Hace 14 años | Por --130208-- a phoronix.com
Publicado hace 14 años por --130208-- a phoronix.com

AMD/ATI acaba de publicar su driver Catalyst para Linux con soporte OpenGL 4.0 +info: http://support.amd.com/us/kbarticles/Pages/Catalyst-OpenGL-preview-driver.aspx

Comentarios

x

#4 Hombre, yo supongo que se referirá a que Ya es hora que hagan las cosas bien y que no siempre dejen a la comunidad de Linux para lo ultimo.

Saludos!

Y

#1 Karmawore fail

e

Sí, OpenGL 4.0 lo soportará, pero por ahora X.Org 1.7 No.
La gente de ATI la verdad es que da pasitos pero no avanza en el entorno Linux. Lo dice un usuario de tarjetas ATI, las cuales quitaron el soporte de su driver oficial.

Para los que creen que Nvidia apoya el S.L. enlazo (Inglés):
http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=nvidia_kills_nv&num=1

La verdad es que lo que les interesa a ATI/NVIDIA es dar un buen soporte a M$Win que es la plataforma de juegos y se vez en cuando hace algo en Linux para que sea "noticia".

r

#6 Nvidia ha dejado de dar soporte a su driver OPENSOURCE en Linux porque:

-Nouveau es opensource tambien y funciona mucho mejor que el driver opensource de nvidia,
-prefieren centrar sus esfuerzos en el driver de codigo cerrado, que es el que deberias estar usando de todas formas.

Si te instalas una grafica nvidia usas nouveau o vesa para ir a su pagina web y bajarte sus drivers, de la misma manera que harias en Windows (coherencia creo que lo llaman). Y sus drivers para linux (y windows) son infinitamente mejores que los de la competencia.

Hacer un driver opensource requiere muchisimo esfuerzo y muchisimo tiempo y dinero, y por temas legales no es siempre posible. Y no me vengais con la coña de que solo tienen que liberar la especificacion, que ya la comunidad se encargara de ello, porque la comunidad no son ni 15 programadores, a los que les es imposible seguir a los mas de 100 que tiene nvidia trabajando solamente en sus drivers cerrados. Sin contar con que para liberar la especificacion, esta tendria primero que existir, que no es que no quieran subir unos archivos pdf a internet, lo que no quieren es invertir dinero en buscar y organizar el follon de documentacion interna que tendran montado, y de todas formas me juego lo que sea a que la mitad de su documentacion esta comentada en el codigo, que por X razones no podran liberar...

Nvidia da buenos drivers tanto para windows como para linux. Satisfacer al puñado de personas a las que le interesan unos drivers opensource no les sale rentable. El mundo Linux se deberia plantear si habria que hacer una excepcion con los drivers de graficas para poder incluirlos en las distribucionas, ya que la GPL hoy en dia no lo permite. La competencia de nvidia (Ati e Intel) dan una puta mierda de drivers tanto opensource como cerrados.

Asi que como tu has dicho, nvidia no apoya el software libre, pero apoya a Linux, dando unos drivers de calidad. ATI e Intel apoyaran el software libre, pero una puta mierda de drivers no beneficia a Linux, que coño importa si son libres cuando no funcionan, y el dia que funcionen esa grafica ya no existira, sino habra otra, cuyos drivers no funcionaran?.

babuino

#13 Lo que propones es dejar la puerta abierta a meter cualquier código cerrado en el kernel linux es arriesgado. Además de ir contra la licencia abierta.
Los drivers abiertos de intel funcionan perfectamente bien para las tareas básicas. Cubren más que de sobra lo que una gran parte de usuarios necesita (mensajería instantánea, navegación web, ofimática, películas). Para los que quieren jugar y no les importa sacrificar libertad por drivers "de calidad" propietarios ya existe la solución de instalarlos en la distro (incluso existen distribuciones linux que los incluyen "de serie" o los meten ofrecen el proceso de instalación).
En mi caso lo tengo claro: dado el uso que hago del ordenador, prefiero gráfica intel integrada (rendimiento justito). Si alguna vez vuelvo a tener tiempo libre y dinero (difícil) me compraré una playstation (la 4 o la 5) para jugar.

D

#14, yo no he entendido eso. He entendido que en el kernel de linux esté el driver de codigo abierto y en cuanto puedas, despues de instalar el sistema, te vayas a la pagina y bajes los drivers de codigo cerrado porque funcionan mejor. Seria como en windows, instalas windows y tienes las funciones graficas basicas con un driver generico, entonces si necesitas mas potencia o lo que sea te vas a la pagina de nvidia y te bajas los drivers propietarios. El kernel de linux seguiria siendo exactamente igual que hasta ahora pero tu tendrias mejor rendimiento grafico. Y, no nos engañemos, ¿es realmente necesario que los drivers de envidia sean de codigo abierto? Mientras funcionen correctamente, ¿que mas da? Si, lo suyo seria que fueran de codigo abierto, pero si la empresa que los programa lo hace muy bien, ¿que mas da?

Que conste que a mi tambien me gustaria que todo fuera codigo abierto.

D

#13 #14 Ya hay código cerrado en el kernel, solo firmware que se ejecuta en procesadores empotrados dentro de dispositivos como tarjetas wifi, y no enlazan con el kernel, http://git.kernel.org/?p=linux/kernel/git/torvalds/linux-2.6.git;a=tree;f=firmware/ttusb-budget;h=0a9a90f214b7ae4ddfc1ba92fefed87a0d21734d;hb=HEAD

#16 Que NVidia controle el desarrollo de sus drivers, y nadie más participe, está dando problemas; si queremos una api de aceleración de video estandarizada VAAPI que cada gráfica ofrezca la misma interfaz(si ofrece el hardware necesario) y NVidia decide ir a su bola y crear VDPAU, a joderse, o intentar crear un wraper que traduzca VAAPI a VDPAU(y nvidia ha añadido soporte de VDPAU a casi todos los reproductores multimedia libres, más que los que soportan la alternativa oficial). O cuando NVidia no quiso añadir soporte de Xrender a sus gráficas, lo añadió años después de que saliera y solo en los driver para gráficas nuevas, y plasma lo usa a muerte. O espera que migren a KMS y solucionen los problemas de parpadeos al cambiar de modo gráfico.

Eso si la experiencia es mucho mejor que con AMD-ATI.

r

13 #18 #20 Nouveau funciona bien para la aceleracion 2D si es lo que quieres, pero aun queda por ver que un driver libre funcione bien en 3D...

Una grafica no sirve solo para jugar... CAE? diseño asistido por ordenador? acelerar el gimp/photoshop? o edicion de video? diseño 3D? y si sigo no paro... las graficas Quattro de nvidia cubren un segmento bien grande del mercado. Y no pagas las graficas (que no son muy diferentes de sus modelos gamer), pagas los drivers que soportan aceleracion en los programas profesionales, como solidworks, catia y demas.

Me remito a los datos ni 15 desarrolladores intentan sacar nouveau adelante. Se que lo importante es la posibilidad de poder auditar el codgio si quieres, pero es que esos quince programadores no pueden competir con los cientos de nvidia en mantener el driver al dia, y mucho menos intentar ofrecer un driver de calidad a los profesionales. Si hubiese un gran grupo contribuyendo al driver libre otro gallo antaria, pero no lo hay.

Seria mejor que todo fuera codigo abierto. Drivers abiertos hay para soporte basico, para todo lo demas esta el binario.

k

#13
""-prefieren centrar sus esfuerzos en el driver de codigo cerrado, que es el que deberias estar usando de todas formas. ""
¿Deberiamos usar algo cerrado cuando estamos pidiendo lo contrario?

""Hacer un driver opensource requiere muchisimo esfuerzo y muchisimo tiempo y dinero"" Es igual de costoso que hacerlo cerrado, el soft cerrado lo abres y ya es libre (me diras quye igual tiene una patente y no es tan facil.... pero dejame dudarlo)

La gente que elige Linux o otros SO por ser libres no les pidas que instalen drives no libres, es un absurdo. Si quiero tener el control de mi SO (poder auditarlo...etc) ¿como voy a tener una pieza tan importante como un drive sin control, sin auditar?. Para la gente que usa linux como si fuera un windows le da igual la licencia, si es libre ..etc puede que un drive cerrado este bien, pero para el resto no.

frankiegth

Para #13. Es importante que existan drivers libres para las tarjetas gráficas. Tienes razón en que muchos usuarios necesitan más disponer de funcionalidades que de libertad en el software que manejan, pero a la larga siempre es problematico mantener el hardware solo obsoleto realmente por las decisiones de no dar más soporte futuro a ese hardware, cuando lo más duradero que tiene un PC es sin duda el hardware. Me parece muy anti-ecológico tirar a la basura PCs solo porque empresas como Microsoft deciden sacar un nuevo Windows X que exije nuevas inversiones en hardware para poder utilizarlo.

Ya esta bien de confundir el avance tecnológico con el consumo indiscriminado.
Basta con ver lo ligero que va un PC con un procesador de un solo nucleo rondando los 2 Gigahercios y solo 1 Giga de memoria RAM con una distribucion GNU/Linux como Ubuntu, comparandolo con el insufrible Windows Vista o incluso un Windows 7.

V

Hace unos cuantos años, compré un modem (un Motorola de 56k) barato y que funcionaba en Linux con drivers binarios. En Internet se comentaba que era un aparato razonablemente bueno y a mi lo de que los drivers fuesen libres o no, no era algo que me preocupaba.

Seis meses más tarde, salió una nueva versión del kernel... para la que Motorola no publicó ningún driver. Las opciones que daba eran: seguir con la versión anterior del kernel, o comprar su último modelo, que sí que estaba soportado.

Ese día fue cuando ví la importancia de que los drivers fueran software libre. No por el concepto moral o por el discurso de William Walace, si no porque esa "libertad" es la que me permite usar el hardware, sin depender de los caprichos y deseos del fabricante.

Cada uno verá el valor que le da a esta independencia (por supuesto, junto con el rendimiento, el precio, la funcionalidad...). Yo ahora mismo tengo un modem Elsa que funcionó durante años y que aún lo hace perfectamente -gracias a sus drivers abiertos, ya que ahora mismo ni siquiera aparece mencionado en la web del fabricante- y también tengo un pisapapeles marca Motorola.

Neofito

justo hoy, el día que sale Fermi lol que casualidad más casualidosa para quitarle un poco de protagonismo. Aunque con lo cabreada que esta la gente con las nuevas barbacoas DIGO gráficas de nvidia casi se agradece una noticia positiva

Magankie

#8 Bien cierto eso que dices sobre las barbacoas lol estoy ejecutando el GTA IV con una nvidia 250 gts. No va mal, pero noto que la carcasa del pc se convierte en una estufita. Como lo descubra mi gata...

o

Cuando AMD absorbió ATI y dijeron que iban a liberar todos los drivers y documentación casi me corro, hoy ya pasados unos años sigue siendo papel mojado y las mejores opciones para GNU siguen siendo Intel y como último recurso Nvidia.

e

#12

Oye no han faltado a su palabra. Las especificaciones de todas las tarjetas Ati (desde la r500) son libres y ahí están. Con ellas se ha mejorado el existente driver radeon.

En este momento (o mejor dicho, cuando sea estable) con la version 6.13 de estos driver todas las tarjetas ati tendran soporte completo.

Aquí la tabla de soporte de caracteristicas:

http://www.x.org/wiki/RadeonFeature

e

#25 Aviso de erratas:

En este momento (o mejor dicho, cuando sea estable) con la versión 6.13 de estos driver todas(excepto las evergreen) las tarjetas ati tendran soporte completo.

c

#0 En el titular deberías poner que publica drivers con soporte OpenGL en linux como está en la entradilla, ya que así da a entender que es AMD quien publica el estándar OpenGL.

D

#9 Si, lo sé, pero se me pasó el tiempo de edición y no tenia ganas de tocar los huevos en la fisgona, que estaban enzarzados con otros asuntos

D

El empujon que le falta a Linux es que pueda ser una plataforma de juegos fiable, aun les queda camino por recorrer.

kumo

#7 No entiendo qué quieres decir con plataforma de juegos fiable. Tan fiable como windows? lol lol

En Linux se puede jugar a muchas cosas. El problema no es el OS (Como han demostrado desde ID software, por ejemplo, o Epic con los antiguos Unreal, o los repositorios llenos de juegos de calidad como Alien Arena, Nexuiz, Weshnoth, el Counter via Wine y otros muchos que puedes ver en linuxgames.com y linuxjuegos.com) el problema es que muchos desarrolladores no hacen portables a linux los últimos juegos del momento, e imagino que eso es lo que tu echas de menos (y eso si no utilizas soluciones comerciales como las de transmeta).

Steam lleva tiempo buscando desarrolladores para linux. Cuando lo consigan, cual será la siguiente excusa?

c

¿kernel? no tiene que ir el "driver" en el kernel

lo que tienen que haber son drivers buenos para las tarjetas, y si para una tarjeta en concreto tengo que elegir entre un driver privativo que funciona perfectamente u otro driver open source que funciona de pena pues... que le den a esta tarjeta en concreto si mi pc va a funcionar con Linux.

Me encantaria un driver totalmente open source que funcionara de maravilla, pero ahora mismo hay lo que hay.

Por cierto, ¿ATI va a mejorar los drivers para sus tarjetas "antiguas"? Pues eso.

f

estoy deseando catar el open GL 4 cuanto antes y empezar a leerme documentación, sera interesante

VicEnT1N

Hace un minuto postee que nunca compraria una Nvidia por no continuar con el desarrollo de drivers libres, bienvenida sera la proxima Ati que pille.

nvidia-abandona-soporte-driver-codigo-abierto-aconseja-utilizar#c-29