Hace 4 años | Por robustiano a francis.naukas.com
Publicado hace 4 años por robustiano a francis.naukas.com

La primera imagen del EHT de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo del centro de nuestra Vía Láctea, tardará en llegar. Para sorpresa de muchos, esta semana se publica en Nature que ALMA (ESO) ha obtenido la primera imagen del pequeño disco de acreción de materia que lo rodea. La imagen cubre una región menor de veinte mil radios de Schwarzschild (unos 0.009 pársecs, o 0.23 segundos de arco en el cielo).

Comentarios

valoj

Yo soy un apasionado de la física, a pesar de que no soy físico (aunque a veces me digo, ingenuamente quizá, que no quiero dejar este mundo sin haber estudiado física en profundidad). Digo esto porque en cierto modo he esperado al "nuevo Einstein", una nueva revolución en la física y en nuestro entendimiento de la realidad. No lo ha habido como tal.

Pero, parece que no, pero pasito a pasito el mundo de la física y derivados puede que haya avanzado muchísimo en los últimos, pongamos, 15 años. No ha habido un gran nombre ni una revolución Relativista, pero si nos ponemos a contar lo que ha sucedido en el campo, hay muchísimos avances.

Ondas gravitacionales, Higgs, descubrimiento de exoplanetas (hace 20 años eso era una quimera, y hoy se cuentan por miles, y esperad al telescopio James Webb en 2021, si todo va bien), comprobación experimental (incluso con imágenes directas como la del artículo que nos ocupa) de agujeros negros, que fueron hasta hace nada objetos aceptados pero meramente teóricos. Por no hablar del sinfín de teoría innovadora (aunque eso tiene su contrapartida, en teorías no falsables y brindis al sol). También, hemos vivido hitos en tecnología espacial, llevando una maquinita al cometa Chury (jamás me acordaré de su nombre completo), a Ceres, las primeras fotos de Plutón (recuerdo que cuando yo era pequeño en mis libros de astronomía las imágenes de Plutón se basaban, con suerte, en la imaginación del autor o en una representación genérica).

Y todo esto dicho por alguien que no es físico. A veces entro en el blog de Francis, y aunque muchas veces no entiendo un carajo, me gusta hacerlo y almenos intentar pillar algo, de algún modo me hace pensar que la física avanza lenta pero incansablemente, aunque no lo haga de un modo "mainstream" apto para simple divulgación.

Suponiendo que exista un futuro tecnológicamente superior para la especie humana, recuerdo esa frase que dice que: "hemos nacido demasiado tarde para vivir la exploración del mundo, y demasiado pronto para vivir la exploración del universo". Pero damos pasitos, aptos a nuestra época y capacidades. Honestamente, me sabe a poco, pero no es poca cosa.

editado:
Plutón siempre será un Planeta para mí, puto Neil deGrasse Tyson y cía.

Crul

#2 Respecto a tu 1ª frase, por si algún dia te animas, aquí tienes los cursos de Javier García (nivel universitario):
- Curso de Relatividad General:


- Mini curso Mecánica Cuántica (A lo Feynman):

- Curso Teoría Cuántica de Campos:


Y más:

valoj

#4 Te lo agradezco mucho, es un gran consejo. Lo sé porque precisamente recomendé aquí en Menéame los mismos cursos de Javier García en el siguiente comentario que escribí justo después del que me estás respondiendo lol .

Decubrí este canal hace un par de meses, y aún voy por el curso de Relatividad General, pero me parece un muy buen canal para quienes quieran aprender de esto a un buen nivel, siendo el creador del mismo un tipo muy profesional con grandes dotes docentes (y que muy merecidamente se lleva algo de dinero en Patreon). No me esperaba descubrir a un compañero de clases de Javier García en Menéame y de esta manera tan curiosa lol .

Oye y ya que estoy, y estando aún en mitad del primer curso que he empezado, el de Relatividad General. ¿Has terminado los vídeos de este curso? (lo digo así porque el curso aún no está terminado). Mi paciencia se resiente y tengo y muchas ganas de llegar a los videos de agujeros negros de Schwarzchild y demás cosas de la Relatividad. Me pregunto hasta qué punto se ofrece un buen entendimiento y teoría al respecto. O el curso de los grupos de Lie, que ahora mismo no sé lo que son pero tienen pinta de ser importantes en cosas como el spin. Si has seguido ese curso, ¿realmente son importantes para entender conceptos avanzados de física? ¿el curso de grupos de Lie de Javier García vale la pena desde un punto de vista del entendimiento de la física?

Crul

#8 Anda, qué bueno encontrar otros alumnos de Javier por aquí :).

>> ¿Has terminado los vídeos de este curso?
Sí, aunque he de reconocer que mi intención nunca fue meterme con la parte matemática, más bien me lo tomo como "divulgación sin simplificaciones". El tema del formulario (lista de fórmulas) me obliga, en el buen sentido, a entender todo lo que sale aunque sea a nivel conceptual, pero no tengo pretensiones de ser capaz de hacer los cálculos por mí mismo, me vale con ser capaz de seguir las explicaciones que se dan.

>> (lo digo así porque el curso aún no está terminado). Mi paciencia se resiente (...)
No está terminado y no tengo claro que algún día lo esté, jeje, pero para bien: siempre se puede añadir más temario al respecto. Ahora Javier está de parón por los exámenes y más centrado en el de Teoría Cuántica de Campos. En cualquier caso, el pobre hombre se pega unas panzadas muy guapas para cada vídeo y, a no ser que el canal creciera mucho, habrá que tener paciencia (qué menos) porque habrá parones en cada uno de los cursos.

>> Me pregunto hasta qué punto se ofrece un buen entendimiento y teoría al respecto. (...) ¿realmente son importantes para entender conceptos avanzados de física? ¿el curso de grupos de Lie de Javier García vale la pena desde un punto de vista del entendimiento de la física?
Como decía, la parte matemática no me interesa demasiado y mi nivel es de bachillerato / principio de ingeniería (que no acabé), así que no puedo opinar al respecto.

Saludos.

Virusaco

#2 No se donde lo leí o escuché, pero de lo que estoy totalmente de acuerdo era una afirmación de que jamás volverá a haber un “nuevo Einstein”. En cambio habrá “grandes equipos”. Y añado como aportación propia, que esos equipos vendrán acompañados de nombres de grandes super computadoras o IAs.

Salu3

elm0nch

#2 Vaya, pensé que era un bicho raro, me alegra saber que hay gente como yo ahí fuera.

PD: algunos artículos de Francis son initeligibles hasta para él

l

"pequeño disco" relativamente, claro, no conozco a nadie que vaya a una fracción de parsec a por pan

Ainur

Quitando la S2 me esperaba ver un sin dios más gordo allí