Hace 4 años | Por CaerCaer a republica.com
Publicado hace 4 años por CaerCaer a republica.com

Los pinos de parques y jardines en localidades de Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana, además de Ceuta, sufren ya la presencia de la oruga procesionaria “casi un mes antes de lo que venía siendo habitual”, ha advertido este jueves la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental La aparición de “grandes bolsones” de este lepidóptero en las ramas de estos árboles se debe al incremento de las temperaturas y la escasez de lluvias, “consecuencias directas del cambio climático”, según un comunicado de esa asociación.

Comentarios

Hart

#24 De buena te libraste.

blid

#24 hostia..

box3d

#24 Jodeeeer, que asco.
La tienes en más resolución? Quiero hacer zoom en la "grieta"

mainaberd

#54 Tuve que bajarle la resolución para poder subirla aquí, no me permitía la original.

Guanarteme

Por una parte es cierto que suele aparecer con más virulencia en los años cálidos y secos, por lo cual cada vez es más abundante y eso preocupa porque es una señal de calentamiento global.

Por otra parte... este insecto autóctono de la Península Ibérica que muy rara vez llega a dañar al pino hasta causarle gran perjuicio o matarlo, que en condiciones normales está perfectamente integrado en el ecosistema y sus capullos sirven de alimento a los pájaros parece que es un problema.... Sí, hay un problema, para los "bobos" de los perros van a meter sus hocicos y lenguas dónde no deben y para sus dueños, por eso ahora parece que hay que exterminarlo porque es una plaga y no, eso ya estaba en el pinar mucho antes de que estuviera generalizado el paseo de mascotas.

Ahora, insisto en que su proliferación temprana y masiva es debido a "inviernos de chiste" y una señal del calentamiento global, eso es lo verdaderamente preocupante.

Guanarteme

#16 Matizaba que "rara vez" llegaba a matarlo, de todas formas no es una plaga invasora, es una especie autóctona integrada en el pinar ibérico lo que se sale de madre por el calentamiento global.

Hart

#21 No es una plaga invasora, es una plaga autóctona . Pero plaga es.

enochmm

#29 Una plaga no es más que el producto del desequilibrio de un ecosistema.
Si los pinos afectados son de un cultivo será preocupante para su dueño, pero nada más.
Los pinos que mueran, que no será solo por causa de procesionaria, dejarán un nicho libre que ocuparán otras especies más adaptadas y listo. Nada de qué preocuparse.

Hart

#35 Con esa filosofía, no hay que preocuparse ni del coronavirus.

enochmm

#36 Por supuesto, viene genial para combatir la contaminación y el Cambio Climático.
Pero bromas a parte "esa filosofía" se llama "ecología".

m

#6: Desde el momento en que "atacan" por acercarte a ellas (por ejemplo, ponerte en la dirección del viento), bien se las puede considerar una plaga y eliminar los Bolsonaros bolsones de los árboles de zonas donde suela ir la gente.

Guanarteme

#22 El tema es ¿quiénes estaban antes en los pinares, nosotros paseando o ellas? Reconozco que como en mi zona no hay , de lejos el problema "se ve fácil". No obstante, pienso que es otra desagradable consecuencia del cambio climático y no la vamos a ir a "solucionar" echando venenos a saco. ¿Cómo está lo de la procesionaria por tu zona?

BM75

#23 Por esa misma regla de tres, dejemos de luchar contra la malaria. ¿Quiénes estaban antes, los mosquitos y los parásitos o nosotros?

Guanarteme

#48 Es que meter veneno "para todo bicho que moleste" no me parece una solución lógica, más que nada porque ese veneno no solo va a afectar a la procesionaria.

Contra el paludismo la solución era simple, no habitar en los pantanos, lo que con la presión demográfica eso ya no era una opción. Con la procesionaria insisto en que es una consecuencia más del cambio climático y ¿Soluciones? Estoy abierto a cualquiera que no implique talar árboles o echar veneno a mansalva, pero personalmente no sé cuáles son.

BM75

#67 Yo no he hablado de "meter veneno para todo bicho que moleste". No sé cuál es la solución a la procesionaria, no soy un experto, pero eso no quita que vea que es una plaga que trae no pocos problemas.

Contra el paludismo la solución era simple, no habitar en los pantanos
No es cierto. ¿Aquí solo hay mosquitos en los pantanos? En África, América y Asia durante las temporadas de lluvia hay mosquitos en todas partes, no solo cerca de los pantanos. Los hay en los jardines, en las calles, en los bosques y selvas. Es imposible luchar con ellos y la malaria es endémica.

En cualquier caso, no te quedes con la anécdota de la malaria en concreto. Podría haber utilizado miles de enfermedades o parásitos existentes. No quise entrar en el fondo en mi comentario anterior, si te das cuenta, lo que pretendía es poner en evidencia que decir que "ellos estaban antes" es una falacia argumentativa.

belfasus

#6 Con todos mis respetos pero creo que no has sufrido esto de cerca.
Yo vivo junto a 6 pinos ya viejos que plantaron mis abuelos y que están plagados de ellas. Cuando bajan se meten por las ventanas en las casas y el año pasado hubo un niño pequeño que se vio atacados por ellas y hubo un serio susto con alto riesgo de muerte por alergia.
Sumándose a casos de años anteriores con personas mayores.

Al final hemos tenido que talar los pinos porque los han matado causando riesgo de caida sobre la casa ( y mira que los hemos tratado durante años por cariño) y porque lo del niño y los ancianos ya ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Comprendo lo de que no se puede ir matando todo bicho viviente, pero cuando una plaga pone en peligro a personas, por muy autóctona que sea, sigue siendo plaga y debe tratarse

D

#37 en la punta le sujetas una mascarilla, que ahora está de moda por el coronavirus.

anonimo115

#44 a ver si se va a asfixiar

Ovlak

Lo de temida les ha quedado pelín sensacionalista.

D

#5 asquerosa y porculera tal vez, pero temida..

r

#11 El pino está en mi casa. Y depende del año el mecanismo de defensa no funciona. Se han llegado a cargar la parte de la copa de arriba del pino. En otra zona cerca (sierra) si sé de unos 20 ó 30 pinos que se secaron un año y sospecho que porque se quedaron sin ramas.
Lo peligroso es que en mi zona a veces hace viento y parece que se desprenden los pelos del capullo o algo y por ejemplo mi madre más de una vez a tenido que ir a por urbason.

D

#12
Un consejo. Súbete al puto pino, corta la bolsa cuando el animalejo esté dentro ( (pregúntale al forestal de tu pueblo, cuando es mejor) les pegas fuego a las bolsas y arreglado. Si no funciona, repite el año que viene.
Otra cosa es que tengas 3.000 hectáreas de pinar

r

#64 Los putos pinos tienen como 15 ó 20 metros. No me la juego a subir sin arnés. A parte que corremos de cerca como que no.
Los más bajos los quito con pértiga. Creo que hay unas pértigas podadoras extensibles profesionales. También hay unas escopetas que tiran un veneno, pero hay vecinos cerca, así que a mí no me vale.
Me estoy pensando en utilizar un dron con sierra DIY.

aybabtu

#11 ¿Capacidad motora prácticamente nula? Una cosa es que se muevan despacio y otra que tengan una capacidad motora prácticamente nula. Por supuesto que no se van a lanzar sobre ti, pero el problema, como ya han comentado, son sus “pelos”, para que nos entendamos. Hace un par de años caminando por un pinar me provocaron una reacción en la piel, concretamente en el cuello y parte del pecho, realmente molesta (unos picores insufribles). Y te aseguro que yo no les tengo alergia.

L

#31 y los pelos aguantan años en la ropa!

D

#31
Pero animal, pįsalas con las botas

L

#11 no es un caso aislado. A mi perro también se le necrosó la lengua y cuando lo llevé al veterinario ya sabia que le iba a pasar. Después tan solo podia beber de grifo.

l

#11 El bicho no se mueve, es el resto quien se le acerca. Es como decir que una seta venenosa no es temida porque no se mueve y si por ejemplo se parece a otra comestible y la gente se le acerca a cogerla sin percatarse...

Creo que no recuerdas del todo bien lo peligrosos que son estos pequeños bichos. Tienen su fama merecidamente ganada.

D

#13 se puede poner bozal en época de procesionaria

m

#13 me parece curioso en más de veinte años todos los perros que he tenido han ignorado esos bichos teniendo un pinar dentro del terreno.

r

#39 yo he quitado con guantes de trabajo 3 mangas largas chaqueta, pantalón largo y botas. Cuando acabó la ropa va directa a la lavadora. Aún así, De alguna erupción en los dedos no te libras, lo que no me explico es que también me duele salir en el pecho.
Por cierto, si tienes manguera cerca con presión tira bastante agua antes de tocarlos, se supone que así sueltan menos pelos.

SeriousBig

#47 es que encima estas orugas solo con acercarte ya disparan los pelos que tienen

l

#47 El primer año lo hice "a pelo", en manga corta. Me duraron las erupciones lo menos 3 semanas.
Este año ya fuí preparado, y ni por esas.

Quitar un panal de avispas es mucho menos peligroso que esto, no lo dudo.

D

En Catalunya también la llevamos sufriendo antes de tiempo

Urasandi

#3 Y en Euskadi. Ya es primavera en el pinar.

Josecoj

#3 son más importantes las embajadas roll

Pedrom_85

#3 Y en Cantabria.

D

Si no se diesen subvenciones a las cofradías...

Nylo

La aparición de “grandes bolsones” de este lepidóptero en las ramas de estos árboles se debe al incremento de las temperaturas y la escasez de lluvias

¿Escasez de lluvias? ¿En la Comunidad Valenciana? ¿Estos dónde se han metido el último mes?
http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes_climat/mensuales/2020/res_mens_clim_2020_01.pdf

D

Pues dependiendo de cómo esté el tiempo en las próximas semanas igual no es una mala noticia. Como vuelvan a bajar las temperaturas en lo que queda de mes, se acabó la plaga para este año.

Peachembela

todo sirve para echarle la culpa al "cambio" climatico

D

A final de enero vimos dos bolsas de procesionaria (supongo) en un pino de Montroi (Ribera Alta, País Valenciano, Países Catalanes), muy cerca ya de la Torre.

La cosa se pone fea.

p

#9 Montroi (Ribera Alta, País Valenciano, Países Catalanes, País Español, Países Europeos, Países Terrícolas, Países Vía Láctea, Países Universo)

O

#14 ¿Te ha picado una procesionaria? Se te nota escocido...

p

#15 Eso será

BM75

#14 Quien se pica...

p

#17 ... buena sombra le cobija.

D

Yo estuve en Cádiz a mediados de Enero y ya ví unas cuantas...
Eso son 2 meses antes de tiempo!!

D

#2 Y en Sierra Nevada. Esto es una plaga.

itfish

#2 La alerta llega un poco tarde. Esta es mi casa hace un mes y desde entonces por más que se barra sigue igual. Sólo hay un pino en la zona que es de mi vecino, pero este año está soltando más orugas que en los ultimos 10 años juntos.

D

#53 joder pues si solo hay un pino, cuesta poco cogerlas y machacarlas

D

¿Sufren ya? Por aquí en Cartagena las vi hace ya 2 semanas, y a mogollón.

D

Es un orugo machirulo.

perrico

#55 Yo vivo en la ciudad. El tema es complejo. Hay bosques que necesitan ser más mantenidos que otros. Y hay bosques en los que lo mejor que se puede hacer es no tocar. Por ejemplo el bosque en el monte del pueblo en que nació mi padre. Un bosque enorme de roble y haya en el que nunca hay incendios y no se explota de ninguna manera (salvo algún uso residual de leña para uso domestico de los vecinos).
No tiene ni especies invasoras ni requiere de limpieza por el tipo de bosque.
Pero hay bosques, en muchas ocasiones más bien plantaciones de árboles que necesitan mantenimiento porque da asco verlos si los dejas a su bola.

powernergia

En realidad las orugas salen por la noche a alimentarse durante todo el invierno, lo que se produce ahora son las "procesiones" buscando un sitio bajo tierra para formar las crisálidas y seguir el ciclo.

perrico

Tendría que haber brigadas forestales para cuidar de la salud de los bosques en general. Exterminio de plagas, limpieza de rastrojos, etc. Se crearía algo de empleo en el campo y el medio ambiente mejoraría un montón.

box3d

#45 Se te echarían a la chepa múltiples colectivos, generalmente de ciudá, por destrozar el bosque.
Había que enseñarle una Velutina a alguno de esos...

M

A mi me gustaría saber que función cumple en la naturaleza (que seguro que la tiene) porque la oruga procesionaria es como las jodias avispas, no hacen nada bueno para ningún bicho de los que vivimos con ellas.

c

#43 antes alimentaban a los pajaros.

D

Solo para los mascotistas. Pero vamos ya hace más de un mes o por ahí que se ven las bolsas de gusanitos.

D

Habra que ir cantandolas una buena saeta..