1289
AMD está dando pasos de gigante en cuanto a lo que el sector gráfico y el apoyo a la plataforma Linux toca, a día de hoy informamos que han liberado el código que compete a la aceleración 3D en los chips de las familias R600 y R700, que son los que gobiernan las gráficas Radeon HD 2xxx/3xxx y las actuales Radeon HD 4xxx. Lo que AMD a liberado a día de hoy es un DRM (Direct Rendering Manager) funcional, que no tiene nada que ver con DRM-Digital Rights Management, trabajando con aceleración EXA y una implementación inicial X-Video además...
menéame
No obstante saludo la iniciativa y que le podáis sacar todo el jugo posible, soy pro AMD/ATI.
De todas formas, espero que sirva de ejemplo y el resto de fabricantes siga liberando especificaciones. Esto beneficia a todos, especialmente a los usuarios finales, nosotros.
Touché para AMD.
Vale que puede ser visto como "hacedme vosotros los drivers, que a mi me da pereza" pero aun así es una noticia genial. Que nvidia tome nota, al menos con los drivers antiguos...
Con respecto a lo que comentas por todos lados hemos clamado al cielo porque Ati hiciera esto, es que los rojos
Quizás es mucho soñar, pero espero que el día en que los drivers de todas las tarjetas sean libres esté cerca.
¿Querías decir chapó?
Creo que por el momento, la fuerza la tiene nVidia, y la maña, ATI.
¿Alguien ha sido capaz de hacerla funcionar con los drivers propietarios de ATI (fglrx)?
Me parece que había que pillar el sistema limpio, instalar las herramientas de compilación y tal (build-essential, en ubuntu), instalar los módulos restringidos, y luego el fglrx.
[fglrx] Maximum main memory to use for locked dma buffers: 928 MBytes.
[fglrx:drm_alloc] ERROR [driver] Allocating 0 bytes
[fglrx:firegl_init_device_list] ERROR Out of memory when allocating device
heads
[fglrx:firegl_init_module] ERROR firegl_init_devices failed
Ahora utilizo el modulo libre.
El tema de ATI kaka para Linux no lo veo asi la verdad, es una exageración, en rendimiento no tendrá rival nvidia aunque ati cada vez se acerca más. PEro en cuestión de instalación y funcionamiento van parecidas, y punto. He hecho rular los últimos años sin problemas sendas atis y muchas de ellas último modelo (2900XT o HD4870 por poner un ejemplo). No será para tanto digo yo...
Lo del tema de que ati libere el código, me parece correcto, pero vamos, corregirme si me equivoco, el driver libre todavía no soporta aceleración 3D en ninguna gama no? yo prefiero seguir con el privativo.
Saludos
Las ATI soportan la decompresion por hardware de videos en HD, pero solo en windows.
Cierto, hay que recordar que los beneficiados más directos de la competencia entre empresas, somos nosotros: los usuarios
Siendo realista, para hacer unos drivers hace falta un conocimiento exhaustivo del hardware a controlar y más conocimiento del tema que tiene el fabricante es complicado que lo tengan otros. Otra cosa es que los drivers de AMD para Linux siempre han sido bastante malos, así que ahora con un poco de suerte se pone a mejorarlos alguien con verdadero interés, de modo que, por duro que suene, a ATi le hagan el trabajo.
Por mi parte, en este sentido (imagen) sigo prefiriendo NVIDIA. Compraron 3Dfx cuando era un API gráfica exclusiva y se lo cargaron (lo que propició las APIs públicas), creó Cg para shaders y también lo liberó... Además también ha estado siempre por delante en innovación, si no recuerdo mal. Creó SLI antes de que ATi creara CrossFire, ha creado CUDA antes que ATi creara Stream...
En cualquier caso, es una muy buena noticia, y demuestra sobretodo que poco a poco ATi se va interesando por Linux y en general el software libre. ¡A ver si cunde el ejemplo!
Para los que no hacían mucho caso a los comentarios especialmente.