Hace 13 años | Por gelatti a newscientist.com
Publicado hace 13 años por gelatti a newscientist.com

Los elementos 114 y 116 han sido oficialmente añadidos a la tabla periódica, siendo los miembros más pesados hasta ahora. Ambos existen durante menos de un segundo antes de decaer en átomos más ligeros, pero acercan a los investigadores un paso más cerca de construir elementos más pesados que está previsto que sean estables durante diez años o más, formando una "isla de estabilidad" en la tabla periódica. Tras evidencias de su existencia durante años, han sido finalmente aceptadas de forma oficial el pasado 1 de Junio.

Comentarios

areska

Ahora hay que añadirlos también a los crucigramas lol

D

#10 La mano del propio Chuck, por supuesto, que no quiere ser revelado más que a sus creyentes.

Brill

#17 Ignorante más bien. A mí un profesor me negó que el motor Wankel se usara en vehículos comerciales, incluso cuando le traje una revista que hablaba del Mazda RX-7.

v

Hace poco añadieron un vasco a la tabla periodica:

http://www.elmundotoday.com/2009/03/anaden-un-vasco-a-la-tabla-periodica/

"Siempre ha sido un buen elemento"

kenovi

Ya veréis cuando descubran el Elerium 115

gelatti

Más información del Ununquadio (Uuq) y del Ununhexio (Uuh):
http://es.wikipedia.org/wiki/Ununquadio
http://es.wikipedia.org/wiki/Ununhexio

jmasinmas

Cuando aprendí en 6º de primaria las capitales de la unión europea (fue el año en el que matamos a la peseta) habia la mitad de países integrantes ^^

Ahora 2 años después de sacarme el Bachiller aumentan los elementos de la tabla periódica a estudiar ^^

¿Cuántas cosas más me van a reprochar mis hijos? Jajajajajajajjaja

sabbut

#30 Es la manera sistemática de nombrar elementos de forma provisional hasta que inventan un nombre de verdad y se ponen de acuerdo en el mismo. Básicamente, traduces a letras las cifras del número atómico, así: 0 → nil, 1 → un, 2 → bi, 3 → tri, 4 → quad, 5 → pent, 6 → hex, 7 → sept, 8 → oct, 9 → en(n) y lo finiquitas todo con la terminación -ium en inglés o -io en español.

Vamos, que puedes hablar perfectamente del unquadpentio (145-io) aunque no se tenga ni repajolera de cómo es ni de cómo se obtiene.

#19 Llegas a nacer diez años antes y a lo mejor para sexto de EGB te dan para estudiar todos los países de Europa, no solo los de la UE. Y serían apenas unos 25 países, no los 50 o así de ahora.

#25 No des de comer al troll, es mejor limitarse a darle negativos.

jmasinmas

#31 URSS y Yugoslavia...
Ues espérate a que se independicen Euskadi, Catalunya, Galicia, Baleares, Madrid (por envidia), Los flamencos, gales, cerdeña............

Dentro de 100 años va a haber que estudiar las repúblicas independientes de nuestras casas jajajajaj

Garav

Como aburre cuando la gente se dedica a escribir chistes y chascarrillos sin sentido en noticias de ciencia porque no las entienden/interesan y buscan el positivo fácil.

D

#36 se te ha caído el monóculo, tío...

Yo no quiero positivos, pero a ver lo que tardan los fabricantes de detergentes en hacer micromegaperlas microscópics de Ununquadio que van justo al centro de la grasa y la destrozan con un rayo cósmico.

Y este ha sido mi comentario chorra del día.

P.D: Me gusta mucho la ciencia, pero tengo sentido del humor.

Garav

#37 Ey! no te lo tomes a mal, solo es que muchas veces me desespera no encontrar apenas comentario relacionados con el tema y por contra ver que se ha convertido en un concurso de chistes.

P.D: Si lo encuentras devuélvemelo.

D

#38 Ya, pero bueno, hay respeto, alguno ha comentado cosas interesantes y los chistes tampoco están tan mal (menos el mío), a mi me sirve así, otra cosa es que fuese esto un pitorreo sin fin

Me parece que eso de la isla de la estabilidad es un mito... ya que a nucleos mas grandes ... el atomo se vuelve mas inestable ya que por muchos neutrones que le metas tendras protones que acaban repeliendose...
Por eso precisamente cuanto mas pesados son los atomos menos duran ... incluso los que son naturales como el uranio y el plutonio...

#7 Claro siempre es emocionante ver los resultados de la investigacion en ciencias puras

Baro

El ununhexium no me suena mucho de oírlo antes, pero yo el ununquadium ya lo conocía. ¿Soy un profeta de la química o es que antes no eran oficiales?

D

¿Han añadido ya el Salchichonio?

¿Cuál es el peso atómico del Salchichonio?

c

#14 llegaste tarde gracioso GOTO #4

Whititerah

#14 Todo el mundo sabe que el peso atómico del salchichonio es riconudo!
#40 El chiste de #4 entiendo que no era una referencia simpsoniana.

Si existiese esa "isla de estabilidad", y esto es una conjetura, se podrían caracterizar las propiedades de estos nuevos elementos y quizá nuevas aplicaciones.

D

#14 [(√∞)+∑∏C+∑AB]/[∑∞-1]
Yo es que más claro no te lo puedo decir...

eskape

Errónea, falta el elemento más pesado el Ritum-Barberomium

H

Se quería añadir el 117º elemento, el Correonio, pero al final no ha habido culorum

frankiegth

Una buena noticia.

ElPerroDeLosCinco

Qué caña, cuando nos explicaron la tabla periódica en EGB, el elemento más pesado y exótico era el 104.
(no se por qué me acuerdo de estas cosas)

t

# Con lo bien que a uno de ellos le hubieran llamado adamantium...

b

#22 o unobtainium

zeioth

Todavia no hay ningun elemento que se llame gormiti? A mi gormiti siempre me sonó a elemento de la tabla periodica.

Despero

Mi hermano debería ser añadido a la tabla periodica como elemento más pesado, mucho más que estos dos, seguro.

aluchense

Enlace en español: http://alt1040.com/2011/06/agregan-dos-nuevos-elementos-a-la-tabla-periodica

Pero no lo pongo por eso, sino por el primer comentario que aquí aparece: "Que se cuiden todos ellos del chucknorrio"

D

Faltalles un: EU: elemento único
Ahora, hablando en serio: el racionalismo aplicado es la ostia.

buronix

Coñe, tanto lío para dos nuevos Elementos???

Pues como vayan a Genova... joder, allí si que hay buenos elementos a puñados.

isla

¿No van a añadir la crisischorra?

Y

Mierda, otra vez a cambiar la cortina de la bañera

A

El cuchucordio y el molideno sin b.

Qpassa

El Salchichonio y el Riconudo

frankiegth

El Puig y el Mas. Son elementos esperemos que de órbita corta.

D

¿Para cuando el salchichonio o chorizonio? Entre sus propiedades se incluyen un amplio surtido de pares de electrones (trajes)...

Tao-Pai-Pai

Yo de lo único que estoy seguro (sin leer la noticia) es que no han sido investigadores españoles los que lo han descubierto. Si la tabla periódica dependiese de la ciencia española solo habría 4 o 5 elementos y encima mal documentados.

D

#9 ¿Investigador frustrado? Vamos, llora en mi hombro.

Abeel

#9 Le sorprendería el gran nivel que hay en nuestras universidades, pero poco presupuesto.

Tao-Pai-Pai

#25 Claro, por eso España destaca tanto en ciencias teóricas que no precisan de fuertes inversiones.