Hace 10 años | Por fconde a fernandoconde.net
Publicado hace 10 años por fconde a fernandoconde.net

Ocho videojuegos que pasaron a la historia por generar enormes expectativas y provocar grandes pérdidas a sus desarrolladoras o editoras. Desde el exceso de confianza a la pura mala suerte, pasando por las decisiones estúpidas, estos juegos son ejemplos de que no siempre tener mucho dinero respaldándolos o incluso ser realmente buenos es garantía de cubrir gastos.

Comentarios

chiec

#1 Con tal de que lo sacasen me compraba 100 si hiciese falta.

j

#4 Ya ves!

f

#15 Gracias por el consejo... Lo cierto es que no sabía que estaba mal visto; pensé que el sistema era que si lo que meneas gusta, funciona, y si no gusta, te hundes (y/o te ponen a parir), lo cual me parecía justo. Pero ya me ha dicho más gente que no es buena idea

#1 Y tanto! Estaba en mi lista, junto con otro par de juegos del pobre Tim Schafer, y unos cuantos más. Al final tuve que recortar, porque no quería hacer una entrada inacabable, y me quedé con estos 8. No descarto hacer una segunda entrega, lo cierto es que no es por falta de batacazos comerciales entre los que escoger...

b

#1

Eso venía a decir yo. Costo 100 millones de dólares de la época.

Cobb

#1 Lo tengo pendiente desde hace más de 10 años (y el 2) lol Dicen que es un juegazo.

democracia_YA

#24 Fue un fracaso comercial, en el artículo se comenta que vendió menos de 90.000 copias en EE.UU. En cuanto a su calidad nadie duda de que es una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, te pones a jugarlo ahora mismo y sigue siendo una genialidad absoluta. Tiene unos diálogos descacharrantes.

#22 El problema que le vi a Shenmue (y su secuela) en su época es que al tratarse de un juego de varios discos era un auténtico coñazo de jugar en la Dreamcast. Los tiempos de carga eran simplemente inaceptables y terminabas por desistir. Hoy en día con un emulador de DC y las imágenes en el disco duro se juega de lujo.

D

#1 Dreamcast en general fue un bluff. Y eso que tenía juegos buenos.

f

#1 Pero hay que reconocer que estas hablando de un juegazo.

B

#8 Me sumo. Un juego magnífico, lástima que nunca se hiciera una segunda parte.

Liteh

#8 #12 No lo llegué a jugar, pero he leído que Dark Souls y Demon Souls beben de su jugabilidad.

D

#18 ¡Ultima VIII tenía una ambientación buenísima! Lo malo es que se notaba demasiado que le habían recortado los recursos (puertas que no se abrían, zonas aparentemente inútiles, nosecuantas animaciones que se usaban muy poco, etc...).

D

#28 A mi la ambientación de Pagan me parece de las mejores que he visto jamás en un videojuego, pero el hecho de que no fuera un mundo de exploración abierta y que estuviera plagado de bugs en todas partes lo estropeaban totalmente. Igualmente me lo he pasado varias veces en DOSBox. Pero donde esté Ultima VII y su secuela... Para mi, en los RPG está Ultima VII, y luego el resto.

#29 Pero si no está el Avatar no es lo mismo

D

#33 Ponte un Linux, instala lolosEMU y pon los Ultima a 1024x768 o más si te apetece. Va como 10 veces más rapido que DosBOX.

D

#34 Hostias, pues anda que no lo pasé mal jugando al Ultima VIII con DOSBox macho. El control horrible hasta decir basta lol

No estoy acostumbrado a linux, pero si lo meto en una máquina virtual tirará bien osEMU o irá a pedales?

D

#35 X DosEMU es un cargador de DOS que es casi tan rápido como Wine, no te digo más.

Te recomiendo meterlo nativo. Xubuntu es una distro con menús y demás parecida a Windows.
http://xubuntu.org/getxubuntu/#

Si quieres la más reciente bájate la 13.04. Si quieres algo estable con todo el software no-tan-reciente y todo tu hardware tira bien bájate la 12.04 .

La 12.04 tiene soporte extendido y es considerada la versión estable que recibe soporte comercial.

Tienes bastante emuladores en los repositorios (Una especie de Market/AppStore) . De DOS, Amiga, Spectrum, C64, Nintendo, Supernintendo, PlayStation...

Sobre el Ultima, si, el control sigue siendo algo horrible pero lo puedes ajustar con las opciones siendo parecido al Doom o al Quake.

D

#36 Le echaré un ojo la verdad, aunque me da algo de pereza ponerme a hacer particiones y tal ahora ._. pero vamos, quien algo quiere... y si dices que tira mejor que dosbox.

D

#37 Na, el instalador del Xubuntu te hace el solico las particiones si le indicas que se instale al lado de Windows. Simplemente indicas en la barra del programa cuanto quieres que ocupe y listo. 4-5G es lo mínimo. Para un uso "casero", recomiendo 16G entre temporales, descargas y demás.

editado:
No hace falta que instales Linux: Te he salvado el culo:

http://exult.sourceforge.net/

Aunque Xubuntu trae Exult en sus repos . Ops, es para el VII . Bueno, aun así la recomendación de X DosEMU sirve igual.

D

#38 El Exult ya lo conocía, es brutal. Una lástima que acabara descontinuándose :

D

#18 Si quieres algo parecido a Ultima, Arx Fatalis.

Jiboxemo

#3 Jolines, de este ni me acordaba!!!

Autarca

#51 Si, fue el juego estrella en el E3 del 2005, pero no salio hasta el 2007, ya con los graficos algo desfasados. Añade que era bastante repetitivo y que no tenia multijugador.

Conclusion, fracaso. Supuso la ruina de su estudio. Una pena!

S

Daikatana hundió al John Romero, ¿quién sabe lo crecido que habría estado el tío de haber logrado un éxito? Seguramente se la hubiese pegado en el siguiente proyecto con el ego subiéndole al infinito y más allá. lol

S

hombre, llamar a mirror edge un juego ruinoso... El juego vendio en torno a 1 millon y medio de copias, no es que sea la maravilla pero tampoco llevo a la ruina a nadie, contando con que no llevaron a cabo una campaña de marketing demasiado importante (estilo call of duty por ejemplo, que se gastan 20 millones solo en marketing) y que el juego no tenia multiplayer, pues los costes de desarrollo yo creo que si que los cubrieron. Ademas para mi es uno de los mejores juegos de la generacion.

se podia haber puesto por ejemplo en su lugar, uDraw para xbox, que significo la quiebra de thq, o homefront, que vendio en torno a 3 millones de unidades y necesitaba vender a partir de 5 solo para cubrir costes de desarrollo (que tambien fue uno de los desencadenantes de la quiebra de thq), o igual el mmo de star wars que se dice que costo entre 150/200 millones de dolares (siendo el videojuego mas caro de la historia) y que no parece que despegara demasiado como para cubrir gastos..

D

#21 Lo malo es que eso es relativo a que un juego desastroso puede arruinar a una compañía, pero un desastre igual puede no arruinar a otra. En todo caso a mi también me extraña que aparezca en esta lista.

#45 #64 Al verlo me ha recordado mucho a Dark Soul, pero reconozco que no he jugado ninguno de los dos como para compararlos en profundidad.

S

#66 casualidad de la vida que despues de todo este tiempo justamente hoy un directivo de EA ha dicho que mirror edge vendio 2.5 millones de unidades (yo dije 1.5 millones) asi que ya tengo mas que claro que incluir a mirror edge en este lista es erroneo. Este juego con 2.5 millones de unidades es rentable. Si ya con 1.5 millones que yo pensaba tenia claro que cubrieron costes de desarrollo ahora tengo clarisimo que sacaron beneficio.

Un juego que cubre al menos costes de desarrollo no se puede decir jamas que sea ruinoso (en todo caso no merecera la pena continuarlo si es una saga, pero no llamarlo ruinoso), y mucho menos meterlo en una lista con los mas ruinosos de la historia. Y si encima es rentable, simplemente creo que fue una equivocacion del autor al incluirlo

darccio

Tenemos la tecnología, podemos arreglar E.T. http://www.neocomputer.org/projects/et/ lol

Al final resulta que para su época no hubiese sido mal juego, pero era demasiado "avanzado" a su tiempo y era horriblemente difícil. Además de estar hecho en poco tiempo lol

darccio

#53 Se dice que es una leyenda http://www.snopes.com/business/market/atari.asp Lo que se supone que hay en Alamogordo es un montón de material sobrante de Atari, en general, no sólo los cartuchos de E.T.

De todas maneras, que acabaran ahí dice mucho lol

S

#54 pues habian logrado financiar un documental sobre la busqueda de los susodichos en el desierto (pero documental serio, no 4 colegas con un par de miles de euros), asi que en unos meses nos enteraremos si encuentran algo lol

D

Born to be wiiiillld...

Pacman

Yo compré la versión coleccionista de Blade. Traia una camiseta, que todavia tengo, un mapa, un libro con añadidos a la historia y un poster, aparte de una caja molona. 9000 ptas de la epoca y bien invertidas, la de horas que jugue.
Una pena que saliese mal, era buenisimo y malvadamente dificil.

D

El Blade es de lo que mejor se podía ver en PC en la época en la que salió.
El único defecto grave grave que le vi, y que me impidió engancharme a él, fue el sistema de control. El personaje era increíblemente torpe, los movimientos carecían de inmediatez. Para un sistema de combate donde se da gran importancia a la colocación del personaje y a los reflejos, ésos eran dos fallos capitales.

DnK

Para mi falta a UDraw, que llego practicamente por si solo arruinar a una "grande" como THQ

D

Ese título de ET tiene pinta de juegazo de los que proporcionan horas y horas de diversión.

D

Comecocos, comecocos...

tocameroque

No considero que Grim Fandango fuera un fiasco, ni mucho menos, la música, la historia, los diálogos, los gráficos eran excelentes para su época y aún hoy es un juego encantador...

capitan__nemo

#0 Para la lista:
Index Corporation, propietaria de Atlus, entra en bancarrota
Index Corporation, propietaria de Atlus, entra en bancarrota

Hace 10 años | Por Debleth a fragua3d.com

Quel

Coincido plenamente con el articulo. Blade y Mirror's edge fueron dos fracasos muy inmerecidos. Ambos plantearon una jugabilidad innovadora y que no fue para nada reconocida por el público general.
Por suerte en estos último años estén surgiendo cientos de pequeños estudios intependientes que aportan un poco de aire fresco y brillantes ideas a la industria. Ya que si fuese por "los grandes", nos pasaríamos el resto de la vida jugando tan solo a clónicos del Sims, Call of Duty y WoW.

yemeth

Joder qué auténtica mierda que fue el Ultima IX, y totalmente de acuerdo en que el VII fue el cénit.

Menos mal que tuvimos años de Ultima Online para olvidarnos de esa aberración.

D

El Duke Nukem For(n)ever tiene buena pinta Yo no sabía ni que al final había salido y todo. ¡En 2011! lol

D

Mirror's Edge es una puta maravilla, y ya están cociendo el 2.

Al igual que otros no termino de entender porqué lo consideran un fracaso.

D

#32 Se refieren a fracaso en ventas. Por lo visto Mirro's Edge, a pesar de la buena crítica, no ha vendido demasiado, por lo que es un fracaso comercial. Sin embargo han debido encontrarle futuro porque, como dices, están preparando la segunda entrega.

w

#39 Ahora mismo en Steam suele estar por 2-3€ con ofertas me parece, yo creo que es un juego que debe tener un montón de gente.

Quel

#31 Menuda chorrada acabas de soltar. Te habrás tenido que quedar a gusto. Supongo que los que piratean con asiduidad se lo repiten a menudo, para así consigues mantener su consciencia un poco mas tranquila.

Precisamente si un producto es mediocre, ni siquiera se piratea. Así de simple. Hay muchos otros factcores que fomentan la "pirateabilidad" de un juego, y ser mediocre no es uno de ellos.

#32 El problema del Mirror's Edge no es que fuese malo. Sino que los productores esperaban mucho de el. Tanto que no se conformaron con un éxito normalito.
Además de que curiosamente ese juego genera opiniones muy opuestas. A la mitad nos parece grandioso. A la otra mitad les parece un juego bastante malo.

Nova6K0

#43 Segurísimo que sí. FIFA 13 de PC es una mie... especialmente en la jugabilidad y sin embargo se piratea ¿Por qué? simplemente por el efecto del márketing y la publicidad que lo ponía como la panacea y la gente se lo cree, por desgracia.

Salu2

Quel

#63 A eso se le llama "excepción".

frandura

Bastante muy ruinoso!

Nova6K0

La piratería. La excusa de quienes hacen productos mediocres. Y John en su comentario 4 de la noticia tiene razón.

Salu2

w

#31 El comentario del blog dice que estaba técnicamente desfasado... en serio, creo que si algo tenía en su época es que técnicamente era muy bueno.
La jugabilidad no era mala, era un juego bastante difícil eso sí, recuerdo morir un montón de veces, no es que fuese el juego increíblemente bueno, pero sí me pareció un juego bastante bueno que debería haberle ido mejor.
Ahora, la culpa no creo que fuese de la piratería, sino de otras cosas, sí recuerdo que exigía buena gráfica y quizás iba algo lento, no tengo claro si tuvo bugs al salir, etc. al final todo se juntó para evitar que tuviese mayor éxito.

D

Coincido con que podría estar Shenmue antes que otros menos importantes y faraónicos

D

El grim fandango tiene uno de los puzzles más surrealistas de la historia...el de mover la carretilla y ponerla encima de unos cables...un sinsentido...

maxmalkav

#25 los cables iban conectados a las máquinas extractoras de tuétano de los árboles de piedra, que funcionaban por presión hidráulica o similar. Según el cable o tubo que pisaras con la carretilla, detenías uno de los extractores de tuétano del fondo. Parte del puzzle era sincronizar estos extractores, luego lograr que Glotis se encaramase a ellos y ... profit!

Sinceramente, para mí era un puzzle con sentido e incluso fácil de captar

p

Pues a mí Daikatana me gustó. De hecho me lo he jugado entero dos veces. Ala. Con todos los parches puestos funcionaba bastante bien, ahora que lo de la puta no lo sabía.

YoguladoMaldito

¿Dónde está el Diablo III? Menudo pufo...

nepali

yo tambien considero blade como un juegazo sobre todo para la epoca que salio y una pena que no saliera una segunda version.
Ahora la dificultad de los combates, solo decir que cada personaje tenia un combo que repitiendolo te pasabas todo el juego, tornandolo bastante aburrido.

Maestro_de_Eman

Los juegos y las consolas
son grandes aventuras.
Juegas solo, con amigos
y son diversión segura.

T

Blade tuvo muy mala suerte. Lo consiguen sacar un año o dos antes y estariamos hablando de un caso de éxito español tipo Commandos, no de una debacle comercial. Un gran juego.

J

Faltó The King of Fighters XII en la lista

cubano

Todavía no he encontrado un juego como el Blade que obligue tanto a pensar los combates.

j

#45 Era genial ver como cada enemigo tenia su forma de pensar y combatir, y realista en cuanto a que si te veias rodeado o superado en numero eras hombre muerto. Tambien tenia en cuenta el arma, ya que por ejemplo las armas de filo eran poco utiles contra esqueletos. Y de la iluminacion y las antorchas ya ni hablo.
Para mi el mejor sistema de lucha que he probado.

Bernard

#0 No te acostumbres a menear tu blog...