Hace 10 años | Por --211166-- a economiazero.com
Publicado hace 10 años por --211166-- a economiazero.com

No es el primer proyecto pero seguramente sí el más ambicioso. El Gobierno alemán acaba de hacerlo público: quiere utilizar energía eólica para romper la molécula del agua (H2O), extraer así hidrógeno (H2), almacenarlo en forma de gas y utilizarlo como combustible para los vehículos o como fuente de electricidad a demanda, es decir, cuando haga falta.

Comentarios

Trigonometrico

#4 El rendimiento nunca va a estar bien. Comprimir el hidrógeno para su almacenamiento supone un consumo de energía añadido al consumo de producirlo, y producirlo tiene un rendimiento pobre. De hecho, les sale más barato y rentable aumentar el número de molinos eólicos. Y lo más rentable es lo que dice #7.

c

#7 Como almacenamiento de energía para reabastecer la red supongo que estará bien. Es más, tengo entendido que hasta cierto punto es algo que se hace habitualmente con las "sobras" de energía. El caso es poder abastecer de energía otros dispositivos no conectados a la red, como vehículos y similares, para los que llevar una central hidroeléctrica incorporada es algo más complicado.

D

#17 Perdón por mi voto negativo, de verdad que se me fue el dedo pues lo que quería ver era si te habían respondido (facepalm)

#10 Aunque el hidrógeno lo utilicen en vehículos seguirá siendo poco eficiente, muy poco eficiente comparado con los coches eléctricos de batería, y por lo tanto caro, al menos a largo plazo.

piper

#7 Sí, eso es rentable energéticamente, pero pienso que los alemanes van más allá y piensan en la obtención de hidrógeno para usar en las células de hidrógeno que generan electricidad ya probadas para usar en vehículos.

D

#7 aerogenerador-offshore-gamesa-canarias-bate-record-nacional/c041#c-41

Hace 10 años | Por MeneanteViajero a gamesacorp.com


#20 ¿a qué llamas muchas pérdidas? Respecto a casi todo meno un disco de inercia en vació es mucho más eficiente. Entre lo que puede regular una hidroeléctrica de por sí, contra eso no hay nada.

SHION

¿Cual es el rendimiento energético de la electrolisis?

D

#1 Está bien, el problema es más bien la seguridad en el almacenamiento de H2 y el coste

SHION

#2 ¿No se podría combinar, formando molécula, con otra sustancia química abundante, manteniendo el poder energético, o aunque sea perdiendo un poco, pero mas estable? no tengo ni idea de química

D

#3 Entonces el rendimiento empieza a dejar de estar bien

D

#2 y #3, es más práctico "transformar" el hidrógeno recien obtenido en metano para su almacenamiento seguro pero me temo que la rentabilidad baje sustancialmente al integrar un proceso más.

SHION

#16 No encuentro nada googleando, ¿como sería el proceso de forma entendible?

D

#17 Sabatier reaction, involucra H y CO2 para producir metano, y googleando encontré que ya existe una planta experimental en Alemania. http://en.wikipedia.org/wiki/Power_to_gas

piper

#2 El coste sería cero si es en horas "valle" (cuando no hay consumo)

D

#12 ¿Que quieres decir? Que las eólicas no van a cobrar por producir energia roll

i

#22 No es tan fácil, ya que la inversión en inmovilizado es mayor. A la instalación eólica tienes que sumar los costes de la planta de electrólisis, que solo funcionará cuando no haya demanda de electricidad en la red...

SHION

#22 Digo yo, aunque no soy un experto, de que en el paso de energía eléctrica a energía química algo se perderá en calor, lo digo por la termodinámica.

Trigonometrico

#22 Creo que es más caro que quemar petróleo, al contrario que montar más generadores o instalar placas fotovoltáicas o construir un embalse en lo alto de una montaña y bombear agua hasta allí.

D

#1 El que te ha votado negativo por hacer esa pregunta, hoy se ha olvidado su medicación.

l

#1 La última vez que lo miré andaba alrededor del 70%, con algunos fabricantes asegurando casi un 80%. La eficiencia de los motores que usan hidrógeno es parecida a la de un motor de gasolina (un 35%), así que la eficiencia del proceso de almacenaje y recuperación de la energía con un motor da un total de entre 20% y 30%. Por otro lado, las baterías de hidrógeno tienen una eficiencia del 60% más o menos, creo recordar, y si se aprovecha el calor y la electricidad combinadas (¿quizá usando motores Stirling?) parece se puede alcanzar algo como un 85%, con lo que se puede recuperar entre un 40% y un 60% de la energía inicial. No estoy seguro de cuánto es si se usa energía solar concentrada para alcanzar altas temperaturas (en lugar de fotovoltaica, que aún tiene una eficiencia muy baja).

p

#1 ¿Cuál es el coste del combustible? ¿Cuál es el rendimiento de un motor de combustión interna? A lo mejor te da un patatús si lo averiguas.

SHION

#53 Me has malinterpretado, lo pregunté como curiosidad personal, no sabía que iba a llegar a portada, fue una pregunta como se pregunta en yahoo answers o un foro cualquiera

shinjikari

#15 Nota: todos esos "se" van sin tilde.

PeterDry

Donde este el carbón y la lluvia ácida...

consuerte76

Aquí en Españistán se sancionaría con 6 millones de € a quien se atreva ni tan siquiera en pensarlo

Feindesland

En aquellos tiempos en que los alemanes eran cabrones pero lo inventaban todo, trabajaron con otra idea que eran las ruedas de inercia: se trata de almacenar energía en grandes ruedas inerciales para liberarla posteriormente.

La idea, hablando a lo bestia, es parecida a la de un mecanismo de cuerda: cuando te sobra energía le das cuerda, y cuando te hace falta, liberas el mecanismo para aprovechar la que te devuelve. Las pérdidas son grandes, pero de lo que se trata es de aprovechar algo en vez de nada, y no se necesitan grandes despliegues tecnológicos.

Un mecanismo de inercia no es hi-tech precisamente

D

#28 Una batería que contenga ruedas de inercia debe minimizar el rozamiento. No tiene nada de facil.

Feindesland

#29 No es fácil, pero en el año 40 ya lo sabían hacer. Y tenemos que recordar que se trata de dar aprovechamiento a energía sobrante, un supuesto en el que el rendimiento es un problema menor, porque siempre supera a la otra posibilidad, que es perder esa energía.


La gracia está en el tamaño de las ruedas de inercia y, como bien dices, en la minimización del rozamiento. Pero el líquido lubricante sobre el que se montan puede utilizar ese calor para algo, además.

Había una planta que trabajaba eso, allá por Peenemunde, donde hacían la V1 y V2. No sé si el líquido lo empleaban para calefacción o qué, pero debían de funcionar bastante bien.

La idea inicial era que pudiesen desplazar 800 metros un submarino. Lo suficiente para que los barcos que lo atacaban lo buscasen lejos de donde estaba en realidad.

qwerty22

#28 Las ruedas de inercia pueden ser muy útiles en instalaciones como aeropuertos y hospitales como generadores de emergencia. Ante cortes súbitos de luz es muy caro y complicado tener un sistema de baterías que proporcionen instantaneamente la electricidad necesaria para arrancar grandes generadores, y los motores diesel pueden tardar minutos en arrancar y empezar a producir la energía. En lugares donde esos minutos pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte se instalaban acumuladores inerciales porque podían producir mucha energía muy rápidamente, y no precisamente porque fuesen una manera de almacenarla con un rendimiento bueno.

Feindesland

#33 El rendimiento no es bueno, pero la relación entre rendimiento y coste sí que lo es. Y a lo mejor eso es lo importante.

Propongo, ¿eh?...

takamura

#33 Las ruedas de inercia tienen una relación energía/peso bastante baja comparadas con los combustibles fósiles.

Segador

Si tienen buenas ideas que paguen el impuesto correspondiente a las eléctricas españolas! No vaya a se como los listos esos que querian aprvecharse del sol

alfgpl

Almacenar energía es simplemente muy complicado. El bombeo inverso tiene bastantes ventajas, con muchas pérdidas pero mucho mejor que el hidrógeno, que es tremendamente inseguro y caro de almacenar

Asecas

No se yo si me hace mucha gracia que el nuevo petroleo sea el agua...

D

¿Cómo se almacena el viento? Porque viento es aire en movimiento, y si se deja quieto deja de ser viento

jmasinmas

#31 asdfghjklñ

cosmonauta

Ese hidrógeno lo meterán en la red doméstica de gas, disminuyendo un poquito su dependencia de los rusos, que ya les han dado más de un susto en loa últimos años

panzher

A pequeña escala existe desde hace varios años en España (A Coruña) y sigue en funcionamiento en la actualidad.
http://www.gasnaturalfenosa.es/es/inicio/somos+energia/innovacion+y+futuro/lineas+de+actuacion/1297131825644/sotavento.html

D

Bueno las centrales de bombeo valen para lo que valen. Entiendo la importancia de investigar la validez de disociar la molécula de Agua para almacenar energía y usarla en los depósitos de los coches. Sin embargo pienso que dificilmente será viable económicamente porque es un proceso con muchas dificultades físicas y químicas.

Lo asombroso de las centrales hidroeléctricas de bombeo es que aprovechan un simple proceso biológico que está en la base del funcionamiento bioquímico de los seres vivos, las diferencias de gradiente. Este, aprovechando la gravedad en las centrales bombeo no es sino lo mismo que aprovechan los seres vivos para generar ATP en mitocondrias y cloroplastos (respiración y fotosíntesis) a partir de diferencias de gradiente de concentración con una membrana por el medio.

Este proceso es mucho más sencillo y con menos necesidad de alardes ingenieriles que tratar de que los depósitos de Hidrógeno no salten por los aires cuando haya un accidente de tráfico. No me explico como nadie aún fue capaz de inventar algo con esta base. Aunque para ser sincero tampoco a mi se me ocurre nada en este momento.

D

Una buena idea... excepto por lo difícil que es almacenar el hidrógeno. Curiosamente no dice ni una palabra de cómo lo van a hacer.

santim123

Hablan de inyectar tambien el H2 en la red de gas natural. ¿Es seguro hacer eso?

c

No entiendo por qué se menea este enlace si es una información copiada tal cual de Energías Renovables. No habría que menear el enlace de Energías Renovables?

http://www.energias-renovables.com/articulo/alemania-quiere-almacenar-el-viento-en-forma-20131213

FrCeb

cuando leo estas noticias me hierve la sangre, COJONES, es que aqui no se puede hacer algo asi? no me refiero a seguir los putos pasos de los primos mayores, que a veces parece ser lo único para lo que valemos, sino en APROVECHAR lo que se tiene

l

Parece que también se está haciendo offshore:

http://www.h2ocean-project.eu/

Por cierto, hay varias empresas (y universidades?) españolas, a ver si volvemos otra vez a ser "cabeza de serie" en renovables.

g

También se podría comprimir aire

zupezupejavi

Igualito que aqui....

D

He aquí el verdadero propósito para todo ese hidrógeno:
http://wikiinpics.com/uploads/posts/2013-10/1381955354_graf-zeppelin-1935.1.jpg

curaca

Yo he leido en algún lugar que el problema del Hidrógeno, además del coste de producirlo y almacenarlo, son los motores, que no son muy duraderos.
La pregunta es si alguien sabe si existen motores que funcionen con hidrógeno, quiero decir motores de centrales eléctricas.

piper

#9 No, la cosa va de utilizarlo para generar electricidad directamente en vehículos: la pila de combustible
ver http://es.wikipedia.org/wiki/Pila_de_combustible