440 meneos
 

Los alimentos que nunca pensé que se podrían congelar

Los tomates pueden guardarse en el congelador cuando están a punto de pasarse. Si lo hacemos, podremos utilizarlos para cocinar en otras ocasiones. No son los únicos alimentos que pueden congelarse a pesar de lo que dice la tradición. Muchos de ellos yo no sabía que se podían guardar durante meses y ahora me doy cuenta de que he desperdiciado dinero.
etiquetas: alimentos, congelación, ahorro
usuarios: 240   anónimos: 200   negativos: 2  
46comentarios mnm karma: 712
  1. #1   Muy curioso......

    la verdad es que nunca he congelado un tomate
    votos: 0    karma: 6
  2. #3   Este tipo de artículos son los que hacen de internet la herramienta más potente del planeta, en lo que a búsqueda de información se refiere.
    votos: 2    karma: -7
  3. #4   Si el tomate no se pudiese congelar... no tendriamos pizzas congeladas con base de tomate!

    PD: El queso tambien se puede congelar (es leche a fin de cuentas)
    votos: 0    karma: 11
  4. #5   El congelador es un gran aliado del soltero... cuántas veces abres un sobre de jamón york y automáticamente queda inaugurada la semana del jamón york! Con el congelador ya no es necesario.
    votos: 57    karma: 496
  5. #6   Yo congelo el ajo y la cebolla picaditos en tuppers pequeños. Si los dejo fuera se estropean siempre sin que me de tiempo a gastarlos, que solo somos dos en casa
    votos: 4    karma: 45
  6. #7   Una cosa está clara:
    Cuando está crisis acabe(espero que mas pronto que tarde),todos vamos a valorar las cosas de forma diferente,todos sabremos más técnicas para ahorrar dinero en muchas materias distintas.
    votos: 1    karma: 20
  7. #8   #7 la manera de ahorrar dinero, es no gastarlo, ya sé que parece una gilipollez digna del captain obvious, pero si tu ves una oferta magnífica de 3x2 y la compras, no estas ahorrando, estas gastando... no se si me explico xD
    votos: 3    karma: 31
  8. #9   #5 Y el famoso "limón de cuero", ese fiel amigo del piso de estudiantes.
    votos: 6    karma: 71
  9. #10   #5 La semana del jamón york me ha llegado al alma, me siento plenamente identificada :-D Yo celebré hace unos días la semana de las albóndigas de la suegra. Y aún dejé dos paquetes en el congelador... Qué sería de los solteros sin el congelador con esa manía de todas partes de vender más caras las cosas si llevas pocas.
    votos: 2    karma: 32
  10. #11   Y los pimientos!! Y el calabacín!! Y la berenjena!! Y la cebolla!! Y los ajos!!
    Yo los compro en oferta, los troceo y congelo. Para cualquier salteado se quedan genial!!
    votos: 2    karma: 29
  11. #12   #5 ¡ Bingo ¡
    Por otra parte, hace unos años planté unas lechugas para casa y luego me vinieron todas de golpe por lo que ante la disyuntiva de tirarlas o congelarlas y ver lo que pasaba, opté por lo ultimo pero no funcionó, al descongelarse aquello quedó convertido en una masa ennegrecida y pegajosa, muy poco atractiva para la vista, aunque quizas el sabor fuera el mismo.
    En cambio , lo mismo me ha pasado recientemente con los melones y puedo decir que va de maravilla: por navidad aun estaba yo comiendo melon, con una textura un poco mas blanda, pero el sabor el mismo.
    votos: 1    karma: 13
  12. #13   Nunca intenteis congelar pure de verduras, lo que queda despues de descongelar es simplemente vomitivo.
    votos: 4    karma: 7
  13. #14   Lo mejor es congelar el whisky
    votos: 3    karma: 33
  14. #15   #9 con uno de esos me hice unas hawaianas
    votos: 0    karma: 7
  15. #16   Por poder, se pueden congelar todos los alimentos. Hay algunos que presentan ciertos problemillas, como por ejemplo:

    - las frutas y verduras no quedan muy bien cuando se descongelan, porque tienen mucha cantidad de agua y su estructura celular no es muy fuerte. Los cristales de hielo rompen esta estructura y el producto queda "plof"

    - las emulsiones como la leche, la mayonesa, etc. tampoco quedan bien porque al congelar se desestabiliza la emulsión. Por eso al descongelar la leche, por ejemplo, aparece el agua en el fondo y la grasa en la superficie.

    Además hay que tener en cuenta que:

    - no se debe meter el alimento caliente en el congelador (comida recien hecha por ejemplo): se gasta muchísima más energía en la congelación y el proceso es mucho más lento. Esto nos lleva al siguiente punto:

    - la congelación debe ser lo más rápida posible. Así se forman cristales de hielo más pequeños y se deteriora menos la estructura del producto

    - es mejor descongelar en el frigorífico que a temperatura ambiente: se evita la posible proliferación de microorganismos y se obtiene una mejor textura del alimento

    - NUNCA se debe volver a congelar algo que haya sido ya congelado y descongelado. Esto provoca serios daños en la estructura del alimento y, lo que es más importante: favorece el desarrollo de microorganismos

    - las cosas congeladas también se estropean. Cuando se congela un alimento, no se detienen las reacciones que provocan su deterioro, sino que solamente se ralentizan. Tampoco se destruyen los posibles microorganismos que pueda haber: sólo se ralentiza su actividad. Por eso por ejemplo un trozo de tocino congelado se puede poner rancio: las reacciones que provocan el enranciamiento siguen teniendo lugar

    - se deben envasar o envolver los alimentos para evitar quemaduras por frío: lo que pasa si metes pan, por ejemplo, tal cual

    Mmm... no se me ocurre nada más. Espero que os sirva de algo ;)
    votos: 40    karma: 362
  16. #17   yo lo congelo casi todo, con los tomates hago gazpacho y batidos o para guisar
    votos: 1    karma: 14
  17. #18   #13 Cucharadita de mayonesa, turmix y como nueva.

    Añadir que un congelador casero no esta pensado para congelar sino para mantener congelado. Como muy bien dice #16, el proceso de congelación a de ser rápido y eso se consigue con temperaturas mas baja de -30, no a -18 como los de casa.

    #16 '- NUNCA se debe volver a congelar algo que haya sido ya congelado y descongelado. Esto provoca serios daños en la estructura del alimento y, lo que es más importante: favorece el desarrollo de microorganismos "
    Menos el pulpo gallego, que lo deja mas tierno :-)
    votos: 4    karma: 43
  18. #19   #5 y #9, totalmente identificado. Añadir simplemente esas cenas tan variadas a base de baguette en mano derecha y fuet en mano izquierda .. zas zas! mordisco a un lado, mordisco a otro ..
    votos: 4    karma: 42
  19. #21   Lo mejor que puedes hacer con los tomates si tienes muchos es hacer salsa casera... riquísima!
    votos: 0    karma: 6
  20. #22   #5 Grandísimo! xD

    #9 Y eso qué es?

    Acabo de preguntar al resto de estudiantes de mi piso y ninguno conocemos el término ^^
    votos: 0    karma: 9
  21. #23   Este post debería generar un blog...
    votos: 0    karma: 13
  22. #25   #22, tu "olvída" un limón el lo más hondo del cajón de la nevera un par de meses, y conocerás el término.

    Pd. NO lo muerdas, ¡JAMÁS!

    xD
    votos: 3    karma: 43
  23. #26   Muy interesante. A mi me sorprendió mucho saber que una amiga se traía los lomos embuchados y los chorizos del pueblo y los congelaba para tener embutido casero durante todo el año. Lo he probado varias veces y os aseguro que está buenísimo.
    votos: 1    karma: 15
  24. #27   Se puede congelar todo, y si no que le pregunten a mi madre que solo falta que un dia me encuentre la ropa en el congelador de un año para otro.

    #14 Estate mas atento, estamos hablando de cosas que se tienen que conservar durante tiempo, congelar el wisky para bebertelo el mismo dia no tiene logica, eso si, no olvides congelar unas "rocks"
    votos: 3    karma: 29
  25. #28   Los tomates se pueden congelar, a cambio de que se estropeen al descongelarse, claro. Lo digo por experiencia propia, tengo la nevera rota estos días y sólo me va el congelador, y pocas verduras se pueden congelar sin echarse a perder.
    votos: 0    karma: 7
  26. #29   Cuando empecé a trabajar después de tener a mis hijos me enteré que podía congelar la leche materna! dura tres meses. Tenía el congelador lleno de bolsitas de mi leche. A mi marido le daba un poco de grima, pero iba genial
    votos: 4    karma: 46
    meb meb
  27. #30   #27 Pues no te creas, si metes un jersey de lana en el congelador antes de estrenarlo "dicen" que no se forman las desagradables bolitas. :-)

    Quien dice que la verdura queda fea al congelarla, mmmm, si la cueces quizás, pero en crudo están buenísimas, igual que la que venden en la tienda de productos congelados.

    También he escuchado que se pueden congelar las manzanas y los platanos, debidamente envueltos claro. Todavía no lo he hecho.

    El perejil os puedo asegurar que queda bien, yo lo lavo y lo dejo escurrir, le corto las hojas y las meto en bolsitas y luego solo tengo que coger un poco y picarlo, aunque se vea oscuro no pasa nada, esta mejor que el de bote ya seco. Y además dura muchísimo y nunca te quedas tirada cuando ves que el que no has congelado tiene una pelusilla y mal color, que al final tienes que tirar a la basura. ;)

    La patata cocida es lo único que no congelo, ya sea en potaje o cualquier otro guiso, queda como arenosa.
    votos: 5    karma: 43
  28. #31   ¿Y los filetes que te corta tu madre y congelas, que cuando quieres descongelar uno tienes una pelota de filetes de 3Kg de peso :-D ?
    En mi casa se congela casi todo tipo de verdura, desde calabacín a tomates, pepinos, pimientos... cultivados y extraídos de la finca. Yo particularmente prefiero no trocearlos. Por ejemplo, el pimiento morrón lo congelo entero e incluso congelado rompe enseguida, además de que con lo fino que es se descongela enseguida.
    #30 Si, el perejil también lo congelo y ni siquiera hace falta picarlo luego. Lo coges congelado y se lo echas así a la comida, que se desmenuza y rompe con las manos al estar bajo cero :-P
    ¡En mi casa se tienen congelado hasta callos(modo gallego, con carne y garbanzos) y comerlo meses después!

    Lo que si que nunca he congelado ha sido la cebolla, con esto de que dura semanas en la nevera, pues no me hace falta :-P

    y #18, yo que soy gallego...¿Solo el pulpo de Galicia queda más tierno? :-P
    votos: 0    karma: 6
  29. #32   #30 Iba a añadir lo de la patata justo ahora. Mi madre congelo una vez un guisado de carne con patatas y weno, la verdad no quedo muy bien...

    Otra cosa que no me gusta congelar es el queso freso, se queda mu raro...
    votos: 0    karma: 11
  30. #33   #8 Si vas a utilizar los 3 productos, mas bien estas ahorrando a largo plazo.
    votos: 0    karma: 6
  31. #34   La verdad es que se puede congelar casi todo, pero es cierto que muchas comidas no quedan bien después.
    #31 Para que no te pase eso usa film transparente para separarlos.
    votos: 1    karma: 12
  32. #35   #13 Pues no sé si hay mucha diferencia entre puré de verduras y crema de verduras, pero cuando hago crema de calabacín hago un par de litros, ese día tomo crema recién hecha y el resto la guardo en varios tupper.

    La saco del congelador a la nevera el día antes, la caliento directamente y queda como recién hecha.
    votos: 0    karma: 11
  33. #36   Me encantan estos post tan de buen rollo y tan practicos.
    Me recuerda a uno sobre la tortilla de patatas que salio hace unos meses.
    votos: 2    karma: 22
  34. #37   #16

    Ademas, descongelando en la nevera tambien ahorras pues el producto congelado "desprende frio" (Aunque realmente adquire el calor de toda la nevera, pero para el ejemplo es lo mismo), asi se ahorra tiempo de funcionamiento de la nevera para enfriar
    votos: 1    karma: 16
  35. #38   #31 Pulpo a feira= Manjar de dioses... :-D
    edit
    votos: 1    karma: 13
  36. #39   "la mantequilla podría guardarse hasta 6 meses congelada. Esto viene bien para los que seáis solteros y no la utilicéis frecuentemente..."

    ¿Se refiere a lo que estoy imaginando, o es que tengo la "mirada sucia"? :-O
    votos: 4    karma: 36
  37. #40   me diste frioooo
    votos: 0    karma: 6
  38. #41   No sabía que las nueces se podían congelar, en cualquier caso nunca he tenido problemas para mantenerlas varios meses fuera de la nevera.
    votos: 0    karma: 9
  39. #42   Yo hago cubitos de hielo con el tequila :-D
    votos: 0    karma: 9
  40. #44   Bueno, yo el perejil sí que lo congelo. Perejil natural, y ya troceado, que incluso lo hecho ya congelado cuando cocino y va de perlas.
    votos: 0    karma: 6
  41. #45   Joder que fuerte, el tomate se puede congelar xD
    votos: 0    karma: 5
  42. #46   #38 Octopus to the party?
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame