Hace 14 años | Por --8899-- a phoronix.com
Publicado hace 14 años por --8899-- a phoronix.com

nVidia abandona su driver NV de código abierto, y recomienda utilizar el driver VESA para disponer de un entorno gráfico provisional, de manera que el usuario pueda bajar los drivers privativos desde su página web. Afirma que la arquitectura de dichos drivers está obsoleta pues no soportan correctamente XRender, por lo que ofrecen pocas ventajas frente al driver VESA. Tampoco colabora en el desarrollo del driver Nouveau (driver libre para tarjetas nVidia hecho por ingeniería inversa), aunque afirma que tampoco lo entorpecerá.

Comentarios

e

#4

Ahora mismo el soporte es casí completo para las < evergreen. En estas se trabaja muy duro y no creo que pase muchos meses para tener el soporte completo.

Ahora mismo en debian squeeze las ati funcionan muy bien con los drivers libres, no necesitando casí en ningún caso el driver privativo.

Respecto a Noveau, espero que logren dar soporte real a las nvidia, así poder enviar al infierno el driver propietario.

o

#5 No entiendo tu postura, preferir Noveau al driver propietario no tiene sentido, es una pataleta absurda contra Nvidia, puesto que ademas de cornudos, 'apaleaos'.

No solo no te dan un driver libre sino que encima les programamos nosotros uno a coste cero, sin que ni siquiera liberen la documentación, y para colmo ese trabajo no repercute positivamente en la comunidad, ya que el código difícilmente sera reutilizado en otras aplicaciones libres. Osea solo es libre en el aspecto teórico, porque tiene una copia de la licencia GPL, pero en la práctica aporta al software libre lo mismo que ReactOS o Lame, implementaciones supuestamente libres para utilizar tecnologías privativas.

Una persona que apoya el conocimiento libre no usa ReactOS, usa GNU/Linux; no usa Lame, usa OGG vorbis; y no usa Noveau, tira de Intel... pero si ya te la han metido doblada los de Nvidia, no tiene sentido dejar de usar su driver, de hecho te estas complicando tu la vida para hacerles un favor que no merecen.

r

#3 Para trabajar no son una opcion.

#8 El driver de ati es libre, y tiene mejor rendimiento que el propietario porque... el propietario es una mierda? Dudo mucho que lleguemos a ver el dia en que nouveau tenga mejor rendimiento que el propietario de nvidia, pero ojalá.

#9 El problema es que si necesitas aceleración 3D para trabajar, ahora mismo no hay alternativas a nvidia en Linux. Si necesitas aceleracion 3D para jugar, pues tampoco. Si solo quieres tener Compiz y enseñarle a tus amigos como sale fuego en tu pantalla, bueno, para eso si que hay alternativas.

e

#9

A ver taliban... no tengo ni una nvidia, me parecen un desastre en hardware y no compro cosas que se rompen a los tres dias.

Todas mis tarjetas son ATI y funcionan de coña con el driver libre, las dos mobility radeon 9600 son una gozada, dando un rendimiento espectacular para un hardware de 5 años.

Tengo una hd 3600 pro y con la versión de radeon de squeeze funciona perfectamente, juego al neverwinter nights de forma perfecta, uso intensivamente el 3d en ese ordenador y te aseguro que no tiene nada que e*nvidia*r a ninguna tarjeta de su generación.

En mi otro portátil tengo una mobility HD2400 que funciona de coña con KMS/DRI2 con el radeon 6.13 rc2, teniendo un 3d más que aceptable incluso con el KMS activado. Pudiendo jugar a WOW y a NWN sin problema alguno.

Y ahora le dices a los desgraciados que compraron un GMA500 de intel que sus gráficas tienen el mejor soporte en GNU/linux... supongo que sus carcajadas y lamentos te harán darte cuenta de algunas cosas.

Un persona que apoya el conocimiento libre no usa ogg porque sea libre, sino porque su rendimiento es mejor en algunas cosas, no usa intel, usa aquello que le sirve para desarrollar su trabajo... además que cojones tiene que ver el nucleo... no solo de linux vive el hombre, GNU/kfreebsd o GNU/hurd también están por ahí.

Dicho esto, los drivers ATI son libres... pero su aceleración no. Ya que dependen del blob binario no libre del kernel.

frankiegth

Para #21. Te voto positivo por aportar tus experiencias con esas tarjetas, pero te agradecería que fueras amable con el resto de usuarios.

Un saludo.

e

#22 La amabilidad esta sobrevalorada... sobre todo con los idiotas.

o

#21 A partir del insulto, ni perdí el tiempo en leer lo demás, te has salido tu solo del debate por falaz, http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_hominem#Falacia_ad_hominem

Lo mismo para las personas que votan negativo el comentario, pero no son capaces de rebatir los argumentos.

e

#24 No te he insultado... Ser un talibán no es un insulto, solo dice de alguien que es un fanatico obcecado. Cosa que se ve claramente en tu comentario.

o

#26 Tu eres un trisómico, lo cual no es un insulto, solo dice de alguien que tiene síndrome de down, cosa que se ve claramente en tu comentario.

¿a que jode cuando alguien te insulta y encima lo niega en tu cara?

e

#30 Para empezar ser un trisómico no es un insulto. Solo es una caracteristica de un grupo de seres humanos. Como esquizofrenico no lo es, tampoco alto, guapo, feo o inteligente.

Decirte que eres un incapaz tampoco es un insulto, solo te estoy calificando con un adjetivo adecuado. Es como inutil, tampoco es un insulto, solo estoy diciendo que no sirves para el caso que estamos hablando.

Insultar es decir: "cabrón", "gilipollas", "caraculo".... supongo que ya estaras pillando la idea, son menosprecios a una persona.

Solo te he llamado fanático y obcecado, que tampoco son insultos y mucho menos menosprecios a tu persona, solo son unas caracteristicas que vienes demostrando en cada intervención.

Con esta última intervención has demostrado cual es tu altura moral (bueno, en este caso bajeza) y te has calificado como persona mucho más de lo que yo pueda, o quiera, hacer.

Supongo que tu seras de los iluminados que usaran palabras como "mudo", "gordo", "negro" o "sunormal" como insultos.

Solo mereces mi desprecio.

frankiegth

Para #30 y #31. No os peleeis, aportemos más comentarios a esta interesante noticia.
A veces utilizamos el insulto para expresar con mayor claridad nuestras emociones sin ser tener realmente nada personal en contra de la persona a la que nos dirigimos. Un saludo.

h

#9 Léete mi comentario justo antes que el tuyo, nvidia no parece por la labor de soportar nuevas características presentes en el kernel, las cuales tienen múltiples aplicaciones, desde un arranque sin parpadeos lo cual no es algo muy importante, a mejor soporte para suspensión del hardware gráfico y como ya decía funcionar con un servidor x rootless. Las dos últimas son muy importantes y no son pataletas, si nvidia empezara a soportar las novedades entonces ya no te diría nada en cuanto a características técnicas pero si te diría en cuanto a que si uno quiere usar x driver porque es libre adelante, mientras le sirva porque no.

D

#9 ReactOS también es libre, como también lo es GNU/Kfreebsd y Aros (Clon de Amiga OS GPL) y Haiku OS.

D

#3 Para jugar no son una opcion.

Narf

#6 Yo estoy con #3 al comprarme una consola, desapareció Windows de mi ordenador, y ha disminuido la necesidad de más potencia de una forma drástica. (aun así es una pena que abandonen el código abierto)

Se que a muchos ciertos juegos como Shotters, estratégicos o online masivos(estos últimos no tienen altos requisitos) os hace no sentiros atraídos por las consolas, pero aun así deberíais pensar en ello, tener una consola en casa siendo aficionados al entretenimiento electrónico, hace que su compañero de piso el ordenador sea mucho más limpio, estable, suficiente y practico.

o

#14 Lo mismo, antes cambiaba de ordenador cada año, pero desde que tengo consola (3 años) sigo con el mismo y va cada vez mas rápido gracias al avance de GNU/Linux, me pregunto cuando me durará hasta que lo note desfasado.

alexj

#15 +1
Yo no tengo consola, pero tengo mi ASUS L8400 desde hace 10 años y con el paquete gnome-games tengo juegos hasta hartarme.
Arranca en poco más de 1 minuto y va perfecto para offimatica y navegar en modo texto. Para que más!

frankiegth

Para #14 #6 y #3. Totalmente de acuerdo. Tambien tiro de gráficas Intel libres (que algún modelo reciente les ha salido no libre por confiar código a terceros. Consultad la Wikipedia en ingles para descartar las Intel sin soporte de drivers libres. Creo que se trata solo de algún caso aislado).

Estoy seguro que si la gente apostase por las Intel libres en los portatiles, tanto ATI como Nvidia se pondrian las pilas. La demanda de equipos compatibles con Gnu/Linux aumenta cada día sin remedio.

Tengo tambien confianza en que el nuevo procesador de Intel que incluye la tarjeta gráfica en el mismo chip con aceleración 3D, con un rendimiento muy superior al acostumbrado por Intel en gráficas, nos dé una grata sorpresa pasandose al lado libre del software.

Fingolfin

O sea, que todo el mundo usará Nouveau. Que es algo que ya estaba haciendo la mayoría de las distros últimamente, asi que nada de nuevo.

n

Una ventaja que tenian y la tiran. A Dios Gracias que AMD siempre ha sido muy pro Free-software.

antxon.urrutia

#7 una ventaja? Realmente el driver libre de nVidia era solo para 2D, y como comentan en el artículo solo se recomendaba usarlo para poder tener algo gráfico y poder descargar los drivers privativos 3D. El driver VESA es más que suficiente para 2D. No hay ventaja/desventaja en ningun sitio. Otra cosa sería que dejaran de desarrollar el driver 3D privativo...

D

#11 Se me olvidaba ,VESA es léntisimo, mover un escritorio con eso es posible , pero inviable .Una consola framebuffer va bien, pero las X ... se arrastran como lapas.

VicEnT1N

Pues nada, la proxima grafica que me pille nunca sera Nvidia, ya esta.

c

No os confundáis, ATI siempre ha tenido sus más y sus menos con los drivers (incluso en Windows), y la única razón por la que liberó las especificaciones para crear un drivers abiertos en Linux, es porque en Linux sus drivers eran excesivamente malos, y con esto se ha quitado un gran peso de encima.

starwars_attacks

bah, yo me compré su tarjeta gráfica cuando era una pringadilla novata, pero la próxima será libre, aunque tenga que remover la cordillera de los andes.

libre por encima de todo. Peor para ellos, saldrán perdiendo.

D

Buen golpe para los fanaticos de nVidia que aparte de este lio con los drivers aun no ha sacado ninguna tarjeta con DX11.
Siempre he comprado ATI y ahora seguire comprando con mas razones entre ellas que sus especificaciones para drivers estan liberadas y hace tiempo que sacaron DX11 y estan sacando soporte para OpenGL4.
Como no espavile nVidia quebrara.
Por cierto que comparando tarjetas del mismo sector ATI siempre ha lanzado tarjetas mas rapidas que nVidia

e

Noticia para iniciados que saben mucho pero el resto de los mortales nos quedamos impresionados y enarcamos las cejas.

D

#12 Yo no entiendo de política, por eso no voto ni comento en las notícias relacionadas.