Hace 4 años | Por ricvalle a ideal.es
Publicado hace 4 años por ricvalle a ideal.es

Los tsunamis parecen catástrofes naturales muy lejanas a España. En los últimos años han sido famosos los que han ocurrido en lugares como Japón o el sudeste asiático, que geográficamente se encuentran muy alejados de nuestro país. Pero esto no es motivo suficiente para creer que la península Ibérica pueda ser víctima de un maremoto. Por ese motivo, la Junta de Andalucía ya prepara un plan especial de emergencias para una situación así.

Comentarios

D

#8 peor fue lo del meteorito de los dinosaurios y tampoco les veo preparando nada

ContinuumST

#11 ¿Había humanos? ¿O debían prepararlo los dinosaurios?

ContinuumST

#11 Ahhhh, te refieres a ahora, jod... estoy torpón... ni me eches cuenta. Dame un negativo por idiota, jajajaja...

Ahora... lo del meteorito que parte un cuarto de planeta... por decir algo... es que no hay que podamos (creo) hacer los humanos. CREO.

Narukami

Andalucía y el resto de las CCAA con costa porque esto es el plan de emergencias de Protección Civil y lo que están haciendo es coordinarse para terminar de definir los protocolos.

#6 Bastante alarmista el vídeo, pero supongo que en plan divulgación está bien, para que la gente conozca que existe un riesgo real.

D

#17 Deberia primarse la costa atlántica de andalucía, que esta sobre una falla muy hermosa y por la baja elevación del terreno en muchas zonas no tendrian donde huir.

Wolfgang

¿La redacción es un desliz o una pullita?

"Pero esto no es motivo suficiente para creer que la península Ibérica pueda ser víctima de un maremoto. Por ese motivo, la Junta de Andalucía ya prepara..."

paleociencia

Conociendo a estos seguro quieren construir un muro en toda la costa

Jesulisto

#10 Yo creo que si se hace un muro de edificios de apartamentos, protegemos la costa y, además, fomentamos la economía.

ElTioPaco

Vamos a gastarnos el dinero en cemento.

D

con la cantidad de Tsunamis que han tenido ya era hora, a ver a que empresa le toca el gordo para desarrollar la gran amenaza

D

#20 Basta con uno para producir daños que multiplicarian por cien los posibles costes (sin contar las vidas). Y se ha construido en toda la costa a tontas y locas y encima la población se ha multiplicado. Yo vivo a mas de 1000 metros de altura y con una estabilidad geologica que no hay ni un terremoto de entidad registrado y aqui no va a llegar nada de eso, pero no esta mal que gasten mis impuestos en proteger a gente que vive en zona de riesgo sísmico, que fijate como quedó Lorca.

jonolulu

Un tsunami de idiotez

jonolulu

#2 Podían ir avanzando el trabajo y derruir todas las edificaciones costeras construidas desde los 60 para acá

xpectral

#2 Asi es, en otros países, por ejemplo la costa de California o en Italia, los vi en Napoles y Pompeya, en Portugal, todos tienen carteles indicativos del riesgo de Tsunami y hacia donde debe uno dirigirse para estar a salvo, aquí (España) no he visto ninguno (tampoco me he recorrido toda la costa del país, pero si he visto bastantes).

D

#2 Y el terremoto de Granada de 1884 provocó más de mil víctimas sin tsunami ni nada. Podrían comenzar por ahí.

jonolulu

#2 #4 Por la idiotez no me refería al artículo o a la idea...

jonolulu

#15 Lee antes de comentar, anda > #9

D

#1 Seguro????

Daños en la costa atlántica de Andalucía por el tsunami causado por el terremoto de Lisboa de 1755

Las costas de la provincia de Huelva fueron afectadas gravemente por el maremoto posterior, que recibió 3 olas violentísimas.

En Ayamonte murieron 1000 personas; en Lepe se produjeron 400 muertes, además de la destrucción del 80% de su flota pesquera.

En Cádiz el maremoto alcanzó los 20 metros de altura. A pesar de ello, las altísimas murallas que rodean a la ciudad, aunque sufrieron graves daños, protegieron a gran parte de la población pero no se pudo evitar que las altas olas rompieran las murallas portuarias y que el mar invadiera el Barrio de la Viña tres veces, falleciendo quince personas ahogadas.

Los asentamientos al exterior de las Puertas de Tierra de la ciudad de Cádiz, los pueblos de la bahía de Cádiz y el resto de la costa atlántica gaditana que quedaron todos destruidos y hubo miles de víctimas. Conil de la Frontera se vio afectado con la destrucción parcial de la Torre de Castilnovo, y en Chiclana, Sanlúcar de Barrameda, Rota, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera hubo cuantiosas víctimas y desperfectos (además el agua subió por las cuencas de los rios anegando de agua salada los sembrados, inutilizando los campos y produciendo una tremenda carestía de alimentos).

Y las placas tectónicas que lo causaron siguen ahi, acumulando energía por millones de megatones. La pregunta no es si habra otro tsunami, sino cuando será. La topografia de los fondos, con la barra de sanlucar de barrameda (la acumulación de arena que ha generado durante millones de años el guadalquivir y el guadiana en el golfo de cádiz en paralelo a la costa, hace que cuando llega un tsunami procedente del atlántico se frene bruscamente y suba como por una rampa, levantandose el nivel del mar e impactando un muro de agua 4 o 5 veces mayor del que se formaria con otra configuración topológica.

Sinceramente, es algo que debe considerarse, en esa costa vive mucha gente, gobierne quien gobierne. Han pasado ya casi 300 años y la linea de falla Azores-Gibraltar en cualquier momento pega el latigazo otra vez.

angelitoMagno

#1 Ya se va notando ese tsunami.

Jangsun