Hace 14 años | Por --169456-- a agendaempresa.com
Publicado hace 14 años por --169456-- a agendaempresa.com

Andalucía se está convirtiendo en referencia nacional del desarrollo de las energías renovables en virtud del aprovechamiento del excepcional potencial en este tipo de energías (solar, eólica y biomasa) desde una triple perspectiva ambiental, económica y tecnológica. La comunidad lleva años apostando de manera decidida por un nuevo modelo y cultura energética, en el que es primordial la generación eléctrica con fuentes renovables y la introducción de medidas de ahorro y de eficiencia energética.

Comentarios

I

Como andaluz me alegro gratamente. Cuando alquien de aquí se siente orgulloso por el clima solo se acuerda de poder tomarse una caña a la orilla del mar y no de las ventajas energéticas que nos brinda el Sol.

D

Si es que vaya zolezito mas güeno que pega por aquí

D

Y mientras la empresa ISOFOTON, andaluza.... cerrando... me lo expliquen....

Necesitaria comparar con otras comunidades, ya que andalucia es de las mas grandes y segundo que muchos proyectos pilotos hechos hace monton de años se hicieron alli, asi que no son nuevos....

javierchiclana

#4 Los tiene.

#10 #11 #15 Termosolar NO es fotovoltaica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Termosolar

c

#2 #4 La comparativa debería hacerse en función de la superficie de cada región, o mejor aún, en función del potencial teórico o potencial técnico aprovechado, como se hace con la hidroeléctrica. En cifras absolutas no tiene sentido la noticia. Está claro que tiene más potencial solar que cualquier otra región de España. De hecho el Código Técnico de la Edificación es más exigente para esa zona (toda la Comunidad es Zona Climática IV-V, sólo superada por las Canarias y quizás Murcia). Y en cuanto a la eólica, en cifras relativas no estoy seguro de que sea la primera.

#17 No sólo habla de termosolar, sino también de solar térmica.

#6 No entiendo tu comentario, la verdad. Se utilizan residuos de la poda como fuente de energía y te parece más útil reutilizarlos como abono. Entendería la crítica si se utilizasen alimentos, pero usando residuos de poda y microalgas... Y en esa mezcolanza dices que ahora será el petróleo usado como abono para compensar. Increíble.

rafaLin

#9, no, lee el cuerpo de la noticia.

#14. ¿por qué no? Es lo que se hace con los residuos orgánicos, compostarlos... incluso yo en casa lo hago, todas las podas del jardín, césped, hojas secas, sobras de la cocina (excepto carne y pescado que huele mal) van a compostar. Incluso las servilletas de papel las aprovecho.

#18, de alguna forma tendrás que devolver los nutrientes a la tierra, si no usas abono natural tendrás que usar fertilizantes sintéticos, que derivan del petróleo en su mayoría.

jomersimson

#17 esto de dar en m2 me ha hecho pensar que era termica de baja temperatura, la termosolar se debe medir siempre en MW no en m2.

Por eso hablaba de Alemania y Austria, que yo sepa no son aprovechables para termosolar

v

#10 Este tipo de instalaciones en Andalucia son principalmente de Abengoa, empresa de Sevilla que desarrolla su propia tecnología, en el caso de la energía termosolar es puntera en el mundo.

No eches por tierra el trabajo y el esfuerzo de los demás si no sabes de que vá la cosa.

(Me ha salido un comentario un poco borde, sin malos rollos de verdad lol)

D

Hombre, por extensión y clima me parece hasta normal.

D

#4 Ya, pero es que la comparativa es nacional. Y a eso se refiere mi comentario. Cuando se compare Andalucía con Baviera...

eduardomo

Ole ole y ole.

javierchiclana

En energía solar térmica, la temperatura ambiental es directamente proporcional a la eficiencia de la planta, cosa que no es necesaria en plantas fotovoltaicas donde el rendimiento pico se obtiene a bajas temperaturas, esto hace que la fotovoltaica tenga un rendimiento aceptable en climas fríos.

España es pionera, entre otras cosas, por esta cuestión ambiental en la que no nos puede hacer sombra Alemania o Noruega.

Varias plantas solares térmicas en funcionamiento disponen de acumulador de energía, un depósito de sales, que hace que pueda producir energía durante la noche si es necesario.

rafaLin

Lo que me hace menos gracia es lo del biodiesel, incluso aunque sea con recortes de podas y restos vegetales, eso se puede compostar para hacer abono, si se usa para otra cosa habrá que hacer abono a partir del petróleo, así que estamos en las mismas.

oriola

#6 ¿Te has equivocado de noticia?

n

#9 Sacado del texto de la noticia:

Por lo que respecta al biodiésel, este año la región se convertirá en la primera comunidad en capacidad de producción de biodiésel (con 687.970 tep anuales). Además, es pionera en investigación para la obtención de bioetanol de segunda generación a partir de la poda del olivar, y en la producción de microalgas para la fabricación de biodiésel.

D

#12 Se refiere a que eso no pinta nada hay , ¿ compostar y hacer abono ? , se nota #6 no a estado en el campo .

shinjikari

Que va hombre, si eso de lo solar es todo especulación para que el PSOE se lleve una pasta por lo bajo...

T

A ver si las demas comunidades toman ejemplo

D

Creo que deberían retirarles las subvenciones y dárselas a la industria del carbón, como ocurre en otras comunidades.

D

Claro, como no hay que regarlos ni recogerlos...