Hace 10 años | Por guuilesmiz a economia.elpais.com
Publicado hace 10 años por guuilesmiz a economia.elpais.com

Alemania prepara un “giro en la política de ahorro“ europea que contempla facilitar créditos baratos a los países que, como España, siguen hundidos en la crisis. Según Der Spiegel, la canciller Angela Merkel y el ministro de Hacienda Wolfgang Schäuble -ambos del CDU- quieren que el Banco de Fomento (KfW), una entidad pública alemana, conceda préstamos millonarios a las instituciones equivalentes de España, Portugal o Grecia. La condición sería que se haga llegar el dinero a las pequeñas y medianas empresas ahogadas por la falta de liquidez.

Comentarios

Ragnarok

#2 exacto, lo trincarán algunos, lo tendremos que devolver los demás y para rematar los corruptos se lavarán las manos y se echará la culpa de todo a Alemania por "intentar apagar un incendio con gasolina" y por "intentar hacer negocio de la desgracia de otros".

Cuando en Alemania se huelan la posibilidad de impago y empiecen a moverse para intentar recuperar su dinero, los que lo han trincado reavivarán el discurso de las intervenciones, de pérdida de soberanía y de "yankees nazis go home".

De hecho ya se puede ver que #15 comienza a pregonar esas ideas, porque la culpa es de las primas de riesgo, es decir, de los mercados: La culpa de esto también es de los malvados mercados



En lo que falla #15 es en lo siguiente: la prima de riesgo no aumenta porque los intereses por la deuda española crezcan y los de la alemana bajen, un aumento de la prima de riesgo significa exclusivamente que los intereses por la deuda española aumentan más que los intereses por la deuda alemana.

Explicación larga para quien la necesite: La prima de riesgo mide la diferencia entre lo que le cuesta financiarse a España y lo que le cuesta a Alemania. Si fueran los únicos países del mundo sería evidente que cualquier inversión que fuera a realizarse en España y no se realizara iría a Alemania, pero como en el mundo hay más países el resultado es que a ellos no les cambia la financiación en nada más que en el posible riesgo de contagio, como cuando hay malas noticias en otro país del grupo de los PIGS y suben los intereses por la deuda española. En estos casos, los intereses por la deuda Alemana pueden subir también, pero la prima de riesgo crecerá mientras los intereses para la deuda alemana suban menos que para la deuda española. Así, pues, de haber alguna correlación entre el precio de la deuda alemana y el de la española, lo más probable es que sea directa y no inversa.

En principio los datos no parecen contradecir esto: https://docs.google.com/spreadsheet/pub?key=0AvfclSzBscS6dF96aVo5eEpKWEVETS1iS2dyNzBrMmc&single=true&gid=0&output=html

Fuente: http://www.ecb.int/stats/money/long/html/index.en.html

Aunque estaría bien tener una serie más larga, desde el 2004 podría estar bien.

Ryouga_Ibiki

#15 prestamos a Pymes mas baratos que en el mercado (y no digamos de ir a un banco español a pedir un préstamo como aquel empresario que diseño las bicicletas eléctricas) y aquí de lo que se trata es de criticar siempre a Alemania.

Ahora mismo en nuestro país los bancos no sueltan un céntimo para emprender un negocio esto es una gran noticia ,pero claro como Alemania es el demonio que nos obligo a construir aeropuertos sin aviones, ciudades culturales inútiles y demás construcciones megalómanas y carísimas pues hay que criticar la medida.

Pues nada que no preste dinero a los emprendedores, debería regalárnoslo!! o dárselo a nuestros políticos electos que tan bien lo han gestionado!

Ahora que lo pienso, si eso ya lo han hecho durante décadas...

La mayor operación de solidaridad histórica

...Estas transferencias son lo que el director de la Representación en España de la Comisión Europea, José Luis González Vallvé, y el periodista Miguel Ángel Benedicto han denominado "la mayor operación de solidaridad de la historia", en un libro del mismo título recientemente editado (Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2006). En sus páginas se recuerda que "España se ha convertido en el país del mundo que históricamente más se ha beneficiado por una corriente de solidaridad proveniente de otros países. Este récord español representa una cifra tres veces superior a lo que supuso el Plan Marshall para todos los Estados beneficiados tras la II Guerra Mundial".

Las cifras son apabullantes: entre 1986 y 2006, nuestro país ha recibido 118.000 millones de euros (20 billones de pesetas),

elpais.com/diario/2006/12/03/domingo/1165120235_850215.html

ur_quan_master

#5 mejor libre competencia entre bancos europeos que barra libre para salvar bancos incompetentes.

Stash

No se a vosotros, pero esta noticia me da miedito por lo que intuyo a leer entre líneas...

D

10.000 millones de euros movilizados “para las inversiones en todo el sur de Europa”

De cara a la galería queda muy bien, la realidad es que esos 10.000 no dan ni para pipas Kelia.

D

#5 ¿Y tú te crees que los bancos y cajas españolas nos daban créditos e hipotecas por ser "gente de puta madre"? lol

Tremecen

#6 en este caso el orden de los factores si altera el producto, pues son gente de madre puta.

ewok

Al poco del derrumbe de Bankia, después de la petición del rescate bancario, y con la troika apretando las clavijas al personal, salió el Deutsche Bank anunciándose como banco confiable en las teles españolas. Es de suponer que el DB daría créditos, pero también resultaba bastante impúdico el anuncio.

D

Vaya, un poco de cordura en medio de tanta estupidez.

Razorworks

#1 Pero para ganar ellos mas dinero, no porque sean gente de puta madre. Esta era parte de su estrategia.

Razorworks

#5 Si, pero vamos, es demasiada coincidencia todo lo que este pasando para que ahora lleguen los alemanes a salvarnos.

De todos modos, por mi parte, a los bancos españoles les pueden dar MUCHISIMO por el culo, por hijos de puta.

D

#1 no te dejes engañar, alemania no sabe ya como endosarnos más deuda, necesitan pagar las pensiones a sus mayores.

Son unos hi... de pu..

Ramanutha

A mi me parece que muchas empresas podrán aprovechar esta oportunidad. Por supuesto, es importante ver las condiciones, exactamente igual que si el préstamo procediera de España.

c

No lo veremos, pero la idea es buena. Ya se las apañará el gobierno para que ese dinero acabe en las arcas de banqueros, grandes empresas y, por extensión, políticos y expolíticos.

p

Vale, ya sabemos como se financiará eurovegas.

L

Para tenernos más cogidos por los huevos...

el_verdor

¿El BCE para que está? Somos tontos o que nos pasa. Si es una broma es de muy mal gusto.

rmoledov

¿Problemas con las exportaciones, Angela?

A

¿Pero todo el dinero que dieron Zapatero y Rajoy a los bancos no era para que fluyera el crédito a los particulares y a las empresas? ¿Para qué necesitamos ahora que los alemanes también presten dinero a las empresas?

fofito

Mera campaña de imagen.10000 millones de € para el sur de europa no dan no ni para pipas.Si ademas van via ICO,no dan ni para arreglar los problemash de losh amigosh.

m

Yo te presto 10.000 millones para que me compres cosas y luego me devuelves 12.000 millones.

g

Pues a mi esto no me huele bien... cuando los alemanes quieren ayudar será porque van a pedir algo a cambio y el cambio como que no nos va a gustar mucho

D

Claro, prestar dinero a un interés alto, para hacer que las PYMES terminen trabajando para el banco... eh, perdón... para el gobierno.

ttkoete

Yu! Hijos, primos, hermanos y maridos de frotandose las manos...