Hace 11 años | Por Vaelicus a publico.es
Publicado hace 11 años por Vaelicus a publico.es

La consellera de Educación de la comunidad ha dado el visto bueno a los centros que no cerrarán el Día de la Hispanidad.

Comentarios

Vaelicus

#15 Si yo lo sigo viendo porque es bastante largo y lo estoy flipando...,

S

#15 en este momento tienes ya tres votos negativos, y crecerá, seguro. Es la muestra más palpable del fascismo al que se está llegando

S

#9 esto es ya una enfermedad mental. Las patrias siempre han hecho mucho daño

S

#20 pues sí, ante los lavados de cerebro de niños catalanes, las razones de esta otra pobre niña parecen las de una roja trostkista

Vaelicus

#25 jajaja no se diferencian tanto, salvo que esta lo dice de recorrido, y los otros no.

D

#23 Sí, pero los "democráticos" nacionalistas fueron raudos a hundirla.

D

#68 Curiosidad... como se puede ver quien voto hundir esa noticia.... Gracias

D

#72 Por ejemplo, si en esta noticia subes arriba del todo, verás que encima del titular pone:
comentarios + valorados + respondidos votos registros µ fisgona relacionadas
Pinchas en "votos" y ves quien ha votado tanto a favor como en contra.

Vaelicus

#24 No creo que nadie haya comparado esto con el adoctrinamiento de Wert, esto es simplemente reflejar una "provocación", "tocada de huevos", etc, lo que si es un adoctrinamiento es el vídeo que ha enlazado Alfbueno #9, y ahí si se ha hecho tal vez alguna comparación...

D

#26 ¿Un video de un programa de una tele local? Ese programa es parecido al que hacían hace años, en La 2 creo recordar, donde se iba a una escuela y se preguntaba a los niños por temas de actualidad y cosas parecidas. No tiene nada que ver con el currículo escolar, con lo cual el salto de ese vídeo a un "los adoctrinan en la escuela" es una deducción que sin más datos no tiene fundamento como no lo tiene lo de la noticia.

D

#37 Lo vuelvo a decir esa generalización que haces la haces por la cara, si un niño dice eso la conclusión más lógica es que lo haya aprendido de su entorno familiar, principalmente sus padres, más que nada porque de no ser así ningún padre dejaría que su hijo saliera haciendo eso por la tele, y ahí, teniendo en cuenta que es una opción tan legítima como cualquier otra, y es un ámbito privado, ni tú, ni yo somos quien para decir que no pueden enseñárselo a sus hijos, podemos estar de acuerdo o no pero ellos son los padres.

Lo que no se puede hacer es extenderlo "hasta la educación" porque es un salto argumentativo que no tiene fundamentos en ese video y me parece sensacionalista hacerlo sin más pruebas.

Pero vamos, que en esa misma cadena han preguntado por la crisis, los recortes y más temas de actualidad.

Vaelicus

#40 No perdona, tienes razón en que la carga principal es el entorno, pero no por ello la única, la televisión, y fundamentalmente la escuela también hacen mucho.., no es un "salto argumentativo", de echo esto lo hará una televisión local, pero se hace en la escuela, y ¿qué me dices del himno? me da igual que no sea la escuela y sea la televisión..., no sé me recuerda a lo que me contaba mi padre del cara al sol o el himno nacional con letra mientras izaban la bandera en las escuelas..., de todas formas tengo la esperanza de que si al franquismo no le servio de nada..., en Cataluña tampoco sirva, de echo cuando crezcan estos niños sean los suficientemente críticos, como lo hicieron sus abuelos.

D

#43 Si, si que lo es, porque ese video no demuestra que eso lo hayan aprendido en la escuela, ¿crees que si los padres no quisieran que su hijo dijera eso saldría por la tele? Yo no, por lo tanto la conclusión es que lo han aprendido de sus padres, decir que eso lo sacan de la escuela, o de la tele, obviando que por ejemplo hay muchas más cadenas no catalanas que catalanas (TVE, Tele 5, Antena 3, ...) es un salto que no tiene base en el vídeo, no se puede deducir que eso lo han aprendido en la escuela como tampoco que solo miran televisiones catalanas que les adoctrinan, es algo que no es deducible del vídeo, y además es igual de absurdo como el pensar que solo ven TV3.

Que se haya hecho en una escuela no veo que tiene que ver, claro que se ha hecho en una escuela es un programa que va de eso, van a una escuela, les hacen preguntas, montan debates, lo que no tiene nada que ver con que eso lo aprendan en la escuela, ¿o también les enseña si los recortes son buenos o malos? ¿o quien ha causado la crisis? Entre se ha hecho en la escuela y lo han aprendido en la escuela hay un mundo.

Y lo del himno no sé a que viene, es el himno de Cataluña, ¿no se puede aprender el himno de Cataluña en las escuelas catalanas? ¿Ahora aprender el himno también es adoctrinar? Porque vamos yo conozco a la hija de unos familiares que aprendió el "Asturias Patria Querida" en la escuela y lo cantaba a quien la quisiera escuchar, ¿también adoctrinan a los asturianos? ¿o solo es con el himno catalán?

S

#46, #48 que no entiendais lo que les están haciendo a estos niños me dice todo del grado de barbaridad delirante al que ha llegado la sociedad catalana con este tema. Ése es el gran problema, por encima de los sentimientos catalanistas, por encima de las balanzas fiscales, por encima de la frustración identitaria, por en cima de todo. Que ya no sois capaces de ver lo que estáis haciendo con los niños. Una pena, y algo ya irreversible.

Hay que ser un puto enfermo para hablarle a una niña de guerra contra los españoles. Un puto enfermo en una sociedad enferma.

Vaelicus

#49 Si, ya no se reconoce la realidad todo llega a un "y tu más", todo es bueno mientras sean de los nuestros (nacionalismo/independencia), y cualquier cosa que llegue de España es mala, en fin, creo que todo esta llegando a un punto en que la independencia es una necesidad para todos, y todo por una falta de comprensión, se ha llegado a los extremismos, y si no es así todos los días hay noticias para escorarse a un lado u otro, la razón un día desapareció, veo con una necesidad terrible que se reforme la constitución, para que pueda haber un referndum y ver todos la realidad de Cataluña y respetarla, sea la que sea... Llega el punto de ver que ellos defienden sus intereses y que habrá que empezar a defender los nuestros (aunque para muchos de nosotros nuestros intereses tambien eran los de Cataluña), sin malos royos, pero sin tonterías la independencia llevará unas cosas buenas y otras malas, y una vez realizada no hay porque esperar nada bueno por ninguna de las partes, es decir, creo que el daño acumulado por amabas partes, aunque se apoye la independencia, acabará enemistandonos, es triste, pero es la realidad que se ve, no hay un sentido común, hay sentimientos viscerales, y cuando esto pasa la solución única es la democracia (referndum), y ver la realidad.

S

#53 Bueno, yo me he cansado de decirlo. Si por mí fuera, convocaría el referéndum en la línea que lo ha hecho UK. Creo que sería buenísima esa catarsis de diálogo y de ping pong de argumentos. Además, estoy convencido de que si se sobrepasara el ámbito de los sentimientos para entrar en el campo de batalla de los argumentos y la racionalidad responsable, estoy seguro de que pasaría lo que va a pasar en Escocia (el no).

Y si fuera yo quien tuviera que elegir un modelo de estado optaría por la supresión de todos los estados para formar una única consolidación fiscal y democrática con elección de presidencia en la UE por sufragio universal. Y como segunda opción, una federación de repúblicas ibéricas, y como tercera una federación con Cataluña. Lo que sea con tal de no crear más estados. Las naciones son el cáncer de Europa y no podemos volver a 1914 con todo lo que ha llovido.

Pero como no soy el que manda, pues habrá que consensuar entre todos. Porque los enfrentamientos y las separaciones nos hacen perder a todos; en economía, en amistades, en cultura, en desarrollo cívico, en todo. Y los que más pierden, lógicamente, serían los que se quedan sólo con el 16% de la tarta y fuera de la UE. Es que me parece delirante, fruto de la crisis social que vivimos, que nos impide ver nada y nos hace olvidar valores importantes que son lo contrario de la excusa tea party de las balanzas fiscales. Todo este debate es lo peor para el estado del bienestar, encima, porque sólo ganan las oligarquías neoliberales de Madrid y las oligarquías neoliberales de Barcelona. Decía Karl Marx que los nacionalismos son la alienación de las clases trabajadoras por parte del capital, y joder sí levantara la cabeza. Porque tenemos un ejemplo de libro alrededor de la estelada.

lorips

#49 Lo de la guerra se lo contaría un constitucionalista. Con poner la tele cuando sale don Alejo es suficiente.

Hay niños españoles que te podrian contar la vida de Belen Esteban o de Chayo Mohedano,como se mata un toro y hasta alguno sabrá que es español y que los catalanes son unos joputas por hablar catalán.

Si te contarán que "España es una y no cincuentayuna" y mostraran lealtad constitucional no te parecería tan mal. Busca un nene español, pregúntale algo y verás que te responde lo que oye en casa, en el cole y en la tele: a mi un asturiano con pelos en el sobaco me dijo una vez que le contaron en el cole que el catalán es un dialecto!!!

S

#61 En los institutos de España se habla de la guerra y de cómo se mata un toro, y la gente se informa viendo en la tele a un tal Alejo (no sé quién es ese Alejo, por cierto). Tú sales muy poco de tu pueblo ¿verdad? Joé…

e

#37 ¿Los niños no deberían hablar de Intereconmía?
A ver cómo es eso...
¿Pueden ver Intereconomía pero no pueden hablar de Intereconomía?

Vaelicus

#57 ¿has visto el vídeo? ese niño no ha visto intereconomía..., habla de oídas (acertadamente), pero de oídas, un adulto ya le ha inculcado que es mala, y dice cosas feas de Cataluña, que verdad o mentira, la "periodista" le pregunta algo así como ¿tú ves intereconomía (con lo mala que es)? y el chaval le responde con que Cataluña no recibe nada de España, y que no ve bien que Cataluña pague al resto de España, y la peridista apremia al chaval, "como, ya esta bien la broma, ¿no?" te lo facilito minuto 21' 33''

D

#28 Es que lo razonable, ya sea uno catalan, de Albacete o de Bilbao, es ver esto como lo que es, una aberracion.

Pero oye, visto lo visto... http://www.vozbcn.com/2011/07/18/81073/rigau-escolarizacion-podremos-catalanizar/

anOnY

#29 Hay bastante sensatez aqui en Cataluña con estos temas, pero lamentablemente sectarios hay en todas partes. Ahora solo espero que esto llegue donde tenga que llegar y se exijan responsabilidades.

D

#31 Segun dice un comentario se trata de un programa de television que va a coles a preguntar por temas de actualidad a los niños... Pero vamos, lo dicho, es lamentable se mire por donde se mire, esta claro el brainwashing constante al que han sometido a los niños.

vicvic

#33 No se sabe, pero los dibujos y tal parecen más bien realizados en una actividad escolar/extraescolar oraganizada. O eso o los niños ,con sus cortas edades, son independentistas convencidos y en vez de dibujar personajes de dibujos a todas horas realizan ese tipo de dibujos nose jeje

Quel

#9 Coincido con #28. Soy catalán y pro-independentista, pero esos niños dan unos argumentos como quien repite un texto memorizado. Y lo peor de todo es que lo hacen sin conocimiento de causa.
Me ha dado repelús de ver.

#35 Si te fijas, en algunas respuestas que dan, la "voz en off" de la mujer, les encamina hacia la respuesta "correcta". Esos críos están respondiendo lo que creen que se espera que respondan. Pero no tiene ni edad ni base para poder opinar con su propio criterio.

...

Solo me queda pensar de que esto es mas una excepción que no una norma. Una compañera es profesora y ha pasado por varias escuelas. Por lo que tengo constancia de que ese tipo de adoctrinamiento no es para nada normal.

vicvic

#9 Muchas gracias por aportar el estremecedor documento, pero.. ¡Por favor avisa de que puede herir sensibilidades antes!! jeje lol

Kris182

#9 deltebre es el pueblo de al lado de mi ciudad yo no lo veo mal, no se les está educando (no es un colegio), se les está pidiendo opinión.

D

#35 De verdad que ves normal a todos esos niños diciendo todo eso, de ese modo,etc...? Normal no es...

Nandete

#9 Pues mañana sera el unico dia del año que desearan ser españoles por tal de no ir al cole lol

pardines

#9 A ver, no es manipulación "en la escuela" sino más bien, manipulación "de la televisión". Tiene toda la pinta de que es un programa de TV que acude a la escuela, propone el tema para pintar y luego selecciona a las 3 artistas. De hecho, la segunda se declara poco partidaria de la independencia "porque si hay una guerra, seriamos demasiado pequeños"). Es como si les hubieran propuesto pintar corridas de toros.
Vamos, que no es que hayan ido a una escuela y hayan pescado a los crios pintando banderitas en plástica. Habria que ver que canal de TV se trata, no me sale ningún resultado de TV3.

kikuyo

#59 Es esta: http://www.teveon.tv (sale el logo en las cartulinas de dibujo)

kikuyo

Amplío #64. La TV es una emisora local. El video forma parte de una serie (patrocinada por Telepizza) que va por las escuelas de la zona y propone temas de dibujo y comentario a niños. La supuesta maestra del video no lo es tal, mas bien es la presentadora-locutora de la serie. Ver por ejemplo: http://www.teveon.tv/televisio.php?id=9068&tematica_video=0&id_programa=231 (sobre las vacaciones)

Sensacionalista.

D

Mira mama, tengo un instituto y soy tonto.

Israfil

Pues por los mismos razonamientos, el que no sea creyente que abra los domingos su colegio, su negocio o comercio.
Y para ser coherentes, los colegios laicos que abran en navidad o en semana santa: no tienen nada que celebrar.

S

entre los españolizadores y los catalanizadores están empeñados en arruinar la convivencia cívica. Deberían ahogarse en su propia defecación. Qué hedor a mierda destilan ambos.

D

Sensacionalismo barato. Los colegios pueden abrir en un día festivo siempre que así lo decida el consejo escolar del centro formado por profesores y padres y nunca para realizar actividad lectiva alguna. Decir que la consellera da el visto bueno, pues claro, es el marco normativo vigente, ¿qué quieren que se lo niegue?

Comparar esto con la memez del adoctrinamiento de Wert es una estupidez, quien no sepa diferenciar entre currículo obligatorio dado en horario lectivo, y actividades opcionales que cada centro escoge si realizar o no y los padres son los que deciden si quieren llevar a sus hijos a las mismas tiene un problema.

dukenukem

Debo ser raro, porque a mis hijos no les hablo ni de asturianismo, ni de españolismo ni leches...les digo, vivimos en Asturias, que está en España, que a su vez está en Europa. Vamos, igual que les digo que el dedo meñique está en la mano, esta a su vez en el brazo y este a su vez en el cuerpo humano. Lo dicho...seré raro.

D

Pues que abran, ellos mismos. Aunque a ver como conbnce a los crios lol lol lol

D

Al final nos quejábamos del tripartito con Rouvira y sus mariscadas, pero el señor Mas está provocado una animadversión contra Cataluña para nada merecida.

Hay que estar muy mal de la cabeza para este tipo de cosas. ¿Qué será lo siguiente? Lo mismo dejan de importar jamón de jabugo no sea que se atraganten...

S

#36 Bueno, no sé si es merecida la animadversión o no. Porque es que esto es un tema de sentimientos, y los sentimientos no se controlan. Y si Mas y los secesionistas tienen los suyos legítimos, los que están creando de gratis con su secesionismo economicista más allá de su frontera son de agárrate y no te menees. Y no hablo ya de España, porque en Alemania están alucinando en colores con la insolidaridad de esta gente en este momento tan duro de la crisis.

D

¿?¿, pues ahora me enfado y no celebro fiestas nacionales, bueno sí, pero no doy clases...en fin.

Saludos.

l

¡Cuidado, los malvados españoles atacan a los pobrecitos y humildes catalancitos!
Que pesadilla de nacionalismos ombligueros. ¿Cuando os daréis cuenta de que los poderosos nos dividen a su antojo para controlarnos y recortarnos mejor?

L

Intención catalanizante ha habido siempre en Cataluña. ¿Por que llamar a un museo "Museo Nacional de Arte de Cataluña"? Por ejemplo. No es nuevo. La idea es franquista y anterior. ¿Le pueden llamar como quieran? Sí. ¿Es ilegal? No. ¿Es que Cataluña no es una nación? No importa la respuesta. La intención al llamar así a un museo es clara.

Jugar con el lenguaje y aprovechar políticamente cada oportunidad que les da el sistema para remar hacia su orilla. Para establecer diferencias y luego poder decir que es que el resto del país me tiene manía. No hacen nada importante ni escandaloso, son cosas sutiles y sin importancia aparente que le ayudan a avanzar hacia lo suyo.
Como el niño tocapelotas de la clase que nunca hace nada demasiado malo, pero que no para de dar por el culo: El profesor no le puede castigar por lo que hace porque no tiene importancia, y si lo hace se le podría acusar de tenerle manía.

Llegados a un punto, los ciudadanos ya se lo han creído y se puede aumentar la dosis.

Ahí estamos.

D

Me daba pereza constestarte pero los que tenemos hijos en colegios catalanes sabemos con las frasecitas aprendidas que llegan a casa. Mi hermano desintonizo TV3 y Canal33 para compensar. Les repasa las lecciones y todo lo que está a su alcance se le explica... ¿Tu no vives allí no? ...

o es que mai t´ho han dit ni has sentit parlar d´aixó.... Al fill del meu germá di van di la profesora que debía de parlar en catalá també al pati... El meu germá va anar allá y quasi te que demanar protecció policial ( hiperbole) la mestre... L áldarull va ser massa....Apa

D

Yo sigo muy interesado en la conquista de Valencia y Baleares que es más nuestro que lo que courre en américa.
¡ Que os han parecido a todos las decenas de peliculas - exposiciones - libros - columnas de articulistas - videoramas y un largo etc sobre el tema....Ah no que sobre esas conquistas no hay que hablar... Podría llegar a sospechar que algunos piensan que las de américa son malas pero las de aquí son buenas.... en fin... Ya cansa el temita de las hispanidad y la raza... Esperen quizás es que las conquistas de aquí fueron llamando a la puerta y entrando por favorrrrrrrrrr.... Jajajajja Será eso. Salut

D

Si hubiesen dicho que es por levantar los Països catalans, incluso me alegraría.

lorips

La segunda niña empieza diciendo que no es independentista por si hay guerra... ¿quién le ha leído la Constitución?

Si preguntáis a nenes españoles de la misma edad os dirán lo que os gusta escuchar. Supongo que los papás españoles les dirán que España masmola y ellos lo repetirán.

Inluso hay padres españoles que disfrazan al niño de La Roja y les hacen cantar el "soy español ñol ñol".

Lo mas curioso es que no sepáis diferenciar un colegio de un programa de televisión.

polvos.magicos

La verdad es que creo que invadir paises extrajeros hace 500 años no debería de celebrarse, es como celebrar que Hitler invadiera Polonia por poner un ejemplo.

S

#52 Entonces, ¿yo soy o no soy un genocida que celebra la raza?

f

En todas partes tiene que haber tocapelotas.

Pizarnik

Pues a mí me la trae al pairo tanto Cataluña como España. Y si abren los colegios el día de la hispanidad pues... genial. Ya ves qué problema. No es mi día tampoco, y no soy de Cataluña.

D

Totalmente de acuerdo con estos institutos. Hispanidad es subdesarrollo y atraso. ¿Es eso lo que se celebra?

Robus

Tan tontos...

D

Conozco a muchos españoles que tampoco celebran 'El día de la Raza' ni están orgullosos del genocidio sobre el Continente Americano como para celebrar el 12 de Octubre.

S

#50 ¿en serio piensas que todos los que hemos nacido casualmente al otro lado del Ebro somos sospechosos de estar orgullosos del genocidio sobre el Continente Americano?, ¿Piensas que los catalanes no han sacado tajada capitalista de la colonización americana, porque son ángeles puros? ¿crees que los madrileños que estamos todo el puto día en la calle luchando por la educación pública o la sanidad pública, y que nos parece una barbaridad plantear un secesionismo eocnomicista basado en ideologías ultraneoliberales como la de la balanza de pagos, es que celebramos "razas"? pues viendo el nivelazo, no me extraña que te dediques a ponerme un montón de negativos sin entrar una sola vez a debatir un solo argumento.

Un saludo

D

#51 ¿Insinúas que mis conocidos son imaginarios o no existen?

Repitiré mi comentario: Conozco a muchos españoles que tampoco celebran 'El día de la Raza' ni están orgullosos del genocidio sobre el Continente Americano como para celebrar el 12 de Octubre.

Vaelicus

#50 eso es una tontería ¿me estas diciendo que la diada o el día de los comuneros, realmente son días que celebrar? una derrota, y batallas dirigidas por los intereses de los burgueses..., y bien que se celebran..., pero del día de la hispanidad solo "vemos" lo malo, pues tal vez para la humanidad sea más importante el descubrimiento de América, que en Cataluña se luchara por poner a un rey u otro..., pero lo que pasa es que se ve la paja en el ojo "ajeno" y no la viga en el propio...

zordon

#50 El genocidio de américa fue llevado a cabo por la viruela entre otras enfermedades. Lo que sí hubo es esclavitud, (como en las todas las potencias) y una de las primeras cartas de derechos humanos de la historia. ( Bartolomé de las Casas)

D

Esta gente es un poco... tolai.

D

#2 claro, claro. El problema siempre lo tienen los demás. ¿Los malos? ... los otros. ¿Los frikis? ... los otros. ¿Los nacionalistas?... los otros. ¿Los ignorantes? ... los otros.

Nunca queremos entender al vecino, luego nunca jamás entenderemos el mundo.

Vaelicus

#5 Venga esto no es de entender, esto es simplemente una provocación, es tocar los huevos porque sí...

D

Si lo entiendo perfectamente, créeme, #5. También entiendo a Rajoy. Y a Stalin. Entiendo tres idiomas y las instrucciones de los aparatos electrónicos. Lo entiendo todo.

Por eso me parece tan triste.