Hace 3 años | Por Krab a ccma.cat
Publicado hace 3 años por Krab a ccma.cat

Casi la mitad del PIB andorrano depende del turismo y su ejecutivo busca estrategias para salir del aislamiento y facilitar la movilidad. El jefe de gobierno, Xavier Espot, ha propuesto a la Generalitat que Andorra, con 77.000 habitantes, pase a formar parte de la comarca del Alt Urgell, con una población de unas 20.000 personas. Sería una posible solución para que el confinamiento de Cataluña no afecte a Andorra.

Comentarios

D

#11
Por trabajo si te puedes desplazar.

Hojaldre

#15 Si, con un contrato de trabajo.

cntand

#11 No todos los que trabajan en Andorra viven en La Seu. Me parece que el alcalde de La Seu dijo que eran unos 1500 trabajadores fronterizos de un conjunto de 38000.

P

Otros listos...

D

Pos vale, pero sin posibilidad de marcha atrás

Felip

Pues a pagar impuestos en Cataluña. IVA, IRPF, Impuesto sobre el patrimonio, y a ver que dicen los residentes españoles domiciliados allí para pagar menos.

el_vago

#13 o que las gentes del Alt Urgell paguen impuestos como en Andorra...
roll roll

cntand

#13 Los únicos que tienen que declarar a Hacienda, o así estaba hace unos años atrás, eran los españoles que habían empezado a vivir después del 1999 en Andorra. Los que vivían antes de ese año, no tienen esa obligación.

camvalf

Buen momento para mandar a la Agencia Tributaria a revisar las cuentas alli abiertas

el_vago

Se os hace el culo pepsicola pensando en anexionar Andorra. Pero nadie piensa en la posibilidad de que Andorra se anexione Catalunya.

Just saying ...

falcoblau

#23 He escuchado un rumor de 10.000 soldados entrando en Catalunya.

vet

Aprovechamos para la anexión y un fuck you (o, mejor, un va te foudre) al protofascista del copríncipe.

D

Que cobren impuestos a sus ciudadanos ya verían como no se va a la mierda su estado neoliberalista fallido

falcoblau

#33 y tu más???? jajajaja lol
Vas a comparar interferir en la soberanía de un país con... con... con que?
No existe un y tú más.

falcoblau

#31 No como el gobierno español que no tiene remilgos en usar las cloacas de interior para coaccionar los bancos andorranos y boicotear a Banco Madrid (filial de Banca Popular Andorrana), y ya el tema soberanía y legalidad lo dejamos para más adelante:
https://www.publico.es/politica/juez-andorrano-lleva-ano-pensando-imputa-rajoy-fernandez-diaz-montoro-operacion-cataluna.html

blockchain

#32 con y y tú más, arreglamos todo.

F

Brexit means Brexit. La independencia es así.

D

Jajajaja y que gana Cataluña con ello?

P

#2 ¿Dinero?

D

#3 dinero de que o no entiendo la noticia o están diciendo que Andorra quiere meterse en la comarca para entiendo puedan moverse los catalanes a comprar a Andorra. Por lo que se beneficia Andorra, no veo el beneficio de dinero a Cataluña. Pero bueno que con lo escueta que es la noticia igual yo no me entero.

s

#4 Quieren una fórmula para esquivar la cuarentena, y la PCR obligatoria al visitar otro país.
Geográficamente Andorra es más Catalana que la Vall de Aran, però las leyes son las que son.

D

#6 pues que pidan anexionarse a España y vemos todos que hacemos.

Robus

#9 A España? lol

Que solo quieren esquivar el PCR, no suicidarse!

Además, si no fuera catalana sería francesa (un coprincep es el obispo de la Seu d'Urgell y el otro el Presidente de la república francesa)

falcoblau

#9 o Catalunya a Andorra, cuestión de puntos de vista

cntand

#6 no, lo que pide Andorra es que pueda llegar el turismo.
Con el confinamiento perimetral de Catalunya, la frontera está cerrada a los catalanes (excepto ciudadanos de La Seu que trabajen en Andorra), y el grueso del turismo en Andorra es catalán. A eso súmale el cierre de frontera con Francia y los cierres perimetrales de las demás CCAA.
El resultado es que hace un mes (como mínimo) que no entran turistas en Andorra.
Otra cuestión importante es que la época fuerte de turismo es durante el puente de la Purísima (ya perdido) y Navidades. La integración en la región sanitaria de los Pirineos y Aran, que ya se hizo durante el confinamiento de marzo, lo que busca es que los catalanes puedan venir a Andorra a esquiar.

el_vago

#2 la independencia. Pero es algo complicado.

Krab

Pongo cutre-traducción para aquellos interesados. Pido disculpas de antemano porque algún error seguro que habrá, como es común con el traductor de google

La economía andorrana está sufriendo las consecuencias del confinamiento perimetral de Cataluña y Francia. Casi la mitad del PIB andorrano depende del turismo, y su ejecutivo busca estrategias para salir del aislamiento y facilitar la movilidad. El jefe de gobierno, Xavier Espot, ha propuesto a la Generalitat que Andorra, con 77.000 habitantes, pase a formar parte de la comarca del Alt Urgell , con una población de unas 20.000 personas. Sería una solución posible para el confinamiento de Cataluña no afecte Andorra.



Esta semana, el ministro de Salud andorrano, Joan Martínez Benazet, y el de Interior, José María Rossell, se han reunido en Barcelona con sus homólogos catalanes, Alba Vergés y Miquel Samper. El jefe de gobierno, Xavier Espot, también ha tenido contactos relacionados con la crisis económica derivada de la pandemia.

La Generalitat se ha mostrado dispuesta a colaborar con Andorra, pero la decisión dependerá de los técnicos del Procicat y de la situación epidemiológica.
Desde el comienzo de la pandemia, ha habido en el Principado 6.670 personas infectadas, la mayoría en la segunda ola, y 76 muertos.

N

¿Cómo que depende del turismo? Con la cantidad de deportistas de élite andorranos que hay.

blockchain

Me meo... Vaya espabilados, tanto nacionalismo, idiosincrasia.. y luego..
La pela es la pela!

falcoblau

#7 Yo creo que no has entendido la noticia.... habla de los andorranos (tan nacionalistas como cualquier otro país)

blockchain

#28 sí la he entendido, sí.

Muy nacionalistas (como cualquier otro país) pero cuando viene mal dadas, ahí ya se nos quitan los remilgos.