: los de siempre, la misma generación tapón, los mismos liberados de CCOO con alergia a la tiza que firman el acuerdo por el que se quita el empleo a 2000 interinos, y suma y sigue.
#4 Típico comentario de una persona de extrema derecha.
¿Es que no se puede criticar a IU? por supuesto. Pero en el momento que sueltas ese tipo de comentarios (sin criterio) queda claro por dónde vas.
Podemos no tiene la suficiente historia para ser casta, ni poder económico para esas mariscadas, ni poder político para la corrupción. Cuando llegue el momento veremos si son diferentes.
"Lo unico que os pido es que midais a los politicos por lo que hacen, por el ejemplo, y aunque sea de la extrema derecha si es un hombre decente y los otros son unos ladrones votad al de la extrema derecha. Eso me lo manda mi inteligencia de hombre de izquierdas. Votad al honrado, al ladron no lo voteis aunque tenga la hoz y el martillo."
#28 Razón por la que no hay que votar ni a PP ni a PSOE ... y eso hablando de partidos a nivel nacional; si miramos a nivel regional, podría aumentar la lista basada en ese baremo.
Sr. Anguita, si en casi 40años de democracia, elecciones en España, IU no ha sido capaz de hacerles cosquillas en las pantorrillas a la casta eclesiastico-capitalista, no cree que va siendo hora de que lo intenten otros, y de otra forma?
#34 la diferencia con ahora es que España está pasando por la crisis, no solo económica sino también sistemática, más grave desde el fin de la dictadura.
Muchas de las propuestas de Podemos no son nuevas... Pero Anguita se adelantó a su época, quizás, ya que la sociedad española le escuchaba y decía "sí, sí, pero votaré al PSOE que es más fuerte y tb es de izquierdas..."
Podemos tiene la ventaja enorme de la desesperación del pueblo español, y su tremenda falta de memoria (o ignorancia). En cualquier caso, Podemos debería unir fuerzas con IU porque IU lleva dándose de ostias con PPSOE décadas y más de una cosa ha aprendido. La experiencia en congreso no se puede subestimar.
A ver, señor Anguita. ¿De verdad no ha entendido usted que si Podemos está obteniendo tantos respaldos es por haber sabido posicionarse en el espectro socialdemócrata aprovechando la caída en desgracia del PSOE?
Podemos busca ocupar el espacio del PSOE. Unirse a Izquierda Unida sería un error estratégico por su parte. Y Pablo Iglesias tendrá sus fallos, pero ante todo es un gran estratega.
Guste o no, en España un partido que huela a marxismo no ganará nunca unas elecciones. Ni siquiera ahora, con el capitalismo haciendo aguas por todos lados.
Que raro unas palabras de Anguita que no secundadas por la mafia de menéame, ah espera que ha dicho algo que va en contra de pablemos, ahora todo tiene sentido.
- Pablo Iglesias sale en Intereconomía en 2013: "Pablo Iglesias cruza las líneas enemigas y se adentra en territorio hostil [...]" (descrito así por la propia Tuerka)
- Julio Anguita sale en Intereconomía en 2013 como gusta lo que dice, no pasa nada
- Julio Anguita sale en laSexta en 2014 defendiendo a Pablo Iglesias "pone en su sitio a Eduardo Inda"
Así que, ¿qué es lo que te molesta? ¿que salga en un medio del Grupo Intereconomía (no es la primera vez)? ¿o que critique a PODEMOS?
Yo estoy de acuerdo con Anguita, de la misma forma que podemos en las municipales se apoyan plataformas ciudadanas, porqué no concurrir a las elecciones generales en un frente común?
Ambos han cometido errores, pero no creo que no presentarse juntos sea uno de esos; IU tiene que soportar el peso de su pasado y mucha gente que votará a Podemos no lo haría si fuesen juntos. Por contra Podemos no tiene el lastre de un pasado (quizá si alguno de sus líderes) pero es cierto que no tiene una estructura fuerte en los movimientos sociales que IU si que tiene.
Posiblemente lo mejor es que ambas formaciones se dejen de tonterías, cada una con sus siglas y luego se ayuden en el parlamento. Pero se tienen que dar cuenta que no son enemigos, son aliados para cambiar las cosas que es la mayor necesidad que tenemos en España.
Todo lo que sea división es lo de siempre en la izquierda. Difícilmente puede progresar IU si no limpia toda la mierda que tiene en el partido, y con lo que he visto en las primarias de Madrid hay bastante. En cambio hay mucha cosa criticable de la estrategia de Podemos de aglutinar el "centro". No me gusta nada que se renuncie a algunas cosas básicas como estrategia electoral, ejemplos:
- Apuesta clara por la república, por mucho que las apuestas digan que la monarquía la aceptan un gran porcentaje de españoles.
- Aconfesionalidad del Estado, sí o sí, por muy bien que nos caiga el nuevo Papa.
- Búsqueda de una reforma fiscal que consiga un sistema JUSTO, que incluya si es posible una renta básica universal (que no de inserción), y una garantía clara de los servicios públicos del estado del bienestar, sanidad y educación.
- Reforma de la ley electoral a una que sea proporcional y, sobretodo, justa.
Sin embargo, y dejando de lado estas cosas, espero que la izquierda no caiga en la estupidez de siempre y consiga consensos en base a ideas comunes, no empeñándose en encontrar detalles que nos separen. Es la única manera de no tirar cientos de miles de votos al retrete, o lo que es lo mismo, darle la victoria otra vez al peor gobierno que yo he vivido.
#67 Creo que este hilo de comentarios es un buen ejemplo de por qué en España "la izquierda" tiene pocas posibilidades de gobernar el país.
Los intereses y la envidia dividen. Y no es que en la derecha no haya de eso; en mi opinión la diferencia está en dejar de lado todo eso y apoyar a alguien que lidere claramente en una dirección "común". En la izquierda española no hubo, ni hay, ni habrá consenso para apoyar a un representante único y eso acabará como dice Anguita...
Pablo Iglesias ya ha dejado muy claro que lo suyo es la estrategia, y de lo que se trata aquí no es de hacer un buen resultado electoral, contentar a los sectores progresistas o cantar el Viva la gente. De lo que se trata es de ganar, y en ese sentido IU es y siempre será un lastre. Son siglas de otra época, y ninguna campaña de limpieza de imagen va a cambiar eso.
Pero ojo, no creo que Anguita se equivoque (no suele hacerlo). Una cosa es ganar unas elecciones y otra gobernar un país. Espero que el "desprecio" que supone para IU que se alejen de ellos antes de las elecciones no ciegue a los líderes y se caiga en odios personalistas. Todos deben saber para lo que sirven y para lo que no sirven. IU no está para ganar ni al parchis, pero puede ayudar a gobernar.
Podemos seguirá lo de programa, programa, programa. Y donde coincida con IU, habrá acuerdo. Y donde no, pues no. Y cada uno a su casa a representar a sus votantes.
No creo que Anguita esté demasiado preocupado, sinceramente.
En Baleares IU fue parte del gobierno por 8 años, y no hicieron NADA, ni leyes electorales justas, ni participación ciudadana, NADA, por eso mismo ahora no existen en el parlamento Balear.
Anguita habla preocupado por su IU no por un proyecto de izquierdas. Pablo Iglesias sabe que si se fusionan con IU pueden perder muchos votos de centro y aunque él sin duda se ha mostrado y plantea soluciones parecidas de IU (aparte de relaciones muy personales que lo emparentan más con esa formación) sabe que los votantes potenciales de IU no son suficientes y que la mayoría de la población pide renovación (como pasó en Italia o Venezuela en los 90) y ha decidido crear una formación de izquierdas aunque sin llamarlo por ese nombre (el pueblo contra la casta) para ocupar el lugar de los actuales partidos.
Que vayan por separados no impedirá para nada que después de las elecciones se alíen, aunque nos falte ver los resultados para ver como será la aritmética electoral. Yo veo como más probable un gobierno Podemos/PSOE y quizás como extra IU.
#46 Coge los resultados de las últimas encuestas, dame la mejor combinación posible que pueda sobrepasar los 175 diputados. ¿O orefieres que gobierne el PPSOE y quejarte de ello?.
Me dirás que sueñas con que Podemos tenga la mayoría absoluta o simplemente uníendose a IU o alguno más de izquierda nacionalista alcance la mayoría, pero existe la posibilidad (por las encuestas lo más probable) de que una alianza IUPodemos, no llegue a una mayoría suficiente.
Lo que te digo es que si se juntan con el soe sera su tumba(doy la razon a Anguita),el soe tiene la virtud de pudrir todo aquello que toca.
Las únicas dos posibilidades que le doy son,
o mayoría absoluta, cosa que ni creo ni quiero.
o pactar con iu, equo, bildu...
Si se acercan al soe están muertos.
Implosión en meneame.
Anguita criticando a Podemos.
¿Qué hacemos?
Hacemos caso al siempre infalible para meneame, Anguita, pero está criticando a nuestros nuevos líderes.
He leído el artículo, y como siempre estoy casi en total acuerdo con Julio Anguita. Mi opinión personal respecto a lo que el considera el menosprecio de confluencia de PODEMOS con IU la entiendo más como una estrategia electoral del equipo promotor (Pablo Iglesias
editado:
al.) que una posición puramente manejada por posibles "bajas pasiones", para intentar atraer a PODEMOS a muchos electores que saldrían despavoridos al ver las siglas IU junto a las de PODEMOS aunque luego pudieran gobernar coaligados en base a un minimo (o máximo) común programático. Además esta posición está ayudando a que muchas cosas se muevan en IU en la que opino como buena dirección.
Como siempre, la lucidez de esta persona es apabullante.
No esta falto de razón. Los PPSOE no se lo van a pensar dos veces para aliarse si ven amenazada su poltrona. Ante un escenario como ese permanecer de brazos cruzados y dejar pasar esta oportunidad que puede que no se repita creo que seria un grave error por ambas partes
#26 O puede esperar 2-4 años como Tsipras en Grecia, esperar que el PSOK de Pdro Snchz se desintegre por pactar con NeoDespropósito, fagocitar los restos PSOEros, etc.
A mi me es indiferente que Pablo sea presidente o no.
Lo que tengo claro desde los tiempos de Felipe es que las mayorias no son buenas.
Se centran excesivamente en en ombligo propio y olvidan con facilidad lo de "para todos".Eso por no hablar de lo de " con todos ",que debe de dar alergia o algo.
Bueno, en concreto a Podemos no se le puede acusar de no querer aglutinar a movimientos sociales, mas bien todo lo contrario, que para eso no son ni de derechas ni de izquierdas, así que no entiendo lo del menosprecio a IU (que por otra parte se valen solitos para empujarse unos a otros). En mi opinión estamos en los aledaños de un nuevo marxismo, pero el bueno de verdad, el de Groucho. Viva el vino.
IU esta en el deber de apoyar a Podemos incondicionalmente si es que verdaderamente son de izquierdas. Lo que IU no logro lo a echo Podemos, perdieron el tren con pactos dudosos y otras metidas de pata!
#81 A mi IU me recuerda a una adolescente que de repente deja de ser la chica popular de la clase. Ellos iban de ser la auténtica izquierda, aunque nunca han conseguido comerse un colín, y de repente ha llegado otro partido de izquierdas que les ha arrollado en pocos meses. Mucha gente compra el mensaje de Podemos y casi nadie se cree el suyo. Ahora ellos están enfurruñados con los nuevos.
Vaya, yo que esperaba encontrarme con argumentos serios o, incluso algo nuevo que no hubiera visto ya, y vuelves a caer en la casposidad de Venezuela, Cuba, etc etc.
Yo te pregunto por el partido. En qué momento el partido como tal se ha declarado comunista.
Yo soy comunista liberal y no he votado nunca (abstención activa) pero es posible que termine votando a IU solo para joder a los populistas de Podemos.
Comentarios
Anguita hijo mio, te queremos mucho. Pero IU a día de hoy echa pestes que espantan al menos rojo de los rojos.
Podemos ojito, a IU hasta que no limpien su casa, ni con un palo!!!
#2 ¿Donde echa pestes? ¿En la Sexta o entre sus 40.000 militantes?
#3 en IU madrid con los asillonados y en Andalucía con su "magnifico" pacto con el PSOE. Donde han demostrado que cuando han tenido la oportunidad se han vendido como el castuzo del PPSOE
#9 A la vista está que esa gente no es IU, por mucho sillón que tengan. Tienen los días contados como podrás ver.
#11 entiendo tu argumento, pero es lo mismo que dice Ken Sanchez y todos sabemos que hasta que no lo veas no lo creas.
#8 En eso tienes razón y aquí en Galicia siempre han sido limpios, el problema es lo que indica #9, que lo he dicho mucho por aquí, IU Madrid e IU Andalucía iban a hacer mucho daño a toda la formación.
En Madrid, a duras penas (y creo que forzados por amenazas externas de quitarles el sitio) están empezando a limpiar, IU Andalucía sigue igual que estaba.
#14 Si yo estoy hablando de IU Federal. Es evidente que hay formaciones como IU Andalucia que echan pestes, de la misma forma que hay formaciones que parecen otros partidos, y de alguna forma así está estructurado en esa independencia. Si en el programa entra la República Federal, las formas de organización no pueden estar totalmente centralizadas, para bien y para mal, y puede ocurrir que EUPV, por ejemplo, sea impecable y otra federación arda. Es evidente que manos como las de Cayo Lara están así de limpias y curtidas del trabajo y más trabajo.
#19 Yo no digo que quien haga limpia sea un poder central, las bases veían que en IU Madrid había cosas raras, la propia Tania Sanchez perdió unas primarias contra el clan basura que tenían ahí mandando. Por qué cambió ahora? Tristemente por la amenaza de Podemos.
#17 Por puntualizar, en Grecia se aliaron muchas fuerzas a la izquierda del PASOK, pero quedó fuera la que por aquellas era la gran fuerza de izquierdas el KKE (PCE de allí) y también quedó fuera Antarsia (izquierda anticapitalista) que tiene un buen tirón universitario y juvenil, aunque no termina de arrancar en las elecciones.
En todos lados cuecen habas.
Y por puntualizar otra cosa, hay que recordar que en las europeas fue IU quien le dio calabazas a Podemos (supongo que menospreciando su importancia) y dejó que se fuera la Chunta. Si ahora les interesa es por motivo electoral.
El único sitio donde vi que realmente se hiciera una coalición de izquierdas fue en Galicia, con AGE, y hasta para eso quedó fuera el BNG.
#23 Con razón que el KKE no quiera aliarse a un partido que, obviando las diferencias entre rupturismo revolucionario y reformismo, no quiere salir de una alianza criminal como la OTAN.
#30 Te parece motivo suficiente como para no querer entrar en una coalición de emergencia ciudadana? No crees que entre Otan si y Otan no, muchos griegos (y españoles) tienen problemas más urgentes??
Lo digo porque mientras todos nos ponemos muy estupendos con nuestros principios los Rajoys (y Samaras) de la vida nos están robando la cartera y los derechos.
#93 Coincido contigo en que un movimiento sin líderes (y lo digo en plural), termina en caos.
Por suerte la Historia te quita la razón, a ti y al propagandista ultraderechista del UKIP #22 (hay que ver lo fáciles que caen los positivos cuando la gente desconoce el historial de los usuarios y se traga eso de "yo voy a votar a Podemos"), con numerosos ejemplos exitosos de organizaciones sin líderes; sin ir más lejos la CNT que cuenta entre sus logros con victorias como la jornada laboral de ocho horas, nada menos.
Quienes aspiran a ser líderes nos dicen que necesitamos líderes, pero a estas alturas sólo un ignorante podría darles la razón. No, no son necesarios. El asamblearismo nunca es un problema, si acaso lo puede ser la falta de experiencia de quienes participan en procesos asamblearios. Y por cierto, muchos movimientos asamblearios han terminado disolviéndose y desapareciendo por no saber implicar en ellos al resto de la sociedad (cosa que más o menos es lo que pasó con el 15M). Cosa que evidentemente es muy difícil de lograr, pero que no cambia la causa que es ésa: no haber podido extenderse y cambiar la mentalidad de la sociedad (cosa necesaria para poder extenderse). No se puede culpar a la ausencia de líderes de ésto, ya que movimientos con fuertes liderazgos (como muchos partidos autoritarios de diversa ideología) tampoco lo han logrado.
#31 Pff, como si ambas cosas no tuvieran relación...
#23 Decir que el KKE es el PCE de allí es no tener ni puta idea. El KKE es análogo al PCPE, Syriza es lo mismo que IU solo que formada mucho más tarde.
#51 Iba a dignarme en contestarte a pesar de tu falta de respeto con un comentario mío, que puede ser discutible, pero en ningún momento es irrespetuoso. Pero tras ver los 3 comentarios que te has marcado en este hilo he decidido pasar.
Vuelve para tu cueva troll, que se te hace tarde.
#14 Ostras, es que en Galicia no han gobernado ni en un ayuntamiento
#2 #4 #9 #14 #24 A Pablo Iglesias no parece molestarle lo de IU si está en noviazgo con uno de sus cargos más altos e influyentes.
#9 Y en Extremadura pactando con el PP. Lo que sea por un trocito del pastel. Es una pena, pero IU tiene mucho que demostrar y mucho que limpiar.
#9 Y en Extremadura sosteniendo al conquistador de Canarias.
#4 #8 #9 Si no son casta, que no lo sé, al menos son unos incompetentes. Podemos ha hecho más por el fin del bipartidismo que IU en décadas. Así, que por mi, podrían desaparecer junto con el PP y el PSOE porque no se les echará en falta.
#3 En Andalucía
#15 Porque mucha gente no los votaría si se alían con IU.
#36 Porque esa gente es de derechas?
#37 Porque esa gente prefiere votar a un partido moderado o de centro (que es como se está presentando Podemos) que a un partido muy escorado a la izquierda y con corrientes comunistas.
#38 Te centro y pa dentro...Puedo prometer y prometo que si puedo...te la...m..
#3 Lo importante de un partido nunca han sido los militantes o afiliados si no los simpatizantes y posibles votantes y a esos hace tiempo que nos han apestado demasiado como para considerarles una alternativa valida.
#3 A mí como simpatizante y votante me echaron el día que con mi voto volvieron a poner al psoe en el gobierno andaluz, luego lo que estoy viendo en Madrid ya no es que apeste, es que es un estercolero donde no cabe más mierda.
#100 Pues haces bien, porque si de las tres opciones que había, tu hubieras preferido cualquiera de las otras dos, (PP+IU o PP+PSOE), la verdad es que lo mejor es que votes a otro. A mi desde luego, la escogida, me parecía la opción menos mala. Hay que recordar el contexto de esas elecciones, en las que por aquel entonces, el PP llevaba en España varios meses a base de mentiras e incumplimientos de su programa. Por otra parte me parece muy de "periodistas españoles" decir que Izquierda Unida ha apoyado a los corruptos del PSOE en Andalucía. Para mi es mucho mas correcto decir que un porcentaje altísimo de los andaluces ha votado a los corruptos, y otros a los de las privatizaciones, y a IU no le quedaba otra que pactar con cualquiera de los dos para poder cumplir algunas de sus propuestas en el programa (y lo ha hecho). Pero insisto, si tu preferías cualquiera de las dos opciones, yo prefiero que votes a otro.
estoy de acuerdo con Anguita! Y estoy de acuerdo con #2 y con #17
#2 Probablemente digas lo mismo de Podemos cuando te vuelvan a lavar el cerebro . Argumenta las pestes, por favor, estoy interesado.
#2 ¿Podrías citar ejemplos en los cuales los parlamentarios de IU en el congreso han votado contra los intereses de la mayoría de españoles?
Porque está muy bonito y queda muy guay decir que todos los políticos son iguales y blah blah blah
Pero a la hora de la verdad, en el parlamento hay una serie de votaciones todos los años, y no veo yo que IU haya votado a favor de ninguna barbaridad de las que haya podido apoyar el PP o el PSOE.
¿Cuales en concreto son las leyes que ha apoyado o rechazado IU en el parlamento en las cuales no compartes su posición?
Es bastante obvio, que después de celebradas las próximas elecciones generales, las posiciones de IU y Podemos a la hora de votar leyes serán muy parecidas en la gran mayoría de los casos. Pero claro, Podemos es guay y está de moda, por lo tanto todos los demás son una mierda.
Podemos debió ser un partido que aglutinase a toda la izquierda a la izquierda del PSOE, igual que Syriza, en vez de ser el coto privado de Pableras y la Cúpula del Trueno.
Syriza:
- AKOA (Izquierda Innovadora Comunista Ecologista), organización eco-comunista procedente del antiguo Partido Comunista de Grecia (Interior).
- DIKKI (Movimiento Democrático Social), escisión por la izquierda del PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico) en 1995.
- DEA (Izquierda de los Trabajadores Internacionalista), de ideario trotskista.
- Ciudadanos Activos (Ενεργοί Πολίτες), partido izquierdista fundado por el veterano Manolis Glezos.
- KEDA (Movimiento por la unidad de acción de la Izquierda), escisión en 2000 del Partido Comunista de Grecia (KKE).
- Kokkino (Κόκκινο)
- KOE (Organización Comunista de Grecia), de ideario maoísta.
- Xekinima (Organización Socialista Internacionalista) (adherido a la CIT, organización internacional que agrupa a diversos partidos trotskistas).
- Ecosocialistas de Grecia (Οικοσοσιαλιστές Ελλάδας)
- Synaspismós (SYN), partido surgido de la fusión del antiguo Partido Comunista de Grecia interior (eurocomunista) y de un sector minoritario del KKE.
Podemos:
- Pablo Iglesias.
¿Qué pasará con esto? Pues más fragmentación de la izquierda española. Los votos que se pudieron haber ido a IU, todos a Podemos. Los votos que se pudieron haber ido a Compromís en Valencia, pues todos a Podemos. Y así en todas partes.
Lo cual estratégicamente es una cagada. Como si no hubiesen ya suficientes partidos de izquierdas (y muchos que llevan luchando y con propuestas muy dignas y muy serias desde hace décadas y no rascan ni el mínimo porcentaje) como para que llegue ahora el enésimo partido único (en vez de hacer coalición == Syriza) a intentar salvar España de la ruina de la derecha.
En fin... veremos qué pasa dentro de 1 añazo. Pues anda que no quedan telediarios en todas las cadenas para que Rajoy salga hablando de lo bien que va todo y de lo guay que nos hemos recuperado. Y mientras tanto, Bárcenas, Gürtel, Noós, CajaMadrid, Bankia... todo eso ya quedará 2 años atrás, lo cual para el cerebro de membrillo del votante medio es como si jamás hubiera sucedido.
#17 Pues mira que generalmente estoy de acuerdo contigo, pero aquí disiento por completo.
El problema de la izquierda moderna es que enormemente asamblearia y que suele atraer a multitud de personas con poca sesera y demasiados pájaros en la cabeza (de lo cual meneame es un buen ejemplo). Solo hay que ver los resultados de las asambleas del 15M para ver porque las coaliciones de izquierda raramente llegan a nada. Y cuando lo hacen, suelen ser desastrosas en el gobierno y llevar a los países a la ruina, que es lo que pueda pasar en Grecia con Syriza (eso sí, luego le echan la culpa a la CIA y a otra cosa mariposa, la dinámica usual).
La izquierda funciona cuando llega un tipo con cabeza que pone a las asambleas en un sitio, escoge gente inteligente y va a lo práctico, de izquierdas, pero práctico. La izquierda en Brasil funcionó cuando llegó un tipo muy capaz llamado Lula y tomó las riendas.
Yo voy a votar a Podemos. Precisamente porque NO es asamblearia. Y porque tengo la esperanza (ójala) de que Pablo Iglesias pueda ser el Lula español.
Para #17. La clave la tiene #34. Y estoy con #22, las asambleas son un buen ejercicio democrático sano y necesario pero hay que saber gestionarlas adecuadamente y comprender y atajar sus graves limitaciones.
PD. El negativo no es por nada personal, es solo que no puedo estar de acuerdo con lo que planteas en #17 después de haber leido a #34 y #22.
#22 Pues si el modelo es el Brasil socioliberal menuda decepcion. Casi para eso volver al PSOE de ZP, que es mas o menos lo mismo.
#22 Increíble lo de Podemos. Ni los mismos simpatizantes saben lo qué son. Precisamente Podemos si se ha presentado de alguna manera de cara a la ciudadanía ha sido como asambleario.
El problema de este partido, como bien dicen en IU, es que es un partido tremendamente electoralista. Se ha vendido de diferentes maneras según cómo han ido transcurriendo las cosas en la escena política. Al principio eran comunistas. Sí, efectivamente, comunistas. Cuando vieron que podían mover a gente, como saben que el comunismo puede echar para atrás a muchos, se desentendieron de él. Más adelante llegaron a desentenderse de la izquierda en general. Ya no son de izquierdas, ni siquiera dicen lo que son, sólo que el eje izquierda-derecha no explica ni soluciona nada, cuando una persona que se haya definido como marxista sabe perfectamente que lo explica todo. Pero claro, ya no son marxistas. Ahora lo que les interesa es aglutinar al máxismo de votantes posibles, sacarlos no sólo de IU, sino del PSOE y hasta del PP, diciendo que van a luchar contra la corrupción y mojándose en poco más, porque como se mojen van a perder ex-peperos por un tubo. Y encima, a nivel económico, ya han acabado socialdemócratas.
Si IU no ha llegado nada en este país es porque se lo han comido showmans salvapatrias como González en su día e Iglesias ahora. El problema de IU es el voto útil, que antes iba al PSOE y ahora va a Podemos. ¿Qué tiene Podemos que no tiene IU? Que ha surgido de repente, y ha dado esperanza a muchos de que el panorama político pueda cambiar. Antes pensaba que los separaba un abismo políticamente, pero ahora, con los cambios que han ocurrido en Podemos, creo que están tan cerca que la negativa de Podemos a hacer coalición es más fruto de un capricho electoralista, ¿cómo van a concurrir con un partido al que no vota nadie? Los primeros que han propuesto desde el principio una alianza ciudadana anti PPSOE han sido ellos, pero ahora, vista su capacidad de movilización en solitario, no los necesitan.
Y pese a lo que pueda parecer no soy votante de IU. En un principio pensé en votar a Podemos, pero resulta que soy de izquierdas, y quiero un partido fiel a los valores de la izquierda, y no un movimiento veleta más preocupado por reclutar Borjamaris que por transformar la realidad como reivindicaban en un principio. Y ahora, a ver quién me dice: diferencias entre el González del 82 y Pablo Iglesias.
#84 En qué momento exactamente han sido comunistas?
#88 Por ejemplo, aquí un vídeo del líder:
Que luego se dice por aquí que por qué van diciendo algunos que Pablo Iglesias es comunista. Luego te puedo buscar datos de Errejón (que ha trabajado de asesor en Venezuela), Monedero, etc. por no hablar de Teresa Rodríguez y Miguel Urban, entre otros, que vienen de Izquierda Anticapitalista, movimiento abiertamente comunista trotskista, pero nada, puedes seguir pensando que Podemos es lo que tú quieras que sea, porque realmente, a fecetos prácticos, parece que es así.
#84 Pero en que puta burbuja vives, tu crees que algun dia gobernara el partido de izquierdas de verdad en españa? con una bandera que ponga bien grande LA IZQUIERDA MOLA y la mayoria social votandola? No te enteras que somos un pais que no condenó el fascismo? no te enteras que somos un pais donde la gente piensa que los comunistas son iguales que los fascistas? que un antifa es igual que un fascista? que los extremos se tocan?. Si, en tu mundo cojonudo lleno de derechos sociales y respeto al compañero, molaria, en España, pais de garrulos y medios masivos brutalmente creadores de opinión publica e historia. NO. No te empanas que muchisima gente piensa que la republica "tambien fue mala porque se asesinó a gente"? La izquierda de verdad, la izquierda de verdad, ahi seguiras con tu 10% tu gobierno en minoria y tu jodida falta de miras para lograr SACAR el bipartidismo del tablero.
#84 yo no creo en la izquierda, la derecha, los socialdemócratas ni los monos de circo. Las etiquetas han matado todo.
Quiero que se hagan las mejores medidas para todo el mundo. Y punto. Hay veces que habrá medidas más de derechas, otras serán más de izquierdas... Mientras sean medidas coherentes y sensatas, perfecto. Y que las expliquen. ¿Por qué se hace esto? ¿Por qué se hace aquello?
Rajoy será considerado posiblemente el peor presidente de la democracia y es precisamente porque no explica nada de lo que hace. Quizá porque no tenga explicación.
#96: De acuerdo en lo de los sectores estratégicos: se vendieron por tres perras sin nuestro permiso. Ahora, en la OTAN se entró por referéndum. Pablo Iglesias no puede sacar al país de la OTAN sin un referéndum.
#84: Claro que es un partido electoralista, es que así es como se ganan las elecciones. Para partidos con programas cojonudos a los que votamos cuatro gatos ya están EQUO, PACMA (PACMA tiene algunas posturas pro-laicismo con las que ni la izquierda más moderna se atreve, presentó uno de los programas más valientes), Partido X, Escaños en Blanco... el problema es que así no se cambia nada: todos tienen alguna idea buena, pero no se unen ni se ponen de acuerdo.
Durante la guerra civil, Franco tenía a monarquistas alfonsinos, católicos, carlistas tradicionalistas y falangistas como grupos principales de apoyo. O se ponían de acuerdo, o perdían. Mientras tanto, los anarquistas y comunistas pegándose tiros en Barcelona con los republicanos moderados entre medias preguntándose de dónde salía tanto imbécil. La derecha en este país es inamovible. Solamente se le paran los pies uniendo a las izquierdas O cuando sale un grupo de izquierdas muy fuerte.
No me gusta que sea así, pero también entiendo que si Podemos no va a ganar no va a llegar ni al empate... y por lo menos hace falta que el PP pierda.
#84 ¿Qué tiene Podemos que no tiene IU?
Fácil: una ausencia total de carguitos, cholletes, quincuagenarios auto-proclamados comunistas aferrados a un sillón y sindicalistas de los que pasan media mañana desayunando. Eso es lo que la gente ve y eso es lo que vende en este clima de corrupción y escándalo permanente en el que vivimos. IU será la "verdadera izquierda" y todo lo que quieras, pero jamás ganará unas elecciones porque lleva el hedor maldito de "la casta", el tufo a política vieja, a señores permanentemente acomodados en sus siete escaños.
Pablemos y su gente son listos y saben que lo importante es ganar las elecciones, y para eso hay que vender, aunque implique distanciarse del discurso comunista rancio del siglo XX. ¿Y qué problema hay con eso? En cualquier caso no puede irnos peor con Podemos que con el por siempre infame Rajoy.
#84 #22 Parece que decís lo contrario y sin embargo ambos tenÉis parte de razón. Podemos es asambleario y en IU queda gente inteligente como Julio Anguita, pero la mayoría son unos incompetentes, ignorantes y sinvergüenzas. Yo no tengo miedo a lo que Podemos pueda hacer en una primera legislatura porque de momento la mayoría absoluta no está a su alcance, pero de alcanzar la mayoría absoluta en una segunda legislatura, me temo que muchas de las ideas profundamente equivocadas, a las que han ido renunciando por su escasa popularidad, terminarían resucitando.
Lo úncico que puede salvar a un pueblo que ha caído bajo el yugo de toda una clase política codiciosa, traidora, y sin sentido de la vergüenza, es el empoderamiento popular y la independencia efectiva del poder judicial.
Por desgracia el que llega al poder, lo quiere todo para él.
Por si alguien se lo pregunta, creo que votaré a Equo, pero aún falta mucho y no tengo intención de regalar mi voto a nadie.
#84 La diferencia entre Gonzalez e Iglesias, es que González mentía para ocultar que era más moderado de lo que decía. Iglesias miente para ocultar que es más radical de lo que dice.
#22 Bueno, en Euskadi la coalición Bildu fue un éxito en cuanto a la confluencia de distintos movimientos de izquierda, y no se puede decir que su gestión haya sido mala o caótica. Claro que Bildu es una izquierda bastante light (de asamblearia tiene poco) y el territorio que gobiernan (Guipuzcoa) bastante pequeñito y más fácil de manejar que una comunidad de millones de habitantes.
Coincido contigo en que un movimiento sin líderes (y lo digo en plural), termina en caos. Las asambleas son cojonudas para plantear ideas y un buen punto de partida para marcar rutas de vayan de abajo arriba, pero para ocuparse de cuestiones ejecutivas suelen ser un desbarajuste.
Sin embargo coincido con Anguita. Si la izquierda española no confluye, la ascendencia que tiene hoy día una simple figura muy potente como Pablo, cuando falle (todo ser humano falla alguna vez), acabará por destruir todo lo que han construido y tendremos otra vez una izquierda disgregada en cientos de pequeños partidos. Hay que dar continuidad y estabilidad al cambio, y eso se hace cosechando la mayoría de apoyos posibles. Las elecciones tienen pinta de que acabarán con tres partidos políticos muy cerca en escaños. El psoe va a maniobrar para conseguir el apoyo de ciu y pnv. El pp maniobrará para conseguir el apoyo del psoe o de upyd. Si Pablo no hace su grupito de amigos (hasta ahora se muestra mudo respecto a lo que opina de los planteamisntos de IU, ERC, Bildu, ICV, Equo, Compromís, etc.), que se olvide de gobernar. La democracia basada en partidos políticos es así.
#22, yo también espero que Pablo sea serio y nacionalize los sectores estratégicos y saque España de la OTAN. Cualquier otra cosa sería un fiasco.
#22 Vaya ejemplo, Lula:
http://www.lanacion.com.ar/1754069-el-escandalo-de-petrobras-se-acerca-cada-vez-mas-a-dilma
#22 lo has clavao
#22 Me parece correcta tu postura, meditada si mas no, pero deja tantas cosas al azar que resulta arriesgada.
Dando por andado el panorama político español, resulta fácil caer en la tentación y ese es el espacio que ha decidido ocupar Pablo Iglesias, su modelo funciona, pero en otras sociedades.
Podemos lo sabe y han decidido moderar su discurso quemando parte de sus naves, ahí están Echenique y los suyos, buscando su barca.
Votar a podemos es un ejercicio de fe, un salto al vacío, algo que sólo puede generarse en este marco social tan confuso.
De la misma manera que exigimos responsabilidad a los que votan a los viejunos, asumamos la responsabilidad que nos corresponde ahora, Podemos no es trigo limpio, al menos no todo lo limpio que aparenta ser, seamos sinceros, eso no puede ser, ya nos conocemos.
Esto no lo cambia Podemos en 4 ni en 8 años, pero tampoco ningún otro, ni los que hay ni los que estuvieron, tampoco los que no han estado aún.
Para ganar tiempo puede que dé, pero creo que el pescado ya esta vendido.
Que dios reparta suerte.
#22 Hacia tiempo que no me conectaba. Pero tenia que votarte positivo.
#22 Solamente respondo para decirte que estoy de acuerdo con tu comentario. Creo que el asamblearismo extremo de ciertos sectores de la izquierda es muy poco practico. Todo lo quieren por consenso, hasta la ultima chorrada. Si no hay consenso es una dictadura de las mayorias, dicen.
No digo que las mayorias tengan que ser apisonadoras, pero es que en este mundo poner de acuerdo al 100% de la poblacion es como que un poquito dificil.
#22 La izquierda moderna asamblearia ¿a qué formaciones te refieres?
Lo siento pero no hago más que ver algunos comentarios sin sentido en este enlace.
#17 Cosas que pasan en España:
-Mucha de "toda la izquierda a la izquierda del PSOE" prefiere pasarse la vida acusando de izquierda falsa a cualquiera que no sean ellos mismos.
-Mucha de "toda la izquierda a la izquierda del PSOE" quiere "-O lo que yo diga, o no participo."
-Mucha de "toda la izquierda a la izquierda del PSOE" llevan tiempo en sus partidos. Podemos han llegado rompiendo la pana en cero coma, los han arrollado y eso no les gusta nada.
-Mucha de "toda la izquierda a la izquierda del PSOE" es jodidamente marginal por decisión propia y les encanta serlo.
Estoy seguro de que casi todos ellos podrían unirse al proyecto de Podemos, participar, votar, ayudar y ser parte de ello.
Pero es mucho más fácil criticar que trabajar.
#17 Calla, que a lo de Syriza el coletas lo llama "sopa de siglas" y "pactos en oscuros cenáculos". Lo que él quiere es un movimiento de miles de lameculos estrechamente controlado bajo la apariencia de una democracia radical inexistente. En vez de un gran frente de izquierdas ("la derecha lo quiere es vernos con la tricolor y la hoz y el martillo" ha llegado a decir el Maquiavelo español), un discurso populista que atraiga a los iletrados. Son los ideas de Laclau.
#17 Lo primero que hizo Pablo fue ir a IU y decirles... Nos unimos? y IU dijo NO...
Todo lo demas... son tus peliculas mentales...
IU es un partido enquistado... muerto y podrido...
#17 Cada vez utilizas la palabra "izquierda" en un argumente te estas poniendo 20 años más de edad.
#17 Yo creo que el problema que tienen casi todos los partidos politicos, e incluyo a IU, es que tienen mucha purga interna que hacer...
Y creo que eso le quitaria mas votos a podemos de los que le daria estar unido a IU....
#17 Estando de acuerdo, Syriza no aglutina todo. No está el KKE.
#17 Si Podemos estuviera compuesto por gente del PSOE no hubiera durado ni dos días en las encuestas.
#17 Lo que vale para Grecia no tiene por qué funcionar en España. La propia Izquierda Unida ya nació como coalición y no podemos decir que le haya ido demasiado bien cuando ha querido ser "aspirante". Cosa que Podemos, por ahora, sí va bien.
#17 Desde luego no se cuando os daréis cuentas de que media España odia y reniega de la izquierda, somos un país de PERDEDORES (guerra civil) y sin HISTORIA real, la historia la hicieron los que ganaron, ademas del argumentario. Son muchos años de pasividad y implosion de la izq. Vienen unos tios, que quieren auditar deuda, incrementar gasto social, y decir no a esta estafa..pero jo, es que no llevan banderitas sovietica, jo. Vosotros que pensáis que algún dia IU sea partido mayoritario?con pedagogia y desde las bases, con educacion, no?
Cuantos putos años escuchando tal bazofia y cuantos putos años siendo partidos sin proyecto de pais, partidos destinados al puto fracaso? son muchos años, muchos medios y mucho argumentario del poder para que no puedan conseguirlo por el rechazo de la masa española. Vosotros creeis que podemos no se va a nutrir de todo partido de izquierdas? de compromis, iu, etc??. Es brutal vuestro argumento de que realmente, no molan tanto como la IZQ de verdad, las de siempre, las buenas!...menudas paridas.
Quizas en grecia la sopa de letras si funcione, en españa la sopa de letras es un puto 15% del parlamento cojones, que no os dais cuenta?. No se si entendeis que el objetivo, es mayoria social, y o se deja de lado el puto frikismo y ombliguismo de la izq tradicional española, o siguen jugando con nosotros los que controlan los medios. El puto concepto es lograr que una abuela, una madre, un padre, un currante, y un empresario, VOTEN a gente que no quiera robarles, joder si es simple.
#97 Exacto. La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas. En España nadie ha podido comparar, y podemos debe jugar, para atraer votantes de todo el antiguo espectro. Hasta el votante pepero debe ser objetivo de podemos, ¿por qué no?.
Acaso teme la izquierda quedarse anticuada?
#17 Tanto partido comunista en una coalición yo dudo que triunfase en España.
La realidad es que IU igual llegó en las encuestas hasta el 12% o así, pero se estancó, en el momento que salió Podemos empezó a desfondarse. La estrategia es no tenemos ideología de partido formemos una mayoría social, IU tengo ideología de izquierdas pero no voy a ir más allá de determinados votantes. La realidad es que tienen un programa parecido, antes tenía IU el impago de la deuda ilegal y las nacionalizaciones y a nadie se le había ocurrido de tacharlos de eso es inviable.
Syriza ha necesitado 8 años para que se la empezase a tener en cuenta. Aunque el coletas es una incognita, por encuestas Podemos ha conseguido en menos de un año lo que Syriza en 8-10 años.
No necesariamente el modelo político es el mismo y necesitas otro tipo de estrategias.
#72 España es especial, realmente el partido especial es el PP, no el resto de partidos divididos.
Países Bajos: en la legislatura anterior formaron gobierno. Liberales, centro-derecha y derecha.
Alemania: en la pasada legislatura formaron gobierno. Centro-derecha, liberales.
En España el PP aglutina estas tres ideologías. No suele permitir que exista alguien que le haga sombra y se los termina comiendo.
#98 No hay un solo liberal en el pp, ni uno solo. No digo de los de boquilla, asi estilo lideresa. Digo liberal, de los de verdad, ni uno solo. ninguno.
Dios, que soledad tan grande.
#17 Podemos debió ser... lo que tu quieras que sea no? si yo hubiese querido votar a IU hubiera votado a IU
#17 Un matiz: Grecia ya está en la ruina
#17 La estrategia es arriesgada, pero no una cagada. IU es un lastre hoy en día. En términos prácticos, hay dos cuestiones... qué apoyo en votos va a conseguir Podemos con una alianza con IU? Y cuantos votos va a conseguir si no la hace? La estrategia parte del hecho consumado de que IU es un lastre. Si hay alianza, muchos no votaran a Podemos porque IU es un nido de corruptos, un partido más de la famosa "casta". Si no hay alianza, los que votarían a IU por ser una fuerza con representación y posibilidades siendo de izquierdas, no dudarán en sacrificar sus tendencias por apostar por un proyecto de garantías acorde con su ideología.
IU está haciendo lo que ha hecho toda su vida. Ser un partido marginal que orbita entre los partidos grandes para obtener sus cuotas de beneficio. Es un partido bisagra. Esta es la realidad. Como que Podemos va a hacer desaparecer a IU este mismo año.
#17 Sería otra cosa pero no el Podemos que conocemos.
#17 Desde poco después de las europeas ya se demostró que PODEMOS no es solo Iglesias y lo puedes comprobar tanto en mitines como en internet y los programas políticos de la televisión. Precisamente porque no son como el PPSOE, cada uno con su propio amado líder, puedo seguir de cerca la actividad de Pablo Echenique.
IU apesta a casta, mariscadas y corrupción.
#4 Date un paseo lejos de Valderas y Santín Moral y verás qué se mueve. Y te hablo desde Valencia. EUPV impecable allí por donde pasa y creciendo.
#8 ¿EUPV existe? Muy activos no parecen, podrían currarse más la opoisición que Compromis lo ha hecho mucho mejor (y tampoco son geniales).
Ya son mejores que el PSPV-PSOE, pero eso no tiene mérito.
#8 ¿EUPV impecable? No te lo crees ni tu. Ójala fuera así, pero de eso nada. Lamentablemente te hablo con conocimiento de causa.
El problema: los de siempre, la misma generación tapón, los mismos liberados de CCOO con alergia a la tiza que firman el acuerdo por el que se quita el empleo a 2000 interinos, y suma y sigue.
#4 Como gallego no puedo permitir que digas que las mariscadas apestan
#4 Típico comentario de una persona de extrema derecha.
¿Es que no se puede criticar a IU? por supuesto. Pero en el momento que sueltas ese tipo de comentarios (sin criterio) queda claro por dónde vas.
#4 IU apesta a casta, mariscadas y corrupción.
Podemos no tiene la suficiente historia para ser casta, ni poder económico para esas mariscadas, ni poder político para la corrupción. Cuando llegue el momento veremos si son diferentes.
A IU le va a salir caro mantener al PSOE en Andalucía en el poder con más de 100 imputados.
La hemeroteca nos demuestra sin lugar a dudas que los augurios de este señor se cumplen siempre.
Si en su día le hubiésemos prestado atención ahora no tendríamos España hecha unos zorros.
#25 Aquí tenía más razón que un santo, Anguita.
"Lo unico que os pido es que midais a los politicos por lo que hacen, por el ejemplo, y aunque sea de la extrema derecha si es un hombre decente y los otros son unos ladrones votad al de la extrema derecha. Eso me lo manda mi inteligencia de hombre de izquierdas. Votad al honrado, al ladron no lo voteis aunque tenga la hoz y el martillo."
minuto 11 ->
#28 Razón por la que no hay que votar ni a PP ni a PSOE ... y eso hablando de partidos a nivel nacional; si miramos a nivel regional, podría aumentar la lista basada en ese baremo.
#28 Por ese motivo no voy a votar a IU
Sr. Anguita, si en casi 40años de
democracia, elecciones en España, IU no ha sido capaz de hacerles cosquillas en las pantorrillas a la casta eclesiastico-capitalista, no cree que va siendo hora de que lo intenten otros, y de otra forma?#34 la diferencia con ahora es que España está pasando por la crisis, no solo económica sino también sistemática, más grave desde el fin de la dictadura.
Muchas de las propuestas de Podemos no son nuevas... Pero Anguita se adelantó a su época, quizás, ya que la sociedad española le escuchaba y decía "sí, sí, pero votaré al PSOE que es más fuerte y tb es de izquierdas..."
Podemos tiene la ventaja enorme de la desesperación del pueblo español, y su tremenda falta de memoria (o ignorancia). En cualquier caso, Podemos debería unir fuerzas con IU porque IU lleva dándose de ostias con PPSOE décadas y más de una cosa ha aprendido. La experiencia en congreso no se puede subestimar.
A ver, señor Anguita. ¿De verdad no ha entendido usted que si Podemos está obteniendo tantos respaldos es por haber sabido posicionarse en el espectro socialdemócrata aprovechando la caída en desgracia del PSOE?
Podemos busca ocupar el espacio del PSOE. Unirse a Izquierda Unida sería un error estratégico por su parte. Y Pablo Iglesias tendrá sus fallos, pero ante todo es un gran estratega.
Guste o no, en España un partido que huela a marxismo no ganará nunca unas elecciones. Ni siquiera ahora, con el capitalismo haciendo aguas por todos lados.
Que raro unas palabras de Anguita que no secundadas por la mafia de menéame, ah espera que ha dicho algo que va en contra de pablemos, ahora todo tiene sentido.
Uy que bien Anguita, dándole entrevistas a La Gaceta...¿Y el problema es Podemos? Ay la vieja guardia de IU, que perdida anda...
#5 Pues yo veo bien que La Gaceta entreviste a Anguita, es un signo de normalidad democrática y no el "estás conmigo o contra mi"
Por otro lado no comparto lo que dice Anguita, primero la casta, luego los acuerdos
#5 Veamos:
- Pablo Iglesias sale en Intereconomía en 2013: "Pablo Iglesias cruza las líneas enemigas y se adentra en territorio hostil [...]" (descrito así por la propia Tuerka)
- Julio Anguita sale en Intereconomía en 2013 como gusta lo que dice, no pasa nada
- Julio Anguita sale en laSexta en 2014 defendiendo a Pablo Iglesias "pone en su sitio a Eduardo Inda"
Así que, ¿qué es lo que te molesta? ¿que salga en un medio del Grupo Intereconomía (no es la primera vez)? ¿o que critique a PODEMOS?
Yo estoy de acuerdo con Anguita, de la misma forma que podemos en las municipales se apoyan plataformas ciudadanas, porqué no concurrir a las elecciones generales en un frente común?
Como siempre una lucidez envidiable.
Ambos han cometido errores, pero no creo que no presentarse juntos sea uno de esos; IU tiene que soportar el peso de su pasado y mucha gente que votará a Podemos no lo haría si fuesen juntos. Por contra Podemos no tiene el lastre de un pasado (quizá si alguno de sus líderes) pero es cierto que no tiene una estructura fuerte en los movimientos sociales que IU si que tiene.
Posiblemente lo mejor es que ambas formaciones se dejen de tonterías, cada una con sus siglas y luego se ayuden en el parlamento. Pero se tienen que dar cuenta que no son enemigos, son aliados para cambiar las cosas que es la mayor necesidad que tenemos en España.
Todo lo que sea división es lo de siempre en la izquierda. Difícilmente puede progresar IU si no limpia toda la mierda que tiene en el partido, y con lo que he visto en las primarias de Madrid hay bastante. En cambio hay mucha cosa criticable de la estrategia de Podemos de aglutinar el "centro". No me gusta nada que se renuncie a algunas cosas básicas como estrategia electoral, ejemplos:
- Apuesta clara por la república, por mucho que las apuestas digan que la monarquía la aceptan un gran porcentaje de españoles.
- Aconfesionalidad del Estado, sí o sí, por muy bien que nos caiga el nuevo Papa.
- Búsqueda de una reforma fiscal que consiga un sistema JUSTO, que incluya si es posible una renta básica universal (que no de inserción), y una garantía clara de los servicios públicos del estado del bienestar, sanidad y educación.
- Reforma de la ley electoral a una que sea proporcional y, sobretodo, justa.
Sin embargo, y dejando de lado estas cosas, espero que la izquierda no caiga en la estupidez de siempre y consiga consensos en base a ideas comunes, no empeñándose en encontrar detalles que nos separen. Es la única manera de no tirar cientos de miles de votos al retrete, o lo que es lo mismo, darle la victoria otra vez al peor gobierno que yo he vivido.
#67 Creo que este hilo de comentarios es un buen ejemplo de por qué en España "la izquierda" tiene pocas posibilidades de gobernar el país.
Los intereses y la envidia dividen. Y no es que en la derecha no haya de eso; en mi opinión la diferencia está en dejar de lado todo eso y apoyar a alguien que lidere claramente en una dirección "común". En la izquierda española no hubo, ni hay, ni habrá consenso para apoyar a un representante único y eso acabará como dice Anguita...
#72 llámame ingenuo, pero yo esta vez soy optimista.
Pablo Iglesias ya ha dejado muy claro que lo suyo es la estrategia, y de lo que se trata aquí no es de hacer un buen resultado electoral, contentar a los sectores progresistas o cantar el Viva la gente. De lo que se trata es de ganar, y en ese sentido IU es y siempre será un lastre. Son siglas de otra época, y ninguna campaña de limpieza de imagen va a cambiar eso.
Pero ojo, no creo que Anguita se equivoque (no suele hacerlo). Una cosa es ganar unas elecciones y otra gobernar un país. Espero que el "desprecio" que supone para IU que se alejen de ellos antes de las elecciones no ciegue a los líderes y se caiga en odios personalistas. Todos deben saber para lo que sirven y para lo que no sirven. IU no está para ganar ni al parchis, pero puede ayudar a gobernar.
#82 "IU no está para ganar ni al parchis, pero puede ayudar a gobernar."
Eso es cierto, cuando hace falta gobernar nunca falta IU para echar una mano. Que pregunten si no en Extremadura o Andalucía.
La historia de IU y Podemos es como el Frente Popular de Judea vs Frente Judaico Popular.
En vez de unirse ya están echando mierda... Muy mal.
Podemos seguirá lo de programa, programa, programa. Y donde coincida con IU, habrá acuerdo. Y donde no, pues no. Y cada uno a su casa a representar a sus votantes.
No creo que Anguita esté demasiado preocupado, sinceramente.
En Baleares IU fue parte del gobierno por 8 años, y no hicieron NADA, ni leyes electorales justas, ni participación ciudadana, NADA, por eso mismo ahora no existen en el parlamento Balear.
Si el Syriza triunfa en Grecia, en España no va quedar más webos que utilizar la misma forma. Osea, Frente cívico ya!
Anguita habla preocupado por su IU no por un proyecto de izquierdas. Pablo Iglesias sabe que si se fusionan con IU pueden perder muchos votos de centro y aunque él sin duda se ha mostrado y plantea soluciones parecidas de IU (aparte de relaciones muy personales que lo emparentan más con esa formación) sabe que los votantes potenciales de IU no son suficientes y que la mayoría de la población pide renovación (como pasó en Italia o Venezuela en los 90) y ha decidido crear una formación de izquierdas aunque sin llamarlo por ese nombre (el pueblo contra la casta) para ocupar el lugar de los actuales partidos.
Que vayan por separados no impedirá para nada que después de las elecciones se alíen, aunque nos falte ver los resultados para ver como será la aritmética electoral. Yo veo como más probable un gobierno Podemos/PSOE y quizás como extra IU.
#44 Pues como se alíen con el SOE yo si que te digo que a las siguientes, ni el tato.
#46 Coge los resultados de las últimas encuestas, dame la mejor combinación posible que pueda sobrepasar los 175 diputados. ¿O orefieres que gobierne el PPSOE y quejarte de ello?.
Me dirás que sueñas con que Podemos tenga la mayoría absoluta o simplemente uníendose a IU o alguno más de izquierda nacionalista alcance la mayoría, pero existe la posibilidad (por las encuestas lo más probable) de que una alianza IUPodemos, no llegue a una mayoría suficiente.
#48 Yo hace mucho que deje de soñar.
Lo que te digo es que si se juntan con el soe sera su tumba(doy la razon a Anguita),el soe tiene la virtud de pudrir todo aquello que toca.
Las únicas dos posibilidades que le doy son,
o mayoría absoluta, cosa que ni creo ni quiero.
o pactar con iu, equo, bildu...
Si se acercan al soe están muertos.
#49 ¿que coño es eso de comunista liberal ?
#55 http://es.wikipedia.org/wiki/Marxismo_libertario
Pues yo creo que es justo al revés. Pablo Iglesias y compañía se prestaron a integrarse en IU, y ante la negativa de IU fundaron partido político.
A mí me da que es IU quien se está arrepintiendo, no sé por qué.
Implosión en meneame.
Anguita criticando a Podemos.
¿Qué hacemos?
Hacemos caso al siempre infalible para meneame, Anguita, pero está criticando a nuestros nuevos líderes.
A Anguita siempre habría que escucharle. Estando a favor o en contra de Podemos.
Uno de los poquííííísimos políticos que admiro, aun sin identificarme con su forma de pensar.
IU es un palillo en la rueda de podemos...
Tal vez si IU diese razones para confiar más en ellos, otro gallo cantaría. Pero antes tiene mucho que barrer en su propia casa.
Para llamarse Izquierda Unida, hacen muy poco para lograrlo.
Temo que Anguita tenga razón y vuelva a acertar.
He leído el artículo, y como siempre estoy casi en total acuerdo con Julio Anguita. Mi opinión personal respecto a lo que el considera el menosprecio de confluencia de PODEMOS con IU la entiendo más como una estrategia electoral del equipo promotor (Pablo Iglesias
Como siempre, la lucidez de esta persona es apabullante.
No esta falto de razón. Los PPSOE no se lo van a pensar dos veces para aliarse si ven amenazada su poltrona. Ante un escenario como ese permanecer de brazos cruzados y dejar pasar esta oportunidad que puede que no se repita creo que seria un grave error por ambas partes
#26 O puede esperar 2-4 años como Tsipras en Grecia, esperar que el PSOK de Pdro Snchz se desintegre por pactar con NeoDespropósito, fagocitar los restos PSOEros, etc.
Si la crítica a Podemos es que es un partido que quiere sacar el mayor número posible de votos... ya se cual es uno de los mayores problemas de IU.
A mi me es indiferente que Pablo sea presidente o no.
Lo que tengo claro desde los tiempos de Felipe es que las mayorias no son buenas.
Se centran excesivamente en en ombligo propio y olvidan con facilidad lo de "para todos".Eso por no hablar de lo de " con todos ",que debe de dar alergia o algo.
El país, no te jode...
Tomado del personaje de "Anguita O´Hara" y de la película "Lo que la izquierda se llevó"
Bueno, en concreto a Podemos no se le puede acusar de no querer aglutinar a movimientos sociales, mas bien todo lo contrario, que para eso no son ni de derechas ni de izquierdas, así que no entiendo lo del menosprecio a IU (que por otra parte se valen solitos para empujarse unos a otros). En mi opinión estamos en los aledaños de un nuevo marxismo, pero el bueno de verdad, el de Groucho. Viva el vino.
El dia que Podemos se alíe con IU, será mi último dia apoyando a Podemos. Anguita, está Ud demasiado mayor para ser noticia.
Creo que después de las generales todos los partidos tendrán que pactar. Y el momento de los pactos o los acuerdos será ése y no antes.
Con quién llegaría a acuerdos Podemos sino con aquéllos que más cerca ideológicamente están de él, IU, Equo, Compromis...
IU esta en el deber de apoyar a Podemos incondicionalmente si es que verdaderamente son de izquierdas. Lo que IU no logro lo a echo Podemos, perdieron el tren con pactos dudosos y otras metidas de pata!
IU está pagando desde hace años el haber menospreciado a IU y su electorado, cuando pidieron el voto útil para el PSOE.
Editado.
De todos modos, que me corrijan si me equivoco, pero Podemos ha hecho varios intentos de acercamiento a IU y estos siempre se han negado
#81 A mi IU me recuerda a una adolescente que de repente deja de ser la chica popular de la clase. Ellos iban de ser la auténtica izquierda, aunque nunca han conseguido comerse un colín, y de repente ha llegado otro partido de izquierdas que les ha arrollado en pocos meses. Mucha gente compra el mensaje de Podemos y casi nadie se cree el suyo. Ahora ellos están enfurruñados con los nuevos.
Se cabrea por el adelantamiento por la izquierda.
Y encima la iniciativa similar que él lideró acabó en fiasco. Que mala es la envidia. No se libra ni el más santo.
#6 ¿Cómo envidia si a Anguita le han criticado por apoyar abiertamente a un proyecto que no es el de su partido?
#10 http://www.eldiario.es/andalucia/Frente-Civico-Anguita-mayor-edad_0_149435361.html
Pobrecillo.
#6 ¿Por la izquierda? ¿Seguro?
#16 Quería pensar que no, pero después ver a Pablete cantando la internacional ...
Fuente original: http://www.gaceta.es/noticias/pagara-caro-menospreciar-iu-30122014-1038
Vaya, yo que esperaba encontrarme con argumentos serios o, incluso algo nuevo que no hubiera visto ya, y vuelves a caer en la casposidad de Venezuela, Cuba, etc etc.
Yo te pregunto por el partido. En qué momento el partido como tal se ha declarado comunista.
Podemos es la casta universitaria, y encima todos de letras ...la gente se está volviendo muy fanática con ellos
#40 y encima todos de letras? LOL
#70 Pablo Iglesias es "Casta Universitaria", y si no es así... ¡desmiéntelo!
Yo soy comunista liberal y no he votado nunca (abstención activa) pero es posible que termine votando a IU solo para joder a los populistas de Podemos.