Publicado hace 2 años por Verdaderofalso a lavozdeasturias.es

García ha explicado que «la licencia tenía un coste de 40 euros, que era lo que costaba el bote de pintura, ya que la pintó su pareja». «Se trata de una licencia que quizás no fuese necesaria pero que se pidió por ser yo el alcalde. Esto refleja la persecución a la que estamos sometidos desde hace dos años yo, algunos concejales y algunos técnicos», ha indicado el regidor.

Comentarios

blockchain

#3 depende del ayuntamiento. Normalmente te piden una declaración responsable, pagas y haces la obra, sin "aprobación". Pero pagas

Por otro lado está la que tú dices, que muchos tenemos esas dudas, porque la norma es tan ambigua que siempre pueden clavártela si no has pasado por caja. Y pregúntale al funcionario de turno, que da igual lo que te diga, no es vinculante....

sotillo

#4 Te pasas por el ayuntamiento y te la explican, tan fácil y tan sencillo, también puedes hacer como hacen muchos, pasártelo por el arco y lo mismo triunfas

a

#4 Lo pone en el artículo: una licencia que quizá no fuese necesaria pero que se pidió por ser yo el alcalde. Que lo hizo por ser transparente ya que era para su pareja, vaya...

Pero mejor no leerse el artículo y rajar de la presión fiscal en lugar de que unos mierdas usan dinero público (sí sí, también tuyo) para joder a un contrario con carácter personal.. Anda tira!

s

#7 Y es algo que se hace casi cada año, no es como arreglar un baño o cualquier otra obra que no es tan frecuente.

Black_Txipiron

#7 en un domicilio particular no entran tan al trapo, pero en un local comercial a nada que te vean con los cristales tapados y haciendo algo ya vienen los municipales a ver que haces (por lo menos, aqui en Vitoria).

blockchain

#30 Ay, lo municipales, esos matones que usan los ayuntamientos para cobrar impuestos...

Me recuerda mucho a la mafia italiana en las películas... Cobran por protección

AbradolfLincler

#34 municipales, para mí, cuerpo de matones y quieroynopuedo de bomberos que se dedican a poner multas y ser prepotentes. Cuerpo a extinguir.

eldarel

#7 Hombre, para pintar fachada, raro es no necesitar poner una escalera o andamio en la acera.
Pero no incrementa el valor de la casa, lo mantiene. Unas rejas oxidadas disminuye el valor.

DaniTC

#39 #39 Si tienes que pintar es porque la fachada se ha deteriorado de forma natural por el paso del tiempo. Si tienes que ejecutar una restauración, incrementas el valor.

eldarel

#55 ¿También si la fachada es de piedra?

e

#7 si luego te lo quieres desgravar es posible que te pidan la licencia de obra además de la factura...

MAD.Max

#7 ¿y si pintas la casa porque está cochambrosa (y por tanto ha perdido valor)?

blockchain

#7 Y si no la pinto, baja su valor y el ayuntamiento me devuelve el dinero?

Dakaira

#3 al vecino no lo conozco, pero el alcalde de siero es un ególatra.

R

#8 No lo conozco, pero no es delito se egolatra, ni motivo de denuncia

Dakaira

#46 no, no lo es. Pero si es preocupante como trata a algunos funcionarios del ayuntamiento (los que no le ríen las gracias) hace y deshace como le da la gana y a conveniencia de sus caprichos. Lo siento, pero este señor no es bien...

mafm

#8 una cosa no quita la otra lol

Hay gente con mucho tiempo libre y muy mala leche. Desde que me tocó ser presidente de la comunidad de mi edificio han empezado a gustarme las viviendas unifamiliares

Dakaira

#58 yo también pasé por eso una vez, fue un drama (me sentí como un juez en un patio de recreo ) te compadezco. Ánimo!!!

mafm

#60 tranqui que deje la presidencia hace 5 años. el vecino gilipollas se ha mudado y el resto de vecinos y el administrador vivimos más tranquilos. Sigo pensando que a veces es mejor solo que mal acompañado

p

#3 Hace unos días un vecino me contó que hace años grupos de vecinos se daban vueltas por la urbanización anotando todo lo "nuevo" que veían en las viviendas, para reportarlo al ayuntamiento. Ese es el nivel.

L

#28 hombre tambien sirve (en caso de obra mayor) para saber si la reforma q vas a hacer es plausible o no, que hay gente que se pone a cerrar terrazas o tirar muros de forma ilegal (lo primero porque afecta a la fachada y a los metros cuadrados construidos del edificio y lo segundo porque a veces la gente no tiene ni idea de estructura y quieren tirar muros o pilares estructurales.
Que para pintar la casa m parece absurdo la licencia, si, que es absurdo quizás el coste dependiendo de para que, puede, que para todo es absurdo... No

Escheriano

#32 Si incluida con la licencia se desplazase un técnico a revisar o a hacer catas en muros o lo que sea, gustoso lo pagaba, pero que yo sepa, al menos en mi municipio, el ayuntamiento no te manda a nadie a revisar si la obra es segura o no dependiendo de la licencia. Te piden un plano de la casa, que marques actuaciones y a pagar.

eldarel

#2 ¿Alicatar un baño no requiere de quitar azulejos antiguos (golpes, escombros) ni de entrar material (cemento, arena, azulejos), ni se lavan los instrumentos en el baño (restos de cemento y yeso por las tuberías) ?
Una cosa es hacer obra nueva y otra que los vecinos no sufran las consecuencias de la reforma de su vecino.

blockchain

#38 estoy de acuerdo, pero... ¿me explicas en qué cambian las inconveniencias a los vecinos que se pague o no la licencia?

eldarel

#40 El ayuntamiento es el que debe mantiener las aceras y la red de aguas y saneamiento en buen estado.
Y sí, también creo que hay mucho sacacuartos con el tema de las licencias.

BiRDo

#40 La licencia tienen que proporcionársela, e implica un compromiso relacionado con la legalidad vigente y otros que se especifican en los términos de la licencia que son compatibles con la normativa del ayuntamiento.

Si necesitas una escombrera, además vas a molestar al resto de vecinos utilizando una plaza de estacionamiento en la calle, tal vez utilices un sistema de poleas para descargar los escombros que te obligue a cortar un trozo de calle, los ruidos serán más que inevitables, y tal vez el corte del agua durante algunas horas a tus vecinos. Y como esto, y un largo etcétera.

La licencia tiene además el valor de hacer de compensación ante las molestias que tu obra provoca a tus vecinos, y en lugar de que tú tengas que negociar la compensación con cada vecino afectado, el ayuntamiento recauda ese dinero que luego dedica a obra pública que os beneficia a todos los vecinos.

D

#1 Y que esperas del sindicato de. Perros psicópatas armados fascistas.

Esa escoria cómo en su perra vida, no han trabajado, no entiende del coste del trabajo

powernergia

#24 "Los Alcaldes tienen un poder desproporcionado, que a menudo deriva en corrupción, nepotismo e incluso mafias organizadas."

Los alcaldes son cargos electos que tienen que rendir cuentas a sus votantes que les pueden quitar de las alcaldías, a los funcionarios es muy dificil poder apartarles de sus puestos, y menos por cosas como cumplir escrupulosamente con su trabajo, aunque solo con determinadas personas escogidas por ellos mismos (como en este caso el alcalde).

"No consegui decidirme por un solo titular de las decenas de ellos que salen. Tampoco quería poner ninguno de un color político habiendo de todo tipo, sobre todo PPSOE."

No se lo que significa.

J

#36 me refiero a que salían muchos enlaces en google de Alcaldes procesados y que no quise poner uno en concreto para no ser partidista.
Si un funcionario comete un delito están los juzgados. Si comete una falta disciplinaria que hay muchas, el Alcalde obstenta la Jefatura del cuerpo de Policía Local,puede abrirles un expediente. En este caso no creo que se pueda hablar de amiguismo y demás viendo que se llevan a matar.
Con todo esto a lo que voy es que es muy fácil acusar de que los Policias esto y lo otro, si no hacen su trabajo que abran expedientes, lo que pasa que hay que demostrarlozy es más fácil ir a la prensa y calumniar, cosa que un Policía no puede hacer y un Alcalde sí, ya se que lo hacen los sindicatos, y ojo que no estoy de acuerdo.
El que haga mal su trabajo que se tomen medidas, pero no acusaciones vagas en prensa o donde sea y luego cero medidas.

powernergia

#41 La Policía Local tiene en su mano la apertura y cierre de locales y permisos de obra, y la normativa es lo suficientemente extensa para que sea casi imposible de cumplir al completo, y eso sin entrar en las posibles interpretaciones de la misma que siempre son muchas.

En resumen, si un policía quiere cerrar un local, paralizar una obra o entorpecer el funcionamiento de un negocio, lo va ha hacer si o si, y eso sin inclumplir ninguna ley, y esta noticia es un buen ejemplo de ese problema, y ese es un gran poder del que muy frecuentemente abusan.

En mi ciudad (solo un ejemplo), había un bar abierto 24 horas, cuando la normativa impedía hacerlo, como a nadie molestaba, nadie lo denunciaba, y los que debían hacerlo eran los policías municipales, y no lo hacían, porque el local era propiedad de dos de ellos.

Normalmente los políticos no quieren entrar en esto porque tienen todas las de perder, sobre todo cuando ha sido la propia dejadez de politicos las que ha llevado a la situación, que llega un momento que ya es irreversible:

https://cadenaser.com/emisora/2021/12/10/ser_henares/1639131158_072047.html

J

#50 Sí, no te quito la razón. La policía tiene un gran poder, y como decía el tio de spiderman, conlleva una gran responsabilidad. Que haya malos policias, es indiscutible. Que todos sean malos, ni de coña, que la mayoría sean malos, yo diría que no, aunque es una opinión.
Pero los Alcaldes tienen más poder que un Policía, y si un Alcalde quiere cerrar un local, paralizar una obra o entorpecer el funcionamiento de un negocio lo va a hacer y viceversa. Si un Policía denuncia un local y un Alcalde lo quiere tapar, lo hará. Si un Alcalde quiere denunciar un local y un Policía lo quiere tapar, no puede.
Está claro que ambos tienen poder, y cuando chocan pasan estas historias, como en esta noticia, y eso no beneficia a nadie. Los Polítimos no quieren entrar porque son los primeros que tienen cosas que tapar.
Yo creo que si eres el Jefe de un servicio el que sea, y estas diciendo que tus subordinados hacen mal su trabajo y no tomas medidas, o eres un mentiroso, o no te atreves a tomar medidas porque estas de mierda hasta el cuello.

zogo

Pintar no es una obra, es un servicio (mantenimiento). No debería necesitar licencia de obra.
Pero algunos ayuntamientos, abusan.

Lonnegan

#13 No solo habían pintado, también habian lijado previamente la barandilla. Y el que protestó por las molestias fue un vecino. Casualmente el mismo vecino al que este alcalde agredió físicamente, fué denunciado y condenado por ello, no dimitió.. Y la policía local, en guerra con el alcalde, unió fuerzas con el vecino para joderle otra vez. Esa es la historia, el alcalde tiene muchos enemigos.

Surca82

Por quitar el césped del jardín y poner un pasillo de adoquines. Me vinieron del ayuntamiento que debía pagarles el 10% de la obra,por la licencia que debería haber pedido. Pero muy majos, si lo pagaba antes de acabar no tendría multa por no haberla solicitado...
Adoquines que me regalaron, trabajo que hice junto a mi padre. 2 sacas de tierra y 1 de cemento. Todo lo que compré.con eso me presente en mi ayuntamiento a pagar el 10% y casi no me lo aceptan. Según ellos el trabajo tiene un coste, igual que los adoquines, debía calcular ese coste y pagar en función de eso.
Ahora un vecino se ha cambiado la valla exterior. Mi pregunta és: a él tb vas a ir a pedirle el 10%?
Y al que se ponga césped??
Lo de las licencias es un chupacuartos de manual.
Si se me caen 2 racholas del baño tb he de pedir licencia. O es mantenimiento? Por si acaso, yo ya no pregunto y lo que no se puede ver desde fuera. Me lo callo y que se vea lo menos posible.

powernergia

La Policía Municipal tiene un poder desproporcionado, que a menudo deriva en corrupción, nepotismo e incluso mafias organizadas.

https://www.publico.es/politica/quince-policias-locales-procesados-mafia-palma-patrullan-ciudad-armas-uniformes.html

J

#17 Los Alcaldes tienen un poder desproporcionado, que a menudo deriva en corrupción, nepotismo e incluso mafias organizadas.

No consegui decidirme por un solo titular de las decenas de ellos que salen. Tampoco quería poner ninguno de un color político habiendo de todo tipo, sobre todo PPSOE.

Lonnegan

Este alcalde ha sido condenado recientemente por agredir a un vecino con el que se lleva muy mal.

camvalf

#9 y pregunto ¿Que tiene que ver eso, que no deja de ser hábito particular, con las supuestas irregularidades que se está cometiendo en la policía local? Y pregunto don saber del temas que lo leído en varios artículos.

Lonnegan

#10 Ilustra quién es cada cual

camvalf

#18 el don era un con, dedazos y móvil con teclado más pequeño.
Tú tendrás que decir quién es cada cual que parece que estás con información en tu poder que ignoro

Lonnegan

#22 Lo que quiero decir es que hay una guerra abierta entre el alcalde de Siero y la policía local porque el alcalde les ha cortado el chollo que tenía montada la policía local en ese municipio. Por eso esta denuncia y por eso este juicio, le buscan las cosquillas. No obstante, el señor alcalde es un tipo de persona bien particular, y en esto lo ilustro con la noticia de que por su cuenta, ya se había ganado una denuncia y perdido un juicio por agredir a una persona siendo alcalde y que no ha dimitido. Y esto ilustra muy bien su figura. Yo no me imagino a Sánchez agarrando del cuello a un vecino y manteniendo el cargo..

https://www.europapress.es/asturias/noticia-alcalde-siero-condenado-agredir-vecino-20210312145045.html

y

https://www.elcomercio.es/asturias/siero-centro/desestimado-recurso-alcalde-20210706121203-nt.html

camvalf

#35 ok, aclarado

R

#23 Pues si, la policía local puede retirarse si el pleno del ayuntamiento lo aprueba, otra cosa es que si los policías son funcionarios no puedas despedirlos y debas asignarles otros puestos, pero si, un ayuntamiento no tienen obligación de tener policía local y puede cancelarse el servicio

J

#48 Partiendo del hecho que no soy jurista y hablo por los pocos conocimientos que tengo. La Policía Local es un servicio competencia exclusiva del municipio. Es correcto que compete al pleno su creación. Hablamos creo que del tercer o cuarto municipio de Asturias en población, con una plantilla de más de 50 (no se el dato exacto). Estas personas como bien dices son funcionarios, no se les puede echar, pero tampoco se les puede privar de su condición de agente de la autoridad. Se que se puede extinguir el cuerpo, no cubriendo las plazas según se vaya jubilando la gente, o incluso llegando a acuerdos con los policías y pasándolos a segunda actividad o a otros puestos (estando de acuerdo). Pero no puedes forzar a ningún funcionario del cuerpo que sea a ser otra cosa, no puedes cerrar el parque de bomberos y obligar a ser barrendero, ni alreves. Es lógico pues ese funcionario no aprobó esa otra plaza a la que le obligan a ocupar. Que puedan pagarles por no hacer nada, seguramente, pero disolver el cuerpo de policía de hoy a mañana y colocar a más de 50 policías obligatoriamente en otro puesto, ni de coña, sino podrías ponerles a desbrozar montes o de albañiles, es de lógica que no se pueda hacer esto porque un Alcalde le apetezca.
Luego ya, si hablamos de que es inviable hacer esto en un municipio tan grande... ¿quien se encarga de la seguridad pública?, ¿tráfico? ¿urbanismo? hay muchas tareas que no puede ejercer Policía Nacional ni Guardia Civil, ni te van a traer a 50 Policías Nacionales para trabajar de Policías Locales.
Pero bueno, al final son opiniones, al final son amenazas que quedan en nada, voy a la prensa, meto un poco de miedo y bla bla. Si quieres hacer algo y puedes lo haces, no lo anuncias en prensa y luego queda en nada... o eso pienso yo.

J

#26 Si si, titular de prensa y que se plantee lo que quiera. Puede plantearse cualquier cosa, otra cosa es que pueda hacerlo. Si la Policía hace mal su trabajo, no se por qué no hay ningún expediente abierto y resuelto, recordemos que el Alcalde obstenta la Jefatura del cuerpo de Policía. Por qué no ha expedientado a nadie? Quizás porque en un expediente hay que desmotrarlo, y en los periódicos no hace falta.

Lonnegan

#25 A mi no, es un cacique. Y encima ser culpable y estar condenado por agredir a un vecino y no dimitir por ello me parece el colmo de la desfachatez.

TonyStark

edit

D

Se nos está yendo de las manos esto de vivir sin trabajar

danip2

#64 No hay un procedimiento para hacer esos trámites lo hacen cuando les da la gana. SI tardan mucho vas a hablar con el alcalde y que te firme el papelito, así funciona. A parte que estos trámites son para inocentes...Lo de tener en contra a mucha gente no lo se y no se si es malo o bueno.

DDJ

La denuncia no es por no haber pedido licencia es porque fue la mujer del alcalde la que hizo el trabajo. Entiendo que la mujer pidió una autorización para pintar una barandilla y que este trabajo tendría un coste de 40€ (*). El alcalde le condeció la autorización (**) y le han denunciado porque ha sido un trato de favor con su esposa

(*) Según el alcalde los 40€ fue lo que costó la pintura. Su mujer no ganó nada por pintar la barandilla.

(**) Dicen que fue durante el confinamiento así que se entiende que no era posible avisar a otros

blockchain

Edit: Paso, no merece la pena

a

Si el trámite de una licencia es de X días y a esta señora por ser esposa del alcalde la consigue en menos tiempo pues es denunciable, que la corrupción comienza por temas menores. Otra cosa sería que una vez pedida la licencia y vieran que esta tardaba hubieran mejorado el servicio para que ningún solicitante tenga que esperar tanto por un trámite tan sencillo.

s

#12 Si acaso será problema del funcionario que la tramito. Pero él no necesita esperar que se la concedan, ya que ahora mismo se puede empezar la obra con solo presentar la declaración responsable, sin esperar a que se resuelva el expediente.

c

#12 Aquí el problema no es la licencia, es la policía local que lleva tiempo boicotendo al alcalde, entre otras cosas no haciendo su puto trabajo o sincronizando bajas para que no haya ninguno disponible en ciertos días. La cosa llega hasta el punto de que se está planteando suprimirla

J

#21 ya pueden esperar a que se jubilen todos, a ver si piensa que se puede suprimir cuando el Alcalde de turno quiera.

danip2

Me cae bien este alcalde desde que le hicieron bulling desde su partido (PSOE)
#12 El trámite consiste en que el alcalde firme un papel, así que el tiempo que puede perder son unas 8 decimas de segundo...

a

#25 ¿Entonces como lo denuncian por ser demasiado rápido el trámite? Si hay un procedimiento se lo habrán saltado y de ahí su situación actual además de tener en contra a mucha gente.