El reinado de Android parece firme y no ofrece síntomas de debilidad, según muestra el último estudio sobre plataformas móviles y smartphones publicado por Nielsen. Así, según los datos recogidos por la firma, en junio Android tuvo el 39% de cuota de mercado de smartphones en Estados Unidos, sacándole ya más de diez puntos de ventaja a Apple, el segundo de la lista. Los datos muestran una subida de tres puntos por parte de Android, una subida del 2% por parte de Apple y una bajada del 3% por parte de RIM...
Comentarios
Así esta el Jobs, que no duerme tranquilo
#1 pero no es por Android. Es porque tiene cáncer.
#15 ¿haciendo honor a tu avatar?
Yo con los bolsillos llenos como los tiene él, sí dormiría tranquilo. Igual son los empleados los que no lo hacen.
Nunca he entendido por qué se compara la cuota de mercado de Android con la de Apple... Cuántos fabricantes llevan Android? Es normal que la cuota de mercado sea mayor. Eso se debe estudiar por cuota de mercado por modelo de terminal.
#3 por sistema operativo, igual que se compara windows, osx y linux. No veo problema
#5 Si es por sistema operativo... ¿no se deberían contar también los iPod Touch y iPads?
#7 Pues los desarrolladores prefieren iOS porque tienen que lidiar con poca fragmentación mientras que es prácticamente imposible hacer una aplicación que funcione en todos los dispositivos Android y en todas sus versiones...
#3 Hasta hace dos o tres años, iPhone tenía más del 80% de la cuota de mercado de smartphones en EEUU.
#6 normal, fueron ellos los que abrieron el nicho de mercado, no? Lo mismo que cuando saco el iPad, tenia una cuota de mercado del 100% mientras otros preparaban los suyos.
#8 No exactamente, si bien es cierto que Apple hizo más "populares" los smartphones y las tablets, ya existían modelos (mejores) en ambos casos antes de que Apple sacara sus dispositivos, por lo que la competencia lo único que tuvo que preparar fueron más terminales y más producción.
#47 ejemplos? smartphones y tablets
#49 Smartphones: Cualquier teléfono con 3G y cámara de la época (recordemos que el iPhone EDGE venía sin 3G).
Tablets: Cualqueir tablet con USB (es decir, casi todas), salida HDMI y camara (recordeos que el primer iPad venía sin nada de eso).
Coincidirás conmigo en que no es necesario que me pegue la currada de buscar telefónos previos con las características que he descrito, ya que tanto tu como yo sabemos que existían previamente.
#50 si consideras un smartphone (como hoy por hoy lo entendemos) cualquier cosa que hubiese antes de le presentación del primer iphone ...
Pantalla táctil -> si con un lapicero ... inusable
Los symbian -> se le podía llamar smartphone?
Windows Mobile -> Madreee ...
Tienda de aplicaciones? Alguno?
Nevagador web decente? Alguno?
Y si para ti un tablet es algo con HDMI, USB y cámara
Sirva este artículo como ejemplo: http://mathiasmikkelsen.com/2011/05/blackberry-makers-thought-the-original-iphone-was-impossible-to-make/
#53 No te esfuerces. No hay mayor sordo que el que no quiere oir. Aquí resaltas las ventajas e inconvenientes de una plataforma de una forma objetiva y hay gente que se lo toma como un ataque.
Si te sirve de consuelo, estoy completamente de acuerdo contigo. La fragmentación es un problema serio que comienza por el programador y termina por el usuario que ve como la usabilidad de las aplicaciones es cada vez peor.
Desde luego la versatilidad de Android creo que es superior, pero es algo que acabas pagando en cuanto a usabilidad. Despues la línea ya cada uno que la trace donde quiera.
#3 Como desarrollador, a la hora de escoger plataforma para crear un proyecto, lo que importa es el número total de Android, no si hay X de una marca o Y de otra...
#7 no del todo ... hay muchos otros factores aparte de su cuota de mercado.
- Gasto medio por usuario de uno u otro sistema.
- Fragmentación de terminales (de android hay cientos de terminales distintos con distintas versiones del SO)
- ...
#9 Eso lo estuve hace poco discutiendo con un desarrollador de juegos para Android. Apple es Apple, monolítico y crear una app/juego para el da menos dolores de cabeza a los desarrolladores que quieren hacerlo funcionar en varios móviles. En el ecosistema Android, a pesar de tener una gran API, es más difícil por la variedad de terminales que hay. Vamos, casi un símil Microsoft / Linux en el mundo de sistemas operativos.
#11 Podría no ser correcto del todo. Ahora ya hay diferencias notables entre los diferentes ipods touch, ipads y iphones ( y sus diferentes versiones de IOS además) como para encontrar algunas apps que no funcionan bien del todo o no son compatibles con todos los dispositivos.
#19 No lo niego, pero la fragmentación, a día de hoy, es mayor en Android que en iOS
#9 El gasto medio por usuario a ti tanto te da. Cuando desarrollas el programa lo que te interesa son los ingresos totales, no los por persona. A ti tanto te da los downloads que hagan. Eso a ti no te cuesta nada.
Lo digo porque esto es importante. A pesar de que Android pueda dar menos ingresos por usuario, si tiene muchos más, al final económicamente puede llegar a ser más atractivo, desde este punto de vista, que Apple.
En todo caso los factores son dos: el número de terminales y los ingresos por SO. Lo de la fragmentación, que quieres que te diga, se quejará el que programa, pero a la empresa que hay detrás le da igual. Pone un poco más de programadores y ya está.
#12 todo esto lo digo sabiendo de que hablo. Tengo unos amigos con una aplicación en iPhone y portada a Android ... en iPhone les ha supuesto un buen monton de pasta (te hablo de números de 5 cifras) y en Android muy muy poquito, vamos que siempre me cuentan que han perdido un montón de dinero portandola a Android ya que no han podido recuperar la inversión.
#13 ¿Nombre de la app?
#18 sketches
iphone: http://latenitesoft.com/sketches/index.html
android: http://www.sketchesapp.com/android/
como no funcionó bien en android, creo que ya no han portado la versión 2
#22 Pues la he comprado y tiene buena pinta hasta para hacer un poco el idiota... ¿Han probado a hacer un poco de promoción? (Enviársela a una o dos web de Android para que la analicen y tal, por ejemplo).
¡Ah! Y el enlace de su web debería llevar a https://market.android.com/details?id=com.latenitesoft no al Market en general
#32 como te he dicho, han dejado ya el desarrollo en Android.
#33 Es una pena. Por lo que veo, además, lo lanzaron hace dos años (julio del 2009) antes del boom de Android, primero con el Droid y al año siguiente con el Galaxy S. Tal vez ese fuera un factor determinante (si no hay mercado no hay ventas).
#36 siempre han sido unos adelantados. Cuando la sacaron para iphone la sacaron incluso antes de haber un SDK oficial (de hecho les llamaron de Apple). La de android la compilé yo en su día y la probé en un nuevecito HTC magic.
#12 Lo de la fragmentación, que quieres que te diga, se quejará el que programa, pero a la empresa que hay detrás le da igual. Pone un poco más de programadores y ya está.
Bueno, no es tan sencillo. Poner más programadores requiere más horas de trabajo, más sueldos y más pasta a invertir. Esto para una gran empresa puede resultar irrelevante, incrementando poco el coste, pero ten en cuenta que en mundillo de las aplicaciones para móviles hay muchas empresas pequeñas o, incluso, programadores independientes. Hacer las aplicaciones multiplataforma puede ser un inconveniente económico de importancia (si no lo fuera, la mayoría de las apps serían multiplataformas)
#4 Más bien en -1, ya que se te ha adelantado uno en #3
Invasión de maceros para desmentir información en 3, 2, 1
#4 Cuidado, no vayan a sacar sus mazas!
Relacionado: http://www.xatakamovil.com/mercado/apple-es-el-principal-fabricante-de-smartphones-en-el-segundo-trimestre-samsung-segunda?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
Me pregunto que couta tendrá en España. Supongo que más.
Problem Gaypple?
Tambien se puede decir, Android Sólo tiene el 39% de cuota en estados unidos...
Pues a mi me parece estupendo...
Antes de que se popularizara Android, si querías un Smartphone con un SO en condiciones no-propietario que tuviera aplicaciones decentes que no fueran cutre-javas tenías 3 opciones:
- Cara: Apple y su iOS, que te obligaba a soltar bastante pasta tanto por el terminal como por las cuotas mensuales que te obligan a coger.
- Cara y empresarial: Blackberrys mayormente (RIM). Aquí al menos no solían ofrecerlos a no ser que fueras autónomo/empresa y quitando el tema de la agenda, e-mail (sobre todo) y navegación no se le solía sacar mucho más partido...
- Symbian (Nokia): la opción más popular hasta fechas recientes, con las pegas principales que te tenías que acotar a un sólo fabricante (los intentos de hacer móviles Symbian de otras marcas quedaron bastante anecdóticos) y que sobre todo siempre ha sido LENTO y se ha quedado algo anticuado.
Android, pese a la fragmentación actual (no sólo en versiones, sino en hardware con distintos chips gráficos para móviles) se ha adoptado masivamente por gran cantidad de fabricantes, y los desarrolladores están viendo más negocio (y debe resultar más fácil) el desarrollar sus Apps sólo para Android adaptándolas si acaso a diferentes "sabores" que hacerlas en 3 SO distintos: RIM, iOS y Symbian.
Yo pasé de un móvil Symbian Nokia de alta gama (N8) a un Android de gama media (SE Xperia Neo) y he quedado ALUCINADO de la velocidad y comodidad del Android 2.3... no quiero otro Symbian ni regalao vamos! Esa agilidad de abrir aplicaciones y navegar por Inet es la leche... Si hasta el teclado táctil me ha parecido mucho más preciso y rápido...
Es normal puesto que detrás hay 6 o 7 empresas que fabrican dispositivos basados en Android. Por su parte IOS sólo está presente en un único fabricante.
iOS es un sistema cerrado y Android va camino de dejar de serlo. HTC ha anunciado bootloaders desbloqueados gracias a lo cual los usuarios tendrán acceso completo al dispositivo. Además hay que valorar todos los servicios añadidos de Google, que van desde el correo electrónico gratuito (Apple hasta el día de hoy es de pago), contactos, agenda, la nueva red social y muchas otras cosas que están por venir.
Así que efectivamente, Android va a colocarse número uno a bastante distancia de iOS, pero por méritos propios, porque es más accesible y porque han hecho mejor y más rápidas las cosas que Apple.
Firmado: Un usuario de iPhone.
Hay varias formas de enfocar la noticia:
http://www.macrumors.com/2011/07/29/apple-passes-nokia-and-holds-off-samsung-to-become-worlds-top-smartphone-vendor/
pues no se en usa...pero yo aqui veo cada vez mas blackberrys (vale que casi todas son la curve 8520, que la regalan hasta con los yogures).
una vez pasada la moda de lo tactil, y de sus grandes pantallas que toquetear y tener que recargar a diario, la gente va a volver a lo clasico y funcional.
supongo que a mi de chaval tambien me gustaria tener un telefono que hiciese 100.000 cosas. con el tiempo (he tenido un iphone, un htc con windows, y varias blackberrys), siempre vuelvo a lo funcional.
un dia me pregunté para que uso el movil. hablo mucho (necesito autonomia), tengo que trabajar con emails y responder al instante (desde varias cuentas) y a veces consulto algo en internet (nada de navegacion hardcore, que para eso tengo el ipad o los portatiles). no necesito una gran camara de fotos, ni tener 1 trillon de canciones.
al final en la empresa me ofreciero el iphone 4, blackberry 9700 y un htc con android (el que hubiese hace 1 año) y me cogi la bb, y estoy encantado. a ver si sacan una mejor, y me la dan tambien
Esta es la clásica discusión .. que si Android (el bueno + abierto + del pueblo) VS iPhone (el malo + caro + pijo + cerrado)
Tengo que decir unas cuantas cosas sobre este tema (tengo un HTC desire y un iPhone)
Los dos son buenos productos, muy buenos
Los precios de terminales de gama alta Android libres son similares a los de un iPhone (Galaxy S II 550€ VS iPhone 4 599€)
Apple tiene el merito (y es mucho) de ser la que abrió este nuevo mercado con el iphone (lo que había antes ni se podia llamar así)
Android estás mucho, mucho más fragmentado que el iPhone (muchas resoluciones/procesadores/GPUs/teclado (si/no)/proporciones/versiones/...)
Cada fabricante de hardware le da su toque al android que integra, y eso no me parece una buena idea, usar un HTC es distinto de primeras a un samsung)
Samsung esta copiando tanto la linea de productos (telefonos, tables, reproductores) como el interface descaradamente de apple. Si por copiar ha copiado el conector, y funda smartcover del ipad.
- http://gizmodo.com/5822404/samsung-now-selling-apple-smart-cover-knock+offs-for-their-ipad-tablet-knock+offs/gallery/1
- http://appleipad.blogcommon.com/apple-dock-connector-attaches-samsung-copied
- http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/01875/suing_1875920c.jpg (copia de interface/iconos/dock/...)
Las aplicaciones de Android no siguen una linea de estilo en su diseño, con esto cada aplicación es muy distinta a la otra, esto no es bueno.
Mi hijo tiene 3 años y con un teléfono android no sabe que hacer, sin embargo es pillar el iphone y lo maneja con total soltura (aplicaciones, saca fotos, navega fotos, juega, etc etc)
- El hecho de ser más abierto hace que Android sea más vulnerable a trollanos, y malware (sólo hay que buscar en menéame un poco para ver la cantidad de casos)
Con todo esto sólo trato de explicar mi experiencia con ambos productos.
#30 Con Android tienes muchas más opciones de hardware:
¿Quieres un teléfono con teclado? No hay iPhone para ti.
¿Quieres un teléfono con cámara y pantalla 3D? No hay iPhone para ti.
¿Quieres un teléfono resistente al agua? No hay iPhone para ti.
¿Quieres un teléfono extremadamente pequeño? No hay iPhone para ti.
¿Quieres un teléfono con pantalla de más de 4 pulgadas? No hay iPhone para ti.
¿Quieres un teléfono con salida HDMI? No hay iPhone para ti.
¿Quieres un teléfono con dos pantallas? No hay iPhone para ti.
La fragmentación puede que sea un problema, pero también permite a los usuarios elegir lo que quieren comprar. Yo, por ejemplo, no me pienso limitar a mi mismo y comprarme un iPhone.
#35 cuando hablo de la fragmentación no lo hago desde el punto de vista del usuario (que efectivamente le permite optar por las opciones que más se le adaptan) sino desde el punto de vista de los desarrolladores.
Si tienes que hacer un programa pensando en si tiene o no teclado, o 3d o dos pantallas o ver si existe un conector HDMI ... entonces tienes un problema, y no nos olvidemos las aplicaciones (market o appstore) son lo que le dan valor a un terminal (smartphone).
#37 Soy programador (personalmente, como hobby, y profesionalmente) y tengo todo eso en cuenta. Para nada es tan difícil como pareces creer.
Teclado: No tienes que hacer nada (en serio, nada).
Dos pantallas: ¿Quieres hacer algo especialmente para las dos pantallas? Adelante. ¿No quieres? De acuerdo, funcionará igual (en una o en la otra, el usuario elige).
HDMI: No tienes que hacer absolutamente nada, es el sistema el que redirige la imagen via HDMI.
¿Hablas con conocimiento de causa o de oidas?
#40 soy desarrollador (profesionalmente) y no me refiero a la dificultad de comprobar la existencia o no de un teclado (que será una gilipollez).
#41 No es que cueste o deje de costar comprobar que existe teclado. Es que no tienes que hacerlo. ¿Cual es la dificultad de no hacer nada?
Yo he hecho una de mis aplicaciones pensando en mi antiguo Nexus One: Pantalla de 3.7 pulgadas, sin teclado, sin HDMI... y funciona en tablets, en móviles con teclado, sin teclado, en móviles que no llegan a las 3 pulgadas, en mi móvil actual de 4.3 pulgadas con salida HDMI (y saca el video a la tele sin siquiera haber ni olido nada parecido a HDMI en el código)... y sin problema. Además la hago en mis ratos libres, así que no tengo ni 500 programadores ni le dedico 8 horas diarias.
#45 si haces una aplicación con dos cajas y un boton que suma los valores introducidos, de acuerdo.
Si haces un juego (por ejemplo) creo que tienes que pensar en muchas más cosas. Que GPUs hay por ahí? Correra en este y el aquel móvil (CPU)? Y los menús/gráficos/etc, como quedarán en los distintos tipos de pantallas? Está disponible en la version X el API para usar la cámara/etc?
Pero me alegro de que no tengas ningún problema en desarrollar tus aplicaciones, como si parece que tiene la gente por ahí (te remito a #42)
#40 pero vamos, no soy el único que opina esto:
- http://www.ubergizmo.com/2011/04/android-fragmentation-developers/
- http://www.slashgear.com/developers-android-fragmentation-is-a-huge-problem-05144471/
- http://www.zdnet.com/blog/open-source/androids-biggest-worry-fragmentation/8022
...
#37 Tres letras: API. El sistema es el que adapta, no el programador. Y es infinitamente más facil programar en Android que Iphone (aunque haya "publicidad" diciendo lo contrario).
O no sabes de lo que hablas o eres demasiado fanboy.
#30 Compara el iPhone con el galaxy S, no con el S II que es bastante más reciente (y aun así es un poquito más barato).
#60 tambien lo puedo comparar con un iphone 3gs (que siguen en venta)
#61 Me refiero a que en prestaciones, iPhone 4 y galaxy S son similares. Por ejemplo ambos tienen pantalla AMOLED, mientras que el 3GS no.
Estas noticias del tipo: android mas que apple, apple mas que the rest.
Es lo mismo de siempre, mi teléfono es mejor que el tuyo. O la mía más gorda que la tuya.
No está nada mal para un sistema operativo que solo se ha dedicado a ser una copia de iPhone. Por que Android ha innovado menos que cero. Es un iPhone plagadito de servicios de Google.
A Google le ha salido muy bien la táctica de convertir el SO del movil en una comodity para actuar como vector de sus servicios.
Los de MS por lo menos se han molestado en innovar en la interfaz de usuario y no fusilar todos y cada uno de los paradigmas del iPhone.
Conste que aunque sea una copia, Android es una copia excelente, yo tengo un Android (llevo unos dos años con el o así) y hasta que no he visto Windows Phone 7 ni se me ha ocurrido pensar en cambiar. Pero después de ver WP7 a mi Android le quedan dos cuartos de hora... no lo cambio por no contaminar... pero en cuanto falle el hardware no tengo duda.
Un saludo.
#34 No olvides el Nokia N9 : http://swipe.nokia.com/
#34 Todos copian, incluido iphone
http://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/cinco-cosas-que-ios-5-ha-copiado-de-android
Yo soy más feliz prescindiento de todo esto del Android, iPhones y demás sacapastas. Tengo mi móvil de empresa, móvil normal, pero tengo lo más importante: me ahorro cada año un pastón en la estafa del juego de la telefonía móvil, contratos, prepagos, puntos y demás cosas superfluas. Se vive mejor sin tanto consumo que no sirve para nada, más que para depender de un aparato que se queda obsoleto a los 3 meses, y encima te ahorras más de 500 euros al año. Salud
#43 chapeau, +1, Like!
#43 ¿500 euros? supongo que habrá de todo, pero tienes tarifas de Internet por 7 euros al mes, y es muy posible que lo ahorres en algunas llamadas del tipo: ¿donde estas?,... que salen por 30 céntimos cada una fácilmente, y que, teniendo whatsapp por ejemplo, con un par de mensajes listo.
Los chavales por ejemplo se gastan 10 euros o mas en mensajes sms al mes (sobre dos sms al día), con eso ya tienes pagada la tarifa, sin contar que un móvil moderno tienes wifi y puedes usarlo para usar skype, etc ahorrando también en llamadas.
¿que quiero decir con esto?, que ni todo es blanco ni negro, esta claro que si solo llamas, un nokia 1616 es lo mejor, porque te dura la batería 2 semanas, pero tampoco un smartphone es el diablo.
¿Alguno que sea waterproof? Pero de verdad.
#51 Este http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2011/07/27/Editorial_14543.php
Desde hace tiempo apple demostró que prefiere tener un 20% 0 30% del mercado que si paga por su software que el 100% de un mercado gratuito.
Yo tengo la corazonada de que en españa, después de esta moda de las Blackberry cuando tengan que renovar, la gente va a ir a por android. El chat de la BB era muy atractivo, pero ahora con whatsapp y demás alternativas, android tiene las 3 B (Bueno, Bonito, Barato)
Ahí van las mías!
http://goo.gl/fz0ov
Comprad malditos!
Da igual, los de Apple son más cools y eso les importa poco.
He visto en muchos foros a los fanáticos de Windows echar pestes contra Linux como si un linuxero les robara la novia, y al final añadir "además lo que tiene que hacer Linux es unir todas las distribuciones en una, porque..." De esto deduzco que la desfragmentación de Android a quien realmente perjudica es a su competencia, ya que no es tan fácil sabotearla o corromper a sus directivos con sobornos y otras artes.