Hace 5 años | Por --546793-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a elconfidencial.com

Los cierres de fábricas anunciados en las últimas semanas en España por parte de importantes empresas están dejando cada vez más patentes las dificultades que acarrea la industria en territorio nacional, sector de importancia crítica para la economía y capaz de fijar trabajo en zonas donde no existen alternativas claras.

Comentarios

Qevmers

#6 hhheeee.....
Que tenemos la URJC como puntera, no seamos tampoco "derrotistas".

BRRZ

#15 Ya pero quizás deberíamos indignarnos y recordarle a Casado que porque ha conseguido que no le juzguen sus explicaciones no son suficientes y que no debería ser ni candidato a nada. O quizás la gente debería dejar de contratar a graduados de esa universidad si la universidad no toma medidas serias que garanticen con un mínimo de garantías que no regala títulos. O los que estudian ahí deberían ver de qué manera pueden cambiar de universidad para no tener un título de CCC.

El humor está bien, pero a veces hace falta algo más.

Qevmers

#31 y que se puede hacer?
Ya han chupado todas las "subvenciones" posibles y ahora se van, lo normal.
Si no se modifica ni la reforma laboral, que se puede esperar?
Y lo de la universidad...
Hace como 10 años que la vengo escuchando como la "uni del PP"... si ya era conocido desde entonces no pretendamos ahora rasgarnos las vestiduras...

ChukNorris

#6 Puede que sea más fácil salirnos de la UE y crear una potente industria estatal de cero, que cambiar el sistema universitario que tenemos ...

D

#6 A ver si entiendes una cosa, por muchos Einsteins que tengamos
- Si las empresas no invierten (Ahora que les vamos a devolver reputación jodiendoles los balances).
- Los malvados bancos no dan crédito.
NO se pueden crear industrias

BRRZ

#29 Puede haber cierta razón en lo que dices y no obstante Corea del Sur decidió apostar por la educación y ahí la tienes (con virtudes y con defectos) pero está muy por encima de nosotros.

Valorar la educación da resultados a veces y no hacerlo, también.

D

#30 A ver, apostar por la educación es obligatorio.

La educación es importante pero aunque todos seamos ingenieros , en todo pais se necesitan buenos peones.

Y aquí se demoniza tanto si eres barrendero o camarero como si eres banquero o arquitecto. Todo nos parece mal, ganar mucho o muy poco.

La cultura del mínimo esfuerzo esta bien vista. No se valora para nada la productividad.

D

Las empresas se van

Pd: estas empresas están en las zonas menos dinámicas y empobrecidas. La cosa no pinta bien ahí

D

#5 Efectivamente. Si se llegan a quedar seguirían fugándose empresas.
Vas pillando el truco.

Cafeinooo

#5 Este dato hará daño aunque no lo reconozcan jamas.

angelitoMagno

#5 y lo cojonudo es que el PIB de Cataluña crece bastante más que la media

Tras la aplicación del 155 y encarcelación de los indepes quedó bastante claro que Cataluña no será independiente a corto o medio plazo. Eso tranquilizó al gran capital, que prefiere estabilidad a democracia.

D

#25 en PIB de Cataluña crecia más que la media antes del 155, durante el 155 y después

upok

#25 Eso tranquilizó al gran capital, que prefiere estabilidad a democracia inestabilidad.

Lo que es democrático y lo que no viene recogido en una norma que el gobierno y parlamento catalán se ha pasado por el forro.

D

#11 Yo que no soy catalana, si que veo a muchas "bestias tardas" en esta nuestra Españistan...pero muchas.

Cafeinooo

#4 Noticia economica/politica que no se relaciona con el procés no es noticia ni ná.

x

#4 se la echan, no se la Hechan

D

#4 Si quitas la h de "hecharle" mejora bastante.

Shotokax

#4 no seré yo quien defienda a los nacionalistas españoles, pero si hay alguien experto en culpar a otros de todos sus males son los nacionalistas catalanes.

D

Para que queremos industria si tenemos turismo.

Cafeinooo

#8 Tenemos? Poco concreto.

https://www.vacaciones-espana.es/rentalbuzz/sector-turistico-cifras

Y falta el verano de 2018 que ya puedes imaginarte a que comunidad va a parar... a la misma que en 2017 y 2016.

D

#8 Oye, que una cosa no quita a la otra.

autonomator

Me da a mi que son una especie de monstruos anquilosados a los que al suprimir el suero de la subvención pública les fallan las piernas y colapsan. Creo que al final algo ganaremos con la caída de estos castillos de naipes. Supongo que también influirá el nepotismo en sus cupulas directivas que es muy probable que estuviesen más pendientes de sus prevendas y preparando sus salidas de emergencia.
El ojo del amo engorda el ganado.

ElPerroDeLosCinco

Creo que en este artículo están mezclando churras con merinas. En el caso de Gamesa, por ejemplo, el cierre de la planta de Miranda se debe a que las dimensiones de la instalación la hacen inviable para las dimensiones de los aerogeneradores modernos. Pero el personal de la planta se va a reubicar en otras fábricas. No se puede mezclar este caso con otros cierres o fugas de empresas de España.

Noeschachi

#22 Análogo es el caso de Vestas. Producir la 2MW en León cuando ya no se vende en Europa y no se puede modernizar para las máquinas mas grandes estando tan lejos de un puerto no tiene sentido. Por el otro lado no todos los trabajadores se pueden reubicar en Viveiro...

io1976

A poner cañas y vender trapitos. Esta es la marca España protegiendo a los trabajadores y facilitando el credito a las pymes.
Que asco de país de ladrones.

D

Fachitas del confidencial alegrándose de que las multinacionales se piren.

D

#2 Yo no he leído que se alegren, de hecho todo lo contrARIO.

D

#2 algunas de esas empresas no hace mucho eran públicas o con su participación

Derko_89

"hay que tener en cuenta que en los últimos cierres se trata de industrias sin un alto valor añadido, con lo que existen infinidad de geografías con costes laborales menores que les permiten producir aluminio, palas de aerogenerador, cemento o buques."

¿En el caso del cemento también? Puede que tenga más que ver con que, en España, la inversión en infraestructuras ha pasado de 22.000 millones de euros en 2009 a 7.500 millones de euros el año pasado. O que España ha pasado de ser el sexto productor mundial de cemento en el 2005 al decimoctavo (tercero de Europa) en 2015.

Noeschachi

Y no se habla de porqué prevalece la fabricación de automóvil: pues porque hay formas de dar apoyo más allá de las subvenciones. Todo país industrial y exportador cuenta con un plan nacional y al estado limando los problemas de competitividad que pudieran ser perjudiciales, de Corea del Sur a Alemania. Nuestros grandes gestores siempre han mimado al automóvil porque crea mano de obra intensiva, pero están ciegos para ver más allá en otros sectores como la eólica. Pues bien, si tiras de patriotismo vacío y neoliberalismo ponte a competir con Asia sin un programa nacional que lo soporte y veremos dónde queda nuestra industria.