Hace 6 años | Por lol_lol a economiadigital.es
Publicado hace 6 años por lol_lol a economiadigital.es

Alemania ha preguntado, de hecho, si el ex presidente catalán ordenó a los mossos no sólo que se inhibiera, sino que facilitaran las votaciones, para lo que llegaron a enfrentarse a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Han pedido documentos, como fotografías y videos, que lo certifiquen. El Tribunal Supremo trabaja en el recabo de toda esta información para enviarla al tribunal alemán, con la expectativa de que quede demostrado el papel de Puigdemont el 1-O respecto a la actuación policial y Alemania acepte aplicar la euroorden por rebelión.

Comentarios

OriolMu

#22 No te esfuerces, no lo va a entender...

l

#22 Eso es muy cierto. Ese estatut era muy bueno para todos, es más muchas otras comunidades autonomas podrian haberlo cogido como modelo para mejorar su estatus.

OriolMu

#27 Y de hecho así lo hicieron. Por ejemplo, Andalucía.

l

#30 Fijate que soy lo más antiindependentista que te puedes echar, no soy de derechas pero no comulgo con el independentismo ni por asomo, pero lo del estatuto me parecio una aberracion total si es que no habia nada que otros no tubieran como el pais vasco o navarra

OriolMu

#35 Yo tampoco lo era

l

#50 Te equivocas si crees que voy a cambiar de ideas... no va ser el caso, mi ideas son firmes.

OriolMu

#53 Mis principios también, pero mis ideas no. Tampoco te pido que las cambies...

l

#54 Hay temas en los que nunca cambio de opinion y el independentismo es uno de ellos, ahora como te dije antes, si que pienso que parte de la culpa de todo esto lo tiene el PP y su mala gestion desde lo del estatuto... joder y mira que me jode decir esto: hasta el PSOE lo hizo mejor en su dia. lol

Rasban

#35 Porque no te lo has leído. Blindaba una ideología racista y supremacista para que ningún partido pudiese legislar en contra de los de siempre.

T

#22 Oh, qué fácil es buscar la causa que nos conviene. Los Pujol llevaban décadas alimentando esto gracias a las competencias transferidas en educación. A eso le unimos que si bien es cierto lo que comentas del PP, la chapuza fue anteriormente de Zapatero (quién si no...) al decir que aprobaría cualquier cosa que saliese de allí... ¿a quién se le ocurre?

D

#28 Bravo!

D

#38 El modelo de inmersión lingüística fue la puerta de entrada del adoctrinamiento nacionalista catalán en la escuela.

Lo sabemos quiénes nos hemos criado aquí, repugnante el uso de la enseñanza para repartir identidades a los niños. Asqueroso.

OriolMu

#42 ¿Sabes en qué me adoctrinaron a mi? En ser un niño inquieto y curioso, en formar complicidades y amistades que todavía hoy conservo con mis compañer@s de escuela, en perseguir mis sueños formándome para llegar dónde quisiera llegar y sobretodo, y lo quiero remarcar, en ser un hombre libre.

D

#49 Un hombre libre del País de las Piruletas Mágicas.

c

#42 Ah, pero tú fuiste al colegio?

T

#38 ¿Parafraseando qué?

Esto, seguro que la educación en Cataluña se hace igual ahora que en los 80, seguro que es exactamente igual.

Mira, te contaré dos cositas sobre algunos catalanes, repito, algunos. Primero, que por mi trabajo, hablo con gentes de toda España a diario, y son algunos catalanes los que tienen problemas a expresarse en castellano. Hay que irse a los extranjeros para encontrarse a gente con mayores problemas al expresarse en castellano. No los valencianos, no los baleares, no los vascos y tampoco los gallegos. Igual es que la inmersión lingüística está un poco más allá de lo que debería, no sé.

Y cosa número dos, también experiencia laboral, en tiempos tenía que hablar con aquellos clientes que, tras usar nuestro servicio, habían indicado que no estaban satisfechos con el mismo, ver qué había sucedido, cuál era el problema, ver si había algo que se pudiese hacer, esas cosas. Yo tuve al menos un caso, pero me consta que no fue la única ocasión (a algún que otro compañero también le pasó), que al consultarle cuál había sido el motivo de su insatifacción decía que todo había sido correcto, excepto que no le habían hablado en catalán. Repito, un servicio a nivel nacional y su única queja pero que hacía que todo lo demás, aunque se le había resuelto todo lo que había consultado y se le había tratado bien, es que no le habían atendido en catalán, y que todas las siguientes veces que volviese a usar el servicio, haría lo mismo mientras no se le atendiese en catalán.

Repito que he dicho ALGUNOS, pero me pregunto estos ejemplos que comento cuán representativos serán de otros ALGUNOS.

T

#48 Va a ser que tú no eres uno de los que pasa el informe, porque yo he dicho "expresarse en castellano", lo que viene siendo hablar y, si eso, escribir, pero fundamentalmente me refería a hablar. Tu comentario y enlace se refiere a leer.

¿Paridad en la educación? No, yo no busco paridad creo que en nada, al menos así de buenas a primeras, pero sí creo que es triste que un español tenga problemas para expresarse en su lengua, sea el castellano, sea el español. Así que tampoco creo en que haya que tener paridad en oferta cultural, al menos no en números, sino que haya la posibilidad de la misma, que es distinto.

Por cierto, en ningún momento he dicho que fuese el único. Tengo a todos mis compañeros de trabajo con lo mismo.

T

#57 No sé qué tendrá que ver lo que has pegado de la Constitución con la definición del idioma, pero mira tú que estoy de acuerdo con lo de la protección a la diversidad lingüística.

Ahora, ya puestos a pasar enlaces, marchando uno de estos que igual saben un poco del idioma, la R.A.E. http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=espa%F1ol

Español. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.

OriolMu

#60 todo un despropósito. No me sorprende para nada un artículo tan tendencioso y polarizado en la RAE. Son los que divulgan aquello del sexo fuerte y sexo débil...

T

#64 ¿Que divulgan qué? Son notarios de lo que se dice, no censuran.

D

#48 #52
La prueba de castellano no es común. El nivel de castellano de las PAAU se corresponde al que hacíamos en 8o de EGB y el exámen es una vergüenza pero desde 2005 no hay prueba común.
http://universitats.gencat.cat/web/.content/01_acces_i_admissio/pau/documents/examens_2017/pau_lles17jl.pdf
Y parece que no hay ganas de homogeneizar.
Purgan al presidente de Profesores por el Bilingüismo entre pancartas de fascista/c18#c-18

OriolMu

#61 Enlazas una prueba de las PAU y un enlace a Menéame de tu comentario repetido... podrías poner algún ejemplo de las reválidas anteriores a la LOGSE para comparar

Por cierto, las pruebas no son comunes porque las competencias educativas están transferidas en el caso catalán. Pero pondría la mano en el fuego que las pruebas en las demás materias (comunes y específicas) tampoco son iguales.

D

#48 Fake New número 1.
En PISA en cataluña la comprensión en castellano no se mide. La prueba se hace en catalán no hay medición en castellano.
Como es probable que vengas con la número 2, en la selectividad tampoco hay un exámen estándar. En 2003 se hizo el último exámen comparativo.

tsumy

#43 Si quieres ofrecerme un producto, ofrécemelo en mi lengua como valor añadido, que lo mismo hay otra compañia estatal que si que lo hace.

Firmado, ALGÚN valenciano.

T

#69 Estás apuntando donde no es. No se trata de ofrecer sino de asistir, y las condiciones las sabes desde un principio. Y oye, si a ti te parece razonable que atiendas a alguien de manera perfecta (porque así lo dice el susodicho individuo) pero que como no ha sido en el idioma de tu comunidad, entonces tooodo lo demás no vale y te indica que no está satisfecho con tu trabajo (porque la valoración es de Sí o No, que igual podría ser la cosa distinta si fuese de 0 a 10, pero con individuos así me da que no habría mucha diferencia) pues oye, igual el que tiene un problema no eres tú, ni tu compañía, sino el energúmeno.

tsumy

#74 Lista de energúmenos:
- La legislación europea, estatal y autonómica reconocen a la ciudadanía unos derechos relacionados con el conocimiento y el uso de las lenguas, es lo que se conoce como derechos lingüísticos.

En algunos casos la protección jurídica está vinculada al carácter oficial de la lengua. Es el caso de la Constitución, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y la Ley de uso y enseñanza del valenciano, pero no siempre es así. De la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias se derivan derechos lingüísticos sobre el uso de lenguas que no son oficiales en el territorio o país donde se hablan.

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana establece que valenciano y castellano son los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana, que todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y que la Generalitat garantizará el uso normal de las dos lenguas. Además también proclama que nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua. Estos principios básicos son los que recoge también la Ley de uso y enseñanza del valenciano que, al igual que el Estatuto de Autonomía, establece que la lengua propia de la Comunidad Valenciana es el valenciano y que la Administración adoptará las medidas necesarias para impedir la discriminación de ciudadanos o actividades por el hecho de usar cualquiera de las dos lenguas oficiales, así como para garantizar el uso normal, la promoción y el conocimiento del valenciano.

En la ratificación de la signatura de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, hecha por el Estado español, éste se compromete a facilitar y promover, en diferentes ámbitos de la vida pública y privada, el uso de las lenguas que las distintas comunidades autónomas, con lengua propia diferente del castellano, reconocen como oficiales. Mediante la adhesión a este documento internacional, el Estado español asume compromisos concretos que afectan al funcionamiento de su aparato administrativo y que tienen como objeto proteger los derechos lingüísticos de la ciudadanía.
http://www.ceice.gva.es/web/dgplgm/odl

Cosas de ser monolngüe castellano militante imagino roll

T

#75 Non sei por que vos da hoxe por copiardes textos doutros... uys, espera, que se me ha escapado y ahora igual te das cuenta de que no soy "monolngüe" y, por tanto, menos aún militante.

Te estás equivocando de batalla, pero que mucho. Respeto la diversidad de lenguas, entre otras cosas porque yo mismo vivo en una región con lengua propia y que, mira tú qué cosas, es la que más hablo. Pero eso tiene bastante poco que ver, vamos nada, con lo que se trataba, que es que si te están atendiendo en un idioma y lo importante es que te resuelvan tu consulta y esto lo hacen bien, dado que así lo confirmas, entonces valores negativamente el trato recibido en base a que no te han tratado en tu lengua vernácula. Repito, hablo de algo a nivel de toda España, no de un servicio en tu comunidad, y menos aún de un servicio público en el sentido de estar puesto por una entidad como un ayuntamiento, comunidad, diputación, etc., las cuales sí tienen que dar ese servicio en ambos idiomas, sino que hablamos de empresa privada.

tsumy

#76 Claro que existem empresas privadas que só servem em castelhano, felizmente voce e eu podemos escolher.

Algum valenciano que viveu anos na Galiza

T

#78 No sé si te habrá dado un golpe de "caloret", porque eso es más bien tirando a portugués. Vamos, que teniendo en cuenta tus comentarios anteriores... no me sorprende que tengas tendencias de lo que aquí se conoce como reintegracionistas.

r

#43 Yo he tenido problemas para entenderme con gente de Cádiz y Albacete (a nivel oral).
Por otro lado si el servicio de atención es a nivel nacional y la empresa también sería bastante lógico que también atendieran en catalán.

T

#79 Y en cualquier otro idioma, sería lo deseable, pero ese no debe ser el punto en el que la valoración del servicio se va al garete al 100% ¿no crees?

r

#80 Yo entiendo que bajase la nota pero puso un 0??
Lo entendería si fuera alguna empresa rollo Endesa o Movistar o así ( creo que están obligados a ofrecer servicio en todas lenguas oficiales)

T

#83 como dije antes, no era poner una nota, era un "sí o no", y dijo "no". Y me parece que no es cierto que estén obligadas a dar el servicio en todas las lenguas oficiales. O si lo es, será desde hace muy poco, pero me da que no.

D

#22 El odio lo fomentan los políticos catalanes, desde Pujol a Puigdemon, manipulando televisión y educación.

Dejémonos de chorradas.

Smidur

#22 El estatut contenía artículos inconstitucionales a sabiendas que lo iban a echar atrás por eso....

D

#89 Vas un poco perdido no? Te recuerdo que fué aprobado en el congreso de los diputados y ratificado por el rey, para que se iban a echar para atrás?

Smidur

#22 Aquí tienes el motivo...

-Utilizacion del término nación...
-Lengua oficial "solo" el catalán
- Pasar por encima de instituciones como el TC.
-La figura del Síndic de Greuges con la capacidad de supervisar con carácter "exclusivo" la actividad de la Administración de la Generalitat, impidiendo la actuación del Defensor del pueblo.
-impedía la actuación del Consejo General del Poder Judicicial....
Entre otras cosas...

http://www.periodistadigital.com/opinion/columnistas/2017/09/17/por-que-el-tribunal-constitucional-modifico-el-estatuto-de-cataluna.shtml

D

#90 Ponme un medio que no sea tan de extrema derecha, venga, a dormir que mañana te espera Losantos!

Smidur

#93 14 artículos del estatut fueron declarados inconstitucionales .

l

#8 ahi ahi lol lol lol

l

#13 ya lo dice #8 hay una furgo llenita de papeles lol lol lol

ur_quan_master

#17 sabes que se hicieron dos DUI después de esta "consulta", verdad? No era una broma.

r

#85 habrá que ver quién ha salido beneficiado de todo esto, no? Vamos a ver, en las ultimas generales en Catalunya ganó en comú podem. Después empezaron a darle fuerte al tema indepe, y tachán!!! La derecha nacionalista sube como la espuma! Y cuando digo derecha nacionalista me refiero a PP, Ciudadanos y CIU. Por lo visto a la gente le da para comer y vivir una bandera, y no unas condiciones laborales dignas o un sistema de pensiones/sanidad/educiación publico y de calidad.

ur_quan_master

#97 triste pero cierto.

D

Se vende humo, oiga!

ﻞαʋιҽɾαẞ

#33 Sí, es lo que ocurre con la libertad condicionalm

OriolMu

#18 Sí hombre, sí. Mucho odio. Ahora lárgate a forocoches que fa més per a tu

D

#24 Ves a pastar fang noi, jo soc a casa meva.

sorrillo

En cuanto España les envíe estos vídeos y les diga a los alemanes que esta es la violencia de una rebelión su mandíbula llegará al centro de la Tierra: https://www.eldiario.es/politica/Policia-Guardia-Civil-enfrentan-Mossos_0_692581252.html

l

#5 Lo curioso es que piden pruebas de si Puigdemont les dijo a los mosos que no actuaran y eso puede ser factible por el tema de que los mosos se presentaron incluso mas tarde en los colegios electorales que otras fuerzas del orden.

No digo que eso me parezca un sustento para la acusacion de rebelion, solo digo que es lo que piden.

Robus

#6 me parece que no has leido el artículo de la vanguardia...

Del mismo modo, inquiere sobre la labor de la Policía y la Guardia Civil, en el doble sentido de las funciones que les fueron confiadas y sobre cómo las cumplieron.

Y

Al respecto, la mencionada Sala llegó a decir en su auto que si se hubiera enviado más Policía y Guardia Civil a Catalunya el 1-O “es muy probable que todo acabara en una masacre, y entonces es muy probable que el resultado de la euroorden fuera muy distinto”.

¿De verdad crees que eso va a favorecer la causa unionista?

D

#5 Cuales? Estos vídeos?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#19 Yo, de momento, no estoy constipado.

D

Es una euroorden, el juicio se hace en España, a ver si lo entienden.Con lo sensatos que parecen los alemanes y se la han liado los trileros.

c

#46 El juicio se hará en España, pero la extradición se concede allí. Que no la hayan concedido ya deja a las altas instancias judiciales españolas a la altura de la mierda. Es decir, donde le corresponde.

D

En otras palabras, como no me envieis más documentación os vais a comer los mocos.
Es según la perspectiva con la que uno lo mira..., igualmente, ¿Donde está aquí el delito de rebelión?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#12 En otras palabras, como envíen la documentación a Puigde no le van a quedar mocos que comerse.

D

#13 De momento os los estáis comiendo vosotros, y encima queréis repetir

Veelicus

#13 Si, pero me parece que no van a encontrar una grabacion o una orden firmada por Carles Puigdemont indicando eso a los mosos.
P.D: Una policia incapaz de saber quien es M. Rajoy lo va a tener mas jodido aun...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#20 Ya veremos, de momento no le van a soltar tan rápido como creían algunos.

Veelicus

#25 Ahora solo hay una cosa que esta mas clara que es libre de moverse por Alemania, y es que en España no hay separacion de poderes

l

#20 te sorprendería lo que es capaz de hacer una persona con los incentivos adecuados

c

#13 En otras palabras, existe una documentación que haría que Puigdemont fuera extraditado en el acto, pero todavía no la han enviado.
Claro, la estarán afinando con la policía.

xyria

Alemania ens roba!

D

PUiGDEMONI !

rutas

No, por favor, no... Que el juez alemán no pida más pruebas de rebelión a nuestro gobierno... Que estos son capaces de enviarle una recopilación de pantallazos de OKdiario...

D

¿El gobierno español va a comprar eurofighters a Alemania? De tanto gastar dinero en la compra de armamento, nos vamos a quedar sin pensiones. Bueno, a lo mejor eso sirve para que espabile la gente en toda España...

ziegs

"si", condicional. roll

D

#3 Pides mucho, que distingan el sí del si.Optimista.
Faltan comillas en los síes.

Suigetsu

La patrulla cóndor al ataque.

Acuantavese

#62 Te puedo asegurar de que mnm no es representativo de la sociedad, y llevo aquí unos años. En lo demás sí estoy de acuerdo

OriolMu

#71 que va shur, si no tengo usuario

Priorat

Obviamente es un delito penal. Quieren la orden de Puigdemont, no la de otro.

D

Era eso o sacarse los ojos, muy efectivo el video, es tortura subliminal, bien jugado.


D

Vale, vale, ya lo pongo yo.

L

¿Y si... Y digo solo y si...
La justicia alemana se acaba de dar cuenta de SU metedura de pata comparando un altercado en un aeropuerto con lo sucedido en Cataluña y quiere salvar los muebles pidiendo datos para no quedar del todo mal?

tiopio

Si hubiera sido sólo a los mossos…

K_os

Con lo contento que estaban en el gobierno de que no lo fueran a entregar...

Veelicus

Ya sabemos por Margallo que los cazas españoles en letonia estan a cambio de que no apoyasen la consulta del 1-O.
¿Cual es el precio de la entrega de Puigdemont?

D

#4
Te tragas todos los bulos.

D

Vamos, ya cada vez está más cerca de caer la rata.

Espero que toda la Policía y la GC se pongan bien en serio a recabar la información porque la hay y mucha, la policía autonómica fue UTILIZADA por esta gentuza secesionista y radical.

D

#14 Para odio el que ha causado el independentismo en Cataluña, enfrentando a la población y socavando una convivencia que, a pesar del abuso del catalanismo en todas las áreas de influencia, era ejemplar hasta ahora.

Esta gentuza insana y fascista debe pagar ante la Justicia lo que ha hecho.

NinjaBoig

#18 Los nazionalistas ejpañoles necesitan odiar alguien, y como no tienen ETA ahora odian los indepes pacíficos.
Porque el nazionalismo ejpañol está preñado de franquismo, heredado de asesinos, ladrones y violadores, del odio de gente incapaz de estar sin odiar a alguien, quizá porque se odian a sí mismos... y no tienen cojones para mirarse al espejo.
Que les aproveche su propio veneno...

D

#14 No dejo de notar un curioso desdén de ciertos meneantes hacia Forocoches. Tal vez oculta en el fondo un sentimiento de inferioridad.

FC está bastante más vivo y vive en la realidad diaria bastante más que MnM. En FC he leído opiniones de todos los colores. Abundan las riñas barriobajeras (como en la calle) e hilos cafres hasta extremos increíbles; pero también hay shurmanos muy valiosos con opiniones muy documentadas, además de hilos técnicos, jurídicos, legales, médicos... muy útiles.

También reina bastante más libertad de expresión que en este agregador, donde se negativiza todo lo que no cumpla con ciertos estándares progres.

La gente paga por ser de Forocoches y las cuentas de Menéame son gratis. Por algo será.

OriolMu

#45 No es cuestión de inferioridad o superioridad. Es por la calidad del contenido, en forocoches puedes soltar toda la bilis que quieras y nadie te hundirá el post (a pesar de los reportes). No soy forocochero, pero reconozco que alguna vez también he recurrido a algunos de los hilos que comentas. Menéame es otro paradigma, quizá más abierto, pero que se autoregula, y no siempre en base a comentarios progres (que a mi me han hundido unos cuantos). Todo el mundo puede escribir aquí, pero las sandeces se hunden en el karma. Y no deja de ser una representación del funcionamiento social ante, por ejemplo, la prensa en un mundo donde hay una alud de información: la prensa buena se queda y la mediocre se descarta.

D

#62 ¿Vendes invitaciónes? Es para un amigo.

D

#2 Anda que no hay mossos que se sienten menospreciados por el fascismo independentista. Pruebas habrá por mucho que hayan intentado borrar el rastro.

D

#2 De paso a ver si encuentran ya las urnas.