Hace 4 años | Por --616931-- a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por --616931-- a elconfidencial.com

La coalición del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda aprobó este martes la congelación por cinco años de los alquileres en la capital. ¿Funcionará

Comentarios

D

#1 Claro. La generación de nuestros padres se podía permitir un pisito de 120m en el centro de la ciudad antes de ponerse a procrear.

D

#3 No es obligatorio pedir las hipotecas a 40 años. Las puedes pedir a 10, 15, 20... Lo que pasa es que tienes que rebajar tus aspiraciones. A cambio vivirás mejor, menos endeudado. No sé, yo a mi padre le hablo del "bienestar de los jóvenes" y posiblemente le den ganas de cruzarme la cara.

D

#5 No he dicho que pague 2000 al mes. He dicho que si uno necesita una hipoteca a 40 años, igual es que ese no el piso que se puede permitir.

crateo

#8 Si esta inflado un 300% en todas las zonas quiere decir que ese es el precio del mercado.

crateo

#76 Realmente no, solo gentrificada. Esto se arreglara una vez que el trabajo cualificado remoto se convierta en la norma y no en la excepcion.

Fausto_Faustino

#80 Ponle el adjetivo que quieras.

crateo

#84 ¿Que relacion tiene?

El problema del precio de los pisos es porque las grandes corporaciones atraen talento a las ciudades, incrementando mucho los alquileres. Al normalizarse el trabajo remoto la gente pasara de vivir en barcelona o en madrid y preferira irse a otras ciudades mas pequeñas o quedarse en su pueblo con la familia.

Esa va a ser la forma de que los alquileres dejen de subir.

tremebundo

#71 Pues de eso va esta noticia: de que no es admisible que sea el mercado el que fije ese precio, dada la situación a la que se ha llegado.
El liberalismo está perdiendo y perderá definitivamente. Es un cáncer.

V

#8 En resumen: UNA PUTA VERGUENZA.
Venezuela, Cuba, Iran, Cataluña...

maria1988

#9 Si el piso vale 150 000 €, pidiendo 120 000 € (el 80% del valor del piso) de hipoteca a 15 años te sale a 700-750 € al mes, no 2000 €. Por otra parte, hay vida (y trabajo) más allá de Madrid o Barcelona.
cc. #7

bitman

#21 y pagan los otros 30000 de la entrada más gastos de Notaría, Registro, IAJD, etc con lo que han ahorrado durante estos años de mileuristas...

maria1988

#52 Yo no he dicho que la vivienda en las grandes ciudades sea asequible, que no lo es. Lo que he dicho es que eso de 2000 € de hipoteca a 15 años por una casa de 150 000 € es mentira.

bitman

#54 y en eso no te contradigo. Sólo apuntaba a la necesidad de tener un ahorro previo para acceder a la hipoteca.

maria1988

#67 Si estamos de acuerdo. El precio de las casas está infladísimo, tanto para la compra como para el alquiler. Al final lo que hacen muchos, como comentan en esta noticia, es ir un tiempo al extranjero para ahorrar y pagar la entrada.

bitman

#69 Es una solución pero así perdemos talento. Considero que el precio de la vivienda debería estar regulado, tanto el de venta como el de alquiler.

maria1988

#77 Estoy de acuerdo. En opinión, debería haber un parque de vivienda pública, tanto para venta como para alquiler, distribuida en zonas estratégicas y lo suficientemente grande como para hacer competencia al sector privado y tirar hacia abajo los precios. El problema es la inversión que se requiere para conseguir esto (de dinero y de tiempo), pero me parece la mejor opción a largo plazo.

Peazo_galgo

#21 no, no la hay... El poco trabajo cualificado que sale esta concentrado en esos sitios, y todos los universitarios que conozco están teniendo que emigrar de las provincias allí o a Europa para encontrar algo decente y medianamente estable u opositar, el resultado de la crisis es ese

D

#72 Dimos una entrada, asi en plural? Pues si estas casado que no te pase nada en caso de divorcio. Esa es otra espada de damocles para los hombres a la hora de comprar vivienda

mperdut

#79 No estoy casado, no hay hijos, ella gana mas que yo, asi que en caso de divorcio el apaño es sencillo.

R

#72 ya, ¿entonces que haces aparte de pagar la hipoteca? ¿El coste de oportunidad sabes lo que es?

En lugar de la hipoteca alquilas y meted el resto en inversión. Y así no te tienes wue comprar un piso "donde no quieres".

Y cuidado, que yo no tengo ni coche, y tampoco derrocho pero viajar he viajado sin tirar el dinero.

s

#21 " hay vida (y trabajo) más allá de Madrid o Barcelona"

Para mucha gente esta frase es sencillamente incomprensible.

Se está hablando mucho de burbuja cuando lo que realmente hay es un problema de concentración del trabajo en unas pocas ciudades, que hace que vivienda en esas ciudades suba por simple ley de oferta y demanda ( mientras baja en otras por el mismo motivo)

Ninguna medida de control de precios va a funcionar mientras las grandes capitales reciban miles y miles de nuevos trabajadores todos los años. Lo único que puede cambiar esos precios es más vivienda en esas ciudades y más trabajo en las restantes.

bitman

#9 Cuando alguien sugiere que si no puedes pagar una hipoteca a 40 años la pidas a 10, 15 o 20 es que no sabe lo que es una hipoteca.

D

#50 Si pides una hipoteca a 40 años es que no sabes lo que es una hipoteca de 40 años términos financieros. Te aseguro que sé lo que es una hipoteca, tengo dos.

th3b1gb0ss

#9 A ver, esta claro que hay un problema de precios inflados pero tampoco vayamos a exagerar..

Por menos de 150.000 euros puedes encontrar alguna cosa bastante decente en Madrid y Barcelona en las cercanías (1 hora de transporte público del centro centro o incluso mucho más cerca, en cualquier caso habrá que ver si realmente se necesita eso, lo optimo es estar siempre lo más cerca posible del trabajo) yo creo que ahí te has colado solo hay que echar un vistazo rápido en webs de anuncios alquiler como idealista que te permite filtrar y encima ver los pisos en un mapa. Y hay pisos que están bien.

También depende de lo que tu consideres decente, porque como tengas más de dos hijos ese presupuesto si que se te queda bastante corto. En cualquier caso no es nada indigno que dos hijos compartan habitación, yo he compartido habitación siempre con un hermano y sin problema, no me ha supuesto ningún trauma. Todo depende de las circunstancias también pero estamos hablando del ciudadano medio.

¿Que son caros de cojones y esto esta infladisimo? Pues si ¿Que por menos de 150.000 euros no puedes encontrar nada decente en las cercanías? Va a ser que no.

R

#91 yo también he compartido habitación y en un piso pequeño, y cuando creces es un poco mierda de cara a estudiar,etc.

Por otro lado por piso digno me refiero más bien a algo que no se caiga a cachos, en un barrio no ruidoso al lado de la autopistas y al menos 75m^2.

Por otro lado, 150.000 para los sueldos del Español medio es un montón de pasta. No te sale una hipoteca barata precisamente y añade transporte al trabajo y tiempo perdido... si tienes una familia más te vale tener una escuela o guarderia cerca.

Varlak

#7 ¿Y que pisp se puede permitir un joven en 20 años? ¿Pero tu estas fumao?

Árpád_újra

#12 Es un troll, ni caso. No debe de tener mas de 20 años porque no sabe ni en que consiste comprar un piso.

D

#12 ¿Estás sugiriendo que tener un piso en propiedad con 20 años es un derecho?.

editado:
Hablas de los 20 años de hipoteca. Te contesto igual. Se puede. Una persona sola lo tiene más dificil, pero se puede. Ahora bien, igual tienes que dejar malasaña y vivir en Leganés.

herreri

#7 Dime donde hay pisos que se puedan pagar en 10 años y que haya trabajo lo suficientemente remunerado para poder pagar la hipoteca, comer, pagar facturas y encima mantener a los hijos.

Hil014

#7 un piso, donde puedas tener hijos no vale uno de 30m2, vale, minimo 120.000€. Me puedes decir de donde vas a sacar el dinero para pagarlo? Segun tu en 10 años se paga, de donde sacas 12000 al año?

herreri

#29 La población se concentra donde hay trabajo, si solo hay trabajo en las grandes urbes la gente se va a la grandes urbes

Tecnocracia

#51 por esa y mil razones más, si no lo niego, pero es por eso que suben los precios, limitarlos servirá para crear escasez, en vez de irte a la ciudad si te lo puedes permitir, te irás a la ciudad si tienes suerte

s

#51 Cierto, pero el estado puede:

-Favorecer la construcción en las grandes urbes.
-Favorecer el empleo en otros lugares (cosa que no hace)
-Favorecer el teletrabajo (cosa que tampoco hace)

El propio estado concentra innecesariamente en Madrid ( y la Generalitat en Barcelona) miles de puestos de trabajo de funcionarios que hoy en día no tendrían por qué estar en Madrid. ( Si hay quejas de los precios en Madrid ahora imagina que todo el personal de funcionarios de las CCAA estuviera en Madrid tb)

D

#29 hay que tener mucho más parque público, aunque eso tu derechista y obtusa mente nunca alcanzará a comprenderlo...

Y descentralizar mucho más el estado. Empezando por descolonizar Cat, Eus y Galiza...

D

#90 tu libertad es basura. Sólo pretende esconder la bazofia que es el capitalismo como sistema basado en la explotación del hombre por el hombre y el neoliberalismo.

c

#4 Por pedir ..... el caso es pagarla. lol lol lol

Algunos vivís en Marte

D

#4 Ya me dirás a cuántos años y con que cuotas pagas una hipoteca de una casa de mierda que te venden por 250.000 a 300.000 euros, y hablo de pisos normalitos de 65 metros con 2 habitaciones que son una mierda pinchada en un palo, yo vamos esa estafa no la pago, ahora sí por equivalente tengo que pagar 700 a 800 pavos de alquiler

Lok0Yo

#20 250.000 estas comprando una mansion o algo nuevo de obra.
132K me costo a mi un atico en el Clot en Barcelona hace solo 1 año, con una hipteca de 400euros.
Quien sigue repitiendo esas cosas de #1 es porque no ha hecho los calculos o como dice #3 Tienen que rebajar sus expectativas. Pero es que todo el mundo quiere un piso de 100m en el Eixample.

x

#34 mis expectativas, piso de unos 50 m2 por menos de 100.000 en barrios obreros o de mala fama en madrid, que tengan acceso a transporte público ( y que no sea 2 autobuses uno por la mañana y otro por la noche de que si lo pierdo no puedo ir al trabajo/volver a casa) , luego requisito extra tengo que sea bajo o como mucho primer piso, si no tiene ascensor, con ascensor da igual la planta (mi pareja tiene un problema de salud).

Los pocos que cumplen o son nuda propiedad ( pagalos y espera a que se muera el inquilino anterior) o son en realidad un garaje que lo venden como piso porque hay un vater cerca

D

#34 Alcorcon, obra nueva pero los pisos son una mierda pinchada en un palo y te los cuelan de superlujo

360.000 2 dormitorios uuuuu, la costa marrón

http://www.parquegrandealcorcon.com/?utm_medium=cpc&utm_source=google&utm_term=%2Bobra%20%2Bnueva%20%2Balcorcon

Sabes quien va comprar esa mierda? Rita la cantaora y no me pongas la excusa de obra nueva que tengo piso comprado en Oviedo por los mismos metros, obra nueva y bajo plano por 72.000 euros en 2003, plaza de garaje y planta 8, estos en Alcorcón se están flipando y así con casi todo en Madrid

D

#20 300.000 euros. LOL Claro así no se puede

s

#22 Y donde es ese piso? Porque ademas de la bajada de poder adquisitivo, que desde luego influye, tb está la concentración del trabajo en pocas ciudades. Lo que ha subido la vivienda en esas ciudades es una pasada, pero lo que ha bajado en otras tb lo es.

Yo me podría comprar el piso de mis padres por 2/3 de lo que valía hace 15 años.

D

#4 los pisos han subido mucho más que los sueldos en los últimos 40 años.

Peazo_galgo

#4 a ver si tienes narices de pagar un piso a 20 años con los precios actuales.... Que el problema está ahí, los pisos antes eran tan baratos que pisos de 3-4 dormitorios en las grandes ciudades eran perfectamente pagables con UN solo sueldo de obrero/administrativo (pasando todas las apreturas que querías pero se podía) con tipos de interés salvajes al 12-15% y a la te daba para mantener a la familia y hasta pagar y mantener un coche aunque fuera de segunda mano... Por eso tanta gente pudo emigrar del campo a la ciudad casi analfabeta y sin un duro.... Ahora necesitas dos sueldos de universitarios en trabajos bien pagados para un minipiso a una hora del curro mínimo no me jodas...

gustavocarra

#4 Porque como tu tienes un buen padre, desea para sus hijos que tengan unas condiciones sensiblemente inferiores a los que tuvo el. Así es un buen padre, si señor. Tu comentario explica muchas cosas lol

l

#4 pues te cruzaria la cara sin razon, hoy en dia es el doble de dificil pagar una vivienda.

D

#4 Meeec error, antes tardabas 10 años en pagar un piso hoy un piso similar tardas 40 años cenando latas de sardinas.

c

#3 Y trabajando uno solo.

D

#3 pedir una hipoteca a 40 años es un suicidio económico.

G

#1 #3 Díselo a tus padres, que lo hicieron con menos recursos, o a tus abuelos, o a muchos que hoy en día tenemos hijos. Por poner mas excusas no va a ser verdad, nunca fue fácil ni creo que lo sea nunca, es cuestión de priorizar lo que de verdad te importa.

En mi casa éramos 5 en 40 metros cuadrados y sólo mi padre trabajaba, hoy impensable por supuesto, pero no salimos tan mal. Lo que pasa es que hoy queremos 200m de piso, dos coches y si no nada.

Y no se si tardaban 40 años, pero 20 años si tardaron mis padres. Por cierto que yo tampoco tengo una hipoteca a 40 años ni falta que me hizo, es cuestión de elegir como quieres vivir.

Tsubasa.Akai

#2 En Cambados, un pueblo grande de Galicia, el precio de los pisos es muy similar al de Vigo. Incluso trozos de terrenos rustico, la gente se pasa pidiendo. Mi suegra quiere comprar una tira de terreno que hay pegado a una tierra suya (que no está cuidado y le pasa plagas al suyo) y la tipa le pide casi el doble del precio de mercado, por que quiere comprarse un coche.

Mucha gente cree que tiene oro y no tiene una mierda. Y no voy a hablar del precio de algunas casas en ruinas que te piden como si fuesen nuevas.

Lok0Yo

#23 si estas juntando 50K para un piso, calculando un 20% y un 10% de gastos imagino que quieres comprar un piso de 166K
No es ninguna locura y has echo bien los calculos.

Un concejo. Al norte de rancia se puede ganar facil 500 euroal dia como contractor unos 11K al mes, puedes reunir la entrada facilmente en 6 meses a 1 año. Yo hice asi.
Si le quieres echar huevos tenemos un grupo de ayuda a expats.

F

#36 La verdad es que no había contado con el 10% de gastos, si no con el 20% de 250k (los 50k). Así están las cosas, no hay nada decente por menos dinero para tener 3 habitaciones (vienen niños en camino).

Gracias por el consejo. Aunque ya hace tres años hice como tú y emigré. Ahora mismo vivo en Dublín porque estamos ahorrando para poder volver a casa pronto y comprar. En el extranjero he conseguido juntar la mitad de lo que necesito en 3 años. Si me hubiese quedado en Barcelona tengo claro que todavía me quedaría una década buena para juntar el dinero.

Y por si te lo preguntas... comprar en Dublín tampoco es una opción. Aquí están peor que en España. Es una locura.

llorencs

#2 Pues sí. Se lo podían permitir con más facilidad.

d

#2 secreto. Se puede vivir con hijos fuera del centro de una ciudad

D

#2 No sé en tu caso, pero en el de por aquí (una de las 5 ciudades más caras de España sin ninguna duda, solo superada por Barcelona, Madrid, Donostia y puede que Bilbao) un pisito corriente de 3 habitaciones costaba 6 millones de pesetas y el salario en una fábrica buena eran 220.000 pesetas (en una normal 180.000). La tasa de esfuerzo para la compra de vivienda era la normal (hasta 3,9 veces el salario anual).

¿Te hago un croquis de la actualidad?

Resumen: cuéntame otra...

D

#2 O ers un viejo que se hace pasar por joven o no eres mas que un crio que repite lo que su padre le dice.

JosAndres

#2 No, la generación de nuestros padres se podían permitir un pisito en los barrios obreros de Madrid y pagarlo en 4 o 7 años. Nuestra generación, para ese mismo pisito, que ahora es de segunda o tercera mano y tiene 40 años necesitas 25 o 30 años de hipoteca.

AlfredoDuro

#2 +1
Generaciones anteriores de las llamadas obreras, no aspiraban a vivir en el coño de Madrid como primera opción. Hay pisos realmente en el sur de Madrid, en los barrios obreros de siempre, pero claro ahí te juntas con la inmigración y hay que ir en metro o en bus al centro...

M

#2 se vive bien de la teta de mamá, eh? El día que tengas obligaciones y esas cosas te darás cuenta.

DangiAll

#2 Los míos pagaron la hipoteca en 2 años, yo no me he cambiado de barrio y la hipoteca la tengo a 30 años.

D

#2 Mis padres se hicieron con un piso de 90m en la capital de provincia y lo pagaron en 5 años con el sueldo de mi padre.Tuvieron 3 hijos y pagaron los estudios de cada uno de ellos y nos permitiamos ir de vacaciones en Agosto todos los años las 5 personas.Todo ello con el unico sueldo de mi padre,antes se ganaba en perspectiva mejor que ahora.

Varlak

#1 no tener tantos hijos es la unica accion racional en un mundo con superpoblacion. La historia nos juzgará como una generacion de gentuza egoista por nuestra gestion medioambiental y politicas de este tipo.
Dicho esto, efectivamente hay que hacer algo para wue los jovenes se indepndicen, pero el objetivo no debe ser para que tengan mas hijos, joder

D

#11 El problema no es la "superproblación", el problema es que todo el mundo quiere vivir en las grandes capitales. Cuanto más gente quiera vivir en el mismo lugar, más subirán los precios. No hay más.

Varlak

#27 son dos problemas diferentes, pero si, son dos problemas

Garbns

#11 a ver, explícale eso a los del país del tercer mundo y no tan del tercer mundo (sudamerica, áfrica, asia sin contar japón, gitanos, moros) que siguen teniendo 3 o 4 churumbeles.

El problema es que los países occidentales se han metido en una espiral que en 3 generaciones desaparecen por falta de natalidad mientras seguimos echándonos las culpas de todos los males en el mundo.

Varlak

#33 los paises occidentales van a desaparecer? Lo van a robar los inmigrantes y, se lo van a llevar a otro sitio?
Y no, yo no se lo tengo que decir a los de otros paises porque ellos ya hacen politicas de control de natalidad y ademas no hablo su idioma, yo donde tengo que presionar es donde puedo tener un efecto, que es mi sociedad y es donde se esta pagando dinero a gente oara que tenga mas hijos, lo cual es una barbaridad, sobre todo teniendo en cuenta que un europeo consume muchisimos mas recursos que un indio o un africano o un chino. Cuantos menos seamos, mejor. ¿Quieres crios? Adopta

Garbns

#37 ¿en serio? yo no he dicho que roben inmigrantes ni leches, aprender a leer. Si la media de hijos por una pareja es de 1.3 (https://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/2019/12/) pues es fácil ver que el número de habitantes en varias generaciones se va a reducir, si la media de hijos de una pareja en los países que he dicho es de 3 o 4 y no hace más que subir pues ya me dirás..

Mi mensaje venía a la tontería de echarnos la culpa de todo (superpoblación, contaminación, etc) cuando en el resto de países que son mayoría no hacen ni puto caso

Añado porque lo has metido tú, mira el cambio demográfico en Francia/Suecia en los últimos años o los nombres más usados para los nuevos nacimientos.

Varlak

#53 entonces, segun tu, si demasiasa gente se llama mohamed Francia desaparece ¿No?

llorencs

#33 Son países con una diferencia cultural brutal, falta de ella, normalmente y además con más pobreza. Curiosamente a más pobre mas churumbeles y también a más rico. Solo las clases medias suelen reducir el número de hijos. Así que lo que hay que hacer es aumentar el número de personas de lo que se podría llamar clase media y mejorar la educación de todos los estamentos sociales.

Garbns

#46 correcto, ahí te doy la razón.

bitman

#11 no vivimos en una sociedad superpoblada sino en una que no hace un uso racional de los recursos.

Varlak

#59 es lo mismo. Al ritmo que consumimos hay demasiada gente. Puedes pensar que el problema es que el vaso es demasiado pequeño, que hay demasiada agua o ambos, pero en la practica es exactamente lo mismo.

bitman

#92 No es lo mismo. Son dos variables que inciden en el resultado pero es una premisa falaz; el problema no es de superpoblación. Si fuéramos 100 veces menos pero consumiendo y contaminando 100 veces más el problema seguiría sin ser la superpoblación. De un planteamiento se deduce que la solución pasa por reducir la población, del otro que la solución pasa por reducir el consumo. Las guerras, crisis ecológicas, migraciones masivas, politicas de control de natalidad, etc, reducen la población, ¿pero a qué precio? Creo que hay sitio para todos pero tenemos que aprender a regularnos.

Adrian_203

#11 La superpoblación no sucede en España, ni siquiera en Europa. Tener hijos no es ningún acto de egoismo. Si tuvieras hijos sabrías todo el tiempo que hay que sacrificar por ellos.

Tecnocracia

#1 el hecho de que cada vez sea más difícil tener un hijos puede ser un claro indicador de que estamos ya utilizando la mayoría de recursos de determinada zona

BM75

#30 No veo la relación por ningún lado, y menos aún en un mundo global. ¿Estamos acabando con los recursos de España pero no los de China o India? No tiene ningún sentido.

D

#1 No sólo está impidiendo tener hijos, sino que también impide independizarse a quien no tiene pareja. Que sí, compartir piso como un estudiante puede estar bien a cierta edad, pero con 40 años, no.

avalancha971

#35 Frankfurt lleva bastantes años con el alquiler limitado y los resultados son estos:

Hay más demanda de vivienda que la oferta existente, aunque la gente estaría dispuesta a pagar más, no consigue vivienda porque casi no hay. Hay que tener suerte, a lo que ayuda buscar mucho, pero en el fondo es suerte. Una excepción serían los nuevos zulos de lujo que están en otra liga.

Como los caseros no puede subir el precio más de un determinado porcentaje, lo que se ahorran es el buscar al siguiente inquilino cuando uno se va. Entonces son los inquilinos que se van los que se aprovechan vendiendo la cesión del alquiler, que como tal es ilegal, pero lo que hacen es poner como condición vender los muebles (entre ellos la cocina que por norma general pertenece al inquilino y no es parte del piso) por un precio inflado de miles de euros.

El precio del alquiler está a niveles similares a Madrid o Barcelona, sin embargo el precio de la vivienda es mucho mayor. En mi opinión no compensa comprar una vivienda como sí compensa en Madrid o Barcelona, ya que es muchísimo más cara y sobre todo tiene unos costes de comunidad muchísimo mayores (por encima de 300 euros al mes frente a los 100 euros o incluso menos que se pueden ver en Madrid o Barcelona).

En definitiva, limitar el precio del alquiler no ha pinchado la burbuja, se sigue especulando la vivienda aunque no reporte tantos beneficios como inversión, porque es una inversión muy segura.

La burbuja existe en las grandes ciudades, y en mi opinión para pinchar la burbuja lo que es necesario es penalizar la inversión en las grandes ciudades y fomentarla en las medianas y pequeñas. Si hay burbuja es porque mucha gente quiere vivir en las grandes ciudades y mucha gente quiere vivir en las grandes ciudades porque es donde tiene trabajo. Localizar los puestos de trabajo fuera de las grandes ciudades es lo que pincharía la burbuja.

Las grandes ciudades suelen estar rodeadas de ciudades satélite dormitorio precisamente por ello. En Frankfurt es exagerada la proporción entre trabajadores y habitantes de la ciudad. Durante el día hay más de un millón de personas en la ciudad, pero por la noche duermen bastantes menos.

x

#60 pues no sabía lo de Frankfurt, pero has puesto en un párrafo lo que yo pienso de esto del alquiler:

Hay más demanda de vivienda que la oferta existente, aunque la gente estaría dispuesta a pagar más, no consigue vivienda porque casi no hay. Hay que tener suerte, a lo que ayuda buscar mucho, pero en el fondo es suerte. Una excepción serían los nuevos zulos de lujo que están en otra liga.

El problema es que en una zona quieren vivir 5000 tipos y solo hay 1000 viviendas. Si limitas el alquiler, sigue habiendo 1000 viviendas y el problema es cómo repartirlas, porque sigue habiendo 1000 viviendas.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de penalizar la inversión en ningún sitio.

avalancha971

#78 Bueno, dejemoslo entonces únicamente en fomentar la inversión en las pequeñas y medianas ciudades. Aunque en el fondo eso se podría ver como una penalización en las grandes ciudades.

El problema es que actualmente se fomenta aunque sea indirectamente la inversión en las grandes ciudades y eso es lo que hay que cambiar.

x

#88 pero es que no es "la inversión", también es la gente, que quiere vivir en los mismos sitios. No sé de dónde eres ni dónde vives, pero en Madrid hay sitios estupendos para vivir, con buenos equipamientos, alquileres (relativamente) asequibles pero el problema del alquiler está en el centro porque todos los milenials quieren vivir en el centro, a ser posible junto a la calle Fuencarral, que es chula y tiene ambiente. Como los milenials quieren vivir allí, las empresas se van a pisos por allí (en serio, montan oficinas en cuchitriles) para estar cerca de ellos, así que todo se realimenta.

Por ejemplo, a ING se le quedan pequeñas las oficinas de las Rozas (un pueblo relativamente lejos de Madrid con estación de tren y autobuses, y una autovía atascada) y se mudan al Campo de las Naciones, que es el sitio donde se fabrican los atascos ¿por qué? Porque dicen que les cuesta encontrar talento donde están. Podrían haberse ido a otro sitio menos atascado, a otro sitio más lejos o a otra capital de provincia, pero se van al agujero negro del tráfico porque donde están, que está cerca y bien comunicado, a la gente le da pereza proque prefiere ir a una startup montada en un piso de Chueca o el barrio de Salamanca. Y quejarse de que los alquileres ahí están caros.

No es cuestión de obligar a que las empresas estén en determinada ciudad porque las empresas van donde encuentran gente para trabajar en ellas.

avalancha971

#97 No creo que el motivo de ING de mudarse al Campo de las Naciones sea que vayan a encontrar más empleados dispuestos a trabajar en dicha localización que en Pinar de Las Rozas. que es una buena localización para los trabajadores que viven en Madrid aunque lo cierto es que el acceso peatonal a la estación está muy descuidado y no existe transporte público directo con los pueblos del sur a pesar de existir la M-50. Creo que para un banco es más importante su cercanía con el aeropuerto por los clientes y trabajadores de fuera. Y además lo mismo tienen algún motivo para hacer negocios con Blackstone que son los que le alquilarán la nueva oficina.

Por lo general en Madrid yo no he visto que las empresas cuiden de estar situadas en buenos lugares donde atraer empleados, sino todo lo contrario. Te encuentras con empresas que podrán estar bien para trabajar pero en un polígono de una ciudad de las afueras sin transporte público con cuellos de botella para acceder en coche y ves los coches aparcados subidos por las aceras.

Lo de las empresillas que tiran de trabajadores hipsters que quieren vivir en sitios de moda no creo que sea algo generalizado de Madrid sino de Berlín.

D

Creo que no funcionará.

Y es una pena, pero las causas que están detrás de esta burbuja siempre son mucho más complejas que la de unos tíos que quieren cobrar más a los inquilinos. Y mientras no se arreglen esas causas de fondo, seguirá habiendo desequilibrios y con ellos se inflarán burbujas como esta. Intervenir el mercado no suele ser la solución porque se atacan los síntomas sin curar ninguna enfermedad. Y el único motivo por el que opino esto es porque desde que tengo uso de razón lo he visto ya cientos de veces: atacar los síntomas, no solo no cura la enfermedad sino que a veces la agrava.

x

Berlín, la capital de Alemania, no es ni de lejos una ciudad importante en Alemania. Es como si el Ayuntamiento de Gerona* decide congelar los alquileres. Pues sí, es un dato, puede ser noticia, pero no va a ninguna parte.

* o Girona, como queráis leer

Lok0Yo

#13 Pues si , de las ciudades mas endeudada, y de las mas pobres. En Alemania es mas relevante el sur incluso el noroeste.
Seguro que has escuchado Berlin es pobre pero sexy.

maria1988

#38 #10 #13 A nivel de riqueza en comparación con el resto de Alemania, Berlín no es ni de lejos de las ciudades ricas. Si quieres hacer una comparación justa con Barcelona o Madrid, en Alemania tienes que mirar Hamburgo o Múnich, que sí son ciudades ricas.

Stiller

#38 Ah, bueno, entonces que regulen los alquileres ya no le puede importar a nadie. No había caído.

BM75

#13 4 veces más grande que Girona si cuentas la población de toda la provincia. Si cuentas la de la ciudad (Girona tiene 100.000 hab), "solo" es 35 veces mayor

Esperanza_mm

#40 Ahora compara los km2 de ambas ciudades

avalancha971

#10 Hombre, podríamos decir que de la capitales europeas es de las que menos importancia tiene como capital del país, al ser un país bastante descentralizado.

Pero de ahí a decir que no es una ciudad importante en Alemania hay un trecho muy grande.

x

#18 pues igual se ha entendido así, pero lo que quiero decir no es que Berlín no tenga importancia, pero no es un "es que en Berlín limitan el precio del alquiler, parar las máquinas". El día que lo hagan Franckfurt, Munich, Hamburgo, etc, podríamos empezar a pensar en algo, pero mientras solo sea Berlín es como si lo hace Lugo. Pues sí, vale, pero es de segunda fila. Sin ofender a los de Berlín y los de Lugo, claro.

BM75

#35 Hombre, si en Berlín legislan sobre el precio de la vivienda, va a afectar a los 3 5000 000 habitantes que tiene. Si lo hace Frankfurt, afectará a 680 000.
Sigo sin entender tu argumento...

BM75

#10 Ciudades más pobladas de Alemania:

1. Berlín - 3 460 725
2. Hamburgo - 1 786 448
3. Múnich - 1 353 186 
4. Colonia - 1 007 119 
5. Frankfurt - 679 664 

no es ni de lejos una ciudad importante en Alemania
Teniendo en cuenta que es la ciudad más poblada (casi el doble que la segunda) y que además es la capital, me parece una frase atrevida...

D

Entre la caída de expectativas de venta de vehículos, explosión de burbuja, Brexit, China quitando mercado como locos, etc, ya está la re-crisis aquí encima.

p

El método que tiene la administración pública para regular no es limitar el precio sino meter impuestos a los beneficios. Así el propietario pone el precio que pueda... pero el estado también tiene más dinero para promover medidas sociales

pvilla

Los experimentos ya se ensayaron en 2006 y no van a funcionar ahora tampoco. El burbujón hará pum como siempre lo ha hecho.

bitman

#25 El problema es que lo haga a la japonesa...
Necesitamos un reinicio del sistema

johel

#25 llevan desde los inicios del capitalismo probando a inyectar capital una y otra vez a ver si eso resuelve todos los problemas ¿te sorprende que usen la misma formula una y otra vez en otras cosas? politicos.

mikelx

la frase "Maren Kern, ha asegurado que se trata de una "ataque a la libertad contractual". Como si fuera un acuerdo en igualdad de condiciones de las partes.
- Nadie te obliga a firmar un alquiler, puedes dormir en la calle si quieres.

d

En Munich no la van a pinchar nunca, porque la demanda es brutal y los precios no paran de subir.
Pueden intentar limitarlo un poco pero ya hicieron una ley y para saltarsela solo había que alquilar el piso amueblado. Visita al ikea y listo.

G

Eso se ha intentado un montón de veces y fracasado siempre. A no ser que haya alguna innovación, no sé como lo van a conseguir.

uno_ke_va

La única forma de pinchar la burbuja es tener un parque público de vivienda a precios razonables, y que este sea lo suficientemente grande como para afectar al precio del alquiler.

El resto son parches que dudo que consigan lo que persiguen.

femen

Joder estos venezolanos! Chavistas!

D

Cualquier piso de menos de 140000€

T

Está claro que la vivienda, en proporción ha subido más y que el esfuerzo económico que se necesita ahora es mayor, pero muchos ponéis el ejemplo de vuestros padres comprando casas en los 70 en la grandes urbes, pero es que esas zonas que habláis, en la mayoría de los casos eran periferia y/o zona obrera y obviamente en 40 / 50 años esas ciudades han crecido mucho, con lo cual, no es comparable

En el caso de Madrid (no sé en otros sitios) hay poblaciones a menos de 1h en tren con viviendas de 2 y 3 habitaciones por 120k. Algo asequible para dos personas trabajando que quieran tener hijos. A 10 años son unos 700€ y a 20 unos 380€. No son precios descabellados.

El problema es valorar en que estás dispuesto a sacrificar para eso. Los que ponéis el ejemplo de los padres, recordad que la mayoría no se iban de vacaciones, no se iba tanto de fiesta, se consumía lo justo y lo que podía apañarse uno mismo, se lo arreglaba. Nada de marcas ni aparatos de última tecnología de aquella. Y así, etc. Y quien diga que si se podía, no es realista porque sería de una familia, como poco, acomodada.

Nosotros nos compramos hace 3 años la casa y ahí cada uno tiene que tener en cuenta el tamaño de la vivienda, su distribución, su fecha de construcción o reformarla, el entorno donde está situada, el tiempo a invertir al trabajo o la cercanía de cualquier otro centro, cómo quieres hacer la compra, si quieres vidilla o zona residencial y un largo etcétera a valorar y siendo realistas

Jangsun

#87 Los obreros de los 70 vivían en la periferia, pero también tenían sus trabajos allí. Yo habría estado más feliz que una perdiz si trabajara en una empresa con oficinas en Las Rozas o Torrejón, pero no, están en el centro de Madrid. Ya me contarás entonces, te vas a la periferia y lo que te ahorras en casa lo gastas en transporte, salud, madrugones y horas de vida perdidas.

1 2