Publicado hace 6 años por Meneador_Compulsivo a cronicaglobal.elespanol.com

La Policía Local de Moià retiró este fin de semana varios carteles de propaganda sobre el referéndum. El alcalde de la localidad, Dionis Guiteras (ERC), ha firmado un decreto de alcaldía hoy para que rectifiquen su actitud.Guiteras les advierte, además, de que si en el plazo de 24 horas no se produce la restitución de los anuncios tomará las medidas oportunas de acuerdo con la legalidad vigente por insubordinación frente a la autoridad del alcalde, además de por desobediencia a las instrucciones legítimas ordenadas por éste.

Comentarios

DaniTC

#2 Leyes ad hoc en 24h. lol

U

#2 menudo circo...

Y los que pagarán serán los funcionarios locales. Triste.

D

#56 POR CULPA DEL GOBIERNO SENTRAL FARSISTA

O ESTÁS AMB NUSALTRAS O CONTRA NOSOTROS

r

#2 Esa es la clave de los golpes de estado... si no tienes a las fuerzas del orden: policia y ejercito de tu lado no va a salir adelante.

D

#63 Claro ...y la gente a callar ¡¡

D

#5 Exacto, el estado tiene poder, pero no es el único que tiene poder.

A los policias locales que desobedezcan al alcalde les auguro una visita a la cola del paro.

D

#29 Claaaaaaro, como que es tan fácil despedir a un funcionario.

LaInsistencia

#35 En mi pueblo he visto rodar la cabeza de dos, sin ir mas lejos. Es cuestión de ir apuntando todas esas cositas a las que dices que vas a hacer oídos sordos, para ponerlas en un expediente en el momento adecuado. Con las inflas que tienen muchos pitufos, es mas fácil de lo que crees...

D

#29 Las alcaldías también son Estado, eh.

#38 Como el presidente de una comunidad de vecinos, maomeno

D

#29 Mucha prisa deberían darse para despedirlos antes del 1-O.

Vaelicus

#48 Más delito de prevaricación para el alcalde... Casi na...

D

#48 No sólo anulación y restitución, si no también indemnización. Vale que lo que han hecho los policías no es muy democrático que digamos, pero lo del alcalde me recuerda a la pataleta del típico ricachón que lo para la poli y le suelta "no sabéis con quién os estáis metiendo". Además, el alcalde puede decir misa, si a la secretaria le diese por negarse, le para el cotarro todo. En este país se cree que el que tiene más poder en un ayuntamiento es el alcalde y ni de lejos: secretario, tesorero e interventor pueden paralizar un ayuntamiento por mucho que el alcalde patalee.

s

#65 yo iría más allá, cualquier técnico de un área medianamente sensible te puede amargar la legislatura y hacer que proyectos capitales para el equipo de gobierno se vayan al garete.

Wayfarer

#29 Exacto, el estado tiene poder, pero no es el único que tiene poder.

Es verdad, ya lo decía Peret: Barcelona es poderosa, Barcelona tiene poder. lol

JBM00

#5 Eso no es nuevo. Aquí Pilar Rahola dando un lección de lo que es la * democracia*
https://www.google.es/amp/elpais.com/diario/1996/02/24/espana/825116419_850215.amp.html

Varlak_

#31 fiate del pais para estas cosas...

JBM00

#69 No encuentro la noticia en catalán. En la viquipèdia ( polèmiques)
https://ca.m.wikipedia.org/wiki/Pilar_Rahola_i_Martínez

D

#31 ¿te refieres a esta señora?

JBM00

#99 Sí, la estandarte de la "llibertat"

Varlak_

#99 ese video es de mis putos videos favoritos del mundo. Jodida zorra hipocrita lol

VG6

#9 se ve que el alcalde no anda muy puesto de leyes.

D

#66 Cómo puedes decir eso... Si es alcarde es porques un tío muy preparao, hombre.

g

#9 y por qué es ilegal la propaganda política? El referéndum podrá ser no-vinculante, y que sea ilegal votarlo aunque algunos no estemos de acuerdo.
Pero decir que la propaganda política es ilegal es ya un esperpento, censura propia de regímenes totalitarios.

D

#73 Si lo es por malversacion de fondos, de donde ha salido ese dinero? quien lo ha pagado? publicitar un referendum declarado ilegal es legal? que una administracion le enmiende la plana al constitucional y a una sentencia judicial, es legal?

R

#90 Pues depende de si tienen orden judicial para abrirlos o no

Lekuar

#9 Mata a Fulanito o te despido, traeme coca o te despido, chupa o te despido. Todo eso son cosas "Manifiestamete ilegales".

D

#1 A pocos catalanes vas a vender esa oferta.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#13 No, si la oferta es para los que lo vemos desde fuera.

D

#15 Desde la barrera quieres decir, deberías vender también puros y almohadillas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#19 Gracias, pero por el momento no tengo intención de diversificar el negocio.

D

#21 Recuerda que no se deben tener todos los huevos en la misma cesta. Puedo recomendarte un buen MBA.

parabola

#54 ¡DISIDENTE!

DirtyMac

#54 ¿tiene pezones de loba?

D

#19 Y albatros, que no falten!

D

#15 Ah, No te van a enviar a Cat tus jefes?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#23 No te contesto, que me votas negativo.

D

#27 tranquilo..ya me has contestado

D

#15 Si, ya hace tiempo que notamos vuestra..., "empatía"

D

#13 He o'ido que un 30% se llevar'ian el 3%

D

#1 Te reconocemos el 3% y el 18, pero las palomitas son mías y no son Creative Commons.

D

#1 ¿y papeletas, tienes?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#26 No, que cada uno se imprima la suya.

TocTocToc

#1 ¡Yo sólo acepto la oferta con el recargo del 3%!

ﻞαʋιҽɾαẞ

#42 Y en letras a 18 meses, como si lo viera.

TocTocToc

#44 18 meses o Mas.

D

#1 Por favor,

Gol_en_Contra

#1 ¿Me haces un descuento si compro 100?

¿De que porcentaje hablaríamos?

yoma

Creo que las leyes del estado están por encima de los caprichos de un alcalde.

D

#10 Sí, seguro. Se lo cuentas a la familia del expolicia.

yoma

#32 ¿Expolicía? ¿quieres decir que le iban a despedir por no acatar una orden ilegal? Creo que no tardarían mucho los juzgados en anular ese despido y restablecerle en su puesto. Veo mas fácil la inhabilitación para cargo público de ese alcalde.

VG6

#45 Te imaginas que un alcalde te ordenara asesinar?

yoma

#68 De ahí que el deber de obediencia no se aplica si la orden es ilegal. Ya ha habido sentencias al respecto.

D

#72 Por eso la Guardia Civil y la Policia Nacional estan imputando a periodistas , impresores y a aquel que les parece.... yo pensaba( erroneamente) que este era un pais libre, pero veo que sigue siendo tan facha como en los ultimos 80 años, y los españoles unos ignorantes politicos... sigan viendo la tele ...

R

#45 No tiene que despedirte, puede hacerte la vida imposible

Varlak_

#32 de cual

D

#70 de Pascual

Varlak_

#78 lol

D

#10 Seguro que esa ley no especifica si el cartel debe colocarse mostrando el reverso o el anverso del mismo

L

Pues nada, hágase la voluntad del señor feudal.

ur_quan_master

Mas para defenderse responsabilizo del 9N a los voluntarios...
¿ Que pasará el 1O?

Pues que los "valientes" políticos buscarán alguien para echarles encima el marrón.

Kuttlas

Que cuente con una inhabilitación.

Lo triste es que como a alguno de los agentes se le ocurra hacerle caso, tb serán responsables.

O

#4 Si el friki del alcalde ha repartido la orden por escrito y con su firma creo que los policías pueden estar seguros de que no les pasará nada

D

Pues va a traer tema el asunto, porque lo cierto es que el referéndum del 1- 0 por más que se empeñe el ministró de justicia en repetir y los medios de comunicación en transmitir el ideólogo político NO ES ILEGAL.

Me explico, no hay ninguna ley que diga que no se puede convocar un referéndum, el problema aquí es que el mismo se ha suspendido cautelarmente hasta que el Tribunal Constitucional resuelva si es contrario a la constitución... vamos que las medidas cautelares están pero habría que ver en qué casos concretos se han comunicado, por qué juzgado si se ha hecho o si solo tenemos la irregular orden de la fiscalía y si estás en determinados casos, (por ejemplo retirada de pancartas de edificios particulares mediante una grúa municipal hoy en Malgrat de Mar) no son contrarias a derechos fundamentales que tienen especial protección (por ejemplo en función del texto de cada pancarta etc) cómo podría ser derechos constitucionales que entren en confrontación... por ejemplo en un registro que se ha hecho hoy en una distribuidora postal en Tarrasa el juez solo a autorizado a abrir un sobre etc.

Se le está yendo esto de las manos al gobierno.

demostenes

#41 Convocar un referéndum no es una competencia autonómica. Y menos aún de autodeterminación como comprenderás.
Además está la ley y luego está la jurisprudencia, que son las sentencias que dictan los tribunales que hay que obedecer tanto o más que la ley.

D

#41 #58 no no, te olvidas del 151 y el 152... y en cualquier cosa se tendrá que pronunciar el Constitucional y determinar su ilegalidad. Además es complicado entender cómo una ley se puede determinar ilícita cuando su supuesta aplicación se haría ya fuera del ordenamiento jurídico del estado...

Varlak_

#64 donde pone en el articulo 151 y 152 que una autonomia tendrá potestad de hacer referendums vinculantes sin la aprobación del estado?

D

#74 hombre, tú estás diciendo que todos los referéndums tiene la misma fuente jurídica y de legitimación y no es así.
Convocar un referéndum/consulta/votación... en España no es ilegal, eso es lo que quiero decir.

Varlak_

#82 no, yo no he dicho eso, pero vamos, que eres tu el que dice que el articulo 152 y 151 pone que cataluña puede hacer el referendum, y yo le he echado un ojo por encima y no he visto nada parecido, por eso te pregunto

Y lo de que no es ilegal... pues oye, parece que el tribunal constitucional esta bastante en desacuerdo, y creo que su opinion cuenta mas que la tuya (por suerte o por desgracia)

D

#89 entiendo que no es un problema jurídico si no político y democrático, pero vamos que si quieres hablamos en términos jurídicos de la inclusión de las resoluciones de la ONU en el derecho español en el artículo 96 de la CE y los que se firmaron en 1977 que hablaba del reconocimiento del derecho de autodeterminación.

Pero claro que es probable que la lectura que vayas a hacer de este tratado será más política que jurídica verdad? Vas a hablarme de las colonias?

Varlak_

#95 no, no voy a hablarte de las colonias, simplemente te he preguntado que a que te refieres diciendo que el articulo 151 y 152 de la constitucion permitian a cataluña hacer el referendum, pero ya veo que te lo has inventado (como sospechaba) y estas en modo huida hacia adelante... Te pediria que me contaras lo de las resoluciones de la ONU y el articulo 96 de la CE, pero sospecho que dices cosas al azar solo para hacerte el chulo, sinceramente.

D

#100 oye no me faltes al respeto que yo estoy hablando civilizadamente y dando argumentos. Lo de chulo sobra.

Aquí tienes un artículo que incluso lo critica,

https://www.google.es/amp/s/www.elespanol.com/espana/politica/20170703/228477571_0.amp.html

D

#95 El derecho de autodeterminaci'on? no estar'as hablando del de las colonias? porque esto ya est'a bastante explicado, eh.

D

#89 Dos terceras parte de la poblacion de Cataluña ...quiere largarse.... esa es la unica ley, por la cual el gobierno de madrid esta acojonado y no deja celebrar la consulta. No hay mas ...

T

#82 Lo que pasa es que esos términos no son sinónimos. Los referéndums son competencia exclusiva del estado. Y las consultas pueden ser practicadas por las autonomías en asuntos de sus competencias. Aunque desde fuera puedan parecer parecidos, jurídicamente no lo son.

D

#94 yo entiendo que es un debate político velado de tipicidad jurídica que no soluciona el problema de fondo. Que no son términos análogos ni contrapuestos si no complementarios e independientes. No hay principio jurídico, ni estado de derecho que no nazca de la democracia.

T

#96 Ahí está el problema el gobierno no puede apelar a la democracia tratando de no escuchar a los catalanes y éstos no pueden apelar a la democracia pasándose las leyes por el forro.

Lekuar

#82 Convocar un referéndum para decidir si se prohíben o no los donuts no es ilegal, convocar un referéndum para decidir si se expulsa del.pais a todos los negros es muy ilegal, por poner dos ejemplos al azar.

G

#64 "cómo una ley se puede determinar ilícita cuando su supuesta aplicación se haría ya fuera del ordenamiento jurídico del estado"
Mira, buena escusa para cualquier delincuente. Pueden alegar que ellos se han fabricado su propia ley y están fuera del ordenamiento jurírico del estado. Si es que...

D

#85 es mucho mejor la comparativa de declarar ilegal algo que el ordenamiento jurídico no contempla como tal, es más siquiera lo contempla como proceso?

No se porqué os molesta tanto que se vote.

D

#85 y sobre todo, por qué me votas negativo? Te he faltado al respeto? No eres capaz de sostener un debate?

G

#98 Te voto negativo por soltar chorradas. Tus "argumentos" los considero una falta de respeto. Un pitorreo, vamos...

R

#64 Hola, los artículos referentes a la organización territorial poco tienen que ver aquí. Al menos que Catalunya se quiera incorporar a Aragón, que nunca se sabe. Por otra parte, el Constitucional tiene que pronunciarse, efectivamente. Pero si tiene orejas y rebuzna es un burro; no hay que esperar a que venga el veterinario.

D

#87 en un estado de derecho sí hay que esperar.

rakinmez

Francesc Franc Baamont

vicvic

No se ni como tiene la poca vergüenza ese alcalde para decir eso... Los que se saltan todas las leyes, hablado de ellas! Vaya chusma, señor!!

AIter

Disfruten lo dividido.

Pobres funcionarios recibiendo presiones contradictorias de sus superiores directos y de sus superiores indirectos. Es la situación imposible a la que les han llevado el PP y los indepes. En España los políticos ya no es que solucionen problemas, es que los crean.

G

#51 ¿El PP? Son los independentistas los que han decidido ponerse al margen de la ley. O no te acuerdas de la cacicada que montaron en el Parlament declarando abolidas las leyes españolas por sus santos cojones.
Por cierto, ahora ya no es ningún político. Son jueces y la policía actuando en calidad de policía judicial.

AIter

#75 He dicho el PP y los indepes, los dos, que son los responsables de haber llegado a esta situación. Ni he dicho sólo el PP, ni he exculpado a los indepes, ni he dicho nada de los jueces y la policía, que simplemente están haciendo su trabajo dada la situación.

Pero a esta situación no se ha llegado en dos días. Han pasado muchas cosas, y de todas los mayores responsables y los que tenían que haber aportado soluciones para evitar llegar a esta situación son el PP, para desgracia de todos, y los indepes, para desgracia de catalanes. Dos posiciones radicales que sólo se han dedicado a enfrentar a la gente y no han sido capaces de solucionar absolutamente nada.

D

#51 Qu'e contradicci'on! tener que elegir entre la ley o lo que te dice un cacique local en contra de ella! esto debe de ser culpa de Madrit!

D

Orden ilegal. Están legitimados a desobedecer a ese alcalde.

G

#43 No solo están legitimados, es que están obligados. Si no lo hicieran lo pagarían con su suspensión de empleo. Por eso dudo que nadie vaya a hacer caso a ese cacique local.

NickEdwards

#43 Según la ley catalana el referéndum es legal y aquí en muchos pueblos y ciudades la gente acatará la ley catalana antes que la española si es que entran en conflicto.

D

Si yo fuera el municipal le digo que me mande los carteles junto con una orden por escrito.

D

#17 Mala psicología esa.

D

#34 Cuando lo haga le dices que no, ganas tiempo, el caso es dar la lata, entre que consigue los carteles te los manda certificado porque sino dices que no los has recibido se te echa encima el 1-O.

Lekuar

#17 Yo le diría que si señor, ahora mismo los pongo, y a la basura.

f

#17 Si yo fuera municipal, me pongo malo y no voy a trabajar. Se están jugando el pan de sus hijos, hagan lo que hagan.

M

No creo que esos carteles estén en condiciones, los habrán quemado, tirado a la basura o lo que sea.
Si hay que colgar algo, que el alcalde se preste a ser voluntario.

T

#11 No me queda muy claro qué es lo que se debería colgar.

D

#20 al alcalde me ha parecido entender...
pero no le he prestado demasiada atención a la noticia y puede que todo sea un terrible malentendido.

d

#20 mi abogao

¿Alguien me dice bajo órdenes de que juez se está utilizando la policía local como policía judicial?

D

#57 fiscalía

Ulashikali

#67 La fiscalía no es un juez.

D

#88 ya. Pero como garante de la ley puede ordenar la persecución de delitos. El juez los juzga y le dará órdenes de registro, esa es su faena. El fiscal puede hacer lo que hace....otra cosa es que sea moral y éticamente correcta. Pero como ya he dicho solo nos separan 80 años desde que Hitler consiguiera el poder y legalmente hiciera sus leyes antisemitas y más. Todo era legal. Lo recuerdas....
Mira quien gobierna....y su historia.
¿Lo relacionas?

#67 ¿Y desde cuando la fiscalía general del Estado, puesta a dedo por el PP, órgano ejecutivo y no judicial, puede actuar como juez de instrucción y dar órdenes a policias? Ah, sí, no me lo digas, desde que el PP cambió la ley para tapar sus vergüenzas. Todo muy democrático sí

D

#92 democrático no es la palabra. Hacer que lo parezca diría yo. Hitler lo hizo todo legal lo de subir al poder y hacer leyes. Y aquí pues ya lo ves.....
Diferencia entre entonces y ahora....
unos 80 años.

a

Si estacionas el coche en la zona reservada para vehículos de la alcaldía tener seguro que este alcalde hará que te multen y como no lo quites enviaran a los municipales.

Es decir te saltas la ley y este individuo multa y usa la fuerza.

Eso si, el porque lo vale puede saltarse la ley y que nadie le diga nada. Los ciudadanos no deben consentir eso. Ya que entonces podríamos saltarla tranquilamente.

D

#25 Imagínate ahora si sin poder hace eso...dándole poder en su nuevo estado independiente, su propio cortijo.

rakinmez

Moia. pueblo de 1000 habitantes de la Cataluña profunda. Entre Manresa y Vic. Solo llevan 16 años con buenas carreteras que les permite salir del poblado. Es normal que se crea el sheriff

Antonio77

Yo desobedezco pero tu me obedeces ehhhhhh, jajaja menudos son.Si algo se está poniendo de manifiesto en esto son las artimañas de lo más trileras de algunos.

demostenes

A ver si los policias locales van a acabar deteniendo al alcalde...

D

Estos anti peperos son como los antifranquistas de ETA...

Varlak_

#61 wat?

D

#76 Que no son nadie para criticar el PP porque están hechos de la misma mierda. Que critique al PP Ada Colau que es una persona todavía pero estos...

TenienteDan

Gilipollas... gilipollas every way

comunistadepro

Bien hecho, que los agentes leales al pueblo levanten la mano.

D

#3 Y leales a la ley. Quien ordena arrancar carteles se la está pasando por el forro.

1 2