Hace 13 años | Por yoma a eldiarioexterior.com
Publicado hace 13 años por yoma a eldiarioexterior.com

Los sindicatos no puedan tomar como "rehenes" a los ciudadanos, después de lo ocurrido estos días con los paros en Metro donde no se han respetado los servicios mínimos. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la dirigente autonómica ha recordado que esta cuestión salió ayer durante la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid, donde intervino José María Álvarez del Manzano para recordar la "huelga salvaje" de la EMT de 1991. Rel: ¿Hasta cuándo vamos a estar sin una Ley de Huelga?
Hace 13 años | Por Zocato a elblogsalmon.com
Publicado hace 13 años por Zocato
a elblogsalmon.com

El derecho a la huelga está ahí, indudable y no hay nada más importante para realizar presión por pa [...]

Comentarios

yoma

#6 Eso estaría bien si al denunciarlo el efecto de la denuncia fuera inmediato y se obligara a dictar unos mínimos nuevos.
De que sirve denunciar unos servicios mínimos abusivos si cuando se dictamine que lo eran han pasado varios meses o años. Si por lo menos se obligara a cesar al político de turno que dictó esos servicios mínimos abusivos tendría alguna razón la denuncia pero eso no ocurre.

andresrguez

Es cierto que Aguirre habla como parte interesada (no debería porque estamos en caliente) pero sí debería de existir una legislación clara y concisa que recoja los servicios mínimos, para evitar abusos del 50% impuestos por el organismo correspondiente y que luego son tumbados años después por los juzgados.

A principios de los 90, había un Proyecto de Ley Orgánica de Huelga que estaba siendo en estudio por el Congreso, para una ley de huelga y para aclarar los defectos del sistema como en la imposición abusiva de servicios mínimos.

Sin embargo, cuando Felipe disolvió las cortes en 1993, el Proyecto de Ley quedó en el olvido y desde entonces nadie se ha puesto a intentar legislar sobre el tema porque es antipopular.

Desde entonces hubo un solo intento, tras la huelga general de 1988. Fue en 1992, con Felipe González como presidente del Gobierno, cuando se quiso aprobar un Proyecto de Ley Orgánica de Huelga, que decayó en 1993, justo en el último minuto por la disolución anticipada de las Cortes. Entonces se apuntó que una de las causas del anticipo electoral fue precisamente evitar la aprobación de esa ley, ante las divisiones que había ocasionado en el Partido Socialista. Lo cierto es que han pasado 17 años y nunca más se supo.

http://www.abcdesevilla.es/20100701/espana/mayoria-congreso-necesaria-huelga-20100701.html

D

¡Qué cara más dura!

jamaicano

A la izquierda le viene muy bien no legislar la ley de huelga... ya sabemos contra que gobiernos es el que se aplica la "huelga salvaje".

Que te quite un 5% ZP... es mejor a que te lo quite doña Esperanza. ¿no?

D

#9 pues mira que veis fantasmas en el PP, que la huelga ha sido de una empresa no de todo madrid... en euskadi se hizo una huelga y no creo que fuese contra espe...

jamaicano

#10 q_ue_ la huelga ha sido de una empresa no de todo madrid...

Eso habrá que preguntarselo a los Madrileños que han sido secuestrados por cuatro garrulos violentos que aparte de no respetar los servicios minimos, han agredido brutalmente a unos compañeros de trabajo.

kumo

#11 Para desinformar te puedes ir a comentar a Libertad Digital. Seguro que aprecian tu punto de vista.

jamaicano

#11 ¿se han saltado los servicios minimos? si
¿han agredido a compañeros que han ido a trabajar? si
¿se ha quedado la ciudad de madrid convertida en un caos por culpa del metro? si

¿desinformar?...

kumo

#13 Se ha saltado la comunidad el convenio? Si. Cuando se rompieron los servicios mínimos? Después.
Han sido los madrileños secuestrados por cuatro garrulos? no. Por 7500 trabajadores? Tampoco.
Ha habido agresiones brutales? Solo se ha denunciado un incidente con empujones.
Se ha convertido Madrid en un caos? No. La huelga estaba avisada y el Lunes apenas tuvo repercusión. Había alternativas? Si. La gente fue previsora? No Solo algunos.

Estas siendo populista, demagogo y amarillista? Si y mucho.

F

No hace falta que lo diga Esperanza Aguirre. Es evidente, pero nunca nadie, desde hace 30 años, ha querido hacer esa ley. Cuando decimos nadie, quiere decir ningún político ni ningún partido. Quizá todos han temido demasiado algunas reacciones sindicales.

Findeton

Pues el PP tiene unos cuantos escaños, ¿por qué no se ponen a ello...?

kismet

Una Ley que diga que una huelga es legítima cuando se conculca un convenio colectivo.

arameo

España lo que necesita es políticos que no esten corruptos y trabajen para y por el pueblo, no para robarnos y expoliarnos como hacen ellos.

guzzo

Art 28.2 Constitucion española Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

Aunque se prevee una ley en la constitucion, segun decia un profesor mio de derecho constitucional no hay ley sobre el derecho a huelga ya que seria anticonstitucional ya que al regularla en cierta forma coartaria este derecho.

alecto

#14 Pues tu profesor decía cosas bastante raras. La propia CE prevé su regulación para los casos en que afecta a servicios esenciales (ak servicios públicos, básicamente, que es donde suele haber problemas serios con los servicios mínimos, etc), de modo que una ley que regule tal cosa -cómo se fijan los servicios mínimos, quién está obligado a prestarlos, cómo deben ser comunicados, etc) será plenamente constitucional si no pretende anular el derecho a huelga de los trabajadores de esos servicios. Por lo pronto el TC y el TS han visto en muchas ocasiones asuntos sobre servicios mínimos, suelen primar el derecho de huelga de los trabajadores y han marcado como abusivos muchos servicios "mínimos" fijados por las administraciones. Y también hay otras cosas que deben regularse más claramente, como los plazos para convocarla y la forma de hacerla oficial.

y

Se acuerda de Santa Bárbara cuando truena, como diria mi madre. Estuvieron 8 años en el poder ¿por qué no lo hicieron?

D

sabemos perfectamente cómo la redactaría ella.