Hace 5 años | Por --553023-- a msn.com
Publicado hace 5 años por --553023-- a msn.com

Importante avance en la ciencia de materiales (en torno al desarrollo nuevas generaciones de baterías eléctricas) el que han protagonizado un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona -ICMAB, centro perteneciente al CSIC-. Estos científicos han conseguido extraer electroquímicamente, por primera vez en la historia, calcio de un óxido metálico de manera parcialmente reversible. ¿Qué significa eso? Podría ser la solución a uno de los problemas de la producción de baterías de calcio recargables

Comentarios

D

#19 efectivamente cambiaremos el litio por el cobalto

Pero es una alternativa que merece la pena explorar. Otra cosa sera los rendimientos ....

m

#57 de que no estas tan seguro? que tiene que ver la arena con el calcio?

Que haya problemas de escasez de arena no afecta a las baterias de Calcio ni a las actuales de Litio

powernergia

#21 Por supuesto que en unos años habrá millones de coches eléctricos, de hecho ya los hay, y cada año casi llegan al millón en todo el mundo

Sin embargo apenas pasan del 1% de los 90 millones que se fabrican, y pasará mucho tiempo antes de que sean un porcentaje significativo.

omegapoint

#66 #47 desde 2013 (5 años) hemos quintuplicado el número de venta.

Supongamos que el ritmo baja y no sigue esta progresión loca.

En 10 años (2027) se venderán al menos 6-7 millones de coches eléctricos enchufables por año. Y habrá decenas de millones en circulación.

Teniendo en cuenta que el petróleo es limitado y cada vez será más caro y que las renovables abaratan la electricidad, que los gobiernos con sus políticas y los propios fabricantes apuestan por los modelos eléctricos ... creo que la estimación se queda muy corta.

Me arriesgaría a decir que en 10 años el coche eléctrico puede llegar a ser más común por la calle de una ciudad que un coche diesel.

También pueden ser las ganas que tengo de que eso sea así.

powernergia

#71 Tu mismo das las cifras, si en 10 años se fabrican 6 o 7 millones de eléctricos, y al ritmo actual (un 4 o 5% más del total de coches, cada año) serían casi 150 millones de coches, con lo que en 10 años el porcentaje de eléctricos apenas llegaría al 5%.

En realidad se perfectamente que estas cifras son irreales,y que la disponibilidad de petróleo frenará el crecimiento y la venta de coches, de todos los coches

Algunos piensan que todo puede seguir como hasta ahora, y que simplemente sustituiremos los motores por eléctricos y la gasolina por la batería, y creo que están completamente equivocados.

Por supuesto que se disparan los VE, sobre todo bicicletas, ciclomotores y pequeños vehículos, en muchos casos propiedad de empresas para compartirlos, aumentará el transporte público eléctrico, autobuses, trenes y tranvías.

Pero no veremos un parque significativo de coches con baterías grandes (de más de 20 kWh), nunca.

omegapoint

#73 ese planteamiento es válido para grandes ciudades, no lo es para el resto del mundo.

No me imagino a alguien haciendo un Zamora - Salamanca o un Valladolid - Gijón en patinete. Y mucha gente es muy comodona para coger el autobús.

Para la media distancia el coche particular seguirá existiendo. Donde el transporte público no tiene peso suficiente para la demanda / horarios necesesarios.

powernergia

#74 "No me imagino a alguien haciendo un Zamora - Salamanca o un Valladolid - Gijón en patinete. Y mucha gente es muy comodona para coger el autobús."

No sé si me has entendido, dentro de un tiempo no se tratara de lo que la gente quiera hacer, si no de lo que tenga que hacer, quiera o no quiera.

i

#47 Pero si miras la grafica la tendencia es casi exponencial.. en 2025 podria ponerse en el 40%.. Si no sucede nada raro, las ventajas del electrico incrementarian la produccion.

D

#21 Disculpa que sea quejica, pero depende de qué quiera decir dicho comentario con que habrá "millones" de coches eléctricos. Si vemos las cifras de china, seguramente ya estén en millones o al menos más de un millón, y en el mundo seguramente muchos más, pero cómo dice otro comentario eso relativamente es poco.

Si vemos japón, por ese numero de ventas no parece que hayan llegado (solo según la gráfica) al millón de unidades. Y en españa seguramente se venderán muchos menos, no lo sé. Así que si se habla de la percepción de que habrá millones diciendo que habrá muchos, pues parece que no.

omegapoint

#9 ¿pero se necesita la misma cantidad? ¿o es más eficiente por kg?

D

#9 ¿que porcentaje del peso final de la batería corresponde al litio y, en su caso, al calcio?

fjcm_xx

#9 ¿Ves? Yo sabía que venía alguien a joder la felicidad de la noticia lol

Nylo

#9 Eso es lo de menos. Lo de más es el "parcialmente reversible" de la noticia, que hace que su "podría ser la solución" suene a cachondeo barato.

chu

#4 A mi me gusta saber por dónde van las investigaciones y avances en un campo que hoy en día nos cambia la vida a todos.
Aunque seguramente si no incluyese el "made un Spain" en el titular no interesaría a casi nadie.

lolerman

#6 Cualquier titular que incluya el 'made in spain' para llamar la atención demuestra que el producto no vale nada. Ha pasado con todos los que hemos visto hasta la fecha. Por otro lado no creo que sea posible superar al litio.

Hay muchas tecnologías de baterías, y todas tienen en común el tiempo de carga y descarga. La batería no almacena electricidad, cambia su estado físico/químico en un sentido o 'carga' y cambia su estado en el sentido opuesto o 'descarga'. Es muy difícil conseguir ese cambio mas rápidamente. Hoy por hoy, imposible.

La alternativa que alguno diría serían los supercondensadores pero estos almacenan electroestáticamente la energía y la descargan igual de rápido que la cargan por lo que son complicados de gestionar.

La tecnología de acumuladores ha cambiado mucho, pero no ha mejorado tanto.

chu

#54 La velocidad de carga es importante pero habitualmente lo es más la densidad y el precio, se supone que esta idea puede almacenar más en menos espacio y a menor coste.

Si por el mismo precio me dan un móvil al que le dura dos o tres días la batería a mí me compensa aunque tenga que dejarlo cargando toda la noche.

lolerman

#63 El litio no es ni ha sido la panacea ni de lejos. Los coches sigen empleando baterías de plomo y ácido porque las de litio las reventarían, por ejemplo. En función de las necesidades se emplea una tecnología u otra.

La novedad de las baterías de litio frente a otras baterías no ha sido la capacidad o densidad (que no ha conseguido mejorarla), ha sido eliminar el llamado efecto memoria por el cual una batería que se pone a cargar sin haber sido completamente descargada pierde capacidad. Algo muy conveniente para usuarios que no quieren preocuparse de la salud de la batería de sus dispositivos.

sevier

#7 Que sepas que todas las baterías son ciegas, lo jodido seria que por ellas no pasase la electricidad.

D

#20 Calla ho!!!??? Nunca lo hubiera imaginado

D

#7 No es irónico, es paradójico.

anv

#17 ¿menos proteina animal?
Al contrario. La proteína animal es la forma más eficiente que tenemos de transferir energía del sol a nuestros cuerpos. Otros métodos son más costosos y mucho menos eficientes.
Sin la proteína animal jamás habríamos llegado a prosperar como especie y nos habríamos extinguido hace mucho.

t

#30 La proteína animal es la forma más eficiente de alimentar personas, cuando no tienes en cuenta el uso de terreno y recursos y los consideras infinitos. Ahora bien, cuando el terreno se acaba y se hacen números, resulta que sale mucho más caro alimentar a la gente con carne que directamente con plantas. No en vano el 40% de cultivos mundiales no son para personas, sino para alimentar al ganado.

Sin la proteína animal no hubiéramos prosperado como especie, igual que sin hidrocarburos no nos hubiéramos desarrollado industrialmente. Lo cual no quiere decir que sean la mejor opción a largo plazo.

anv

#35 La proteína animal es la forma más eficiente de alimentar personas, cuando no tienes en cuenta el uso de terreno y recursos y los consideras infinitos.

El terreno y los recuros hay que ocuparlos igual para crear proteínas vegetales, con el inconveniente de que los humanos al no ser herbívoros puros no tenemos la capacidad de aprovechar bien esos nutrientes. Necesitamos cultivos muy específicos y después tratarlos para que sean asimilables. De lo contrario desperdiciamos más del 90% del alimento. De hecho, nuestro estómago no aprovecha casi nada de los vegetales. Necesitamos dejar pasar casi todo para que las bacterias del intestino se lo coman y en el proceso nos podamos aprovechar de los despojos que dejan.

Si dejas que un herbívoro preprocese esos alimentos obtienes mucha más energía y nutrientes de ellos.

Si destinaras ese 40% de los cultivos mundiales a producir alimento para humanos y no para ganado, el espacio no alcanzaría. Necesitarías gastar mucho más espacio, agua, fertilizantes y demás. Los herbívoros pueden comer casi cualquier hierbajo. Incluso se comen los restos de las cosechas para consumo humano. Por ejemplo nosotros nos podemos comer la semilla del trigo (no sin antes gastar energía en cocinarla) pero el resto de la planta nos resulta inútil. Los herbívoros son mucho más eficientes y pueden aprovechar casi cualquier cosa.

Sin la proteína animal no hubiéramos prosperado como especie, igual que sin hidrocarburos no nos hubiéramos desarrollado industrialmente. Lo cual no quiere decir que sean la mejor opción a largo plazo.

Te doy toda la razón en eso. De todas formas a largo plazo tampoco la proteína vegetal es ninguna panacea. Yo creo que la única solución posible a largo plazo es sintetizar los alimentos directamente a partir de sus componentes fundamentales.

t

#40 Eso de las vacas pastando en el campo comiendo cualquier hierbajo sucede en la granja del pueblo, en las que la eficiencia no es el objetivo. En cualquier explotación ganadera, no hay hierbajos, hay piensos que vienen de cultivos específicos.

Y eso de que no podemos digerir el 90% de los vegetales ya se tiene en cuenta en los cálculos. Hay estudios a patadas que, contando directamente calorías generadas, muestran que las calorías de origen animal requieren como 6 veces más recursos que las de origen vegetal, y 10 veces más gasto de agua.

Pero bueno, en cualquier caso no creo que dure mucho la problemática. Estamos a dos telediarios de producir carne sintética, con lo que eso de criar vacas, matarlas y hacerlas trozos se reservará para las delicatessens, dentro de nada lo veremos como algo burdo y torpe a nivel general. Y con los vegetales parecido, ya hay maquinaria que, en atmósfera controlada y tal, producen 10.000 lechugas a la semana en cualquier polígono. Y encima todas ecológicas, porque al estar en entorno controlado no ha hecho falta ningún tipo de pesticida :-).

anv

#44 Eso de las vacas pastando en el campo comiendo cualquier hierbajo sucede en la granja del pueblo
Aunque no estén en el campo pastando: tienes una cosecha de trigo, que es una de las más eficientes energéticamente que hay. Pero de la planta los humanos sólo podemos comer la semilla. El resto, si queremos aprovecharlo, se lo damos a herbívoros que se lo comen gustosamente incluso estando seco.

Si a las vacas les dan piensos de cultivos específicos, es porque es más eficiente aún que darles hierbajos. Un cultivo específico puede crecer más rápido, en menos espacio y proporcionar más alimento que una hierba que creció sola. En definitiva, ese cultivo específico no es más que un hierbajo que nos pareció adecuado (alfalfa por ejemplo) y lo hemos cultivado.

Y eso de que no podemos digerir el 90% de los vegetales ya se tiene en cuenta en los cálculos. Hay estudios a patadas que, contando directamente calorías generadas, muestran que las calorías de origen animal requieren como 6 veces más recursos que las de origen vegetal, y 10 veces más gasto de agua.

A ver... míralo de esta forma: TODO el alimento proviene de vegetales. Puedes plantar vegetales para consumo humano, que son muy específicos y generan problemas de monocultivo y demás. A demás de que los humanos desperdiciamos casi todos los nutrientes y energía que tienen.
O puedes plantar cultivos para herbívoros. Esos cultivos pueden ser de tipos muy variados porque los herbívoros comen casi cualquier cosa. Puedes irlos rotando evitando el monocultivo y puedes elegir especies que crezcan rápido y requieran poca agua.

Hay muchas alternativas para elegir en la alimentación de herbívoros. Se puede buscar lo más eficiente, más resistente a plagas, que requiera menos fertilizantes, menos agua, etc.

Si vas a sembrar para humanos las alternativas son muchas menos. La mayor parte de la planta se desperdicia y de lo que se aprovecha, el ser humano puede extraer muy pocos nutrientes.

Estamos a dos telediarios de producir carne sintética,

Será un gran paso en la dirección correcta. Pero el siguiente paso será concientizar a la gente de que no necesitamos comer "carne" ni sintética ni ninguna. Lo que necesitamos son alimentos, de la forma que sea. Lo que tenemos que hacer es producir alimentos sintéticos.

Necesitamos dejar de depender de la naturaleza para sobrevivir.

t

#48 El mismo argumento de que nosotros no digerimos las cáscaras, el tallo y demás se podría aplicar en que, de la vaca, nosotros sólo nos comemos los músculos. Los huesos, tendones, pezuñas, pellejos y demás son recursos generados a lo tonto. Por eso lo suyo es comparar mirando las calorías de los alimentos generados, y ahí los vegetales ganan por goleada. Por supuesto que los vegetales tienen sus cosas, igual que la ganadería tiene las suyas. Para todas hay soluciones.

Pero estoy de acuerdo en que, antes de que nos demos cuenta, eso de que la comida se genera plantando plantas y criando animales va a parecer tan prehistórico como que para transportarnos hace falta capturar un caballo salvaje, domarlo y ensillarlo, o que viajar en barco depende de si sopla el viento o no.

anv

#49 El mismo argumento de que nosotros no digerimos las cáscaras, el tallo y demás se podría aplicar en que, de la vaca, nosotros sólo nos comemos los músculos. Los huesos, tendones, pezuñas, pellejos y demás son recursos generados a lo tonto.
Es cierto, pero la gran mayoría de la vaca se aprovecha como comida, y el resto como el cuero y demás también se usa.

¿Crees que no nos comemos los huesos o los tendones? Pues una parte sí la comemos, porque se usa para fabricar gelatina.

Lo que queda no lo comemos nosotros pero se utiliza para hacer harina de hueso, que sirve como pienso por ejemplo para alimentar cerdos.

Lo que no se come se utiliza para fabricar por ejemplo carbón activado. De las vacas se aprovecha prácticamente todo. Creo que hasta el pelo se aprovecha.


Con esto pasa lo mismo que con el petróleo. Creemos que podemos dejar de usarlo porque es contaminante pero si mañana dejaran de extraer petróleo no sólo nos quedaríamos sin combustible para los vehículos. Hay un montón de productos que se fabrican con los residuos de los combustibles que no sabríamos reemplazar.

t

#53 Eso de que se aprovecha todo es lo que pasaba en la matanza familiar. En las explotaciones ganaderas intensivas, aprovechar muchas partes simplemente no sale rentable.

Y estamos en lo mismo, porque los tallos, las cáscaras y demás historias de las explotaciones agrícolas también son perfectamente aprovechables para mil cosas, pero al final lo que cuentan son las calorías.

anv

#56 Hoy en día se aprovecha mucho más de la vaca que lo que se aprovechaba en una matanza familiar.

https://www.xatakaciencia.com/biologia/cosas-que-probablemente-no-sabes-de-las-vacas-con-la-sangre-se-fabrica-cola-fertilizante-y-la-espuma-de-los-extintores
https://www.prensa.com/salud_y_ciencia/vaca-animal-desperdicio_0_4390811003.html
http://www.elmundo.es/cronica/2001/CR276/CR276-15.html
https://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/derivados-animales/

Y estamos en lo mismo, porque los tallos, las cáscaras y demás historias de las explotaciones agrícolas también son perfectamente aprovechables para mil cosas

¿En serio? Como no sea como fertilizante para la próxima cosecha o para alimentar animales no es que tenga tanta utilidad que yo sepa...

t

#58 O para generar energía. O para sintetizar biocombustibles. O para lo que comentas. ¿Te parece poco?

Y repito que da igual si con la piel de las vacas haces bolsos y con la paja del trigo haces bioetanol. Para generar comida, que es de lo que hablamos, a misma tierra, misma agua y mismos recursos sacas mucho más rendimiento del trigo que de la vaca.

anv

#59 O para generar energía.
Quemarlo y generar humo no me parece una idea muy buena... sobre todo por la poquísima energía que se podrá obtener de tantas toneladas de material que bien podría servirnos de alimento si se lo das a herbívoros.

O para sintetizar biocombustibles.
Para biocombustibles hace falta algo que tenga azúcar o almidón. Se suele usar semilas como maíz o girasol.

¿Te parece poco?
Pues sí... sobre todo habiendo una alternativa que nos sirve de alimento que es lo que nos importa principalmente...

t

#60 Quemar una planta que luego vuelves a plantar no contribuye un pimiento a los niveles de CO2 en la atmósfera, es un ciclo cerrado.

Pero bueno, sigues yéndote por los cerros de Úbeda para no afrontar que criar ganado para tener comida es mucho menos eficiente que cultivar vegetales. Aunque luego puedas hacerte bolsos.

anv

#61 no contribuye un pimiento a los niveles de CO2 en la atmósfera,
No, es cierto. Pero genera un montón de contaminación por otros compuestos. El humo negro no es CO2. El CO2 no es visible.

t

#62 ¿Humo negro quemando paja? ¿Le echas un chorro de gasoil para que prenda, o qué?

Si la combustión es completa (lógico en una central de biomasa), quemar rastrojos genera CO2 y vapor de agua. Es cuando lo quemas ahí a lo cutre que aparecen partículas.

anv

#64quemar rastrojos genera CO2 y vapor de agua.

¿Tu te has creído que la paja es un hidrocarburo?

Los vegetales se componen de un montón de compuestos químicos, los cuales al quemarse dan óxidos de esos compuestos. No están solo compuestos de carbono e hidrógeno como un hidrocarburo. El hidrocarburo cuando se quema da CO2 más agua pero otros materiales no.

t

#17 ¿Y si el gasoil es más caro, no crees que igual eso hará que hayan más coches eléctricos?

S

#17 Pues yo recuerdo bastantes mas días que disfruté como un enano gracias al desparrame. Está claro que no se aprecian las tecnologías y comodidades hasta que se deja de disfrutarlas, si no no se pediría "bajar el ritmo" (toma eufemismo!) con tanta alegría.

T

#17 ¿Menos seres humanos?

chu

#8 Las baterías no son precisamente un ejemplo de avance tecnológico, llevan sin apenas mejorar mucho tiempo y ese es un problema importante.
Por poner un ejemplo hace 20 años el Nokia 3310 tenía una batería de 1200mah y 32gr. Hoy creo que son prácticamente iguales en capacidad/tamaño/peso.

y

#28 " Hoy creo que son prácticamente iguales en capacidad/tamaño/peso."

Para nada. Hoy en día en el mismo peso (y tamaño) tienes el doble de capacidad y ademas la batería tiene una vida útil mucho mas larga por no tener el efecto memoria.

Si doblar capacidad y vida ademas de reducir el tiempo de carga a la tercera parte no te parecen suficientes avances en 20 años...

anv

#8 Realmente las batería de litio fueron un gran avance pero después de eso no ha habido nada que funcione. Siguen saliendo ideas pero ninguna llega a la práctica.

D

#8 Ya hay suficiente tecnología de baterías de un montón de materiales, sólo hace falta sacarlas al mercado, lo que es cuestión de tiempo

D

#8 Hace 20 años ya tenía una cámara de vídeo con baterías de litio que duraban un cojón.

x

#4 pues si no son estas, alguna será, pero de lo que puedes estar seguro es de que hasta que no encuentren la manera de hacer baterías que no usen litio no van a parar. No se va a mover el Occidente del futuro sobre un mineral que están en manos de países muy poco serios. Ya hemos aprendido con el petróleo, que por su culpa tenemos que aguantar a follacabras como para repetir el error con el litio.

D

#45 Solo por complementar tu comentario, no olvides que a lo que se dedica occidente es a desestabilizar esos países porque es más fácil comprarle esos recursos a follacabras que a una población organizada que espere obtener una retribución justa por sus recursos.

x

#67 pues los que tienen litio no es que sean muy estables ellos solitos... Y por lo menos en el caso de Bolivia, el litio sigue sin usarse porque nadie queire ir allí a invertir para sacarlo para que despues el de la chompa les expropie el tinglado después de montarlo.

Mariele

#3 Bien visto. Hace falta una nueva entrada en la lista de "problema" que marque la falta de grafeno. Hay grafeno, hay meneo.

jolucas

Bien por la ciencia.

verocla

Joer con la de cuernos que hay, esto asegura la producción de calcio

McGorry

#5 El cuerno es más pelo que hueso

m

#13 Me parece que eso sólo es válido para los rinocerontes...

numero

Todas estas noticias de no-se-qué-nueva-tecnología de almacenamiento de energía me cansan ya. Os dejo esto de Bloomberg de hoy

https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-08-13/battery-technology-stranded-asset-debate-green-energy-revolution
"Some of the latest battery technologies may become obsolete before reaching the market because of the breakneck pace of advances in the industry."

O

Como nota particular mi coche tiene una bateria (de las normales) de ion de calcio, para los que dicen que es humo.
Según he leido en la noticia se usa también cobalto en la fabricación y tenia entendido que que escasea por lo que de momento tampoco sería el sustituto ideal para producción masiva suponiendo que resolvieran el problema de la reusabilidad.

t

#26 La escasez de minerales es muy relativa, y depende más de las demandas del mercado que de la cantidad real.

Como el cobalto hasta hace nada no tenía demasiados usos, pues no se extraía. Y como no valía un pimiento, pues los yacimientos conocidos se consideran no rentables, ya que no vale la pena explotarlos. Ahora de repente se empieza a usar cobalto, por lo que hay demanda, sube el precio, y los yacimientos empiezan a ser rentables. Alguien dirá "oh, no, si sólo hay XXX toneladas en reservas conocidas, no basta". Nos ha jodido, si nadie lo quería, tampoco se buscaba activamente tampoco, y las reservas conocidas son esas, pero a la que se busque salen de debajo de las piedras.

Como ejemplo, basta ver el petróleo. En los años 60 miraron las reservas en Arabia Saudí, y dijeron "hay petróleo para 20 años". Pasan los 20 años, y como el precio ha subido y las técnicas han mejorado, resulta que ahora ya sale rentable extraer petróleo del subsuelo marino, antes impensable. Pasan 20 años más, y por lo mismo ya podemos ir al polo norte, perforar el casquete y extraer de allí, y resulta que las arenas bituminosas de Canadá también son explotables. Y así hasta el hartazgo. Con el litio/cobalto pasa algo parecido, además con una diferencia crucial: el petróleo se quema, pero el litio/cobalto no se consume, por lo que siempre está la opción de reutilizarlo. Vamos, que ni hay poco ni se va a acabar.

T

#38 Y así hasta el artazgo, no así hasta que se termine. Los recursos son finitos y dentro de 20 años no, pero dentro de 40 o de 60 o de 80, se terminaran. Y tú no lo verás, pero tus nietos si, o los nietos de otro. Y entonces será cuando se liara parda.

t

#77 ¿Qué recursos? Ni el litio ni el cobalto desaparecen cuando una batería "se gasta". Siguen ahí, y pueden ser reaprovechados, igual que el acero de la carrocería. Lo que pasa es que ahora mismo son tan baratos que sale más económico extraer litio/cobalto nuevo que reciclar el existente, pero eso puede cambiar cualquier día, y simplemente empezaremos a reciclar baterías y palante.

Pero criticar la economía del litio por poco sostenible, cuando justamente venimos de una absurdamente insostenible y finita como la de los hidrocarburos, sí que no tiene sentido.

T

#81 Tienes razón. Pero ¿Realmente el material de baterías que estamos tirando hoy será reciclable en un futuro? Pequeñas cantidades diseminadas en enormes vertederos, no es como encontrar una veta en una mina.
Desconozco el tema, pero a mí me da que para cuando queramos recuperar los recursos que hemos estado usando nos resultará prácticamente imposible.

t

#82 Eso es una cuestión de gestión de residuos, y francamente hoy día, que aún ni nos planteamos reciclar el litio, ya estamos procesándolo medio bien, y (se supone) separamos las baterías y las tiramos aparte. Y las de los coches más, que se procesan en desguace y tal.

D

Que bien voy a poder cargar el movil enchufandola a mi psoriasis

Acido

#2 Me quedaré sin dientes y sin huesos, pero podremos cargar el coche
¡vivan los invertebrados! ¡seamos mutantes! lol

D

#16 lol lol lol lol lol

t

'Made in Spain' tatuado en su piel
Cien mil watios de sol alumbrándome cada día
Made in Spain, pasaporte especial
Ella es Made in Spain, la mejor garantía

D

Cualquier innovación, avance o noticia sobre baterías es bienvenida.

Las baterías son el futuro que moverá a la humanidad y nos ayudará a sacudir el yugo petrolero.

También quiero felicitar al resto de los meneantes por sus aportes. La calidad de los comentarios en este post es superior a la habitual.

Soy experto en movilidad eléctrica sostenible

sevier

Horror, ¿nos lo quitaran de la leche?

D

Me temo que dentro de nada harán un crowdfunding para el desarrollo y tal.

Mariele

¡MSN existe!

"Made in Spain", como MarcaEspaña, hoy en día son términos sarcásticos, yo francamente no lo pondría en ningun titular que quisiera despertar entusiasmo.

xiobit

#10 Eso es porque tienes algún problema de autoestima.

Tranquilo, no eres diferente a cualquier persona de los países de alrededor. Puedes superarlo.

Mariele

#15 Gracias por el diagnóstico made in Spain (asumo) y además gratis.

D

Nadie ha dicho lo de “es una batería con un palo enganchado”.

Menéame no es lo que era

f

del grifo a las paredes y ahora a los coches ... la cal viva española
quien le iba a decir a mi abuelo que era calero, que recoja las piedras del rio las cocía en un horno de barro, para vender cal a los vecinos para blanquear las casas , que ahora es el hito tecnológico y que van usarlas para las baterías.

leitzaran

#18 "del grifo a las paredes y ahora a los coches ..."
Y para otras cosas que mejor no nombrar...

D

Si ya dicen que han logrado recargar parcialmente es que no tiene futuro.

D

pillo calcio shurs