Hace 14 años | Por --72708-- a ecoticias.com
Publicado hace 14 años por --72708-- a ecoticias.com

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha destacado en el Parlamento andaluz que Andalucía es ya la segunda región española con mayor potencia eléctrica generada a partir del sol. Ha destacado el "tiempo récord" en el que se ha alcanzado este "hito" en potencia fotovoltaica, "logro" conseguido gracias a que, en los tres últimos años, la región ha multiplicado por 42 la potencia instalada. Sólo en el año 2008, la potencia instalada y en funcionamiento se incrementó en más de un 1.100%.

Comentarios

smateos

#6: No hace falta estudiar "tecnología eléctrica" (ni siquiera haber ido a la Universidad) para saber que Unión Fenosa no te cobra por tener una bombilla de 30 W de potencia, sino por la energía que consumes.

Eso lo sabe hasta mi abuelo que no fue ni al colegio...

Hispa

#5, #6, #7 En efecto, se cobra por Amperios-hora, pero a un voltaje constante, esos amperios se pueden traducir a watios y todo el mundo lo sigue entendiendo. Por otro lado, lo importante es producir en función de la potencia consumida, que es una relación que no varía según el medio de transporte (alta, media o baja tensión).

Que no digo que no tengáis razón, sino que tampoco es para ponerse así.

smateos

#9: "En efecto, se cobra por Amperios-hora"
Vaya, primera noticia que tengo de que Unión Fenosa cobre en Amperios-hora

D

#7 #6 "Unión Fenosa SI te cobra por tener una bombilla de 30 W de potencia", te cobra un fijo (mensualmente) en función de la potencia que tengas contratada, segun el ICP instalado.

D

#5 #6 y #7 Lo que generan esas plantas no es consumo si no potencia. El titular es correcto.

hizem

#5 tiquismiquis!!

kaidohmaru

Necesitamos unos rayitos de sol por aquí abajo T.T

oriola

en los tres últimos años, la región ha multiplicado por 42 la potencia instalada Me parece una barbaridad. Si es cierto es sin duda un gran dato.

faelomx

#4 Oye ¿Cómo que realidad nacional? Nacionalidad histórica!

Qué país... qué país.

p

¿Nadie puede explicarme si estas plantas productoras de electricidad son rentables?

Que yo sepa, no han sido construidas por Hermanitas de la Caridad, sino por empresas que esperan una rentabilidad en un plazo más o menos largo:

(Producción electrica durante vida útil * Precio de venta pactado) + Subvenciones - (Coste inicial + coste explotacion durante vida útil) = Beneficio

Si el sistema es ineficiente =>
- o se le dan más subvenciones (que salen de nuestros bolsillos)
- o el precio de venta pactado es grande (que al final repercute en nuestros bolsillos)

¿alguién está dispuesto a pagar más por energía eléctrica ecológica (o por lechugas ecológicas, o por huevos de gallinas criadas ecológicamente)?

Por supuesto, soy consciente que hay más factores (como la independencia energética o la promoción de un mercado productivo nacional que puede revertir en nuestra cartera de exportaciones), pero me gustaría que alguien me explicara la rentabilidad actual.

c

#26 Buena pregunta. Por eso y por la falta de detalles de cómo se ha hecho la estimación de los ciudadanos cuestionaba la noticia en #15 y #23.

Yo sólo puedo decirte que es difícil decir cuál es la rentabilidad de esas inversiones. Básicamente la rentabilidad está muy condicionada por los beneficios año a año y por la vida útil y precio del panel/kW instalado. En otra noticia pregunté qué vida útil tiene un panel y recibí estimaciones muy dispares. Desde 25 años (que están garantizados por algún fabricante al 80% de la potencia inicial) hasta 60 años.

La clave es la vida útil del panel. En función de esto se podría decir si son rentables o no. Cuanto menor es la vida útil, mayores deben ser las subvenciones para garantizar esa rentabilidad. Si la vida útil es elevada, no serían necesarias subvenciones.

En cuanto no sean necesarias las subvenciones, empezará a existir demanda de paneles de tal forma que subirán los precios de la instalación y la competencia haría bajar los precios de la electricidad, se ajustaría la rentabilidad y... Bueno, quién sabe cuándo pasará eso. Puede que falten muchos años para que realmente exista un mercado eléctrico sin barreras de entrada y con competencia de verdad.

A mi de todos modos me preocupa más el coste de instalación por kW (a fin de cuentas, las fuentes no renovables se agotarán algún día y hay que plantearse cuando empezar a instalar renovables y a qué ritmo). Básicamente porque con cifras que se manejan en otras noticias, me sale una auténtica barbaridad conseguir el abastecimiento con 100% energía renovable mediante solar fotovoltaica.

Pego un enlace a los cálculos que hice en otro comentario. Me gustaría ver otra estimación y crítica acerca de la misma (soy humano y pude equivocarme en alguna estimación):

greenpeace-denuncia-rigidez-nucleares-impide-aprovechar-picos#c-27

En concreto, en la segunda noticia, respuesta 29, lo cuantifican en 523.500 millones de € para cubrir la demanda en España.

Suponiendo que es un cálculo razonable (es difícil de cuantificar el precio del panel para una demanda tan elevada de los mismos), me sale lo siguiente:

PIB Nominal de España: 1.601.964 millones dólares según Wikipedia.

Si pasamos a dólares la inversión de 523.500 millones de € (aproximadamente) me sale una inversión de 713.844 millones de dólares.

En definitiva, es necesario invertir una cantidad equivalente al 44% del PIB de España (números gordos).

Si sólo se dedicase España a eso, en 20 años es necesario que aumente un 2% anual el PIB. Como la actividad económica se basa en más cosas, me parece un poco difícil de cumplir.

D

#29 NO ES CIERTO

Nadie ha hablado de un mix 100% fotovoltaico.

El mix energético que plantea el gobierno, teniendo en cuenta reducciones de primas acordes con la curva de aprendizaje tecnológica, de unos 4.000 millones de € en solar, unos 4.000 millones de € en eólica y unos 2.000 millones de € en el resto de renovables a precio de 2020.

Esto, con los incrementos de consumo energéticos planificados representará un impacto de entre 1,5c€/kWh y 2c€/kWh con una electricidad entre 20 y 25c€/kWh, es decir muy inferior al actual que es de 2c€ con una electricidad a 14c€/kWh.

O sea, un plan muy poco ambicioso. La renovables en el 2020 crecerán porque cubren la mayoría del consumo energético, pero ni siquiera totalmente. La generación contaminante se incrementa ligeramente. Con la proyección de precios las renovables podrían estar en 2020 no en un 42% de la generación, sino en el 60-70% con un coste inferior por kWh (en precios constantes) al actual.

D

En #30 cuando digo "La renovables en el 2020 crecerán porque cubren la mayoría del consumo energético, pero ni siquiera totalmente." quería decir "La renovables en el 2020 crecerán porque cubren la mayoría del incremento de consumo energético"

smateos

#0: Gracias por editar la noticia. Ahora pone "equivale a las necesidades de" en lugar de "equivale al consumo de". Ahora se ajusta más a la realidad (por lo menos, el texto que aparece en Meneame), y no desvirtúa la noticia original.

Creo que me he precipitado al votar errónea

D

Es que a los politicos les encanta vender potencia instalada como si fuese la generada.

En Sevilla los han instalado en la cubierta de un colegio donde los edificios colindantes le dan sombra la mitad del dia, da igual la potencia generada, se pusieron la medalla por la potencia instalada en techos de edificios públicos, cobraron la subvención y nadie sabe lo que se genera.

juanplomo

Donde esté un buen uranio enriquecido...

s

Que afortunados los andaluces, ya nos contaran cuanto ha bajado su factura electrica, que suerte tienen, .

Hispa

¿He escrito eso de verdad? ¡Glubs!

smateos

#11: El asunto es que si no nos enteramos de que Potencia != Consumo, los políticos (o las grandes eléctricas) nos la pueden meter doblada con el tema de la generación de electricidad.

L

Bueno, y cuando deje de llover (Que esto parece el apocalipsis) cubrimos el 99.9% del consumo energético mundial...

calvin73

640.000 personas está bien pero tampoco es para tirar cohetes.

640000 / 3 = 216.000 viviendas.

Por algio se empieza

c

¿Esa potencia instalada equivale a las necesidades de 640.000 ciudadanos?

¿Cómo hicieron el cálculo?

¿Los 640.000 ciudadanos no consumen energía eléctrica de noche?

Para las centrales que puedan acumular energía entiendo que puedan satisfacer a algunos ciudadanos. Pero las que no pueden necesitan energía auxiliar para las horas de noche. Eso sin contar que en la noticia no dice cómo se hizo el cálculo. Si esos 640.000 ciudadanos reciben la energía que necesitan en momentos punta de producción eléctrica o no. O si esa población se ha calculado en momentos en los que demanda el mínimo de potencia o con pico máximo de demanda.

Por lo tanto el titular es demasiado optimista. Habrá momentos en los que abastecerá esa población, pero no creo que garantice el suministro a 640.000 ciudadanos. Qué poco rigor al redactar noticias así.

estemon

#15 a ver...
Si la producción total equivale al consumo total de 640.000 personas... creo que está claro. Obviamente, la generación solar está desplazada con respecto al más que probable consumo. Si quieres leerlo de otro modo, alomejor te sirve mejor que la producción solar en Andalucía equivale al consumo de 1.500.000 personas que la consumen instantaneamente...

Dicho de otro modo: claro que la producción eléctrica solar es de día, pero también puedes muy fácilmente calcular el total de energía eléctrica solar producida a lo largo de un año. Al mismo tiempo puedes calcular el consumo medio de una persona a lo largo de un año (total de personas físicas partido por consumo total en España cualquier año). Ahora resulta que la producción total de energía eléctrica solar coincide con multiplicar por 640.000 lo que gasta una persona al año...

¿Ya?

Perdonar el tono pero vamos, comentarios como ese que no saben ni de qué se está hablando ni se han dignado en entender un poco el tema antes de decir barbaridades me ponen un poco nervioso...

Qué poco rigor el hacer comentarios así...

pablicius

#15 #19 Además, hay otro punto. El consumo doméstico no es más que una parte del total. El consumo industrial es enorme. Una fábrica que se ponga a gastar electricidad consume como cientos de personas en su ámbito doméstico. Y luego está el alumbrado público, edificios públicos...

Así que si la cifra es el consumo doméstico de 640.000 personas, o caes en lo que digo o es un dato inflado. No sé la proporción consumo doméstico / resto, pero apuesto a que no pasa de 60/40. De modo que aunque la capacidad de generación fuese suficiente para abastecer al 100% de los hogares, se seguiría necesitando un 40% del consumo total para otros fines, suministrado desde otras fuentes.

Para que la cifra fuese "verídica" (entiéndase), tendría que ser el consumo de 640.000 personas, más el consumo de sus equipamientos públicos, más el consumo de las empresas en las que trabajan. Dudo que el cálculo lo hayan hecho así (el artículo no lo aclara).

c

#19 Sé perfectamente de lo que hablo. Sin entrar en que el consumo medio es la inversa del cociente que citas (consumo total anual/numero personas) hay que tener en lo que dice #21.

Lo que insinúo es que el optimismo de la noticia puede inducir a engaño. No creo que 640.000 personas puedan autoabastecerse si no existe otro tipo de energía auxiliar. Así como no se puede garantizar la fiabilidad de suministro eléctrico, de obligado cumplimiento según la Ley del Sector Eléctrico y demás normativa desarrolladora, sin una energía auxiliar no renovable.

La noticia puede inducir a engaño. Eso sin contar que el consumo anual depende de la actividad económica. No se sabe si el cálculo lo hicieron con el máximo consumo anual histórico (antes de la recesión) o con el más reciente. El cálculo tiene que variar bastante.

Pero bueno, si no se puede reflexionar acerca de la noticia y analizar los datos, sólo queda aplaudir la noticia. Me habría gustado ver cuál fue la inversión económica total y cuánto le cuesta al ciudadano, para ver si se ha invertido bien el dinero o hubo despilfarro.

estemon

#16 ¿podrías decirnos qué tiene que ver esto con la noticia?