Hace 5 años | Por chankeiro a theguardian.com
Publicado hace 5 años por chankeiro a theguardian.com

Debido a que los pagos se hacen solo a tierra en “condiciones agrícolas”, el sistema crea un incentivo perverso para eliminar hábitats salvajes, incluso en zonas inapropiadas para uso agrícola…probablemente es la transferencia de dinero más regresiva del mundo moderno. Los granjeros reciben dinero por hectárea en propiedad o uso, así que cuanto más tienes, más recibes…entre los extranjeros “chupando” de los fondos públicos en la edad de la austeridad hay oligarcas rusos, príncipes saudíes y señores del petróleo tejanos.

Comentarios

j

#1 Hay que decirlo más. Para que sea productivo, bastaría que se dejase de importar tanto alimento barato, de mala calidad, de todas partes del mundo, si se puede producir aquí. Sin campo no hay futuro.

d

#3 En cierta medida ya se hace. Por un lado tenemos aranceles a los productos de fuera de la UE , cuotas y barreras no arancelarias (normativa de seguridad alimentaria) y por otro subvenciones a la producción agrícola europea.

Sin todo esto ten por seguro que hace mucho que estaríamos importando toda la comida.

c

#3 "bastaría que se dejase de importar tanto alimento barato, de mala calidad"
Y si la comida que se importa es de buena calidad, pero mucho más barata, ¿ permitirías que se importara, o prohibirías su importación ?

j

#6 Primero que la mayoría no es así. Es mercancia que ha pasado por cámaras, y ha pasado mucho tiempo entre su cosecha/sacrificio hasta que llega al punto de venta, no ya al consumidor, en el mejor de los casos.

Pero si fuera así, es fresca y de buena calidad, aún así favorecería la mercancia generada en el país, por varios motivos. Además, no hablo de prohibir, hablo de favorecer lo local. Por ejemplo, poniendo precios justos a la venta al público. La diferencia de precio entre la producción y la venta es sangrante. Lo que planteas de "buena calidad y mucho más barato" no es posible, salvo que el productor tenga una mano de obra mucho más barata que la local, lo que es hacer competencia desleal a los locales, para que salgan ganando las grandes superficies, mientras nos arruinamos todos.

Finalmente, si no se produce aquí pero tiene características diferenciadas que lo justifique, pues por qué no.

c

[editado a petición del usuario]

j

#11 Tú mismo lo has respondido. No es posible hacer algo de igual calidad, más barato; solo es posible si hay una parte de la ecuación que cambia: el sueldo del marroquí. Nuestro productor se fastidia para el beneficio de los puntos de venta. No lo veo. Coincido contigo en que en ese caso, la diferencia de calidad es mínima, es casi fresco.

Coincido contigo que producir alimentos de alto valor es lo ideal. Pero hay un problema gordo: es difícil, tanto la producción como la búsqueda del mercado al que abastecer.

Para mi, el campo tiene que servir para dar de comer a la gente que vive en él y lo que eso conlleva (forma de vida, cuidado del entorno, tradiciones, etc., que es un intangible precioso) y no para enriquecer a los puntos de venta.

c

#16 Si que es posible hacer algo de igual calidad y más barato, precisamente porque el salario es diferente. Pero podría ser por otros factores.

Que eso repercuta negativamente en aquellos que no son competitivos en costes, es decir, los españoles, es algo evidente. Pues mala suerte. Es como si cuando Ford empezó con la linea de montaje le hubieran impedido implantarla porque a los artesanos del automovil les era imposible competir porque tardaban el doble de horas en hacer el coche.

Ahora lo que se hace es subvencionar a los agricultores. Pero ya puestos a hacerlo, busquemos subvencionar en aquello que tenga alto valor añadido.

j

#17 "Pues mala suerte" no. Es mala suerte porque se facilita la importación de productos y se imponen unas reglas a los españoles que no se le imponene a los marroquíes, con lo que jugamos claramente en desventaja. Es fácil justificar que ellos cobran menos y por ello venden más barato. Pero no es tan fácil justificar por qué nosotros vendemos al precio que vendemos. Y es que no puedes producir de otra manera porque no te dejan. La cuestión no es eliminar la legislación local, sino aplicar la misma legislación a todo lo que se venda en España, nivelando el terreno de juego, en sentido amplio.

No somo competitivos en costes y nunca lo seremos si jugamos con aquellos que ni se molestan en tener una legislación más o menos moderna . En la ley de la selva que es Marruecos...es fácil producir barato, a costa del marroquí de turno.

El paralelismo que trazas con la cadena de montaje de Ford no tiene sentido, porque, al menos, era dentro del mismo país. Y obviamente, poco se puede hacer a ese respecto. Además, hay algo claramente ventajos y que requiere de ingenio.

Pero oiga, vaya usted a Marruecos, pague allí a precio de risa, suba en camiones y traiga para España a costes menores...pues poco ingenio requiere. Es especulación. No produce nada más que beneficios para unos pocos. Y listo. No genera nada más que pobreza en todos lados menos en el bolsillo de unos pocos.

Comparar una cosa con la otra es poco afortunado.

Proteger los mercados nacionales es la única solución para el futuro. No cerrarlos, pero protegerlos.

D

Europa necesita autosuficiencia agricola. Sino estaremos a merced de una globalizacion depredadora

c

Las cosas como de costumbre no son tan sencillas. Si en África solo se dedican a la agricultura y no permitimos que produzcan para nosotros, estamos abonando el terreno para que se vengan en patera, pero si lo permitimos, nos quedamos desprotegidos frente a problemas de suministro.

Desde luego, yo pienso que tenemos que tener una base de agruicultores que produzcan, para hacer frente a problemas de suministro exterior, pero tampoco estaría de más, importar productos de calidad africanos.

D

#7 Si en África se dedican a cultivar para la exportación y no para alimentar a su propia gente también estamos abonando el terreno (nunca mejor dicho) para que vengan en patera.

Para empezar, en África, como en el resto del mundo, la agricultura industrial necesita poca mano de obra. No todo el mundo puede vivir de ella. La primera consecuencia es que la gente se ve obligada a emigrar internamente, a sus capitales, donde no hay industrias para absorber a toda esa mano de obra sobrante.

c

#9 La agricultura industrial necesita poca mano de obra y la no industrial mucha. Toda la fruta es recolectada a mano y requiere de mucha mano de obra.

apetor

#7 Facil solucion, verdadero control frongerizo, sin hacer el sobnormal como ahora, control DURO. Veras como dejan de venir.

c

#13 Es una opción. Pones a la armada a hundir pateras, y listo. No hay nada como una solución sencilla a problemas complicados.

apetor

#14 No es sencilla, requiere esfuerzo, diplomacia, etc. La cosa es no dejar entrar, sin ir mas alla.

D

Luego nos quejamos porque nuestros ganaderos quemen algunas hectáreas para obtener la máximas subvenciones posibles...

r

El que escribió el artículo no tiene mucha idea (por decir algo...) de cómo funcionan las cosas... y menos cómo son las políticas de los tories... que las condiciones en la UE se pueden/deben mejorar/cambiar, pues si, pero si cree que luego del brexit las cosas irán mejor para el campo, o tiene intereses en el brexit o es un gilipollas.

Los tratados que harán dejaran en pelotas a los granjeros.

Y, de todas maneras, lo más importante es tener agriculturas y ganaderías propias.